Connect with us

Deportes

Los impactantes récords de Rafael Nadal en Roland Garros, su segunda casa

Publicado

on

Rafael Nadal no sólo derrota rivales en el polvo de ladrillo de Roland Garros. También pulveriza récords. Y los inventa, claro. Porque escribe la historia grande del Grand Slam francés a medida que gana. Y los impactantes números que establece dan cuenta, si hace falta, de lo que significa su asombrosa supremacía en París.

Con sus 12 trofeos, dobló en títulos al segundo máximo ganador de este certamen, el sueco Björn Borg. Pero también le saca diferencia a cualquier otro múltiple campeón de Grand Slams: Roger Federer triunfó 8 veces en Wimbledon; Novak Djokovic, 7 en el Abierto de Australia; y Pete Sampras, 7 en el césped inglés.

Nadal es el único tenista en la historia que ganó 12 veces un mismo torneo. En realidad, también es el único que levantó una copa en 11 oportunidades: lo hizo en Montecarlo y en Barcelona. Federer, con 9 en Halle y Basilea, es quien más se le acerca.

Decir que Nadal es “invencible” en París está lejos de ser una metáfora: de hecho, de 95 partidos ganó nada menos que 93. Pero esa condición se sostiene también en la forma en que consiguió los triunfos: 71 juegos (76,3%) los ganó con amplitud y solvencia, casi sin despeinarse, en tres sets y en 18 ocasiones (19,3%) hubo alguien capaz de robarle al menos un parcial.

Solamente dos veces un rival lo pudo llevar a cinco sets, pero ya parece un viejo recuerdo. Sucedió sorpresivamente con John Isner, en la primera ronda de 2011, y de forma más previsible con Novak Djokovic, en la semifinal de 2013. Los dos partidos que faltan en la suma se deben a que hubo dos encuentros que se llevó por retiro de sus rivales.

Nadal tardó cinco años en conocer la derrota en Roland Garros. Había ganado 31 partidos y cuatro torneos hasta que cayó en octavos de final de la edición 2009 contra Robin Soderling, el sueco cuyo triunfo cada temporada cobra más valor histórico.

Al año siguiente a aquella sorpresiva caída, Rafa volvió decidido a no volver a pasar por una situación semejante. Y fue bien en serio, porque superó la racha anterior e hilvanó 39 victorias consecutivas entre 2010 y 2015, cuando tal vez el mejor Djokovic que se haya visto lo eliminó en cuartos de final con una paliza impensada: 7-5, 6-3 y 6-1.

Jugar contra un top ten, por más arriba que se esté en el ranking, suele ser problemático para cualquier tenista. No así para Nadal, al menos en Roland Garros, donde ganó 26 de los 27 partidos que disputó contra rivales ubicados entre los 10 mejores del mundo.

Llegar a las semifinales es garantía de título para el 12 veces campeón. Una vez que llegó a meterse entre los cuatro mejores de una edición, el registro del actual número 2 del mundo es de 24 triunfos y ninguna derrota.

Rafael Nadal, campeón de Roland Garros en 2005.
Foto: EFE

Con el invicto en la docena de finales, es por gran diferencia el mejor registro entre aquellos tenistas con 100% de efectividad en definiciones: lo siguen los 7-0 de Djokovic en Australia y de Pete Sampras en Wimbledon.

El estadounidense todavía sostiene uno de los pocos récords que le queda: contando a los que jugaron al menos 8 finales de Grand Slams, Sampras es el de mejor rendimiento, con 77,8% de triunfos (14-4). Nadal lo sigue con 18-8 (69,2%).

El último número impactante de Nadal en Roland Garros es que pasaron 14 años desde su primer Grand Slam hasta esta Copa de los Mosqueteros que levantó tras vencer a Dominic Thiem. Sólo Roger Federer (15) ganó grandes con tanta diferencia, entre Wimbledon 2003 y el Abierto de Australia de 2018.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

Lionel Messi: “Sinceramente no sé si el Barcelona hizo todo lo posible para el regreso de Neymar”

Publicado

on

Por

Lionel Messi le brindó una entrevista al diario Sport, en la que opinó de todo: la temporada del Barcelona, su futuro, la negociación por Neymar y cómo está su relación con la directiva blaugrana.

“Me hubiese encantado que viniese Neymar. Sinceramente, no sé si el Barca hizo todo lo posible para su regreso, pero es cierto que negociar con el PSG no es fácil. A nivel deportivo, Neymar es uno de los mejores del mundo. Y con él, a nivel imagen y sponsors, el club hubiera dado un salto”, deslizó.

Lionel Messi, en la tapa del diario deportivo Sport.

La negociación por el astro brasileño fue un verdadero dolor de cabeza para la directiva que conduce Josep Bartomeu, presidente del Barcelona. Vuelos relámpagos a París, ofertas rechazadas y un clima de incertidumbre hasta los últimos días del mercado europeo fueron moneda corriente, al punto de que la prensa de la península ibérica especuló con la intromisión de Real Madrid en las semanas finales.

Al ser consultado sobre su peso en las contrataciones del club, el capitán de la Selección Argentina aseguró: “Nunca pedimos el fichaje de Neymar, simplemente dimos nuestra opinión ¿Que si mando yo? Ha quedado demostrado que no es así”.

Más allá del frustrado arribo del ex Santos al Camp Nou, Messi dio su voto de confianza en la conformación del equipo para la temporada 2019/20. “No estoy decepcionado. Tenemos una plantilla espectacular, que puede optar a todo, también sin Ney”, dijo.

“Esta es mi casa y no quiero irme, pero quiero ganar”, manifestó en relación a su futuro. Además, le dejó un mensaje a la CD del club catalán. “Sería bueno para el club que hubiera una estabilidad y no tantos cambios en la estructura deportiva. Puyol sería ideal como secretario deportivo”, finalizó.

Barsa recibirá el sábado a Valencia, con el objetivo de recortar a dos unidades su distancia con el Atlético de Madrid, puntero de la Liga. Hasta el momento, la presencia de Messi es una incógnita. Su último partido fue hace 37 días y se especula con que tampoco pueda estar de cara al inicio de la Champions League, donde el blaugrana se medirá ante Borussia Dortmund.

Además, remarcó la importancia de tener a Antonella Rocuzzo a su lado, específicamente en los momentos difíciles de su carrera y de su vida personal. “Antonella lo es todo para mí. Es una compañera espectacular, que sabe entrarme siempre, especialmente en los malos momentos”, concluyó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

Argentina-México. Qué dijo el Tata Martino sobre la goleada que sufrió su selección

Publicado

on

Por

No fue nada fácil la excursión de Gerardo Martino por San Antonio: al término del primer tiempo, la selección de México caía 4 a 0 ante su par de Argentina, aquel conjunto nacional que supo dirigir hasta 2016, en el amistoso de la fecha FIFA.

Tras su primera derrota como técnico del Tri, comentó: “No creo que sea nuestra realidad, tampoco creo que tener once partidos sin perder es nuestra realidad. De los clase ‘A’ es el segundo partido que jugamos, el primero fue contra Chile y la diferencia sustancial es que cometimos errores sobre los cuales pensamos que Argentina nos podía hacer daño porque hay 15 minutos que están bien jugados y el descalabro empieza a partir de un error”.

El símbolo de Newell’s manifestó: “Para que esto sea un aprendizaje se necesitan jugar mayores partidos de esta naturaleza. Buscamos tratar de competir con los mejores para saber si podemos dar ese salto que queremos dar”, agregó.

El Tata identificó los errores de su equipo: “No hay ningún motivo para pensar que nosotros no queríamos seguir jugando el mismo partido de esos 15 minutos, sucede que después empiezan las dudas, los temores, el hecho de poner la pelota en un lugar pensando que la va a tomar tu compañero, lo primero que piensas que la va a tomar tu rival, todo eso genera un montón de dudas respecto al funcionamiento”.

“Escuché a los futbolistas en el vestuario teniendo fortalezas y espíritu, sabiendo que a veces se dan este tipo de resultados en un primer tiempo y porque creo que dentro de todo lo malo que tuvo la noche, esos segundos 45 minutos donde hay un poco más de orden nuestro y a lo mejor un poco Argentina que levanta el pie del acelerador, esto muestra una señal de madurez, no salir alocadamente a dejar espacios con la probabilidad de que el rival te haga mucho más goles”, finalizó.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

Daniel Osvaldo, ¿el refuerzo que quiere Diego Maradona?

Publicado

on

Por

Hasta el 13 de septiembre, debido a la lesión de Lautaro Chávez, Gimnasia de La Plata tiene la posibilidad de incorporar un futbolista.

En las últimas horas hubo una reunión en la que se definió que Diego Maradona quiere contar con un delantero de área, aunque no encontraban una posibilidad factible. Y, ante la complicada tarea de conseguir un jugador, surgió un sueño.

Daniel Osvaldo, quien tiene 33 años y no juega de manera profesional desde agosto de 2016, es el nombre que comenzó a sonar con fuerza en La Plata.

Osvaldo, quien decidió dejar el fútbol y dedicarse a la música, el año pasado formó parte del plantel del fútbol senior de Talleres de Remedios de Escalada.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas