Connect with us

Internacional

Lula da Silva cumplió un año en la cárcel, preso por corrupción: “Puedo dormir con la conciencia tranquila de mi inocencia”

Publicado

on

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso hace un año por corrupción, dijo que tiene la consciencia tranquila, en un artículo firmado por él y publicado este domingo por el periódico Folha de Sao Paulo, donde reiteró que está preso injustamente acusado de un crimen que no cometió.

En el artículo el ex mandatario también señaló al presidente Jair Bolsonaro como el principal beneficiado de la “persecución política” que han realizado los movimientos de derecha en su contra.

“Hace un año que estoy preso injustamente, acusado y condenado por un crimen que nunca existió. Cada día que pasé aquí hizo aumentar mi indignación, pero mantengo la fe en un juicio justo en que la verdad va a prevalecer. Puedo dormir con la conciencia tranquila de mi inocencia”, señaló Lula en el artículo.

El ex mandatario de 73 años, y quien gobernó Brasil por el Partido de los Trabajadores entre 2003 y 2010, fue puesto tras las rejas el 7 de abril del año pasado por el juez Sergio Moro, quien entonces lideraba los procesos de la operación Lava Jato y que ahora es el ministro de Justicia y Seguridad Pública del Gobierno de Bolsonaro.

El ex presidente brasileño Lula da Silva llegó el pasado 7 de abril al cuartel general de la Policía Federal (AFP PHOTO / Heuler Andrey)

Lula fue preso acusado de recibir de la constructora OAS, a manera de soborno, un apartamento a cambio de beneficios contractuales con la estatal petrolera Petrobras.

No obstante el ex mandatario todo el tiempo ha insistido en su inocencia, algo que reiteró en su artículo, en el que también aseguró que la Corte Suprema le negó un hábeas corpus presionada por “los medios, del mercado y hasta de las Fuerzas Armadas, como confirmó recientemente Jair Bolsonaro, el mayor beneficiario de aquella persecución”.

“Nada han encontrado para incriminarme: ni conversaciones de bandidos, ni maletas de dinero, ni cuentas en el exterior. A pesar de todo, fui condenado en un plazo récord, por Sergio Moro y por el TRF-4, por ‘actos indeterminados’ sin que encontraran ninguna conexión entre el apartamento que nunca fue mío y supuestos desvíos de Petrobras”, precisó el ex mandatario.

Lula da Silva y Jair Bolsonaro

En su artículo de este domingo, Lula se mostró preocupado con la situación que actualmente vive Brasil y señaló que en el país “los derechos del pueblo y de la ciudadanía han sido revocados” y se entregó “la soberanía nacional” a los extranjeros.

Además, Lula señaló que todo comenzó con el “golpe” que dieron a la ex presidenta Dilma Roussseff (2011-2016) durante su segundo mandato, y que según el ex mandatario fue un acto realizado en contra del modelo de desarrollo creado por el Partido de los Trabajadores (PT).

Rousseff fue destituida en agosto de 2016 de su cargo por irregularidades en el manejo de los dineros públicos, en un proceso conocido como “impeachment” y la presidencia de Brasil fue asumida por Michel Temer, un político de derechas y quien hasta entonces se había desempeñado como su vicepresidente.

“El golpe del impeachment sin crimen de responsabilidad fue contra el modelo de desarrollo con inclusión social que el país venía construyendo desde 2003. En 12 años, creamos 20 millones de empleos, sacamos a 32 millones de personas de la miseria, multiplicamos el PIB por cinco. Abrimos la universidad para millones de excluidos. Vencimos el hambre”, precisó Lula en el texto.

En su artículo el ex presidente enfatizó que el modelo neoliberal que llegó al Gobierno tras el “golpe” hundió al país en un “colapso fiscal” y en “una recesión que aún perdura”.

“El pueblo pronto percibió que había sido engañado. El desempleo aumentó, los programas sociales fueron vaciados, escuelas y hospitales perdieron dinero”, aseguró.

Por eso, según explicó el ex mandatario en el texto, los brasileños querían retomar el modelo que él comenzó y que continuó su ahijada política Rousseff, algo que se reflejó desde las primeras encuestas electorales del año pasado donde Lula alcanzaba los más altos índices de aprobación para volver al poder.

No obstante, Lula no pudo participar en los comicios por estar condenado por un tribunal de segunda instancia.

“Mi candidatura fue prohibida contrariando la ley electoral, la jurisprudencia y una determinación del Comité de Derechos Humanos de la ONU para garantizar mis derechos políticos. Y, aún así, nuestro candidato Fernando Haddad tuvo expresivas votaciones y solo fue derrotado por la industria de mentiras de Bolsonaro en las redes sociales”, dijo.

Las noticias que le traen sus abogados en sus dos visitas diarias no pueden ser peores. Ningún recurso ha conseguido liberarle, y este jueves el Supremo Tribunal Federal (STF) aplazó sin fecha las discusiones de la próxima semana sobre un cambio de jurisprudencia para los condenados en segunda instancia, que podría conducir a su excarcelación.

El nuevo revés deja todo en manos del Superior Tribunal de Justicia (STJ), una suerte de tercera instancia, que podría examinar su recurso en los próximos días. Algunas voces han pedido concederle la prisión domiciliaria, pero todo está en el aire en un caso sin precedentes, que despierta pasiones.

Todo pudo cambiar el 8 de julio, cuando un juez de guardia aprovechó la calma de un domingo para ordenar su liberación, arrancando un cruce de decisiones que solo se resolvieron con una última orden que le mantenía preso, tras horas de fuerte tensión. Fue la vez que más cerca ha estado de salir.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

El nuevo Gobierno de Grecia reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Publicado

on

Por

El nuevo Gobierno griego del conservador Kyriakos Mitsotakis reconoció este viernes al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, según anunció el ministerio de Exteriores en un comunicado.

En línea con la posición común de la Unión Europea, el Gobierno griego “ha decidido reconocer a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, elegida democráticamente, presidente de Venezuela para convocar elecciones presidenciales libres, justas y democráticas”.

El comunicado añade que el Gobierno apoya plenamente los esfuerzos de la UE de “lograr una solución pacífica, política y democrática de la crisis venezolana en beneficios de su pueblo”.

Bajo el Gobierno del izquierdista Alexis Tsipras, Grecia era hasta ahora uno de los pocos países de la UE que seguía reconociendo a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela.

En las elecciones generales celebradas la semana pasada, la conservadora Nueva Democracia ganó la mayoría absoluta.

Nicolás Maduro y Juan Guaidó (Reuters)

En tanto, en el marco del diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, la cancillería de Noruega confirmó este jueves que “se ha instalado una mesa que trabajará de manera continua y expedita, con el fin de llegar a una solución acordada y en el marco de las posibilidades que ofrece la Constitución”.

En el comunicado difundido por el ministerio de Asuntos Exteriores noruego, las autoridades de ese país instan a las partes a tomar “la máxima precaución en sus comentarios y declaraciones respecto al proceso”.

El miércoles por la noche, el ministro de Comunicación chavista Jorge Rodríguez informó que el diálogo en Barbados había culminado. “Culmina en Barbados esta jornada de la mesa permanente de diálogo por la paz, espacio para dirimir las controversias por vías constitucionales y pacíficas”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

Pero el dirigente chavista Diosdado Cabello -que no estuvo en las reuniones de Noruega ni en las de Barbados- aseguró más temprano en su programa semanal de televisión que de estas negociaciones no saldrá ningún llamado a nueva elección presidencial, como exige la oposición, pues Maduro asumió su segundo mandato de seis años apenas en enero pasado.

“Hay gente diciendo que vamos a elecciones, que el candidato es este o aquel. Aquí no hay elecciones presidenciales, aquí el presidente es Nicolás Maduro”, sostuvo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Qué dicen en Brasil de las negociaciones por el acuerdo comercial con Estados Unidos del que habló Macri

Publicado

on

Por

El presidente brasileño Jair Bolsonaro viene planteando, casi desde el día en que asumió, sus intenciones de avanzar en un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos. Y el gobierno de Mauricio Macri siempre estuvo de acuerdo, pero el mensaje argentino era: “Cerremos primero con la Unión Europea”. Ese acuerdo ahora está cerrado, al menos en la parte política, por lo que el mercado norteamericano será uno de los objetivos, sin dudas. De todas formas, aún no hay nada formal y recién podría activarse en 2020, si es que Macri gana las elecciones, confirmaron fuentes oficiales.

Por lo pronto, el Gobierno tiene en la agenda para este año el avance de los acuerdos comerciales con Canadá y la Asociación Europea de Libre Comercio (European Free Trade Association o EFTA, en inglés). También con Corea y Singapur, aunque estas dos pueden tardar más. Las negociaciones con Estados Unidos podrían arrancar, pero no será prioridad para la Argentina durante lo que resta del 2019, menos aún en el contexto electoral. Brasil, por su parte, tiene la prioridad de avanzar con la reforma previsional.

De todos modos, las intenciones están. De hecho, el Presidente hizo mención al tema durante su presentación en la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) por el festejo del Día Internacional de las Pymes. “El canciller dijo también que estamos hablando con Brasil para un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos”, confirmó el jefe de Estado, y agregó: “Lo que está pasando es que al mundo le interesa relacionarse con nosotros”, sostuvo el Presidente.

Macri y Bolsonaro brindan por el acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea

El tema había sido motivo de conversación en enero, cuando Macri visitó a Bolsonaro, quien había asumido hacía un mes. En esa oportunidad, el mandatario brasileño estaba por viajar a los Estados Unidos y el tema de comenzar una negociación para avanzar en el libre comercio estuvo sobre la mesa. Pero el gobierno argentino remarcó que estaba de acuerdo, pero que primero había que cerrar con Europa.

Y a casi una semana del cierre de este acuerdo que demoró 20 años, resurgieron los comentarios sobre la negociación con los EE.UU. De hecho, fue tema de conversación entre los funcionarios argentinos y los brasileños ayer durante el convite organizado por la embajada norteamericana en Brasil a propósito del 4 de Julio, Día de la Independencia.

El saliente embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños -quien ya comunicó su renuncia a Macri- dialogó sobre el tema con el canciller brasileño, Ernesto Araújo, y con el viceministro de Economía de Brasil y encargado de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales, Marcos Troyjo.

Los brasileños le agradecieron a Magariños el reconocimiento que hizo, vía Twitter, a los avances realizados por la gestión de Bolsonaro para cerrar el acuerdo Mercosur-Unión Europea y, acto seguido, coincidieron en que había que hacer lo mismo con los Estados Unidos. Más tarde, el diplomático argentino hizo lo propio cuando se acercó a saludar al agregado comercial de la embajada norteamericana en Brasil, William Popp. “Bueno, ahora les toca a ustedes”, le dijo Magariños. Y la respuesta fue: “Claro que sí, embajador. Vamos a mover eso”.

Pero primero habrá otras negociaciones que ya están en curso, algunas avanzadas. Lo dijo el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante la rueda de prensa ofrecida al término del encuentro de gabinete ampliado. “Lo que se está planteando es que hay voluntad del Mercosur, expresada también por Brasil, por seguir buscando acuerdos de integración económica que nos permitan acceder a más mercados, tener una perspectiva de crecimiento mas grande”, dijo, al tiempo que remarcó que estas negociaciones “serán a largo plazo, mientras que con países como Canadá, o bien con la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA), son acuerdos inminentes”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Alberto Fernández tras visitar a Lula: “Brasil no merece tener una mancha como esta detención”

Publicado

on

Por

Alberto Fernández se hizo un lugar en plena campaña electoral para viajar a Curitiba y visitar en la cárcer al ex mandatario de Brasil, Ignacio Lula da Silva. “Me preocupa que estas cosas ocurran en nuestro continente”, enfatizó el candidato presidencial del Frente de Todos.

“Lula es muy importante para todos nosotros. Los argentinos tenemos un enorme reconocimiento y un enorme cariño por él, por eso su detención no nos pasa desapercibida”, subrayo Fernández en medio del escándalo que se desató en tierras brasileñas por los mensajes que revelaron que el juez Moro armó la causa para poder detener al líder del PT.

“Me preocupa que estas cosas ocurran en nuestro continente y voy a estar al lado de Lula todo lo que sea necesario. Brasil no merece tener una mancha como significa la detención de Lula. El pueblo brasilero no merece que esté preso”, insistió.

“Hay tres casos que me parecen sintomáticos: Ecuador, Argentina y Brasil. En todos hay una persecución contra líderes que gobernaron sus países y un forzamiento de las pruebas para involucrar a los presidentes en algo en lo que nunca estuvieron involucrados”, remató.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas