Connect with us

Nacional

Macri, Cristina, Massa y Lavagna ¿en manos de lo que decida Schiaretti?

Publicado

on

El gobernador reelecto de Córdoba, Juan Schiaretti, se ha transformado, aunque sea por unos días, en el jefe virtual del peronismo, y al mismo tiempo, en el gran elector nacional. De lo que diga y haga en las próximas horas podrá depender, eventualmente, la suerte del presidente Mauricio Macri, de la ex presidente Cristina Kirchner, de Sergio Massa, de Juan Manuel Urtubey, y de todos los que van colgados detrás de una candidatura o de otra.

Para que nadie piense que se trata de una exageración, analicemos las distintas hipótesis. Hipótesis uno: Schiaretti acepta la pretensión de Lavagna, lo unge a dedo como el mejor y único candidato de Alternativa Federal, y le da todo su apoyo de cara a la primera vuelta. Eso no solo sería una mala noticia para Sergio Massa, quien, junto a Manuel Urtubey, Miguel Angel Pichetto y el propio Schiaretti, acordaron, apenas se conformó el espacio, que la manera de dirimir quien sería el candidato a presidente sería en las Primarias Abiertas y Simultáneas.

Mauricio Macri (Télam)

También sería esta una mala noticia para Macri, porque las encuestas hoy demuestran que Lavagna es el postulante que le podría quitar más votos al Presidente y eventualmente hacerlo perder, en las PASO, frente a Cristina, con una diferencia de entre 3 y 5 puntos. Cerca de Massa sostienen que eso no va a suceder. Que el gobernador de Córdoba ya se pronunció más de una vez a favor de dirimir al candidato de Alternativa Federal en las PASO. Y que faltar a su palabra sería como malgastar en unas horas el capital político que viene construyendo durante años.

Cristina Kirchner (Nicolás Aboaf)

Hipótesis número dos: que Schiaretti no solo pida unas PASO para Alternativa Federal, sino que las amplíe e incluya a la misma Cristina Fernández, con el objetivo de unir al peronismo y ganarle a Macri en primera vuelta o en segunda, pero ganarle al fin. Según fuentes cercanas a Schiaretti, eso tampoco podría ni debería suceder: parece que “El Gringo” ya sabe que en una buena parte de la Argentina, y especialmente en Córdoba, todo lo que huela al perfume de Cristina es repelido por una inmensa cantidad de votantes. “En vez de agrandar la oferta los achicaríamos y nos radicalizaríamos”, me dijo una fuente cercana.

Sergio Massa

Al mismo tiempo, la fuente pidió que le prestáramos atención a las palabras de Schiaretti reivindicándose como parte de un peronismo democrático, republicano y sin vocación de llevarse el mundo por delante. “El Gringo no va a mover un dedo para que Cristina vuelva a ser presidente. Ella se portó con Córdoba mil veces peor que Macri. Y no hay nada que nos indique no va a regresar con espíritu de venganza. Primero, contra los propios peronistas”, me explicó la misma persona cercana al gobernador.

Roberto Lavagna

La tercera hipótesis sería insistir con las PASO para Alternativa Federal e invitar a Lavagna a que se presente. “Eso sería lo más republicano y democrático, gane o pierda frente a Massa o Urtubey”, precisó alguien que conoce al gobernador que acaba de obtener el casi el 54 por ciento de los votos, con una diferencia sobre el segundo, Mario Negri, de más 36 puntos.

A pesar de todo, Schiaretti no podrá imponer su criterio solo. Lo deberá poner a consideración de los demás gobernadores peronistas, quienes están repartidos en tres posturas diferentes. La semana que viene se realizará una cumbre que debería dejar las cosas un poco más en claro. Iba a ser en Entre Ríos o en Santiago del Estero. Pero parece que se celebrará en Córdoba, nomás. Fue por expreso pedido de la estrella del momento, Juan Schiaretti.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

El FMI se reúne con Alberto Fernández y Lavagna

Publicado

on

Por

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiende puentes con los principales candidatos de la oposición, preparando el terreno por si hay un posible cambio del signo de gobierno. Hoy jueves se reunirá con el precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y también con el de Consenso Federal, Roberto Lavagna. Desde el organismo internacional señalaron que el “objetivo de los encuentros será intercambiar opiniones sobre las perspectivas económicas actuales de la Argentina y conocer más sobre sus prioridades de la política económica”.

La comitiva estará liderada por Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo.

La posición que ambos precandidatos opositores tendrán en la reunión ha sido planteada por ambos en sus declaraciones públicas en los últimos días. Alberto ha señalado que considera al FMI una suerte de corresponsable de la situación actual del país, pero siempre remarcó que su objetivo es renegociar. “Argentina está en default y yo quiero sacarla de ahí. Mi objetivo es pagar, pero no manteniendo la recesión de Macri”, aseguró en declaraciones radiales días atrás.

Por su parte, Lavagna, tuvo una visión similar. “El FMI tiene que aceptar que al país le debe dar un respiro-remarcó ayer-. La mejor forma de retomar el crecimiento es poniéndole plata en el bolsillo a la gente y bajando impuestos a los sectores que generen empleo y producción. Esto es lo que les voy a plantear a los representantes del organismo”

Ambos candidatos pretenden renegociar las condiciones del acuerdo por el préstamo de 57 mil millones de dólares, de los cuales el gobierno actual ya recibió la mayor parte.

La visita de los funcionarios del órgano de crédito internacional no fue reportada al Palacio de Hacienda ni al Ejecutivo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Mapa electoral: Los gobernadores se unen al proyecto de los Fernández

Publicado

on

Por

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner siguen ampliando la base política del Frente de Todos articulando el apoyo de todos los gobernadores peronistas que aglutinan casi todas las provincias del país. Tras el apoyo de Omar Perotti y el cordobés Carlos Caserio que comanda el bloque que presidía el neomacrista Miguel Pichetto.

Este miércoles llegaron al Instituto Patria para visitar a la fórmula presidencial, el jefe del PJ pampeano y saliente gobernador Carlos Verna junto al flamante mandatario y diputado nacional Sergio Ziliotto. Durante los dos mandatos de CFK la relación con la provincia veicna a Buenos Aires no había sido la mejor.

Es más Carlos Verna y Cristina mantuvieron una discusión a fines de los 90 y jamás volvieron a hablar ni verse, hasta este miércoles 26 de junio. En el 2011 tuvieron un nuevo desencuentro en el armado de listas lo que provocó la fractura final de La Pampa con el Gobierno nacional.

Pero en el medio pasó Mauricio Macri y Verna fue el primer gobernador en oponorse al Gobierno. Se plantó con el pacto fiscal y acusó a la Casa Rosada de favorecer a Mendoza en Río Colorado para desfavorecer a su provincia. Ya a comienzos del 2018 en las reuniones de gobernadores era de los primeros en plantear la unidad.

Más apoyo

Alberto Fernández fue consultado sobre las provincias que llevan lista corta y respondió que sólamente son Córdoba y Salta ya que “Neuquén y el MPN no tienen nada que ver con nosotros” pero recordó que “ayer estuve con Arcioni y está jugando con nosotros pero provincialmente tiene un partido distinto”.

“Si Schiaretti va con problema corta es un problema de él, varios cordobéses nos están apoyando desde Caserio a Martín Gil, hay muchos intendentes que van a trabajar juntos con nosotros. Perotti también va con nosotros, por supuesto”, ratificó Alberto en una entrevista con Radio Metro.

“Hablo con todos los gobernadores, están desahuciados con Macri, no he escuchado uno que admire a Macri en el interior la están pasando muy mal. Fue el Presidente más unitario de todos, fue un fallo de la Corte el que les dio aire a las provincias. Yo soy porteño pero soy el mayor defensor del federalismo. El miércoles que viene vamos a comer todos juntos”, concluyó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

En los últimos dos años, la deuda externa aumentó casi 77 mil millones de dólares

Publicado

on

Por

La deuda externa total creció 9,1% en 12 meses al término del primer trimestre del año hasta alcanzar los 275.828 millones de dólares, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Desde el primer trimestre de 2017 la suba del pasivo se incrementó un 38,5% al aumentar casi 77 mil millones de dólares en apenas dos años.

En el último año la deuda externa total aumentó casi 23 mil millones de dólares (+9,1%).

Por su parte, el stock de deuda externa bruta total mostró además una merma de 2.104 millones de dólares frente al trimestre previo, ante una reducción del valor en dólares de la deuda emitida en pesos a causa de la devaluación de la moneda local, reportó el ente de estadísticas.

“A fin de marzo de 2019, el 62% de la deuda corresponde al Gobierno general; el 26% a sociedades no financieras, hogares e ISFLSH (instituciones sin fines de lucro); el 9% al Banco Central; el 2% a las sociedades captadoras de depósitos y el 2% a otras sociedades financieras”, señaló el informe.

Por otro lado, el organismo estatal indicó que la cuenta corriente registró un déficit de 3.849 millones de dólares en el primer trimestre del 2019.

La cuenta corriente es la medición más amplia del comercio de un país con el resto del mundo, e incluye el intercambio de bienes y servicios y los flujos de inversión.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas