22.8 C
Resistencia
domingo, abril 18, 2021
Home Nacional Licitan Portezuelo y cambian la forma de financiamiento

Licitan Portezuelo y cambian la forma de financiamiento

Este mediodía finalmente se efectivizó el llamado a licitación de la tan anunciada megaobra hidroeléctrica, Portezuelo del Viento. La novedad en esta ocasión es que el proyecto no será financiado a través de Participación Público-Privada (PPP) sino por organismos multilaterales, bilaterales o bien por el tesoro de la nación.

Para participar del anuncio del gobernador Alfredo Cornejo viajó a Buenos Aires y estuvo en una conferencia junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua.

“Es un orgullo estar iniciando este proceso de licitación de Portezuelo del Viento. Este es un financiamiento que nos pone mucho más cómodos, nos incomodaba el PPP pero lo aceptamos”, dijo el gobernador en referencia al cambio en las condiciones de financiamiento, ya que se volvió a la idea original.

“Este proyecto es financiado por el Estado nacional como producto de una deuda que tenía con la provincia derivado de un litigio al que se llegó a un acuerdo en 2007”, aclaró Cornejo. Además el gobernador indicó que el proyecto hidroeléctrico prevé la creación de unos dos mil puestos de trabajo.

Por su parte Dujovne fue quien explicó el cambio en la modalidad de financiamiento. “Estará conformado por fondos que pueden ser del tesoro, bilaterales , multilaterales que permitirán un costo más bajo en este momento”, indicó.

En tanto, el ministro del Interior también celebró el llamado a licitación y anunció que está a disposición la documentación técnica de la obra para las empresas interesadas.

“Es un proyecto fundamental para la provincia y el país porque va a proveer energía limpia a más de 130 mil habitantes. Es un proyecto multipropósito y va a potenciar el desarrollo de la región”, expresó Frigerio.

Detalles

La presa se construirá en Malargüe y será capaz de proveer de energía a 130.000 usuarios, un tercio más de los que actualmente tiene el servicio domiciliario y cuatro veces más de lo que genera el dique Potrerillos.

Fue hace más de 10 años atrás, cuando se negoció con la Nación la construcción de la obra a cambio de que la Provincia de Mendoza desistiera de un juicio ante la Corte Suprema por la promoción industrial, que benefició por 30 años a las provincias de San Juan, San Luis y La Rioja.

Para evitar el pago del juicio, el ex gobernador Julio Cobos acordó con el por entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, la concreción de la presa en 2006. Pese al acuerdo, donde la Nación se ahorró este pago millonario, Mendoza nunca recibió la suma para llevar adelante la construcción de la obra.

Si bien el llamado se hará tanto para firmas nacionales como internacionales, en la gira que realizaron funcionarios provinciales a China, también se presentó esta iniciativa en busca de atraer a inversores de ese país y se informó que hubo interés.

https://www.facebook.com/CornejoAlfredo/videos/2471958639485694/?t=0

 

Resistencia
cielo claro
22.8 ° C
23.3 °
22 °
88 %
2.6kmh
0 %
dom
29 °
lun
29 °
mar
31 °
mié
30 °
jue
25 °