Connect with us

Internacional

Los anuncios de Macron no convencieron a los “chalecos amarillos” y llamaron a seguir con las protestas

Publicado

on

Emmanuel Macron rompió el silencio y anunció varias medidas destinadas a mejorar el bolsillo de los franceses para tratar de calmar a los “chalecos amarillos”, pero ni sus anuncios ni su mea culpa convencieron al movimiento de protesta popular. Los “chalecos amarillos” siguen movilizados y podrían volverse a manifestar en París este sábado.

“Esta vez respondió”, tituló el diario Le Parisien. “Los entendí un poco”, ironizaba por su parte Libération, parodiando una famosa frase del general De Gaulle, un día después de la alocución del presidente en televisión, seguida por un récord de 21 millones de personas, más que la final del Mundial de Rusia que ganó Francia.

Entre otras medidas, Macron anunció una suba de 100 euros del salario mínimo, la anulación de un nuevo impuesto para los jubilados con pequeñas pensiones y la exención de impuestos y contribuciones sociales a las horas extras.

El discurso de Macron rompió un récord de audiencia.

El presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, del partido de Macron, sostuvo que unos 10.000 millones de euros fue el costo de las medidas anunciadas, lo que podría llevar el déficit público a más del 3%, el límite fijado por Bruselas.

Sin embargo estas medidas parecen no ser suficientes para poner fin a la crisis que empezó hace más de tres semanas.

Un piquete de "chalecos amarillos" en Aimargues, en el sur de Francia.

Jacline Mouraud, una vocera de los chalecos amarillos considerada moderada, pidió una “tregua” y se jactó de “la puerta abierta” que ofrece el poder. “Tenemos una economía que se hunde, comercios a punto de cerrar, no podemos ser responsables de quiebras”, dijo en referencia a los comercios que tuvieron que cerrar por las violentas manifestaciones de los sábados, a pocos días de las fiestas.

Pero no todos están satisfechos. “Continuaremos luchando, no nos vamos a ir”, dijo uno de los numerosos representantes de este movimiento horizontal, sin líderes, que se convocó a través de las redes sociales.

Un piquete de "chalecos amarillos"  cerca de Marsella.

La ola de manifestaciones comenzó el 17 de noviembre en oposición a un aumento de los impuestos a los combustibles -que fue cancelado- pero en las últimas semanas se convirtió en una protesta generalizada contra la política económica y social del Gobierno. El movimiento, muy fuerte en las pequeñas ciudades y en el campo, expresa el hartazgo de las clases populares por la pérdida de poder adquisitivo y ante una situación de “abandono” por parte del Estado.

“Hay buenas ideas, un mea culpa, que aunque llega demasiado tarde no vamos a despreciar”, dijo por su parte Claude Rambour, de 42 años, un chaleco amarillo del norte de Francia, después de que Macron reconociera su “parte de responsabilidad” en la crisis.

Pero otros manifestantes reprochan a Macron que no diera marcha atrás en uno de sus principales reivindicaciones, la supresión del impuesto sobre la fortuna, porque considera que su anulación permite crear puestos de trabajo.

Emmanuel Macron “no entendió nada de la cólera que se expresa”, dijo por su parte el sindicato CGT. “Tenemos respuestas a corto plazo, no tenemos respuestas a medio y largo plazo”, dijo Laurent Berger, el líder del sindicato moderado CFDT.

Un piquete cerca de Saint Etienne, en el este de Francia.

Jean-Luc Mélenchon, líder de la izquierda radical, apoya una nueva nueva movilización el próximo sábado, que sería la quinta, a pesar de la violencia de las anteriores.

En este sentido Macron advirtió el lunes en su mensaje que “la violencia inadmisible (…) no se beneficiará de ninguna indulgencia”. El mandatario recibirá este martes por la tarde a representantes del sector bancario y el miércoles a las grandes empresas para pedirles que participen en el “esfuerzo colectivo”.

Un café destrozado durante las protestas en París.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Donald Trump lanzó su campaña en busca de la reelección exaltando la economía y criticando a los medios

Publicado

on

Por

Amparado por indicadores económicos positivos y confiado en la fidelidad de su partido, Donald Trump lanzó esta noche su campaña para la reelección con un acto masivo en Florida en el que desgranó reproches a la oposición y a los medios, y en medio de una lluvia de autoelogios y frases laudatorias hacia su primer mandato.

“Nuestra economía causa envidia en todo el mundo porque es la mejor en la historia del país”, dijo Trump ante una reiterada ovación de sus seguidores que lo aplaudían en el Amway Center de Orlando, una ciudad en el centro de Florida, Estado que jugará un importante papel en las elecciones estadounidenses.

“Gracias Florida, esta es mi segunda casa”, dijo Trump al inicio luego de presentar a su esposa, Melania, quien lucía un llamativo vestido color amarillo, y al vicepresidente Mike Pence y a su esposa. “Ningún otro gobierno ha hecho tanto en dos años y medio en toda la historia de Estados Unidos”, agregó. “El sueño americano es ahora mejor que nunca jamás”, completó.

En el masivo acto de este martes, el presidente trató de establecer una conexión entre las promesas de su primera candidatura y sus objetivos para un segundo mandato. Sus promesas de sacudir las instituciones son ahora más que un compromiso abstracto, aunque complicado por sus turbulentos primeros 29 meses en la presidencia.

Donald Trump y su esposa Melania, al hacer su ingreso al Amway Center en la ciudad de Orlando. Foto AFP

El magnate inmobiliario, que de manera sorpresiva capturó el Partido Republicano y la presidencia en 2016 como un “outsider” enfrentado al statu quo, ahora busca presentarse nuevamente como un político rebelde.

“Prometimos terminar con la clase política que se enriqueció con sus impuestos (…) y transferimos el poder de vuelta a ustedes, el pueblo orgulloso de Estados Unidos”, aseguró el mandatario, marcando esa línea argumentativa que parece un eje de su campaña futura.

“Nos enfrentamos al establishment político fallido y restauramos el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, dijo el mandatario en un video lanzado por su campaña el lunes. “Es el pueblo, ustedes son el pueblo, ustedes ganaron la elección”, agregó.

Ese tono populista fue el tema central de su aventura política inicial, cuando el empresario candidato atrajo a votantes desilusionados que se sentían perjudicados por la dislocación económica y los cambios demográficos.

Aunque él es el rostro de las instituciones que dice querer desafiar, los que llevan su campaña de reelección consideran que su versión del populismo, combinada con su lema de “drenar el pantano” lleno de corrupción y negociados, aún tiene eco, pese a los estrechos lazos de su gobierno con lobbies y empresas, y los intentos de la familia Trump de beneficiarse de la presidencia.

Lo cierto es que Trump lanzó esta noche su campaña a caballo de los frutos de una economía que atraviesa el ciclo expansivo más largo de su historia, con la mayor rebaja de impuestos desde la era de Ronald Reagan y con la fidelidad de amplios sectores de su partido.

Donald Trump, durante su discurso de lanzamiento. Foto AFP

Pero el proteccionismo de Trump y la guerra comercial que ha lanzado contra China repercuten ahora en la base misma de su electorado y golpean en sectores claves de la economía. Todo sumado a los desplantes de Trump, a sus peleas con sus aliados, a la sarta de mentiras comprobadas con las que ha teñido su presidencia y a la falta de equilibrio estratégico global que ha mellado aun mas el prestigio del país

Esto es lo que parecen mostrar los últimos sondeos. Mientras Trump se preparaba para encabezar el acto de lanzamiento de campaña para su reelección, se conoció una nueva encuesta que lo muestra por detrás de seis precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos.

El sondeo de la Universidad de Quinnipiac difundido este martes, y realizado entre votantes de Florida -justamente el Estado elegido por el mandatario para su primer acto como candidato a la reelección-, refleja que en una eventual carrera entre Trump y el ex vicepresidente Joe Biden el republicano se ubica 9 puntos porcentuales debajo: el demócrata tendría un 50%, contra el 41% del actual presidente.

Biden aun no ha sido nom,inado, pero se muestra como el que tiene mayores chances de representar finalmente a su partido. El otro gran favorito entre los demócratas, el senador por Vermont Bernie Sanders, obtiene en Florida el 48% de intención de voto contra 42% de Trump.

Hoy, el día del lanzamiento de la campaña, el principal diario de Florida, el Orlando Sentinel, anuncio que no apoyaba su reelección del magnate. En un editorial, declaro: “Después de dos años y medio,hemos visto suficiente”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

El apagón argentino dio la vuelta al mundo

Publicado

on

Por

Argentina volvió a aparecer en los medios de comunicación de todo el mundo. Tampoco esta vez fue por algo positivo. El apagón que cortó el suministro de energía a todo el país (salvo Tierra del Fuego) y parte de Uruguay y Brasil estuvo registrado con amplias coberturas en los principales diarios y canales de noticias del mundo. Las respuestas del Gobierno ante la falla masiva y su imposibilidad para dar certezas sobre lo sucedido, llamaron la atención de esos medios. “Hasta ahora no se ha identificado ninguna explicación para la falla generalizada del suministro eléctrico”, escribió esta mañana la cadena estadounidense CNN en una nota titulada “El blackout dejó a millones en Sudamérica sin energía. El gobierno todavía no sabe qué lo causó”.

En consonancia, el diario El País de España resaltó que “el gobierno de Macri admite que tardará dos semanas en determinar las causas del apagón”. Por su parte, la BBC subrayó que “Argentina y Uruguay se tambalean”. En consonancia, el diario El País de España resaltó que “el gobierno de Macri admite que tardará dos semanas en determinar las causas del apagón”. La noticia también tuvo una extensa cobertura en la BBC.

“El apagón puede haber afectado a una población mayor que la de California, en una región cuatro veces más grande que Texas: Argentina tiene más de 44 millones de habitantes y Uruguay, aproximadamente 3.5 millones”, graficó por su parte el New York Times.

Los periodistas alemanes de Merkur optaron por preguntarse si algo similar podía ocurrir con la electricidad en su país. “Alemania tiene una de las redes eléctricas más seguras del mundo”, concluyeron tranquilizando a su público.

El mundo entero se hizo eco del masivo apagón argentino, desde Rusia e Italia hasta Estados Unidos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Un enigma de 130 años: la muerte de Vincent Van Gogh, ¿suicidio o asesinato?

Publicado

on

Por

El arma artífice de una de las muertes más misteriosas de la historia del arte, la de Vincent Van Gogh, se expone estos días en París (donde será subastada mañana miércoles) como testigo mudo del supuesto suicidio del genio holandés.

El arma, un revólver Lefaucheux, fue encontrada hacia 1960 por el cultivador del campo donde supuestamente Van Gogh se suicidó y se estima que será vendida por entre 45.000 y 65.000 dólares.

Grégoire Veyres, responsable de la puja de la parisina casa Drouot, explicó las pistas que indican que efectivamente se trata del arma que puso fin a la vida del artista.

El calibre del revólver, de 7 mm, se corresponde con el de la bala encontrada en el cuerpo de Van Gogh.

Vista del revólver de 7mm que presuntamente usó el pintor holandés Vincent van Gogh para suicidarse (EFE).

El gatillo está en posición abierta, lo que significa que acababa de ser disparada.

Además, el mal estado del Lefaucheux se explica por el hecho de que haya permanecido bajo tierra entre 50 y 80 años, lo que correspondería al año 1890.

El revólver se presentó oficialmente y por primera vez al público en 2012, coincidiendo con la publicación del libro “Aurait-on retrouvé l’arme du suicide?” (¿Hemos encontrado el arma del suicidio?). Fue expuesto posteriormente en el museo Van Gogh de Ámsterdam entre julio y septiembre de 2016.

El arte de Van Gogh estuvo fuertemente marcado por el impresionismo, aunque nunca respetó sus códigos. Su obra no quiso adherirse a ningún movimiento.

El arma se subastará el 19 de junio en París (EFE).

Su genialidad fue de la mano de su inestabilidad, y los períodos de mayor creación se sucedieron a su más famoso ataque de locura. En 1888, tras un fuerte discusión con Paul Gauguin, Van Gogh se cortó una oreja (aunque otras teorías dicen que fue el francés quien se la seccionó).

Fue ese mismo año cuando ingresó en un asilo psiquiátrico después de este incidente y, durante el año que duró su estancia, pintó algunas de sus mayores obras de arte, caracterizadas por los motivos en espiral, al estilo de “La noche estrellada”.

Van Gogh sale del psiquiátrico en mayo del 1890, cuando se instala en un albergue en Auvers-sur-Oise, al norte de París. Es allí donde, meses más tarde, a sus 37 años, pierde la vida.

El calibre del revólver, de 7 mm, se corresponde con el de la bala encontrada en el cuerpo de Van Gogh (AFP).

Durante esta época previa a su muerte, Van Gogh se encuentra en el apogeo de su arte, y pinta más de un cuadro por día, pero su inestabilidad mental se acentúa a finales de julio.

El domingo 27 de julio de 1890, el artista se dirige a un campo cerca de donde se hospedaba y se dispara en el pecho con un arma que había tomado prestada de su anfitrión. El revólver se le escapa de las manos y se desmaya.

Se despierta al anochecer gravemente herido y emprende el camino al albergue donde, tras dos días de agonía, muere la noche del 29 de julio.

Esta es la teoría sostenida por la mayor autoridad sobre el pintor, el museo Van Gogh de Ámsterdam. Pero la historia de la muerte de uno de los artistas más importantes de la historia del arte se vio alterada por el relato de su última biografía.

El gatillo está en posición abierta, lo que significa que acababa de ser disparada (EFE).

“Van Gogh: la vida” fue escrita en 2011 por los estadounidenses Steven Naifeh y Gregory White Smith tras una exhaustiva investigación en la que tuvieron acceso a los fondos del museo Van Gogh y a las cartas que el pintor escribía a su familia, nunca antes publicadas.

La biografía tiraba por tierra la teoría del prototipo de artista atormentado que acaba quitándose la vida. Según esta, Van Gogh fue víctima de un homicidio imprudente.

Una bala disparada por un adolescente conocido del artista habría acabado por error impactando en su pecho. Van Gogh, tratando de salvar al muchacho de la cárcel, dijo haberse disparado queriendo suicidarse.

La bala entró por el abdomen superior desde un ángulo oblicuo, no recto, como se podría esperar de un suicidio. ¿Fue asesinato? (AFP).

Los autores sostienen que Vincent Van Gogh fue asesinado por un joven de 16 años que se llamaba René Secreta. Según la biografía, el artista estuvo bebiendo con los chicos y posteriormente se dirigieron al campo de trigo. En ese momento, los autores afirman que accidentalmente el pintor recibió un tiro en el estómago con una pistola defectuosa.

La razón por la cual Van Gogh no reveló lo ocurrido antes de morir sería su intención de proteger a los chicos y a su hermano Theo, que le mantenía y del que siempre se sintió como una carga.

Para apoyar esta afirmación, aseguran que la bala entró por el abdomen superior desde un ángulo oblicuo, no recto, como se podría esperar de un suicidio. Además, sostienen que el renombrado historiador del arte John Rewald recogió esta versión de los hechos cuando visitó Auvers en 1930.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas