Connect with us

Nacional

Los senadores buscan reagruparse tras el blanqueo de Pichetto mientras Schiaretti llevará su lista de diputados

Publicado

on

Miguel Ángel Pichetto fue jefe del bloque mayoritario oficialista en el Senado por mucho tiempo y en doble rol lo siguió siendo desde el 10 de diciembre del 2015 cuando decidió jugar para el Gobierno de Cambiemos. Ahora al blanquear su posición política como candidato a vice del macrismo el mapa de la cámara alta tiene a reconfigurarse y esto sería capitalizado por Alberto Fernández.

El primero en calificar como un “travestismo político” fue el vicepresidente del hasta ayer existente Argentina Federal José Mayans quien auguró que nadie acompañaría a Pichetto en su travesía. El que se perfila para reemplazar al banfileño Pichetto es el cordobés Carlos Caserio, quien también preside el Partido Justicialista de la mencionada provincia.

Esto expone al otro socio de Mauricio Macri, el gobernador Juan Schiaretti que confirmó que su espacio Hacemos Por Córdoba presentará lista de diputados nacionales. “La decisión de inscribir Hacemos Por Córdoba responde al compromiso asumido con los miles de cordobeses que confiaron en nuestra fuerza política recientemente, de trabajar fundamentalmente por el bienestar y el progreso de nuestra provincia”, expresaron.

Cuando el bloque de Argentina Federal se reúna a definir quien será el nuevo presidente, tendrán otra oferta sobre la mesa para seguir hacia adelante: la posibilidad de generar un bloque único en la cámara alta junto al que presiden hoy por hoy el mendocino Mario Fuentes y tiene a Cristina Fernández de Kirchner en dicho armado.

“La decisión de Pichetto fue personal y no es compartida por casi ningún senador de nuestro bloque. Hemos colaborado con la gobernabilidad del Gobierno nacional, pero siempre Macri será un límite para nosotros. Mañana (por hoy) se resolverá la presidencia del bloque de senadores”, sostuvo Caserio al diario La Voz.

El senador también es parte de la estrategia de captar al peronismo cordobés que sabe que no es conveniente quedarse fuera de un frente que contenga a todas las expresiones del peronismo como sucede a nivel nacional con el PJ, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador.

José Mayans se encargó de los llamados con Marcelo Fuentes para negociar implementar una fuerza común en el recinto, pero abocado a la campaña electoral en Formosa apuesta a la reunión prevista para el 18 de este mes. Así los primeros apuntados fueron los más obedientes a Pichetto: el catamarqueño Dalmacio Mera, el correntino Camau Espinola y el entrerriano Pedro Guastavino. Estos dos últimos no quieren saber nada con convertirse en macristas y se sumarían al bloque de unidad.

Misma situación impulsa la pampeana Norma Durango y su coterráneo Daniel Lovera junto a los chubutenses Alfredo Luenzo y Mario País quienes desde sus bloques apoyaban al de Pichetto pero lejos del neomacrista apuestan a la unidad como han trabajado por el armado del nuevo peronismo.

Así de los 18 que contenía Pichetto solo se quedaría con el salteño Rodolfo Urtubey, el santafesino Carlos Lole Reutemann y el riojano Carlos Menem. El resto quiere acompañar el armado de unidad tal como lo hicieron en sus provincias así Pichetto también pierde a los representantes de San Juan, Tierra del Fuego, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe.

Hoy por hoy el bloque FPV tiene 9 representantes contra 12 de la UCR y 9 del PRO, es decir un total de 21 senadores que responden a Macri sin contar algunos aliados. Si la sangría pichettista se concreta el nuevo bloque de unidad peronista podría superar los 24 representantes y negociar aliados según una agenda común como ya se sumó Pino Solanas y Alperovich como Beatriz Rojkes también volverían al armado.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Se trata la Emergencia Alimentaria y desde Cambiemos adelantaron el acompañamiento por “decisión del Gobierno”

Publicado

on

Por

El Senado se apresta a convalidar este miércoles la prórroga de la declaración de emergencia alimentaria en la Argentina hasta 2022. Según sostuvo la senadora del PRO Laura Rodríguez Machado “todos los senadores del interbloque Cambiemos lo van a votar”.

Consultada sobre el cambio de posición que tuvo el Ejecutivo, sobre todo a partir de las declaraciones contra el proyecto por parte de Patricia Bullrich o Pablo Avelluto, sostuvo: “No vamos a cuestionar declaraciones que no tenemos presentes pero la decisión que tome la bancada es la decisión que toma el gobierno nacional”.

“Existe ya una ley de Emergencia Alimentaria que la hemos votado. No obstante, como es el objetivo de nuestro gobierno paliar absolutamente cualquier situación de urgencia de los sectores carenciados como instrumento es legitimo hacerlo”, remarcó a este medio la legisladora oriunda de Córdoba.

Desde el oficialismo si bien adelantaron a Télam que el objetivo “será concretar una sesión breve, el modo en que el tema será puesto a consideración en el recinto de sesiones se acordará durante la reunión de Labor Parlamentaria que se realizará dos horas antes de la sesión”.

De hecho, en una nota firmada el jueves pasado por los senadores del oficialismo, la vicepresidenta y presidenta del Senado, Gabriela Michetti, convocó para las 14 a una sesión que devolverá la actividad a una cámara paralizada desde julio por la campaña electoral.

De esta forma, la convocatoria oficial confirmó el acuerdo al que arribaron el oficialismo y la oposición en las últimas horas para no dilatar la aprobación de la norma, que recibió media sanción de la Cámara de Diputados hace una semana y casi por unanimidad.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Alberto Fernández ratificó su apoyo a Lammens y bregó por el acompañamieno de los porteños al Frente de Todos

Publicado

on

Por

El candidato a presidente por el Frene de Todos Alberto Fernández ratifiticó su apoyó a Matías Lammens apuesta a tener una participación mucho más activa en la campaña de la Ciudad de Buenos Aires. Ayer compartió una jornada de ciencia en la Universidad de Buenos Aires con el postulante a jefe de Gobierno del FdT. Bajo la iniciativa denominada “Buenos Aires, ciudad del conocimiento” los candidatos estuvieron con científicos, becarios y estudiantes en la Facultad de Exactas.

Junto a la candidata vicejefa de Gobierno, Gisela Marziotta, y la postulante a senadora nacional por la ciudad de Buenos Aires encabezaron un acto en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
“Cuando hablé por primera vez con Matías le dije que teníamos que hacer de Buenos Aires algo que la haga reconocible en el mundo. Y nosotros tenemos algo que nos puede hacer distintos: tenemos los científicos, la universidad, los recursos”, expresó Fernández.

“Con @MatiasLammens firmamos el compromiso para convertir a Buenos Aires en la #CiudadDelConocimiento. Vamos a poner la educación, la ciencia y la tecnología al servicio de mejorar la calidad de vida de los porteños y todos los argentinos. Una ciudad y un país mejor son posibles”, escribió Alberto en su cuenta de Twitter.

Asimismo, apuntó contra el actual jefe de Gobierno de Cambiemos, Horacio Rodríguez Larreta a remarcar: “Sería buenísimo dejar de gastar tanta plata en publicidad para ponerla al servicio de la ciencia”.

Entre los primeros puntos de la iniciativa “Buenos Aires, ciudad del conocimiento”, será la creación de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación del distrito porteño “como órgano rector de la política de promoción científica y de vinculación tecnológica del distrito”. La idea es convocar a las instituciones del sistema científico, ya sean nacionales o locales, públicas o privadas, a desarrollar soluciones a los problemas urbanos a partir de los aportes de las diversas disciplinas.

En lo que respecta al segundo tramo de la campaña electoral, Fernández ratificó su respaldó a Matías Lammens y remarcó la necesidad de “convencer a todos los porteños de que existe la posibilidad de vivir en una ciudad que se integre al resto del país y que haga de la Argentina el país que todos y todas nos merecemos”, aseguró.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

En el marco del “avallasamiento al régimen federal”, Bullrich presenta su “colimba”

Publicado

on

Por

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezará este miércoles en Campo de Mayo la presentación del Servicio Cívico Voluntario, en una jornada en la que se harán actos simultáneos de puesta en marcha del programa en distintos puntos del país. El lanzamiento de la iniciativa se da a horas de que el gobierno de Neuquén salga a cuestionar con dureza la resolución de esa cartera de militarizar Vaca muerta militarizar Vaca Muera, a través de Gendarmería General.

Desde la provincia petrolera entiende que el Ministerio de Seguridad de la Nación “extiende de manera inconstitucional” la jurisdicción de la fuerza de seguridad. Ante esto, el gobierno provincial que conduce Omar Gutiérrez analiza impulsar judicialmente la decisión de la Casa Rosada.

En tanto, Bullrich estará desde las 8 en el Comando de Región I de Campo de Mayo, donde compartirá la actividad con Gerardo Otero, jefe de la Gendarmería Nacional, y Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad. En las demás sedes del país, también desde las 8, un representante de la cartera de Seguridad liderará el cotejo.

El Servicio Cívico Voluntario, coordinado por el director de Violencia Institucional, Daniel Barberis, busca el fomento del “compromiso personal y para con la comunidad de hábitos responsables, el estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes”, según se informó en un comunicado.

Como parte de las presentaciones en otros puntos del país, en Mercedes hará lo propio la asesora Florencia Arietto, mientras en La Matanza será el turno del director de Equipamiento Federal, Gustavo Enrique Ferragut.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas