Connect with us

Nacional

Los senadores buscan reagruparse tras el blanqueo de Pichetto mientras Schiaretti llevará su lista de diputados

Publicado

on

Miguel Ángel Pichetto fue jefe del bloque mayoritario oficialista en el Senado por mucho tiempo y en doble rol lo siguió siendo desde el 10 de diciembre del 2015 cuando decidió jugar para el Gobierno de Cambiemos. Ahora al blanquear su posición política como candidato a vice del macrismo el mapa de la cámara alta tiene a reconfigurarse y esto sería capitalizado por Alberto Fernández.

El primero en calificar como un “travestismo político” fue el vicepresidente del hasta ayer existente Argentina Federal José Mayans quien auguró que nadie acompañaría a Pichetto en su travesía. El que se perfila para reemplazar al banfileño Pichetto es el cordobés Carlos Caserio, quien también preside el Partido Justicialista de la mencionada provincia.

Esto expone al otro socio de Mauricio Macri, el gobernador Juan Schiaretti que confirmó que su espacio Hacemos Por Córdoba presentará lista de diputados nacionales. “La decisión de inscribir Hacemos Por Córdoba responde al compromiso asumido con los miles de cordobeses que confiaron en nuestra fuerza política recientemente, de trabajar fundamentalmente por el bienestar y el progreso de nuestra provincia”, expresaron.

Cuando el bloque de Argentina Federal se reúna a definir quien será el nuevo presidente, tendrán otra oferta sobre la mesa para seguir hacia adelante: la posibilidad de generar un bloque único en la cámara alta junto al que presiden hoy por hoy el mendocino Mario Fuentes y tiene a Cristina Fernández de Kirchner en dicho armado.

“La decisión de Pichetto fue personal y no es compartida por casi ningún senador de nuestro bloque. Hemos colaborado con la gobernabilidad del Gobierno nacional, pero siempre Macri será un límite para nosotros. Mañana (por hoy) se resolverá la presidencia del bloque de senadores”, sostuvo Caserio al diario La Voz.

El senador también es parte de la estrategia de captar al peronismo cordobés que sabe que no es conveniente quedarse fuera de un frente que contenga a todas las expresiones del peronismo como sucede a nivel nacional con el PJ, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador.

José Mayans se encargó de los llamados con Marcelo Fuentes para negociar implementar una fuerza común en el recinto, pero abocado a la campaña electoral en Formosa apuesta a la reunión prevista para el 18 de este mes. Así los primeros apuntados fueron los más obedientes a Pichetto: el catamarqueño Dalmacio Mera, el correntino Camau Espinola y el entrerriano Pedro Guastavino. Estos dos últimos no quieren saber nada con convertirse en macristas y se sumarían al bloque de unidad.

Misma situación impulsa la pampeana Norma Durango y su coterráneo Daniel Lovera junto a los chubutenses Alfredo Luenzo y Mario País quienes desde sus bloques apoyaban al de Pichetto pero lejos del neomacrista apuestan a la unidad como han trabajado por el armado del nuevo peronismo.

Así de los 18 que contenía Pichetto solo se quedaría con el salteño Rodolfo Urtubey, el santafesino Carlos Lole Reutemann y el riojano Carlos Menem. El resto quiere acompañar el armado de unidad tal como lo hicieron en sus provincias así Pichetto también pierde a los representantes de San Juan, Tierra del Fuego, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe.

Hoy por hoy el bloque FPV tiene 9 representantes contra 12 de la UCR y 9 del PRO, es decir un total de 21 senadores que responden a Macri sin contar algunos aliados. Si la sangría pichettista se concreta el nuevo bloque de unidad peronista podría superar los 24 representantes y negociar aliados según una agenda común como ya se sumó Pino Solanas y Alperovich como Beatriz Rojkes también volverían al armado.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

San Luis: Alberto Rodríguez Saá fue reelecto con más del 40% de los votos

Publicado

on

Por

El gobernador de San Luis y candidato por el Frende de Unidad Justicialista, Alberto Rodríguez Saa, fue reelecto con más del 42% de los votos y gobernará los próximos cuatro años.

El mandatario se impuso sobre el candidato del frente San Luis Unido, el macrista Claudio Poggi, que apenas superó el 35% de los sufragios y quedó lejos del peronista.
“El Alberto” también ganó la interna familiar ya que su hermano, Adolfo, apenas superó el 20% y quedó muy lejos de volver a la gobernación.

“Luchamos tanto como pudimos y, aunque nos quedamos atrás, somos hombres y mujeres de convicciones. Es natural que esta noche nos sintamos un poco decepcionados”, admitió Adolfo.

“Este triunfo es el triunfo de una nueva generación de dirigentes”, celebró Alberto en un emotivo discurso.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Formosa: Insfrán volvió a arrasar y será gobernador por séptima vez

Publicado

on

Por

Gildo Insfrán cumplió con los pronósticos y consiguió una vez más la reelección en la provincia de Formosa. El gobernador obtuvo mas del 70% de los votos y obtuvo su séptimo mandato consecutivo.

De esta manera le sacó más de 40% de ventaja a Alejandro Bogado, que apenas superó los 25 puntos. El rival encabezó el Frente Amplio Formoseño, que incluyó al macrismo.

En su discurso, Insfran felicitó a “todas las fuerzas” que participaron de la elección y a la militancia por el “gran trabajo”.

“Quiero también agradecer muy especialmente a los 22 partidos que integran el frente. Esta es la demostración más cabal de que la unidad está en Formosa por sobre todas las cosas”, enfatizó.

“Esto demuestra que el camino que elegimos hace mucho es la respuesta para volver a tener el 10 de diciembre en la Casa Rosada un gobierno de tinte nacional y popular”, arengó en defensa de la unidad del PJ a nivel nacional.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Histórico: el peronismo recuperó Santa Fe después de 12 años

Publicado

on

Por

Omar Perotti dio un batacazo histórico y se coronó gobernador de la provincia de Santa Fe. De esta manera, el peronismo recuperó la importante provincia del centro del pais tras 12 años de gobiernos socialistas.

El rafaelino obtuvo más del 40% de los votos y derrotó por 4% al ex gobernador Antonio Bonfatti. En redes sociales, el Partido Justicialista festejó unido el triunfo.

Tanto el gobernador del PJ, José Luis Gioja, como el candidato presidencial, Alberto Fernánez y el ex intendente de Tigre, Sergio Massa, enviaron sus felicitaciones.

Por su parte, el radical José Corral salió tercero y muy lejos. El candidato del macrismo en Santa Fe obtuvo menos del 20% en lo que fue una nueva derrota para Cambiemos.

Ademas, el radicalismo aliado a Mauricio Macri perdió la Ciudad de Santa Fe en manos del socialismo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X