20.8 C
Resistencia
jueves, mayo 13, 2021
Home Presidencia del Consejo de Resistencia Los Payamédicos de la región se reúnen el 5 y 6 de...

Los Payamédicos de la región se reúnen el 5 y 6 de noviembre en Resistencia para celebrar su día

Con el apoyo de la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, la Asociación Civil Payamédicos del Chaco organiza para este 5 y 6 de noviembre un Encuentro Regional de Payamedicina, Actualización, Entrenamiento y Formación Actoral del Payaso. Se realizará en la Asociación Española y estará a cargo del doctor José L. Pellucchi, actor, director, payaso teatral, y fundador de esta institución a nivel nacional.

El encuentro se concreta por primera vez en la ciudad en el marco del Día del Payamédico que se celebra todos los 5 de noviembre en Argentina. Está destinado a payamédicos de Chaco, Corrientes y Formosa.

La psicóloga Social y formadora de payamédicos a nivel nacional, Karina Campestrini, resaltó la alegría que los invade por poder celebrar el Día del Payamédico, explicó que se concreta cada año en conmemoración al Día Internacional del Payaso, por el natalicio de Emilio Alberto Aragón Bermúdez, conocido como “Miliki”. Y que en esta oportunidad la iniciativa desde este equipo fue hacerlo capacitándose y actualizando los conocimientos. Para lo cual invitaron a sus pares del interior de Chaco y de diversas provincias: “Van a venir de Corrientes y Formosa, pero también tenemos payamédicos en Villa Ángela, Sáenz Peña, y Quitilipi, asique la convocatoria será muy variada y llena de alegría”.

Las actividades van a estar dirigidas por el médico psiquiatra, actor y payaso teatral, José Pellucchi, fundador en la Argentina de “Payamédicos”, la Asociación Civil sin fines de lucro creada en 2003. Dedicado a la investigación y desarrollo de la terapia de la sonrisa y a formar profesionales en esta variante que introduce al payaso teatral en el ambiente hospitalario.

LAS ACTIVIDADES

La payamédica detalló que la apertura del encuentro será el lunes 5 de noviembre, a las 10, en la Asociación Española, ubicada en Juan B. Justo 167 en Resistencia. “Contaremos con muchos invitados y desarrollaremos diversas actividades relacionadas a la payamedicina y a la payateatralidad que hace a los movimientos y escenas terapéuticas que hacemos en los hospitales y en las intervenciones urbanas porque también estamos en paseos, hogares, jardines, escuelas, entre otros ámbitos”.

Sobre los conocimientos que se podrán adquirir durante el taller, citó a lo relacionado con el estudio de las neurociencias, con el tema del color, del decir ético, y lo teatral. E indicó que las jornadas se realizarán de 10 a 13 y de 16 a 21 tanto el 5 como el 6 de noviembre.

Agradeció al presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, y a la Asociación Española por el apoyo: “Son personas mágicas, padrinos mágicos, y nosotros queremos agradecerles por todo el impulso que nos dieron para poder concretar este encuentro”.

QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR

La referente explicó que el encuentro está destinado a payamédicos “para que puedan estudiar y seguir en movimiento progresando en la labor que se realiza”. Consultada sobre qué significa ser payamédico, Karina marcó: “Para mi ser payamédico es tratar de ser mejor ser humano, trabajamos a través del voluntariado, tratando de hacer una labor solidaria”. Detalló que en Resistencia hay 20 payamédicos activos trabajando tanto en el Hospital Perrando como en el Pediátrico, pero que en general son alrededor de 300.

“Nuestro trabajo está destinado a la comunidad en general, porque sabemos que con amor se puede un mundo mejor”, afirmó la profesional e invitó a sumarse a esta tarea que de “contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado, desdramatizar el medio hospitalario, y demostrar al paciente, familiares y equipo médico que el humor, la risa y la fantasía pueden formar parte de su vida en el interior del hospital”.

 

Resistencia
nubes
20.8 ° C
21.7 °
20.6 °
36 %
2.5kmh
95 %
jue
21 °
vie
23 °
sáb
25 °
dom
26 °
lun
24 °