Connect with us

Poder Legislativo de Chaco

Legisladores proponen la creación de una plataforma digital de Control Ciudadano de la Obra Pública

Publicado

on

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta; y los diputados Ricardo Sánchez, Nadia García Amud y María Lilian Fonseca presentaron este viernes el Proyecto de Ley Nº 5641/18 que pretende la creación de una Plataforma Digital para el Control Ciudadano de la Ejecución de Obras Públicas. En el recinto de sesiones, los legisladores manifestaron que la iniciativa tiene por objetivo ser una herramienta digital que facilite la transparencia, la eficiencia, la modernización y el acceso a la información simple y precisa de los procesos de las obras llevadas a cabo por el Gobierno Provincial.

Los autores de la iniciativa fueron la titular legislativa Elida Cuesta y sus pares Ricardo Sánchez, Nadia García Amud, María Elena Vargas, María Lilian Fonseca, Rubén Aquino, Liliana Spoljaric y Andrea Charole.

El sitio digital de control ciudadano deberá contar con los siguientes puntos para asegurar su fácil entendimiento, como contener el objetivo y finalidad de la obra, cuándo se realizó el llamado a licitación y cuáles fueron las empresas presentadas, como también contener los montos de cada presupuesto inicial, de adjudicación, los plazos de la obra, estado de actualizado de ejecución, expresado en porcentajes; las certificaciones pagadas, la inversión final, contemplando redeterminaciones de precios y variaciones de costos, como así también los mecanismos de financiamiento y las partidas presupuestarias afectadas a tal fin.

Cuesta señaló que “nos encontramos en la era de la informática y el auge de los portales de transparencia, consideramos de vital importancia ampliar el horizonte y las posibilidades de acceso a información pública de modo simple y preciso sobre el manejo de los recursos públicos de toda la ciudadanía. Simplificar la disponibilidad de la información sobre los recursos de los que el Estado hace uso”.

Manifestó además que esta iniciativa pretende dar claridad a los actos de gobierno que la sociedad en general reclama, por lo que “nadie tiene que sentirse mal, ni atacado ni ofendido, ya que los ciudadanos están en su derecho de controlar a los funcionarios y exigir transparencia en toda obra pública”.

“Las redes sirven y mucho, por lo que pretendemos que con la creación de esta plataforma digital el Ministerio de Infraestructura, como órgano de aplicación, publicite todo lo que haga en materia de obra pública”, anticipó Cuesta, para que haya un control ciudadano efectivo cada vez que se emprenda la construcción de escuelas, viviendas u hospitales en todo el ámbito de la provincia, y se pueda “acceder a la licitación, ver quién la ganó, cómo se llevó a cabo, los montos, el estado de la obra, ya que eso hace al control ciudadano”, expresó.

Contar con información clara para el control ciudadano

El legislador Ricardo Sánchez expresó que esta iniciativa “va a estar en el ámbito del Ministerio de Infraestructura, será de fácil acceso y contendría toda la información necesaria, para que el interesado no tenga trabas burocráticas buscándola”.

Asimismo, informó que la plataforma tendrá que tener una información clara para que ese control ciudadano, en una provincia que realmente quiera dar un combate a la corrupción, sea óptimo y preciso. “Este es un mecanismo por el cual la obra tiene que ser transparente en cuanto a la información de la obra pública”, destacó.

En tanto su par Nadia García Amud resaltó la presentación de esta iniciativa que es el resultado de varios estudios previos que fueron trabajados y debatidos con los legisladores. “Pretendemos facilitar al ciudadano el control en cuanto a los recursos en materia de obra pública”, resaltó la diputada.

Explicó además que la idea de esta plataforma se basa en que su contenido integre el objetivo de una obra, los llamados a licitación, el tope presupuestario, los plazos de ejecución, cuándo comienza y cuándo debería finalizar, como así también la publicación de las certificaciones, para que los ciudadanos comprueben el avance de la ejecución como la inversión final. “Sabemos que va a ser un recurso digital y rápido al alcance de la ciudadanía, para darle la potestad sobre nosotros y sobre los recursos del Estado”, adelantó García Amud.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Cuesta firmó la adhesión al documento de convivencia interreligiosa

Publicado

on

Por

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta y la vicepresidenta segunda Carina Batalla firmaron este viernes la adhesión a la Declaración para el Diálogo, la Convivencia Religiosa y la Paz emitido por la Mesa Interreligiosa del Chaco, reconociendo que todos los ciudadanos de la provincia tienen derecho a la libertad religiosa.

Bajo el lema “Construyendo a partir de las coincidencias”, las legisladoras, junto a integrantes de diferentes religiones, destacaron el encuentro y reconocieron que a partir de la convivencia sana es cuando se fortalece la vida en democracia.

Algunos de los puntos que expone el documento de acuerdo de convivencia interreligiosa manifiestan que todas las personas tienen derecho a la libertad de religión y pensamiento; se fomentará y garantizará el diálogo religioso; la defensa social y cultural, como así también se incorporarán al sistema educativo contenidos teóricos y prácticos para lograr la convivencia social, pacífica, y el respeto en el plano religioso.

Cuesta señaló que este documento fue firmado por las distintas religiones y representantes de los poderes del Estado, como el gobernador Domingo Peppo. “Queremos lograr una provincia de integración, de inclusión, donde no haya diferencia por credos, razas u otro tipo de discriminación, que es lo que venimos pregonando hace mucho tiempo”, sostuvo la presidenta.

La legisladora también expresó su deseo de que este mensaje se pueda replicar para lograr la convivencia de los partidos políticos. “Espero que tengamos un documento de convivencia política y que, más allá de los tiempos que estamos viviendo, reivindiquemos a las instituciones y podamos seguir trabajando institucionalmente más allá de las campañas, porque es el poder político en toda su esencia el que tiene que pregonar estos actos para lograr una convivencia política en paz, con diálogo, consenso, educación y sobre todo que junto a la Mesa Interreligiosa logremos vivir en una provincia con vida sana en democrática”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Cuesta acompañó el cierre de la primera etapa del programa De la Huerta al Plato

Publicado

on

Por

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, participó del cierre de la primera etapa del programa De la Huerta al Plato, en el espacio Con Sentido coordinado por Katia Blanc, que se desarrolló este viernes en el Fogón de los Arrieros de Resistencia. La campaña fue declarada de interés legislativo y provincial.

La legisladora resaltó la importancia de que el Estado acompañe este tipo de iniciativas que impulsan a los productores, a los emprendedores y a los empresarios. “Hoy finaliza una etapa de este programa que ha logrado impulsar productos frescos de productores chaqueños”, manifestó.

Asimismo, afirmó que es fundamental impulsar y visibilizar el trabajo de los productores locales. “Los chaqueños tenemos un potencial inmenso y es fundamental que desde el Estado visibilicemos este tipo acciones que impulsan a nuestros emprendedores y fortalecen a los empresarios generando trabajo”, remarcó.

En este sentido Blanc manifestó que la primera parte del programa De la Huerta al Plato finalizó de manera exitosa. “Estamos contentos porque en esta primera etapa logramos juntar a once productores de Resistencia con empresarios gastronómicos de la ciudad, con la idea de fortalecer a ambos sectores y replicar este trabajo en toda la provincia”, aseguró.

“Estamos agradecidos de que nos hayan tenido en cuenta”

Jorge Frías, productor de la granja La Tierra Sin Mal, manifestó que los pequeños y medianos productores están gratamente sorprendidos por el impulso que le da a la actividad el programa. “Estamos agradecidos y sorprendidos por la repercusión que tuvo esta iniciativa, tenemos muchas expectativas de cara al futuro, de acercar nuestros productos agroecológicos a los empresarios y emprendedores gastronómicos”, aseveró.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Alumnos de la EEP Nº14 de Colonia Aborigen visitaron la Legislatura

Publicado

on

Por

Alumnos de 7º grado A y B de la Escuela de Educación Primaria Nº14 “René James Sotelo” de Colonia Aborigen – Machagai, visitaron el Recinto de Sesiones «Deolindo F. Bittel» junto con sus docentes, en el marco del Programa «El Poder Legislativo y la Escuela» a cargo de personal especializado del Área de Atención al Ciudadano.

Los 43 alumnos que cursan el 7º grado en la institución educativa en modalidad jornada completa, ampliaron así su conocimiento sobre del Poder Legislativo: su composición, atribuciones, comisiones, procesos de formación de leyes, entre otros, charla que estuvo a cargo de Dany Barreto Amaya, subdirector del Área Atención al Ciudadano.

El programa “El Poder Legislativo y la Escuela” que ofrece este Poder, contempla visitas guiadas de los diferentes establecimientos educativos de la Provincia del Chaco, y brinda charlas informativas sobre funciones y mecanismo del Poder Legislativo, su relación con los demás Poderes del Estado y el Proceso de Formación de las Leyes.

Para participar de esta actividad o tener más información sobre el programa, dirigirse a la subdirección “Servicio de Atención al Ciudadano”, que se encuentra ubicada en Roque Sáenz Peña 167, 2º Piso, de la ciudad de Resistencia – Chaco (C.P. 3500), – Tel. 4452587. Correo electrónico: atencionalciudadano@legislaturachaco.gov.ar

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas