Connect with us

Poder Legislativo de Chaco

Legisladores proponen la creación de una plataforma digital de Control Ciudadano de la Obra Pública

Publicado

on

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta; y los diputados Ricardo Sánchez, Nadia García Amud y María Lilian Fonseca presentaron este viernes el Proyecto de Ley Nº 5641/18 que pretende la creación de una Plataforma Digital para el Control Ciudadano de la Ejecución de Obras Públicas. En el recinto de sesiones, los legisladores manifestaron que la iniciativa tiene por objetivo ser una herramienta digital que facilite la transparencia, la eficiencia, la modernización y el acceso a la información simple y precisa de los procesos de las obras llevadas a cabo por el Gobierno Provincial.

Los autores de la iniciativa fueron la titular legislativa Elida Cuesta y sus pares Ricardo Sánchez, Nadia García Amud, María Elena Vargas, María Lilian Fonseca, Rubén Aquino, Liliana Spoljaric y Andrea Charole.

El sitio digital de control ciudadano deberá contar con los siguientes puntos para asegurar su fácil entendimiento, como contener el objetivo y finalidad de la obra, cuándo se realizó el llamado a licitación y cuáles fueron las empresas presentadas, como también contener los montos de cada presupuesto inicial, de adjudicación, los plazos de la obra, estado de actualizado de ejecución, expresado en porcentajes; las certificaciones pagadas, la inversión final, contemplando redeterminaciones de precios y variaciones de costos, como así también los mecanismos de financiamiento y las partidas presupuestarias afectadas a tal fin.

Cuesta señaló que “nos encontramos en la era de la informática y el auge de los portales de transparencia, consideramos de vital importancia ampliar el horizonte y las posibilidades de acceso a información pública de modo simple y preciso sobre el manejo de los recursos públicos de toda la ciudadanía. Simplificar la disponibilidad de la información sobre los recursos de los que el Estado hace uso”.

Manifestó además que esta iniciativa pretende dar claridad a los actos de gobierno que la sociedad en general reclama, por lo que “nadie tiene que sentirse mal, ni atacado ni ofendido, ya que los ciudadanos están en su derecho de controlar a los funcionarios y exigir transparencia en toda obra pública”.

“Las redes sirven y mucho, por lo que pretendemos que con la creación de esta plataforma digital el Ministerio de Infraestructura, como órgano de aplicación, publicite todo lo que haga en materia de obra pública”, anticipó Cuesta, para que haya un control ciudadano efectivo cada vez que se emprenda la construcción de escuelas, viviendas u hospitales en todo el ámbito de la provincia, y se pueda “acceder a la licitación, ver quién la ganó, cómo se llevó a cabo, los montos, el estado de la obra, ya que eso hace al control ciudadano”, expresó.

Contar con información clara para el control ciudadano

El legislador Ricardo Sánchez expresó que esta iniciativa “va a estar en el ámbito del Ministerio de Infraestructura, será de fácil acceso y contendría toda la información necesaria, para que el interesado no tenga trabas burocráticas buscándola”.

Asimismo, informó que la plataforma tendrá que tener una información clara para que ese control ciudadano, en una provincia que realmente quiera dar un combate a la corrupción, sea óptimo y preciso. “Este es un mecanismo por el cual la obra tiene que ser transparente en cuanto a la información de la obra pública”, destacó.

En tanto su par Nadia García Amud resaltó la presentación de esta iniciativa que es el resultado de varios estudios previos que fueron trabajados y debatidos con los legisladores. “Pretendemos facilitar al ciudadano el control en cuanto a los recursos en materia de obra pública”, resaltó la diputada.

Explicó además que la idea de esta plataforma se basa en que su contenido integre el objetivo de una obra, los llamados a licitación, el tope presupuestario, los plazos de ejecución, cuándo comienza y cuándo debería finalizar, como así también la publicación de las certificaciones, para que los ciudadanos comprueben el avance de la ejecución como la inversión final. “Sabemos que va a ser un recurso digital y rápido al alcance de la ciudadanía, para darle la potestad sobre nosotros y sobre los recursos del Estado”, adelantó García Amud.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

La Legislatura chaqueña prorroga el receso administrativo hasta el 7 de junio

Publicado

on

Por

En consonancia con las medidas dispuestas por el Gobierno nacional y provincial de continuar con el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del Covid-19, el Poder Legislativo de Chaco resolvió dictar la resolución 740/2020 extendiendo el receso administrativo extraordinario hasta el 7 de junio inclusive.

Así lo definió el presidente de la Legislatura, Hugo Sager, rubricando esta nueva resolución y manteniendo los términos de las anteriores dictadas para garantizar la continuidad de la función legislativa indispensable en esta época de pandemia, siempre y cuando los agentes no se encuentren dentro de la población de riesgo de contraer la enfermedad, se mantendrán las guardias mínimas en áreas específicamente determinadas, con condiciones de seguridad sanitaria.

Y hasta la finalización del aislamiento social, preventivo y obligatorio se encuentran suspendidos los plazos administrativos hasta que finalice el aislamiento social obligatorio.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

La Cámara de Diputados designó a Gustavo Corradi para suceder en el cargo a José Barbetti

Publicado

on

Por

En un acuerdo entre la mayoría de los diputados del PJ y de la UCR, Gustavo Corradi, reemplazará al fallecido José Barbetti. La designación dejó al margen la dirigente indígena del radicalismo, Claudia González. Juan Manuel Pedrini se encargó de explicar que esta designación se condice con el artículo 105 de la Constitución Provincial. La designación se votó con 19 votos por la mayoría, 4 votos por la minoría y una abstención.

El jefe de la bancada del Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini remarcó que último párrafo del artículo 105 de la ley vigente dice que ante la ausencia de un legislador “lo sucederá quien corresponda la lista”. “No dice quien lo siga, sino quien corresponda: como la lista se armó con el criterio de la paridad, acá no hay colisión con lo establecido en esa norma ni en la Constitución”, añadió.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Sesión Especial para incorporar al sucesor de José Barbetti. Gonzalez y Corradi en disputa por la banca

Publicado

on

Por

El diputado Carim Peche titular del Interbloque Chaco Somos Todos, mocionó la realización de una sesión especial para el día 7 de mayo a las 15 horas, con el objeto de incorporar al sucesor de José Barbetti legislador de la bancada radical que falleciera el 14 de abril del presente año, que produjo una vacante en el bloque opositor que deberá ser cubierta en forma inmediata por el Cuerpo Legislativo.

Un hombre y una mujer, en la disputa por la banca

El martes 14 de abril falleció el diputado radical José Barbetti y dejó tras su muerte la vacante que corresponde ocupar al interbloque de la Unión Cívica Radical. Tras el duelo administrativo decretado por el titular del Parlamento, Hugo Sager, ingresaron dos expedientes a la Mesa de Entradas Virtual, el N°58 firmado por la diputada mandato cumplido Claudia González y el N° 59, por el exlegislador, Gustavo Corradi, ambos solicitando su designación para el reemplazo.

Los argumentos de Claudia González

Claudia González, quien sucedía en la lista de candidatos en las elecciones generales de octubre del año pasado, se amparó en el artículo 105 de la Constitución Provincial que sostiene que “en caso de remoción, exclusión o cesantía de un diputado, así como de fallecimiento o renuncia, la Cámara procederá de inmediato a incorporar al suplente que corresponda por orden de lista”.

Asimismo, sostiene que la Ley 834-Q, antes N°4169, Ley Electoral, establece en su artículo 156 que “en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad, o incapacidad permanente de un diputado provincial, lo sustituirán quienes figuren en la lista como candidatos inmediatamente después del último proclamado y según el orden establecido para cada partido político…”.

La legisladora de etnia qom también se ampara en la “esperanza de que el poder Legislativo continuará orientado en apoyar acciones afirmativas pretendiendo establecer actuaciones dirigidas a reducir las prácticas discriminatorias en contra de nuestro sector indígena”.

Solicita por último al diputado Sager le tome juramento en tiempo y forma en reemplazo del diputado fallecido José Barbetti.

Los argumentos de Gustavo Corradi

Por su parte, Gustavo Corradi solicita que “ante la vacante producida por la repentina partida del correligionario José Antonio Barbetti, se proceda a la designación de su reemplazo, conforme a lo establecido por el punto 21 y siguientes del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados”.

Sostiene que “las listas de cargos electivos para las elecciones provinciales del año 2019, se conformaron de manera alternada e igualitaria entre sexos de acuerdo a lo establecido por el régimen legal de paridad de género, habiendo sido electo como diputado provincial en quinto lugar por la lista 653 en representación de la agrupación CHACO SOMOS TODOS, José Antonio Barbetti”.

En ese sentido, tiene en cuenta que mediante el artículo 9º de la ley Nº 2923-Q, Chaco adhirió a la Ley nacional N° 27.412, la cual establece en su artículo 3º : “Modifíquese el artículo 164 del Capítulo III de los Diputados Nacionales, del Título VII Sistema Nacional Electoral, del Código Electoral Nacional, el que quedará redactado de la siguiente forma: Artículo 164: En caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a Diputado/a Nacional lo/a sustituirán los/as candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido…”, corresponde la designación del suscripto en su reemplazo, atento a que soy el candidato del mismo sexo que lo sucede en la lista”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas