32.3 C
Resistencia
domingo, marzo 7, 2021
Home Nacional Los gobernadores peronistas suman a los "independientes" para rechazar los efectos de...

Los gobernadores peronistas suman a los “independientes” para rechazar los efectos de las medidas de Macri

El Consejo Federal de Inversiones será el escenario para que los gobernadores expresen su rechazo a las medidas tomadas por Mauricio Macri en “plan alivio” pero que perjudican las cuentas de las provincias. Los 19 mandatarios que confirmaron su presencia rechazarán a través de un documento los decretos impositivos que repercuten en la coparticipación.

En la reunión que realizaron los ministros de Economía de las provincias elaboraron un informe en el que aseguraron que la devolución de Ganancias y la bonificación del Monotributo implicaría que el costo de las medidas en impuestos coparticipables y asignación específica alcanzaría los $51.800 millones, que corresponden a las provincias, además de ATN, AFIP, Nación y Seguridad Social.

De ese total, $25.654 millones se les restarían de la coparticipación a las provincias (Buenos Aires es la más afectada) y a la Ciudad de Buenos Aires. Ganancias, indicaron, se coparticipa en un 100%, mientras que la distribución del Monotributo corresponde 30% a las provincias y el resto a la Anses.

Así concluyeron que las pérdidas serían de $6.045 millones para Buenos Aires; $2.535 millones para Santa Fe; $2.518 millones para Córdoba; $1.665 millones para la Ciudad de Buenos Aires, $1.373 millones para Chaco; $1.310 millones para Tucumán; $1.344 millones para Entre Ríos; $1.148 millones para Mendoza y $1.137 millones para Santiago del Estero. El resto de las provincias dejaría de recibir entre $ 340 millones y $ 900 millones cada una.

Los presentes: Gustavo Bordet, Gildo Insfrán, Domingo Peppo, Gerardo Zamora, Juan Manzur, Lucía Corpacci, Sergio Casas, Sergio Uñac, Alberto Rodríguez Saá, Carlos Verna, Mariano Arcioni, Alicia Kirchner y la saliente Rosana Bertone. A estos gobernadores que apoyan a Alberto Fernández se sumarán presencias importantes.

Las más destacadas son la del salteño Juan Manuel Urtubey y el ministro de Economía de Córdoba Osvaldo Giordano. También estarán los provinciales Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutierrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

En paralelo a la reunión de los gobernadores, los equipos técnicos económicos de las provincias tendrán su propia cumbre en la Comisión de Impuestos, donde incluso hay un representante del gobierno nacional. En este caso analizarán el impacto de la devolución del IVA en sus presupuestos.

A diferencia de la reunión de gobernadores, en esta reunión sí estarían presentes todos los ministros, incluso los de las provincias que gobierna Juntos por el Cambio (Mendoza, Jujuy, Corrientes, CABA y Buenos Aires).

Resistencia
cielo claro
32.3 ° C
33.9 °
31 °
37 %
1.5kmh
0 %
dom
35 °
lun
36 °
mar
36 °
mié
35 °
jue
37 °