Connect with us

Economia

Los salarios subieron 2.7% mientras que la inflación fue del 5.9%

Publicado

on

En septiembre, la inflación se disparó al 5,9% y los salarios apenas aumentaron el 2,7%. Así, solo en un mes la diferencia en detrimento de los salarios fue de 3,2 puntos. Equivale a una pérdida del poder de compra de los trabajadores del 3%, y es el mayor retroceso salarial mensual que se registró en todo el año, de acuerdo a los datos del INDEC.

Con estas cifras, entre enero y septiembre, los salarios tuvieron una mejora nominal del 29,9% versus una inflación del 37,7%. Representa una pérdida salarial del 5,7%. Y con relación a un año atrás, los salarios en promedio aumentaron un 42% y la inflación interanual ascendió al 53,5%. Equivale a una pérdida salarial del 7,5%.

Todos los segmentos de trabajadores perdieron frente a la inflación. Los trabajadores privados no registrados (“en negro”) fueron los más perjudicados. En septiembre tuvieron un alza salarial del 1,4%, en 9 meses del 17,7% y 12 meses tuvieron un incremento nominal de apenas el 32%. En consecuencia, perdieron el 14% del poder adquisitivo salarial. Además, en promedio, los asalariados informales ganan menos de la mitad de los que están registrados.

Los trabajadores estatales tuvieron una suba interanual del 44,9%, con una pérdida real de 5,6%. En tanto los trabajadores en blanco del sector privado perdieron el 6%, porque sus salarios aumentaron el 44,3% interanual.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Cuándo cobro Anses: calendario de pagos de jubilaciones y asignaciones de febrero

Publicado

on

Por

La Anses difundió en su sitio oficial las fecha de pago de las prestaciones correspondientes febrero de 2020. Éstas incluyen jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares, Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo, Prenatal y Maternidad, y de Desempleo, entre otras.

Los beneficiaros deben tener en cuenta:

El número de terminación del DNI
Si cobran en banco o por correo
La fecha límite para cobrar.

Jubilaciones y pensiones

Asignación Familiar por Hijo y Asignación Universal por Hijo

Asignación por Embarazo

Asignación por Prenatal y Maternidad

Asignaciones Pago Único: Matrimonio, Nacimiento y Adopción

Pensiones no Contributivas

Asignaciones Familiares de Pensiones No Contributivas

Desempleo

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

El Ministerio de Economía licita letras del Tesoro

Publicado

on

Por

El Ministerio de Economía licitará este lunes dos nuevas series de Letras del Tesoro a tasa Badlar, una con vencimiento a 120 días y la segunda a 180 días. El objetivo es descomprimir vencimientos a corto plazo de la deuda pública. Las ofertas -que se reciben desde las 10 y hasta a las 15- podrán realizarse únicamente en pesos.

La cartera dirigida por el ministro Martín Guzmán había anunciado dos licitaciones de Letras durante el primer mes del año. No obstante, ante la buena recepción del mercado, realizó un canje voluntario de deuda de corto plazo y ya planteo cuatro licitaciones, una por semana, para febrero. Las licitaciones se realizarán el 3, el 11, el 20 y 26 de febrero.

Las medidas establecidas por el ministro – que hoy viaja a Nueva York para seguir con las negociaciones de los acreedores del BP21 y las autoridades del FMI – “tienen por objeto descomprimir los vencimientos de corto plazo y conseguir mejores tasas”.

Así lo habia sostenido el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, al brindar los resultados de la operación de canje. «Logramos cumplir con las tres condiciones que se necesitan para hacer este canje: alargar los plazos de pago, bajar la tasa que se paga, y reducir el monto», recalcó.

De acuerdo a los precios, su colocación será de $1.022,1073 por cada $1.000 de valor nominal, que incluye los intereses corridos desde la fecha de emisión a la de liquidación.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

El final del billete de 5 pesos: hasta cuándo podrá utilizarse

Publicado

on

Por

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) extendió hasta el 29 de febrero la salida de circulación de los billetes. Además, se extendió hasta el 31 de marzo el plazo para depositarlos o canjearlos en los bancos.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) extendió por un mes la salida de circulación de los billetes de 5 pesos. Por lo tanto, hasta el 29 de febrero, los billetes se podrán seguir usando en todos los negocios y comercios del país y deberán ser aceptados para cualquier transacción.

La medida que adoptó el Directorio de la entidad, a través de la Comunicación A6877, tiene como objetivo “facilitar las operaciones comerciales de todos los actores del sistema financiero”. Además, la modificación extiende hasta el 31 de marzo el plazo para depositar los billetes en cuentas o canjearlos en todas las sucursales bancarias del país. Todos los bancos, públicos o privados, tienen la obligación de aceptarlos.

En resumen, hasta el 29 de febrero se podrán usar los billetes de 5 pesos para cualquier transacción en todos los negocios y comercios del país. Asimismo, hasta el 31 de marzo los bancos deberán canjear los billetes de 5 pesos o acreditarlos en cuentas. Se puede juntar varios y canjearlos por billetes de mayor denominación.

En la actualidad, el billete de 5 pesos coexiste con la moneda del mismo valor. Esta moneda, de color plateada con la representación del arrayán, reemplazará de forma definitiva al billete. Sin embargo, se han registrado numerosas quejas con respecto a la cantidad de monedas en circulación, ya que en muchas provincias escasean.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas