25.7 C
Resistencia
sábado, noviembre 28, 2020
Home Economia Los consumidores pagaron más de 5 veces de lo que cobró el...

Los consumidores pagaron más de 5 veces de lo que cobró el productor

Según un nuevo Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios, realizado por Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la brecha de precios de los productos agropecuarios entre origen y destino subió 5,8% en noviembre. Es decir que el consumidor pagó en la góndola 5,25 veces más de lo que recibió el productor.

Desde la cámara empresaria anunciaron que resaltaron que esta brecha se ubicó, en noviembre 5,8%, lo que significó un incremento del 22,8% en comparación al mismo mes del año pasado, siendo que, si se lo compara con octubre, los consumidores pagaron 5,25 veces más de lo que cobró el productor. Es más, en lo que se refiere a los agrícolas, la diferencia tuvo un incremento del fue 7% a 5,66 veces, y para los ganaderos cayó 1,1% a 3,59 veces, con lo cual la participación del productor en el precio final se contrajo un 22% promedio.

En ese sentido, según el Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios los productos con mayores brechas fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 13,7 veces desde que salió del campo del productor, el pimiento rojo con una multiplicación de 8,57 veces, la manzana roja con 8,11 veces, la mandarina con 6,86 veces y la pera con 6,54 veces.

Mientras que, en contraposición, los que presentaron menores diferencias fueron el huevo y la carne de pollo, donde el consumidor pagó apenas 2,51 veces más de lo que recibió el productor, la acelga con 3,12 veces, y el tomate redondo con una diferencia de 3,48 veces. “Muchos productores entrerrianos están optando por ir a comercializar directamente al mercado, y a veces ni siquiera llegan a vender lo que tienen, lo que deriva en tener que tirar la fruta que les queda”, aseguró Dante Javier Grigolatto, vicepresidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER), ante esta situación.

“Los insumos aumentaron mucho en los últimos meses debido a la devaluación, y al no poder actualizar los precios de venta están trabajando a pérdida”, agregó el referente de entrerriano. Vale destacar que según la CAME en noviembre hubo reducciones en los precios de origen de 15 de los 25 productos relevados y subieron los precios al consumidor en 10 productos. En ocho productos los precios de origen cayeron y los de destino subieron, o bien, se mantuvieron sin cambios.

Por lo cual, según profundizaron, la participación promedio del productor en el precio final del producto descendió 3,9%, de 22,9% en octubre a 22% en noviembre, siendo que, según concluyeron desde la cámara empresaria, “las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados, que se abusan de su posición dominante en el mercado, y otros son factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte”.

Resistencia
cielo claro
25.7 ° C
26.1 °
25 °
83 %
2.1kmh
0 %
sáb
37 °
dom
34 °
lun
26 °
mar
34 °
mié
24 °