Connect with us

Economia

Los precios mayoristas se aceleraron un 4,6% en abril y acumulan 72,6% de suba en doce meses

Publicado

on

Los precios mayoristas se aceleraron un 4,6% en abril y treparon un 72,6% en los últimos doce meses del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). A su vez, acumula en los primeros cuatro meses del año un alza del 13,2%.

Este incremento en los precios mayoristas superó la variación de los minoristas, que el mes pasado treparon 3,4%. Este dato, que se esperaba fuera de 4%, generó un gran alivio en el Gobierno y el mercado y permitió pronosticar el comienzo de la etapa de desaceleración inflacionaria. El dato del IPIM conocido hoy, sin embargo, supera el de marzo y genera dudas sobre cómo puede incidir sobre el índice de precios minoristas de mayo y junio.

“El traslado no se produce de un mes a otro, pero lo que está claro es que mayo no viene tan bajo”, señaló Fausto Spotorno, de Ferreres & Asociados. Según el economista, si bien los alimentos vienen mostrando una desaceleración, otros están registrando “alguna aceleración, como educación y todos en los que impacta la suba de salarios”, señaló.

Durante marzo, el mes anterior, la variación registrada por el Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) fue de 4,1% y se ubicó por debajo del resultado del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que ese mes había tenido un alza del 4,7%. Durante 2018, el traslado a precios luego de la devaluación fue más rápido en los precios mayoristas que en la inflación minorista, ya que el IPIM mide la evolución promedio de los precios de los productos de origen nacional e importado ofrecidos en el mercado interno.

De acuerdo con los datos de abril, los productos nacionales subieron 4,6%; los primarios, 6,5% (impulsados, especialmente por el petróleo y gas, que subieron 10,3%); los manufacturados y la enegía eléctrica, 4%, y los importados, 4%.

Indice de la construcción

El Indec también dio a conocer el índice de costo de la construcción (ICC) de abril, que reflejó un incremento del 2% y un alza interanual del 40,2%. A su vez, el aumento acumulado en los primeros cuatro meses del año fue del 7,3%.

El aumento de los materiales fue lo que explicó gran parte del incremento. Las mayores subas fueron: caños y accesorios de hierro (8,2%) y vidrios (7,8%), mientras que lo que menos subió fueron los productos de cobre, plomo y estaño, con 0,8%.

Este índice mide la evolución promedio del costo de la construcción privada de viviendas en la ciudad de Buenos Aires y 24 partidos del conurbano bonaerense. Comprende cuatro índices: costo de la construcción privada de edificios destinados a la vivienda, costo de los materiales, costo de la mano de obra y costo de los gastos generales.

El costo de la construcción correspondiente a marzo de 2019 había tenido una suba de 2,6%. Durante ese mes, se incorporaron los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y, además, se habían incorporado el incremento de tarifas eléctricas.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

El dólar operó en alza, y cerró a $ 58,78

Publicado

on

Por

El Banco Central salió a marcar la cancha este lunes con ventas de reservas -operadores estimaban unos u$s 30 millones- en el segmento mayorista para contener al dólar, que de todos modo aumentó 34 centavos a $58,78.

En el Banco Nación la divisa saltó 75 centavos a $58, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $57,95, informó ámbito.

La suba en el segmento minorista se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la moneda estadounidense avanzó 17 centavos a $56,28.

En el mercado financiero, el dólar “contado con liqui” subía nueve centavos a $71,32, por lo que la brecha con la divisa mayorista era del 27%.

Por otro lado, el Banco Central convalidó este lunes una tasa de Leliq del 84,011%.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Congelamiento de combustibles: la polémica cláusula para compensar a provincias y petroleras

Publicado

on

Por

El gobierno nacional publicó este lunes en el Boletín Oficial la forma en la que compensará a las provincias y empresas petroleras por el congelamiento del precio de los combustibles. En un polémico ítem, obligan a que firmen un compromiso de que no demandarán al Estado.

El texto del decreto señala que compensarán a cambio de una “declaración por la que se obliguen a mantener indemne al Estado Nacional, por cualquier acción, reclamo administrativo, judicial, extrajudicial o arbitral, en la República Argentina, en el extranjero y en el ámbito internacional, de sus accionistas o sociedades controlantes, contraladas o vinculadas, relacionados con la aplicación de las normas” de la fijación de precios.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, fue el primero en poner el grito en el cielo. “No había condicionamientos cuando se charló de un subsidio transitorio”, recordó en diálogo con el diario de Río Negro y anunció que rechazará la compensación por el congelamiento.

En concreto, la Secretaría de Energía había permitido aumentar el tipo de cambio que estaba fijado en $45,19 a $49,50, aun lejos de los actuales $56, que cuesta hoy el dólar en el mercado mayorista.

Por el momento, Neuquén fue la única provincia en tomar postura mientras que en el ámbito empresarial reina el silencio.

Las más perjudicadas, por el contrario, son las productoras no integradas que destinan la mayoría de su producción al mercado local y ven un precio del crudo que a nivel internacional está casi 30 dólares por encima del “barril criollo”, tras la disparada por los ataques terroristas en Arabia Saudita.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Con la plata de los jubilados: el gobierno de Macri se financia con fondos de Anses

Publicado

on

Por

El gobierno nacional decidió meter mano en la plata de los jubilados y usar dinero de Anses para refinanciar deudas del Estado. El Tesoro colocó al organismo previsional letras en pesos y dólares por casi 900 millones de dólares.

La excusas excusas para adoptar la medida son que se cerraron las opciones de crédito voluntario y el último desembolso del FMI está garantizado para antes de las elecciones del 27 de octubre.

De esta manera, el Gobierno recurrió al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses para refinanciar deuda que tenía en cartera ese mismo organismo, mientras rearma su programa financiero, que contempla una renovación total de los vencimientos de deuda en manos de este y otros organismos públicos.

“Con los mercados de deuda externos e internos cerrados y el desembolso del FMI en ‘ni’, el Gobierno recurre a la Anses emulando las viejas prácticas del kirchnerismo”, juzgó el analista Diego Martínez Burzaco al anoticiarse de la colocación en diálogo con el periodista Javier Blanco para La Nación.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas