Connect with us

Internacional

Los anuncios de Macron no convencieron a los “chalecos amarillos” y llamaron a seguir con las protestas

Publicado

on

Emmanuel Macron rompió el silencio y anunció varias medidas destinadas a mejorar el bolsillo de los franceses para tratar de calmar a los “chalecos amarillos”, pero ni sus anuncios ni su mea culpa convencieron al movimiento de protesta popular. Los “chalecos amarillos” siguen movilizados y podrían volverse a manifestar en París este sábado.

“Esta vez respondió”, tituló el diario Le Parisien. “Los entendí un poco”, ironizaba por su parte Libération, parodiando una famosa frase del general De Gaulle, un día después de la alocución del presidente en televisión, seguida por un récord de 21 millones de personas, más que la final del Mundial de Rusia que ganó Francia.

Entre otras medidas, Macron anunció una suba de 100 euros del salario mínimo, la anulación de un nuevo impuesto para los jubilados con pequeñas pensiones y la exención de impuestos y contribuciones sociales a las horas extras.

El discurso de Macron rompió un récord de audiencia.

El presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, del partido de Macron, sostuvo que unos 10.000 millones de euros fue el costo de las medidas anunciadas, lo que podría llevar el déficit público a más del 3%, el límite fijado por Bruselas.

Sin embargo estas medidas parecen no ser suficientes para poner fin a la crisis que empezó hace más de tres semanas.

Un piquete de "chalecos amarillos" en Aimargues, en el sur de Francia.

Jacline Mouraud, una vocera de los chalecos amarillos considerada moderada, pidió una “tregua” y se jactó de “la puerta abierta” que ofrece el poder. “Tenemos una economía que se hunde, comercios a punto de cerrar, no podemos ser responsables de quiebras”, dijo en referencia a los comercios que tuvieron que cerrar por las violentas manifestaciones de los sábados, a pocos días de las fiestas.

Pero no todos están satisfechos. “Continuaremos luchando, no nos vamos a ir”, dijo uno de los numerosos representantes de este movimiento horizontal, sin líderes, que se convocó a través de las redes sociales.

Un piquete de "chalecos amarillos"  cerca de Marsella.

La ola de manifestaciones comenzó el 17 de noviembre en oposición a un aumento de los impuestos a los combustibles -que fue cancelado- pero en las últimas semanas se convirtió en una protesta generalizada contra la política económica y social del Gobierno. El movimiento, muy fuerte en las pequeñas ciudades y en el campo, expresa el hartazgo de las clases populares por la pérdida de poder adquisitivo y ante una situación de “abandono” por parte del Estado.

“Hay buenas ideas, un mea culpa, que aunque llega demasiado tarde no vamos a despreciar”, dijo por su parte Claude Rambour, de 42 años, un chaleco amarillo del norte de Francia, después de que Macron reconociera su “parte de responsabilidad” en la crisis.

Pero otros manifestantes reprochan a Macron que no diera marcha atrás en uno de sus principales reivindicaciones, la supresión del impuesto sobre la fortuna, porque considera que su anulación permite crear puestos de trabajo.

Emmanuel Macron “no entendió nada de la cólera que se expresa”, dijo por su parte el sindicato CGT. “Tenemos respuestas a corto plazo, no tenemos respuestas a medio y largo plazo”, dijo Laurent Berger, el líder del sindicato moderado CFDT.

Un piquete cerca de Saint Etienne, en el este de Francia.

Jean-Luc Mélenchon, líder de la izquierda radical, apoya una nueva nueva movilización el próximo sábado, que sería la quinta, a pesar de la violencia de las anteriores.

En este sentido Macron advirtió el lunes en su mensaje que “la violencia inadmisible (…) no se beneficiará de ninguna indulgencia”. El mandatario recibirá este martes por la tarde a representantes del sector bancario y el miércoles a las grandes empresas para pedirles que participen en el “esfuerzo colectivo”.

Un café destrozado durante las protestas en París.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Ya hay fecha para la reunión Fernández-Bolsonaro

Publicado

on

Por

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá, aseguró que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le propuso reunirse el próximo 1 de marzo con su par argentino Alberto Fernández, en Montevideo, en el marco de la asunción de Luis Lacalle Pou como presidente de Uruguay, según anunció el titular del Palacio San Martín al salir del Palacio del Planalto.

El encuentro entre Solá y Bolsolnaro se dio en el tercer piso de la sede presidencial donde también estuvieron presentes el secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno, Gustavo Beliz y el designado embajador Daniel Scioli.

Previamente, Solá solicitó el respaldo de Brasil a las negociaciones que el gobierno argentino lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La iniciativa se da con el objetivo de limar rispideces entre ambos jefes de Estado y potenciar las relaciones comerciales bilaterales.

“Argentina no será una traba para que el Mercosur pueda realizar nuevas negociaciones comerciales”, indicó el canciller luego de reunirse con su par brasileño, Ernesto Araújo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Antes de volver a la Argentina Cristina se mostró públicamente con Florencia en Cuba

Publicado

on

Por

Cristina Fernández de Kirchner se despidió de Cuba luego de presentar Sinceramente en la Feria del libro y lo hizo con una foto pública junto a su hija Florencia que desde hace casi un año se encuentra en la isla siendo tratada de una enfermedad que no le permite trasladarse en avión ya que no puede estar mucho tiempo sentada.

La foto entre la vicepresidenta de la Nación y su hija se da días después de que CFK agradeciera en conferencia a los médicos y al Gobierno cubano por el tratamiento recibido a lo largo de este tiempo. “Como madre tuve la experiencia fantástica de que (Florencia) fuera diagnosticada adecuadamente y hoy la verdad es que está muchísimo mejor”, señaló el último sabado.

Florencia había viajado en febrero del 2019 rumbo a La Habana para participar de un seminario en cine y allí su salud que venía siendo golpeada producto del estres causado por la persecución política y mediática terminó de colapsar. En marzo Cristina publicó un video donde contaba que “mi hija, Florencia, producto de la persecución feroz a la que fue sometida, empezó a tener severos problemas de salud. El brutal estrés que sufrió devastó su cuerpo y su salud”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Argentina mira con detenimiento la salida de David Lipton del FMI

Publicado

on

Por

La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, anunció la salida del primer subdirector gerente de la entidad, David Lipton. Uno de los hombres más importantes en la aprobación y el financiamiento de los préstamos otorgados al Gobierno de Mauricio Macri desde el momento en que la gestión de Cambiemos decidió acudir al endeudamiento externo.

Este movimiento que se da días después de la cumbre en el Vaticano donde estuvo presente el ministro de Economía argentino Martín Guzmán junto a su Santidad, el Papa Francisco, resulta clave para el futuro de la Argentina ya que el cargo que deja Lipton se reserva para que sea elegido por el secretario del Tesoro de los Estados Unidos.

Desde hace tiempo las economías emergentes, como China y Corea del Sur, reclamaron una distribución de la cuota y el poder de voto de una manera más balanceada en el FMI. El principal pedido es que sus cuotas eran mucho más pequeñas que su peso económico.

La sucesora de Christine Lagarde también comunicó que dejará su cargo una de las tres subdirectoras gerentes, Carla Grasso. Antes de entrar en el FMI en 2015, la doble ciudadana italiana y brasileña había sido vicepresidente de Recursos Humanos y Servicios Corporativos de una de las mineras más grandes del mundo: Vale.

Para el proceso de renegociación que lleva adelante la Argentina es clave la posición del subdirector gerente por lo que la designación del sucesor de Lipton se coloca como un tema a seguir por la cartera que conduce Guzmán.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas