Connect with us

Poder Legislativo de Chaco

Legisladores proponen la creación de una plataforma digital de Control Ciudadano de la Obra Pública

Publicado

on

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta; y los diputados Ricardo Sánchez, Nadia García Amud y María Lilian Fonseca presentaron este viernes el Proyecto de Ley Nº 5641/18 que pretende la creación de una Plataforma Digital para el Control Ciudadano de la Ejecución de Obras Públicas. En el recinto de sesiones, los legisladores manifestaron que la iniciativa tiene por objetivo ser una herramienta digital que facilite la transparencia, la eficiencia, la modernización y el acceso a la información simple y precisa de los procesos de las obras llevadas a cabo por el Gobierno Provincial.

Los autores de la iniciativa fueron la titular legislativa Elida Cuesta y sus pares Ricardo Sánchez, Nadia García Amud, María Elena Vargas, María Lilian Fonseca, Rubén Aquino, Liliana Spoljaric y Andrea Charole.

El sitio digital de control ciudadano deberá contar con los siguientes puntos para asegurar su fácil entendimiento, como contener el objetivo y finalidad de la obra, cuándo se realizó el llamado a licitación y cuáles fueron las empresas presentadas, como también contener los montos de cada presupuesto inicial, de adjudicación, los plazos de la obra, estado de actualizado de ejecución, expresado en porcentajes; las certificaciones pagadas, la inversión final, contemplando redeterminaciones de precios y variaciones de costos, como así también los mecanismos de financiamiento y las partidas presupuestarias afectadas a tal fin.

Cuesta señaló que “nos encontramos en la era de la informática y el auge de los portales de transparencia, consideramos de vital importancia ampliar el horizonte y las posibilidades de acceso a información pública de modo simple y preciso sobre el manejo de los recursos públicos de toda la ciudadanía. Simplificar la disponibilidad de la información sobre los recursos de los que el Estado hace uso”.

Manifestó además que esta iniciativa pretende dar claridad a los actos de gobierno que la sociedad en general reclama, por lo que “nadie tiene que sentirse mal, ni atacado ni ofendido, ya que los ciudadanos están en su derecho de controlar a los funcionarios y exigir transparencia en toda obra pública”.

“Las redes sirven y mucho, por lo que pretendemos que con la creación de esta plataforma digital el Ministerio de Infraestructura, como órgano de aplicación, publicite todo lo que haga en materia de obra pública”, anticipó Cuesta, para que haya un control ciudadano efectivo cada vez que se emprenda la construcción de escuelas, viviendas u hospitales en todo el ámbito de la provincia, y se pueda “acceder a la licitación, ver quién la ganó, cómo se llevó a cabo, los montos, el estado de la obra, ya que eso hace al control ciudadano”, expresó.

Contar con información clara para el control ciudadano

El legislador Ricardo Sánchez expresó que esta iniciativa “va a estar en el ámbito del Ministerio de Infraestructura, será de fácil acceso y contendría toda la información necesaria, para que el interesado no tenga trabas burocráticas buscándola”.

Asimismo, informó que la plataforma tendrá que tener una información clara para que ese control ciudadano, en una provincia que realmente quiera dar un combate a la corrupción, sea óptimo y preciso. “Este es un mecanismo por el cual la obra tiene que ser transparente en cuanto a la información de la obra pública”, destacó.

En tanto su par Nadia García Amud resaltó la presentación de esta iniciativa que es el resultado de varios estudios previos que fueron trabajados y debatidos con los legisladores. “Pretendemos facilitar al ciudadano el control en cuanto a los recursos en materia de obra pública”, resaltó la diputada.

Explicó además que la idea de esta plataforma se basa en que su contenido integre el objetivo de una obra, los llamados a licitación, el tope presupuestario, los plazos de ejecución, cuándo comienza y cuándo debería finalizar, como así también la publicación de las certificaciones, para que los ciudadanos comprueben el avance de la ejecución como la inversión final. “Sabemos que va a ser un recurso digital y rápido al alcance de la ciudadanía, para darle la potestad sobre nosotros y sobre los recursos del Estado”, adelantó García Amud.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Modificaron la Ley Electoral sin candidaturas múltiples

Publicado

on

Por

Luego de un extenso debate, el parlamento chaqueño respaldó la sanción legislativa Nº 3005-Q coautoría de la presidente del Poder Legislativo,Élida Cuesta, y su par Nadia García Amud, por la cual se modifican varios artículos de la Ley Electoral 834-Q.

Originalmente, la iniciativa se había impulsado con el objetivo de permitir alianzas de partidos políticos y candidaturas múltiples, entre otros, para las elecciones chaqueñas. Sin embargo, este punto no tuvo el consenso necesario y se excluyó del despacho puesto a consideración.

La norma fue aprobada con 14 votos positivos de los diputados Alonso, Obeid, González, Pedrini, Batalla, Corradi, Curín, Gutiérrez, Sager, Zdero, Aradas, Delgado, Dumrauf y Peche; contra 5 votos por su archivo de Panzardi, Domínguez, Trabalón, Cristaldo y Nikisch.

Fue modificado el artículo 49 inciso d) respecto a “Indicación del Sistema electoral aplicable”. En este punto se suprime el párrafo referido la incorporación de tecnología informática para la emisión y escrutinio de votos, cuya facultad estaba atribuida al Tribunal Electoral de la Provincia.

Asimismo, en el artículo 58 que refiere a los plazos para la presentación y los requisitos se establece que: “Los partidos políticos reconocidos que hubieren proclamado candidato someterán a la aprobación del Tribunal Electoral, por lo menos 30 días antes de la elección, en número suficiente, modelos exactos de las boletas de sufragio destinadas a ser utilizadas en los comicios”.

Las boletas deberán tener idénticas dimensiones para todas las agrupaciones y ser de papel diario tipo común. Serán de 12 x 19 centímetros para cada categoría de candidato, excepto cuando se realicen elecciones simultáneas provinciales y/o municipales, en que tendrá la mitad del tamaño indicado o sea, 12 x 9,50 centímetros.

Asimismo, las agrupaciones políticas podrán solicitar al Tribunal Electoral la asignación de colores para las boletas a utilizar. El color asignado a la boleta lo será para todas las listas de una misma agrupación política y no podrá repetirse con el de otras, salvo el blanco que se le asignará a las listas de aquellas que no hayan solicitado color, entre otras medidas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Dos días de duelo en el Poder Legislativo de la provincia por la muerte del diputado nacional Héctor Olivares

Publicado

on

Por

La medida fue dispuesta este lunes por resolución de la Presidenta del Poder Legislativo Lidia Élida Cuesta. El diputado radical, que falleció en la tarde del domingo, había sido atacado el pasado jueves por la mañana a metros del Congreso cuando realizaba actividad física junto a su colaborador Miguel Yadón, que falleció en el momento.

La Resolución de la titular de la Cámara de Diputados adhiere al decreto del Presidente de la Nación Mauricio Macri, estableciendo 48 horas de duelo y el izamiento de las banderas a media asta.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Establecieron el régimen de sponsorización y tutoría para promover la autonomía y vida independiente de las personas con discapacidad

Publicado

on

Por

La titular del Poder Legislativo diputada Lidia Elida Cuesta, es autora de la sanción legislativa Nº 2998-G aprobada, por la cual se establece la sponsorización y tutoría para promover la autonomía y vida independiente de las personas con discapacidad.

La diputada consideró al fundamentar el proyecto que “el establecimiento del presente Régimen busca cumplir con uno de los objetivos instituidos en la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, aprobada en nuestro país por Ley Nacional N° 26.378. En el artículo 27° establece que los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás, ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido en un mercado y un entorno laboral que sean abiertos, inclusivos y accesibles”.

Además aclaró que “este régimen permitirá a las personas con discapacidad tener acceso efectivo a programas generales de orientación técnica y vocacional, servicios de colocación y formación profesional continua; alentando las oportunidades de empleo y la promoción profesional de las personas con discapacidad en el mercado laboral, y apoyarlas para la búsqueda, obtención, mantenimiento del empleo y retorno al mismo. Así como también promover oportunidades empresariales, de empleo por cuenta propia, de constitución de cooperativas y de inicio de empresas propias, elaborando políticas y medidas pertinentes, que pueden incluir programas de acción afirmativa, incentivos y otras medidas”.

Agregó que “en el mismo instrumento legal, de jerarquía constitucional en Argentina, los Estados reconocen el derecho de las personas con discapacidad a un nivel de vida adecuado para ellas y sus familias, lo cual incluye alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a la mejora continua de sus condiciones de vida. Para ello se comprometen a adoptar todas las medidas pertinentes para salvaguardar y promover el ejercicio de este derecho sin discriminación por motivos de discapacidad. Se pretende asegurar el acceso de las personas con discapacidad, a programas de protección social y estrategias de reducción de la pobreza, programas de vivienda pública, entre otros en el marco del artículo 28, referido al nivel de vida adecuado y protección social”.

En lo que respecta a la Provincia del Chaco, reseñó que “la Ley 1794- H (antes Ley N° 6.477) adhiere a la Ley Nacional N°26.378 y con ello ha tomado el modelo social de la Discapacidad establecido en la Convención Internacional, siendo una de las provincias en nuestro país que cuenta con un Organismo autárquico que centraliza las demandas inherentes a la temática y tiene entre sus funciones el diseño, planificación, aprobación, coordinación, ejecución y supervisión de las políticas públicas y acciones que propicien la inclusión en la vida económica, política, cultural y social de las personas con discapacidad, alentando su participación en todos los niveles y ámbitos de decisión”.

En relación al órgano chaqueño sintetizó que “el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, tiene bajo su responsabilidad implementar, fortalecer y ampliar servicios y programas generales de habilitación, rehabilitación, en particular, en los ámbitos de salud, empleo, educación, trabajo, transporte, vivienda, asistencia social, previsional y todas aquéllas en las que se plantee la temática objeto de la norma vigente” y destacó “específicamente el artículo 22° de la Ley Provincial, establece las prestaciones que el Poder Ejecutivo debe prestar a personas con discapacidad en la medida que aquéllas o las personas de quienes dependan, no puedan afrontarlas, y entre dichos servicios se encuentra la formación laboral o profesional e intelectual, así como la inserción socio-laboral y ocupacional mediante la implementación de todo sistema que promueva la formación pre-laboral, el acceso al empleo y su mantenimiento en el cargo o puesto de trabajo y el empleo con apoyo”.
“Teniendo plasmado el encuadre normativo–continuó- creemos que es de fundamental importancia crear un régimen especial para aquellas entidades privadas o personas físicas que tengan la voluntad de apoyar financieramente proyectos o emprendimientos de personas con discapacidad que requieran de aportes económicos para el cumplimiento de sus objetivos, así como aportar con fines altruistas al desarrollo y desenvolvimiento social de las personas con discapacidad o las Organizaciones que las representan”.

Para finalizar abundó: “Se busca con ello promover la autonomía y vida independiente de las personas con discapacidad a través del compromiso social, no solo del Estado Provincial, mediante el otorgamiento del incentivo fiscal dispuesto, sino a través de las acciones de cooperación con entes privados y empresas que tengan entre sus objetivos el establecimiento de metas empresariales compatibles con el respeto de la diversidad, promoviendo la reducción de las desigualdades sociales. Esto se relaciona de modo directo con la Responsabilidad social empresarial, si la definimos como el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas, para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos”.

El diputado Hugo Sager fue quien explicó la iniciativa en el Recinto, se refirió a antecedentes de leyes que establecen sistemas similares y agregó que “el Chaco y Resistencia tienen emprendimientos que son emblemas en cuanto a la inclusión laboral de personas con discapacidad, pero necesitaba de una motivación especial y esta ley viene a traer esa solución, lo que busca es que esa disparidad social que existe entre personas con discapacidad y aquellas con otras capacidades se elimine o por lo menos se achique”.

“La inclusión a través del empleo garantiza dignidad –enfatizó- y cuando hacía referencia a lo que hace el Chaco en términos de inclusión no hay que soslayar lo que hizo esta Legislatura cuando crea el IPRODICH, que será la autoridad de aplicación de la Ley”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X