28 C
Resistencia
martes, marzo 2, 2021
Home Nacional Ley de Financiamiento Político: el Senado intentará aprobar el proyecto con varias...

Ley de Financiamiento Político: el Senado intentará aprobar el proyecto con varias modificaciones del peronismo y de Cambiemos

El Senado intentará nuevamente este miércoles sancionar la ley de financiamiento de los partidos políticos en un debate en el que un sector del peronismo y Cambiemos propondrán varias modificaciones al dictamen firmado a fines de noviembre del año pasado.

El pleno reiniciará, al mediodía, el cuarto intermedio alcanzado el miércoles pasado para debatir la norma que, para su aprobación, necesita del voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara.

El proyecto obtuvo dictamen a principios de noviembre del año pasado y había sido incluido en el llamado a sesiones extraordinarias hecho por el Poder Ejecutivo Nacional.

Sin embargo, el tema nunca llegó a debatirse luego de que la diputada nacional por Cambiemos, Elisa Carrió, cuestionó que se les permita a los privados hacer aportes de campaña.

Oficialismo y oposición acordaron, a principios de marzo, resucitar el tema y allí fue que algunos senadores propusieron nuevos cambios a la iniciativa que podrían llegar a plasmarse mañana en el recinto

El miércoles pasado, ante la imposibilidad de sancionar el proyecto, porque carecía de los 37 votos necesarios para su aprobación, los senadores decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta este miércoles a las 12.

La iniciativa busca transparentar los fondos destinados a los partidos políticos al pretender bancarizar los aportes en las campañas electorales y, también, regular el trabajo de las encuestadoras.

El expediente original también levanta la prohibición para que las empresas privadas puedan aportar a las campañas y establece que las agrupaciones no podrán recibir de una misma persona -humana o jurídica- un monto superior al cinco por ciento de los gastos permitidos para cada campaña electoral.

Con la intención de acordar los cambios que se iban a plantear mañana en el recinto, los presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, Esteban Bullrich; y de Asuntos Constitucionales, Dalmacio Mera, convocaron a un plenario al que sólo asistieron una decena de legisladores.

Allí, el peronista José Mayans cuestionó en duros términos la decisión de avanzar con un tema así durante el período pre electoral.

Para Mayans, “parecería que el gobierno nacional está trabajando en un fraude” y anticipó que mañana presentará en el pleno una moción para que el tema vuelva a Comisión.

Por su parte, el justicialista Mario Pais señaló que el proyecto tiene errores al mencionar como autoridades de aplicación de la norma a “Jueces Electorales” y a “Fiscales Electorales”, cuando ninguna de esas figuras existe.

En cambio, el oficialista Luis Naidenoff conjeturó que “las observaciones y las consideraciones políticas deberán ser hechas en el recinto de sesiones” y anticipó su apoyo a debatir la medida.

Por su parte, el representante del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra, titular del Sindicato de Trabajadores y Gas Privados del norte de la Patagonia, cuestionó que se deje afuera de los aportantes a las organizaciones sindicales, mientras que el peronista chubutense Alfredo Luenzo insistió con su propuesta para que el 50 por ciento de la pauta de los partidos políticos sea hecha a páginas web de origen nacional.

Finalmente, el peronista Mera cerró la discusión anunciando que durante la tarde de hoy se iba a cerrar una propuesta que reúna las propuestas de cambios para que los legisladores la tengan sobre sus bancas al momento de reiniciarse la sesión tras el cuarto intermedio.

Resistencia
lluvia ligera
28 ° C
28 °
28 °
65 %
1kmh
0 %
mar
39 °
mié
39 °
jue
36 °
vie
36 °
sáb
35 °