Connect with us

Nacionales

Macri le dejó a Alberto un 8,9 % de desocupación y hay casi 2 millones de desempleados en la Argentina

Publicado

on

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó hoy cuál fue la “pesada herencia” de la gestión de Mauricio Macri en materia de desempleo: la cifra oficial de personas que buscan trabajo porque no lo tienen, porque quieren cambiar de empleo o porque necesitan otro ingreso aumentó al 8,9 % sobre el total de la Población Económicamente Activa (PEA) en el cuarto trimestre de 2019, en medio de la recesión económica que desplomo al consumo y paralizó la actividad.

De esta manera y cuando el mundo entero y la Argentina atraviesan la pandemia del coronavirus y sus futuras consecuencias económicas, el organismo estadístico oficial confirmó que Macri dejó poco más de 1,9 millones de desocupados en todo el país.

“En relación con igual período de 2018, la tasa de empleo aumentó 0,8 puntos porcentuales (p.p.), la tasa de desocupación se redujo en 0,2 p.p., y la tasa de actividad creció en 0,7 p.p”, indicó el organismo oficial.

El índice de desocupación descendió, así, por segundo trimestre consecutivo después de la escandalosa cifra en que cayó el país durante el último año de la administración Cambiemos. El desempleo alcanzó a mediados de 2019 un pico de 10,6% -el nivel más elevado de los últimos trece años- y luego cayó a 9,7% en el tercer trimestre, mientras que ahora se sabe que cerró el año en 8,9%.

Más allá de la caída en la tasa de desempleo, el empleo precario y la presión sobre el mercado de trabajo aumentaron en el último tramo del año. Esto se explica por la cantidad de personas que buscaron cambiar de trabajo o complementar sus ingresos, en el marco de una caída del poder de compra de los salarios.

En primer lugar, la cantidad de ocupados que demandan más empleo trepó al 19% sobre el total de los ocupados, cuando al cierre del año pasado se había ubicado en el 17,3%. Además, los subocupados (aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales de manera involuntaria) treparon al 13,1%, desde un 12% que se había registrado en 2018.

“Si bien la tasa de desocupación disminuyó levemente en la comparación interanual, se incrementaron de manera estadísticamente significativa otras formas de presión sobre el mercado de trabajo. Por ejemplo, la que ejercen las personas que tienen un empleo pero buscan activamente otro (ocupados demandantes), que aumentaron 1,7 p.p. respecto del cuarto trimestre de 2018, lo cual redundó en un incremento de la presión total sobre el mercado de 1,3 p.p.”, diferenció el Indec.

La tasa de empleo y de actividad mostraron recuperaciones interanuales. Así, mientras hacia el final de 2018 el 42,2% de los habitantes estaban empleados, el 2019 terminó con un porcentaje de 43%. Según explicó el organismo, el incremento en la cantidad de población ocupada estuvo impulsado principalmente por la salida al mercado de trabajo de mujeres de entre 30 y 64 años.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacionales

El presidente del Banco Central contó que Alberto fernández lo llamó y “estaba enojado”

Publicado

on

Por

Las largas filas de jubilados y beneficiarios de la AUH en las puertas de los bancos provocaron un caos este vieners, en medio del aislamiento obligatorio por el coronavirus. Al ver esto, Alberto Fernández se indignó y llamó al presidente del Banco Central (BCRA).

Así lo confirmó, en diálogo con radoi La Red, el propio titular del BCRA, Miguel Pesce: “El Presidente me llamó muy temprano preocupado por la situación. Sí, estaba enojado, qué le parece”.

“Fue una situación muy difícil. Venimos insistiendo hace rato: el 70 por ciento tiene una tarjeta de débito”, justificó y en la misma línea explicqué que “hay 35 mil bocas desde las que se puede retirar dinero, sin ser las sucursales bancarias”.

“No hemos tenido éxito y la gente decidió ir a retirar al banco”, admitió Pesce tras un día de desbordes. Para que esto no vuelva a suceder, los bancos abrirán sábado y domingo.

“La semana pasada tuvimos un episodio similar con las sucursales cerradas. La gente retiró el dinero por los cajeros, todo el mundo retiró en tres días y lo que se pensó es que abriendo las sucursales se duplicaban las bocas”, detalló.

Sin embargo, reconoció: “Esto ni aún así dio a basto. Igual, hoy todos pudieron retirar el dinero y a algunos se les dio un número para mañana”.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacionales

Cómo será el programa solidario organizado por la Primera Dama que reunirá a artistas, deportistas y figuras de medios

Publicado

on

Por

El especial solidario “Unidos por Argentina”, organizado por la primera dama Fabiola Yañez para recaudar fondos para la Cruz Roja en el marco de ayudar a los más humildes ante el coronaviurs, se transmitirá el domingo desde las 18 simultáneamente en todos los canales de TV abierta y con una gran cantidad de figuras de los medios y la cultura argentina, del deporte nacional, y músicos y artistas locales y extranjeros.

La iniciativa fue organizada por la Primera Dama, quien es presidenta honoraria de la Fundación Banco de la Nación Argentina y, a través de la Cruz Roja Argentina, busca recaudar fondos para ayudar a mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus en el país.

En los canales de aire ya anticipan el gran evento como ” una transmisión sin precedentes “: todas las señales se unirán con un fin solidario y transmitirán al mismo tiempo este especial.

Alejandro Fantino y Guillermo Andino por América TV; Maju Lozano y Leo Montero por El Nueve; Marley y Verónica Lozano por Telefe; Sergio Goycochea y Angela Lerena por la TV Pública; Mariana Fabbiani y Guido Kaczka por El Trece; y finalmente Mariano Peluffo y Pampita por NET Tv, serán los doce anfitriones del ómnibus que reunirá a las estrellas más importantes del país.

Como para romper la grieta, participarán las dos divas más importantes de la televisión argentinas, ambas cercanas al macrismo aunque elogiosas de Alberto Fernández en las últimas semanas: Mirtha Legrand y Susana Giménez dirán “presente” en el especial solidario que se realizará en los estudios de La Corte, en Chacarita, y en el que también tendrán su lugar Ricardo Darín, Adrián Suar, Marcelo Tinelli y Jorge Rial.

Entre otros, también estarán las protagonistas de Separadas, Celeste Cid, Agustina Cherri, Marcela Kloosterboer, Julieta Nair Calvo, Mónica Antonópulos, Julieta Zylberberg y Gimena Accardi, que tuvieron que abandonar las grabaciones de la tira por la cuarentena decretada para frenar el avance del coronavirus.

Habrá segmentos de humor, a cargo de Lizy Tagliani -que recientemente contó a través de sus redes sociales que comenzó a estudiar Derecho en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora- y José María Listorti, acompañados por Denis Dumas. También serán de la partida diversos periodistas, como Luis Novaresio, Mauro Szeta, Paulo Kablan, Diego Leuco, María Laura Santillán, Antonio Laje, Rolando Graña, Edith Hermida, Marina Calabró, Silvia Fernández, Ariel Senosiain, Ángel De Brito y Pía Shaw.

Por el lado de los conductores, también estarán Andy Kusnetzoff, Chino Leunis, Andrea Politti, Carina Zampini, Iván de Pineda, Mariano Iúdica, Marcela Tinayre, Diego Ramos y Claribel Medina. También habrá cocineros, como Jimena Monteverde, Guillermo Calabrese y Ximena Sáenz y expertos en medicina hablando sobre la pandemia y la importancia de los cuidados preventivos, como el doctor Alberto Cormillot, Nelson Castro, Daniel López Rosetti, Guillermo Lobo, Jorge Tartaglione.

El ámbito del deporte estará representado por Emanuel Ginóbili y a través del hashtag #UnidosPorArgentina la gente podrá participar e interactuar con sus ídolos.

Por supuesto, y tal vez lo más esperado, habrá artistas nacional e internacionales, como Abel Pintos, Andrés Calamaro, Airbag, Alejandro Sanz, Alex Ubago, David Bisbal, Jesse & Joy, Juanes, Karol G, Lali Espósito, Luciano Pereyra, Luis Fonsi, Maluma, Michael Bublé, Patricia Sosa, Paulo Londra, Ricardo Montaner, Rosana, Sebastián Yatra, Sofía Reyes, Soledad, Tini, Ulises Bueno y Vanesa Martín. Página/12 supo también que habrá una sorpresa musical, con diversos artistas argentinos poniendo su voz, dirigido por Lito Vitale.

Lo recaudado será donado a Cruz Roja Argentina, con el fin de adquirir los insumos necesarios para hacerle frente al COVID-19 y destinarlos a los hospitales que cuidan la salud de todos los argentinos. El público podrá colaborar desde sus casas a través de la página web www.cruzroja.org.ar/dona o llamando al 0810 999 2222 y desde el celular al *9009 o enviando un SMS con la palabra DONAR al 3000.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacionales

La CGT le pidió al Gobierno volver al trabajo después de Semana Santa

Publicado

on

Por

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió este viernes a los líderes de la CGT en la Quinta de Olivos. Al finalizar el encuentro, el secretario Geneal de la Confederación General del Trabajo confirmó que, a pesar de los rumores de posible extensión, solicitaron que el 13 de abril finalice la cuarentena.

“Se habló de la posibilidad de ir retomando tareas después de Pascuas”, aseguró Héctor Daer en conferencia de prensa. Explicó que se formará una “mesa tripartita” entre Estado, gremios y empresarios para planificar que “paulatinamente” se vuelva a las actividades a partir de esa fecha.

El encuentro entre Fernández y la CGT fue pactado a través del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y también participaron el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y otros funcionarios del sector.

También participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el jefe de asesores de la Presidencia, Juan Manuel Olmos.

Daer estuvo acompañado por el otro secretario General de la CGT, Carlos Acuña; Andrés Rodríguez, de UPCN; José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias; Gerardo Martínez, de UOCRA; Antonio Caló, de la UOM; Armando Cavalieri, de Comercio; y Carlos Frigerio, de cerveceros.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas