16.6 C
Resistencia
jueves, mayo 6, 2021
Home Coronavirus Lllegan un millón de vacunas de Sinopharm y serán usadas como segundas...

Lllegan un millón de vacunas de Sinopharm y serán usadas como segundas dosis

Arribarán de China en tres vuelos, entre el domingo y el miércoles de la próxima semana. El Ministerio de Salud dispuso que se les apliquen a personas que ya recibieron la primera.

Luego de varias idas y vueltas, ya que se requirieron ajustes en el operativo logístico por exigencias del fabricante, el Gobierno nacional confirmó la llegada desde China de un millón de vacunas Sinopharm entre este domingo y el miércoles de la próxima semana.

La novedad, más allá de la certeza del arribo de las vacunas Vero Cell, elaboradas por el laboratorio chino, es que el Ministerio de Salud dispuso que sean aplicadas a un millón de personas que ya hayan recibido la primera dosis, de modo tal de completar el plan de vacunación.

La decisión busca despejar las dudas que se generaron luego de que el 26 de marzo, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y los ministros provinciales que integran el Consejo Federal de Salud anunciaran la postergación por un mínimo de tres meses de la aplicación de las segundas dosis.

El argumento, en aquella ocasión, giró en torno a la necesidad del Gobierno de utilizar todas las dosis recibidas para inmunizar a la mayor cantidad de gente posible, en un contexto de escasez de vacunas y la suba de contagios durante la segunda ola de coronavirus: como las dosis de Sinopharm son iguales, aquella medida tuvo un impacto rápido en el avance del plan de vacunación.

Esto generó fuerte polémica, ya que todavía no hay datos de los fabricantes que respalden la conveniencia de postergar la aplicación de las dosis más allá de los tiempos previstos.

En el caso de las de Sinopharm, según el fabricante, el intervalo mínimo recomendado entre dosis oscila entre 21 y 28 días. La Sputnik V, se recomienda un lapso de 21 días, mientras que la Covishield (de AstraZeneca) entre 4 y 12 semanas.

Tampoco había certezas en cuanto a la efectividad de la vacuna china de Sinopharm. Si bien con dos dosis logra un 79 por ciento, no había información que pudiera mostrar la ANMAT sobre el impacto de una sola dosis para respaldar la decisión.

Distinto eran los casos de la de vacuna de AstraZeneca, que tiene un 76 por ciento de efectividad con una dosis, y la Sputnik V, que logra un 87 por ciento con la primera aplicación.

Con este nuevo esquema, y dependiendo de los plazos de distribución de la vacuna, el Gobierno reducirá el intervalo que tenía previsto, ya que Sinopharm se empezó a distribuir el último día de febrero y la aplicación en los distritos comenzó en marzo: es decir, se estiró alrededor de 7 semanas frente a los tres meses contemplados por Vizzotti y sus pares.

Por otro lado, hasta que la ANMAT aprobó la aplicación en personas mayores de 60 años, el 25 de ese mes, las dosis estuvieron destinadas en su mayoría a personal sanitario y docentes.

Con estas nuevas dosis de Sinopharm, Argentina estará cerca de cruzar las barrera de los diez millones de vacunas conseguidas: tras la llegada del último cargamento de Sputnik V el lunes, se habían alcanzado las 8.932.600.

Desde Beijing, aseguran en el Gobierno, podría haber más novedades la semana próxima: creen que el millón restante de los dos contratos firmados (por 4 millones de dosis) con Sinopharm podría arribar entre lo que reste de abril y los primeros días de mayo.

En ese caso, el Gobierno también confirmó que las usará para completar al otro millón de vacunados con la primera dosis. Igual, la intención es firmar nuevos contratos.

“Hoy el acuerdo es por 4 millones, pero somos optimistas y trabajamos para conseguir la mayor cantidad de vacunas posibles”, esquivan en el Gobierno ante la posibilidad de avanzar en las negociaciones.

El primer envío de Sinopharm llegó el 25 de febrero, con 904 mil vacunas. Tres días después arribaron 96 mil. Durante marzo reinó la incertidumbre, pero el 1 de abril China envió un millón más.

Ahora, el operativo será más complejo ya que cada vial que contiene las vacunas tendrá una dosis de la vacuna. Sucede que las cajas de vacunas producidas son empacadas en contenedores que por un estricto pedido del laboratorio sólo pueden ser transportados en el área de bodega de las aeronaves.

Así, la carga tendrá que ser repartida en tres vuelos: en dos de Aerolíneas Argentinas (AR 1061 y 1051), que harán escala en Madrid, traerán unas 755.200 vacunas, mientras que otro de Lufthansa, vía Frankfurt, acercará 244.800.

El primer vuelo de Aerolíneas partirá este viernes rumbo a Beijing y aterrizará en Ezeiza el domingo. El segundo lo hará un día más tarde. En tanto, el vuelo de Lufthansa LH8264 arribará el miércoles 28.

Resistencia
nubes dispersas
16.6 ° C
17.8 °
16 °
67 %
5.7kmh
40 %
jue
18 °
vie
19 °
sáb
22 °
dom
27 °
lun
24 °