Connect with us

Economia

Los precios mayoristas cayeron 1,3% en abril por la baja del valor del petróleo

Publicado

on

El Índice de Precios Mayoristas cerró abril con un retroceso del 1,3%, producto de una caída del 27,8% en el valor del Petróleo Crudo y del 3,2 % en sus refinados, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo reveló además que el Costo de la Construcción, actividad que estuvo paralizada por las medidas de aislamiento para combatir el Coronavirus, aumentó 0,8% durante abril.

Con esta baja, los precios mayoristas acumularon una suba de solo el 2,3% en el primer cuatrimestre y del 43,2% en los últimos doce meses, mientras que el Costo de la Construcción avanzó 11,4% y 48,4%, respectivamente.

De esta manera, el Indec completó hoy la difusión de los registros vinculados a la variación de precios que comenzó la semana pasada con el anuncio del aumento del 1,5% en los minoristas, lo cual resultó el menor incremento desde noviembre del 2017.

Con esta suba, la inflación minorista acumuló un alza del 9,4% en el primer cuatrimestre del año y del 45,6% en los últimos 12 meses, completó el Indec.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Coronavirus en la Argentina: casi 9 de cada 10 hogares argentinos se endeudaron más durante mayo

Publicado

on

Por

La deuda total de las familias creció 9,5% en un mes y al 22 de mayo alcanzó los $1.821.704 millones, afectando a 12,1 millones de hogares, que equivalen al 87,7% de los hogares del país.

Así lo destaca un informe de la consultora Cerx en donde señala que frente a abril, 955.000 hogares más pasaron a tener deudas, principalmente no bancarias.

El informe desarrollado con datos del Banco Central cruzando con una encuesta entre 6.089 hogares realizada por Cerx entre el 17 y 22 de mayo señala que en promedio cada familia adeudaba en mayo 150.686 pesos. Ese monto no incluye los costos asociados a moras y retrasos, que crecieron durante la cuarentena y podrían incrementar ese monto en más de 50 por ciento.

El stock de deuda tiene dos grandes componentes: por un lado, la deuda “no bancaria” que los autores del informe estiman en $633.994 millones, un 25,9% más que en abril. Unos 12 millones de hogares pasaron a tener algún tipo de esas deudas al 22 de mayo (87,1% de los hogares del país). Y por otro, la deuda “bancaria” que según el BCRA alcanzó los $1,2 mil millones a fines de abril.

La mayoría de las deudas bancarias son créditos hipotecarios o prendarios

Para la mitad de los hogares, 49,5%, sus deudas fueron consecuencia de la cuarentena y la pandemia. Para el 23% fueron provocadas antes de este episodio mientras que el 27,6% restante identifica a sus deudas como generadas tanto antes como durante la emergencia sanitaria. En particular, las deudas no bancarias son consecuencia de la actual crisis económica.

Según el trabajo de la consultora lo más frecuente durante mayo fueron los atrasos en impuestos, que acumularon deudas por $149.270 millones, 48,6% más que en abril. Tanto en abril como mayo las familias dejaron de pagar impuestos como el inmobiliario, patentes y otros gravámenes nacionales. Explica ese ítem el 23,5% de la deuda no bancaria actual. Habría 6,9 millones de hogares con algún tributo adeudado al 22 de mayo, ya sea nacional, provincial o municipal, frente a 6,3 millones que había en abril. La deuda promedio fue de $21.590 por hogar.

Asimismo, se registró que siete de cada 10 hogares acumulaban deudas por servicios como luz, gas, agua, teléfono, cable o Internet en mayo. El stock total alcanzó los $142.930 millones. Con una deuda promedio de $14.683 por familia, explicó el 22,5% de la deuda no bancaria. En abril había sido la mayor deuda acumulada. Pero en mayo fue superada por las deudas impositivas.

Siete de cada 10 hogares registraron en mayo deudas por servicios como luz, gas, agua, teléfono, cable o Internet

El tercer endeudamiento de peso este mes fue con familiares y amigos, a quienes recurrieron muchos hogares para subsistir. De acuerdo a la encuesta, “estimamos en $116.257 millones (18,3% de la deuda no bancaria). Afecta a 2,5 millones de hogares, con un monto promedio de $45.509 cada uno.

Algo muy propio del interior del país y que tuvo un fuerte crecimiento en el último mes fue el stock de deuda con comercios por ventas en la modalidad “fiado” y prestadores de servicios. Ascendió a $21.956 millones, 381,1% arriba de mayo.

En este último componente las más mencionadas fueron deudas con farmacias, almacenes, zapaterías, contadores, y servicios profesionales en general, que subieron fuerte en el último mes, especialmente en ciudades chicas.

Un dato no menor a la hora de explicar buena parte de esta situación es que, por un lado, existe una prohibición respecto al corte del suministro de los servicios por falta de pago y, en algunos sectores de mayores ingresos o ingresos dolarizados, se especula con la llegada de una moratoria para ponerse al día.

La imposibilidad de cortar el servicio facilitó el incremento de los deudores

Por otra parte, en lo que se refiere a los impuestos, sucede algo similar ya que tanto el gobierno nacional como los provinciales lanzaron prórrogas que supuestamente eran para que sean utilizadas sólo por los sectores más postergados y golpeados por la pandemia, pero que está siendo aprovechada por buena parte de la sociedad.

En lo que se refiere a la deuda bancaria, el trabajo señala que, según datos del BCRA, las familias debían a finales de abril $1.187.110 millones divididos en tarjetas de crédito ($561.999 millones +4,9%) y préstamos personales ($405.312 millones – 0,1%).

El peso de las deudas más importantes corresponden a los créditos hipotecrios y prendarios. El trabajo señala que considerando que el 81% de los hipotecarios y el 63% de los prendarios van a familias, suman $220.399 millones.

“Las familias volvieron a dejar de pagar compromisos y acumular deudas por las restricciones de ingresos del mes. Especialmente deudas no bancarias que son las asociadas netamente con situaciones de ingresos críticas”, puntualizó el informe.

Aunque señala como un punto favorable es que se redujo de 12,5% en abril a 4,1% en mayo el porcentaje de hogares sin ingresos. El trabajo hace referencia al crecimiento de los ingresos que “ayuda” pero que “no alcanza”.

Para finalizar, los especialistas de la consultora señalan que estiman que el stock de deuda no bancaria seguirá creciendo en los próximos 60 días, para recién comenzar a ceder a partir de agosto”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

El Gobierno confirmó que hará una nueva oferta de reestructuración a los bonistas, que esperan cerrar un acuerdo

Publicado

on

Por

El Gobierno nacional confirmó que realizará “en los próximos días” modificaciones y mejoras en la oferta que hizo a los acreedores para reestructurar deuda externa por USD 66.238 millones, mayormente emitida durante la admnistración de Mauricio Macri, según aseguró el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Después de haber extendido ayer a la negociación hasta el 2 de junio, el funcionario declaró a la agencia internacional Reuters que las conversaciones “avanzan por un sendero positivo”, a pesar de que hoy el país no pagará el vencimiento de USD 503 millones y por lo tanto estará formalmente en default técnico.

“Las negociaciones continúan por un sendero que consideramos positivo. Mi visión es que estamos experimentando un mayor entendimiento mutuo entre las dos partes”, dijo Guzmán en la entrevista con Reuters.

No obstante, el ministro aclaró que “aún hay una importante distancia que cubrir”, pero que sin embargo “todas las partes están a la mesa para encontrar una solución” y, “para Argentina es la esencia que el acuerdo esté alineado con la capacidad de pago del país”.

“La razón por la que extendimos (el plazo de) la oferta es técnica. Estamos planeando realizar modificaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo sostenible con nuestros acreedores”, sostuvo.

Los acreedores de Argentina realizaron contrapropuestas a finales de la semana pasada luego de rechazar una oferta inicial del Gobierno, que incluía un período de gracia de tres años, un recorte del 62% en el pago de cupones y la postergación de vencimientos hasta el 2030 y más adelante. Las posicociones se acercaron aún más cuando el propio fondo Blackrock planteó reducir su contraoferta, inicialmente más dura, a una más en línea con la presentada inicialmente por Guzmán.

El Gobierno extendió el plazo de negociación con los bonistas que vencía hoy hasta el 2 de junio para avanzar hacia un acuerdo, aunque la Argentina caerá en un default técnico porque no cubrirá vencimientos pendientes por USD 503 millones.

QUÉ DIJERON HOY LOS GRUPOS DE FONDOS

El principal grupo de acreedores del mundo y de la Argentina, el Grupo Ad Hoc, formado por BlackRock, Ashmore, Fidelity, T. Rowe y otros grandes fondos de inversión, pidió que haya “una discusión directa e inmediata” entre el Gobierno y los acreedores para resolver la crisis de la deuda.

“El Grupo celebra que la Argentina haya expresado una intención de trabajar con los acreedores, pero las acciones hablan más que las palabras. Durante el último mes, Argentina no ha tenido prácticamente ninguna comunicación sustancial con sus acreedores”, indica un comunicado del Grupo Ad Hoc, difundido en la madrugada.

“El Grupo cree que el camino hacia una transacción que cuente con el respaldo de los acreedores y que mitigue el impacto del default inminente es a través de una discusión directa e inmediata entre las partes, y el Grupo insta a la Argentina a participar en esas discusiones “, agregó el comité de acreedores.

“Los miembros del Grupo permanecen listos y dispuestos a colaborar de buena fe con el Gobierno, y están comprometidos a encontrar una solución responsable a las dificultades financieras actuales de la Argentina que sea consistente con sus responsabilidades fiduciarias ante los millones de personas que les encomendaron invertir en su nombre”, cierra.

Horas después, el Comité de Acreedores de la Argentina (ACC, según sus siglas en inglés) dijo que “objeta la decisión de incumplimiento de pago de la Argentina” y advirtió que “este último incumplimiento, de no ser resuelto, y los problemas de sostenibilidad de la deuda argentina, impedirán el acceso al mercado internacional de capitales que Argentina necesita para la recuperación de su economía y, por lo tanto, serán perjudiciales “.

“El ACC reconoce la intención del gobierno argentino de permitir que los inversores continúen contribuyendo a una exitosa reestructuración de la deuda”, remarcaron, e indicaron que ese comité “se mantiene comprometido a alcanzar ese resultado”.

El Comité de Acreedores de la Argentina está liderado por Greylock Capital, el fondo que comanda Hans Humes, un viejo conocido de la Argentina que ya participó en el último canje de la deuda. Es un grupo influyente que acercó la oferta más amena al paladar del oficialismo, según fuentes oficiales, pero no es el principal tenedor de deuda. El grupo está compuesto por inversores internacionales, compañías de seguros, oficinas familiares, fondos comunes de inversión y administradores de carteras.

Uno de los tres comités de bonistas está dispuesto a negociar este fin de semana con el Ministerio de Economía para cerrar un acuerdo que tiene un techo de 55 centavos por dólar.

Por último, el Grupo de Titulares de Bonos de Canje de Argentina pretende que Guzmán se siente a negociar ya mismo en torno de los bonos ya reestructurados en los canjes de 2005 y 2010.
Luego de la decisión de extender el plazo, el Grupo expresó en su página web: “¿Argentina ha mejorado su oferta? No, Argentina simplemente extendió la oferta existente, originalmente expirada el 8 de mayo, hasta el 2 de junio. Desafortunadamente, los términos de la oferta siguen siendo los mismos”.

Este comité, liderado por Monarch Capital, propuso tres bonos: 2033, 2040 y un cupón ligado al PBI, según la oferta que presentó el fin de semana pasado, con un valor de 58 centavos por dólar. Sin embargo, Infobae pudo saber que este valor puede bajar a 52/55 centavos si el Gobierno muestra predisposición para negociar, más allá de lo que ocurra con el comité de BlackRock, Fidelity y Ashmore.

El comité de Monarch tiene unos USD 4000 millones en bonos Pares y Discount, surgidos de las renegociaciones llevadas adelante durante el kirchnerismo.

Según Infobae, creen que hay espacio para llegar a un punto intermedio, aplazando el pago del primer cupón o reduciendo el valor del cupón ligado al PBI que incluyeron en su oferta, que, a diferencia del que surgió del canje del 2005, tiene un techo para evitar que el deudor tenga que pagar demasiado.
La posibilidad que ofrecen es cerrar entre 52 y 55 a una tasa de salida del 10 por ciento, aunque todavía la cifra estaría lejos de los 40/45 que ofrecería Economía.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Trotta respaldó a Vallejos y dijo que la idea de participar en el capital de las empresas “es muy interesante”

Publicado

on

Por

En diálogo con FM La Patriada, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, sostuvo “que se necesitan más recursos y el Estado tiene que participar”. “Conversamos con Pepe Mujica (…) tiene que ser una alianza público-privado, donde el Estado no ahogue al sector privado sino que lo promueva, inclusive que sea socio de los beneficios pero no desde el lucro sino desde la reinversión privada”, enfatizó el titular de la cartera educativo.

La diputada Fernanda Vallejos bregó para que el Estado se quede con acciones de empresas que reciben ayuda estatal en medio de la pandemia de coronavirus.

“La idea se está discutiendo a nivel mundial y es un tema interesante”, remarcó Trotta al respaldar la iniciativa de Vallejos quien había sostenido: “Si el Estado decide subsidiar a grandes grupos, sería razonable, como lo han hecho antes y lo están haciendo ahora las economías más desarrolladas, que lo haga no como un regalo a esas empresas, sino a cambio de una participación en el capital de las compañías”.

La medida generó el rechazo no solo de los grandes empresarios sino de los legisladores más acérrimos de Juntos por el Cambio, en función de los intereses de los primeros. “No vamos a permitir que se vulneren los derechos consagrados”, sostuvo Luis Petri en defensa de los intereses concentrado en una propuesta que ya cuenta con el apoyo de Waldo Wolf y Fernando Iglesias.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas