32 C
Resistencia
miércoles, marzo 3, 2021
Home Nacionales Macri le dejó a Alberto un 8,9 % de desocupación y hay...

Macri le dejó a Alberto un 8,9 % de desocupación y hay casi 2 millones de desempleados en la Argentina

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó hoy cuál fue la “pesada herencia” de la gestión de Mauricio Macri en materia de desempleo: la cifra oficial de personas que buscan trabajo porque no lo tienen, porque quieren cambiar de empleo o porque necesitan otro ingreso aumentó al 8,9 % sobre el total de la Población Económicamente Activa (PEA) en el cuarto trimestre de 2019, en medio de la recesión económica que desplomo al consumo y paralizó la actividad.

De esta manera y cuando el mundo entero y la Argentina atraviesan la pandemia del coronavirus y sus futuras consecuencias económicas, el organismo estadístico oficial confirmó que Macri dejó poco más de 1,9 millones de desocupados en todo el país.

“En relación con igual período de 2018, la tasa de empleo aumentó 0,8 puntos porcentuales (p.p.), la tasa de desocupación se redujo en 0,2 p.p., y la tasa de actividad creció en 0,7 p.p”, indicó el organismo oficial.

El índice de desocupación descendió, así, por segundo trimestre consecutivo después de la escandalosa cifra en que cayó el país durante el último año de la administración Cambiemos. El desempleo alcanzó a mediados de 2019 un pico de 10,6% -el nivel más elevado de los últimos trece años- y luego cayó a 9,7% en el tercer trimestre, mientras que ahora se sabe que cerró el año en 8,9%.

Más allá de la caída en la tasa de desempleo, el empleo precario y la presión sobre el mercado de trabajo aumentaron en el último tramo del año. Esto se explica por la cantidad de personas que buscaron cambiar de trabajo o complementar sus ingresos, en el marco de una caída del poder de compra de los salarios.

En primer lugar, la cantidad de ocupados que demandan más empleo trepó al 19% sobre el total de los ocupados, cuando al cierre del año pasado se había ubicado en el 17,3%. Además, los subocupados (aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales de manera involuntaria) treparon al 13,1%, desde un 12% que se había registrado en 2018.

“Si bien la tasa de desocupación disminuyó levemente en la comparación interanual, se incrementaron de manera estadísticamente significativa otras formas de presión sobre el mercado de trabajo. Por ejemplo, la que ejercen las personas que tienen un empleo pero buscan activamente otro (ocupados demandantes), que aumentaron 1,7 p.p. respecto del cuarto trimestre de 2018, lo cual redundó en un incremento de la presión total sobre el mercado de 1,3 p.p.”, diferenció el Indec.

La tasa de empleo y de actividad mostraron recuperaciones interanuales. Así, mientras hacia el final de 2018 el 42,2% de los habitantes estaban empleados, el 2019 terminó con un porcentaje de 43%. Según explicó el organismo, el incremento en la cantidad de población ocupada estuvo impulsado principalmente por la salida al mercado de trabajo de mujeres de entre 30 y 64 años.

Resistencia
cielo claro
32 ° C
32 °
32 °
55 %
1kmh
0 %
mié
36 °
jue
34 °
vie
35 °
sáb
35 °
dom
37 °