Connect with us

Nacional

Macri relanza la campaña, el locuaz Lousteau y la implantación del pánico a perder

Publicado

on

Macri se rodea de gobernadores para cerrar cisma con aliados
Teje el gobierno el relanzamiento de la campaña, esta vez con un paquete de anuncios que hagan creíble que comprende las angustias de bolsillo, que parecen entender más los de afuera que los de adentro. Se ve por ejemplo, en las charlas con los supermercadistas extranjeros, que se plegaron más a la agenda del esfuerzo oficial que los locales, con quienes falta un empujoncito más antes del miércoles. También ha comprometido Mauricio Macri a que los gobernadores de Cambiemos (tres radicales, dos Pro) se sienten con él ese día para acompañarlo en la explicación del paquete. Un riesgo, porque todavía hay humores para encauzar.

Alguno de los mandatarios radicales –no diré el nombre para no batir a nadie– no está convencido del efecto inmediato del paquete, aunque sostiene el rumbo emprendido. Menos difícil es el apoyo de María Eugenia Vidal y de Horacio Rodríguez Larreta, que en la reunión del jueves con Marcos Peña compitieron en darle énfasis al plan. Claro, porque son quienes más se juegan en las elecciones que dejaron pegadas a la presidencial. Los desdobladores de fechas, como Gerardo Morales o Alfredo Cornejo, pueden mirar con más distancia. Cada cual desde su estilo personal. El mendocino tiene propuestas para casi todo, y entiende que los reyes magos son los padres. Por ejemplo, cuando defiende que un acuerdo de precios tiene que ser rentable también para los empresarios.

El acercamiento de Macri a los radicales, y macristas, a quienes se cansa de pedirles sacrificios, se hace con el obvio propósito de aferrarlos al frente electoral para su reelección. Aporta Elisa Carrió desde Capilla del Señor con una ingeniosa ley de góndolas, que puede mostrar el costado negociador del Gobierno, un recurso poco explotado por el oficialismo.

Face recognition: La bronca de Morales y la sonrisa de Lousteau
Morales se comprometió también a estar el miércoles junto a Macri, pero es objeto en estas horas de los intérpretes de rostro, que también los hay en el planeta de los opinadores y hermeneutas de la política. ¿Por qué lanzó el mandoble contra Durán Barba? El jujeño no es un cascabel, y es reticente a la hora de sonreír. Pero habló con bronca cuando le dijo al ecuatoriano que se calle la boca o se presente de candidato. La seriedad de Morales contrasta con otro personaje, sometido también al face recognition de los lectores de gestos y miradas, que es Martín Lousteau. Locuaz como nunca, entra y sale de la Casa de Gobierno como un predilecto del Presidente. Los edecanes ya lo saludan con el “Casa de Gobierno, sin novedad”, que es la contraseña de los uniformados cuando entra el Presidente.

Locuaz, y además sonriente. Como si ya fuera protagonista de un acuerdo que nadie conoce, y que puede estallar después de los anuncios de las medidas. El cambio de humor entre estos socios del Gobierno se compadece con otra jugada de marketing del oficialismo, que es sobreactuar el pánico ante una eventual derrota. Hasta ahora las usinas oficiales destilaban optimismo sobre las plumas y los micrófonos amigos, a quienes les sobraban argumentos para cantar su victoria por adelantado. En la última semana esas usinas habilitaron la filtración de argumentos que adelantan un eventual escenario de derrota, con un pesimismo, instrumental desde ya, de entusiasmo parecido al optimismo de antes.

Este escenario lo adelantó medio gabinete, que dedicó la semana anterior a predicar en la costa este de los EEUU, en una previa al lanzamiento, que se parece a la previa con fernet en jarra antes de ir al boliche. Se mostraron entre Nueva York y Washington, sede de los “spring meetings” del FMI, el Banco Mundial y el BID, cinco de los diez ministros (Nicolás Dujovne, Rogelio Frigerio, Patricia Bullrich, German Garavano y Alejandro Finocchiaro) con una miríada de funcionarios y ex, como Miguel Gutiérrez, Alfonso Prat Gay, Hernán Lacunza, Fernando Straface. Para el miércoles los quiero a todos acá.

Los federales, víctimas del decreto anti colectoras

Estos pergeños de campaña, como implantar el pánico en la propia tropa, no son nuevos y suelen ser eficaces para fidelizar el voto que sostiene a Cambiemos. Claro que no basta, y se debe acompañar con otras recetas estratégicas, que corren por debajo de las contorsiones de la propaganda. Una es el decreto que clausura el sistema de adhesiones de listas, que permitía una medida del anterior gobierno, que interpretaba con liberalidad el Código Electoral. La medida, que el Gobierno admite fue pedida por la gobernadora Vidal, cierra el camino a “la gran Morales”, esa figura que permitía colgar de un candidato a varias listas de otros partidos.

Se terminó esa martingala que usaron radicales, peronistas y macristas para escapar del verdadero motivo de la reforma electoral que impuso las PASO, que es el castigo al traidor. La víctima de este decreto es el espacio del peronismo federal, que había imaginado que en Buenos Aires podían ir con un candidato a gobernador competitivo, adornado por listas municipales adheridas, todas representando a diferentes tribus del peronismo, incluso contrarias. Por donde se lo mire, es un cañonazo al proyecto de Sergio Massa o al que algunos soñaron para Marcelo Tinelli, como enganches de los peronismos en una candidatura del peronismo alternativo. Esto explica la sonrisa del Instituto Patria, que se va a tomar su tiempo para decidir si apelará o no contra ese decreto.

Para los entornistas de Cristina, es la confirmación de que el Gobierno apuesta a la confrontación polar, y que busca desbaratar los intentos federales de armar una tercera fuerza que contenga por afuera. Es el efecto de la gravitación en el espacio federal de Roberto Lavagna, que padece las consecuencias de la frazada corta. Si se vuelca hacia el peronismo, pierde prosélitos radicales, si se acerca a éstos, pierden a los peronistas. Significa que su crecimiento le puede sacar más apoyos a Cambiemos. Por eso el Gobierno le cierra el camino con ese decreto que es feo, pero legal, porque un decreto simple basta para reglamentar una ley. El peronismo reglamentó en 2012 a favor de las adhesiones y colectoras, porque necesitaba los votos de Martín Sabatella. Cuando se lo quiso impedir a Cambiemos -Jujuy, Entre Ríos-, la Justicia no le hizo caso. Ahora es el turno de la conveniencia de Cambiemos, y ahí tenés el decreto.

La ironía es que la medida que firmó Macri blinda aún más el sistema de las PASO y la filosofía original que lo motivó, que era frenar un sistema que llevó a la derrota al profesional Néstor Kirchner, ante el amateur Francisco de Narváez en 2009. Hasta el año pasado el proyecto del gobierno era derogar las PASO por ineficientes y caras. De eso hablaron Macri, Peña, y antes había hablado hasta Cristina. Ahora Macri refuerza las PASO y el cristinismo se toma tiempo para ver qué hace. La víctima es el tercero, los federales.

Hay otro camino, buscá en las góndolas
Igual, hay corrientes de entendimientos por debajo o por encima de estas inquinas. Por ejemplo, la que acerca los proyectos de ley de góndolas de Elisa Carrió y el de la CTEP de Juan Grabois. Puede ser objeto de otra negociación virtuosa, como la que permitió sancionar leyes que parecían imposibles, como la de economía popular, el censo de barrios populares y la expropiación de tierras en villas. Estas iniciativas tuvieron letra francisquista, las empujó el tridente cayetano que integra Grabois, las firmó el oficialismo con la venia de Macri y Mario Quintana, y se votaron casi por unanimidad de todos los bloques.

Nadie se extrañe esta semana de un encuentro entre Nicolás Massot, jefe del bloque del Pro, con Grabois, que se saca fotos con Cristina. Antes negociaron esas leyes. Massot hizo en la última sesión una interpelación extravagante hacia su propio partido y su propio Gobierno. Dijo: “Realmente creo que debemos ser muy conscientes de la importancia que tendrá, en un año electoral, hacer un intento casi sobrehumano para tratar de volver a una senda que nos dé algunas sanciones. (…) No existe un país posible que se consiga excluyendo un 30, un 25 o un 35 por ciento de la gente. Es una minoría importante de argentinos. No son ni afganos ni iraníes; son argentinos.” Con ese llamado, los dos dirigentes, que están en las antípodas ideológicas y políticas, pueden llegar a una unificación del proyecto de góndolas tan eficaz como el paquete del miércoles, y el Gobierno no querrá quedarse afuera.

El proyecto de Carrió impone una medida para visibilizar productos baratos a grandes supermercados. El proyecto Grabois habla de los más chicos, que a veces son cadenas que dependen de los grandes. También pide un espacio del 30% para los productos de la agricultura familiar, campesina, indígena y de la economía popular. No va a ser difícil que se repita un acuerdo. El clima es exasperado, y lo probó el aire de agresividad que flotó en la cena anual del Cippec en La Rural. Había allí cinco candidatos a presidente: Macri, Lavagna, Pichetto, Solá y Scioli. Ni se saludaron. Los mercados anotan. Y el público, que huele a pólvora, también. Cuando Macri cargó en el discurso contra la herencia recibida, Daniel Filmus ostensiblemente se levantó de la mesa y se fue. Las interpretaciones que filtra Olivos ponderan que Macri recordarse, con citas textuales, a Frondizi, Perón y Alfonsín. ¿Era oportuno identificarse con tres presidentes que salieron mal? Hace falta una pluma avezada para esas intervenciones. O es un incidente, irrefrenable, de diván.

Pichetto vs. Massa: Sin Lavagna, se esfuma el sueño federal
Esta medida pone en tensión extrema al peronismo federal, ya asolado por la disidencia entre la posición de Roberto Lavagna de buscar un consenso para la fórmula, y el trío Schiaretti-Massa-Urtubey que lo quieren arrastrar a una PASO. El exministro insiste en que él tiene la camiseta de Alternativa Federal, y que no tiene sentido dividir ese espacio con una PASO. “Es el camino virtuoso”, le dijo Schiaretti hace diez días en Córdoba. Esto le bastó para mandarle un mensaje ácido a Massa.

En la parrillada que le ofreció a ese grupo el empresario Daniel Vila en la noche del miércoles, confrontaron mal en torno a esa diferencia el senador Miguel Pichetto, CEO del espacio, y Massa. El hombre de Tigre calificó a Lavagna de caprichoso. Pichetto fue duro al pronosticar la desaparición del espacio federal, si pierden el aporte de Lavagna por un exagerado rigorismo formal. “Lo que hay que debatir es lo que nos conviene, no quedarnos en peleas personales”. Los testigos de ese cruce (Juan Manuel Urtubey, Marcelo Tinelli) tomaron nota de la gravedad de esta amenaza.

Horas antes, en el Senado, Lavagna había predicado ante el bloque de Pichetto sobre la necesidad de la unidad como única fuerza. Hay dos candidatos fuertes, Macri y Cristina, y si no arman algo con espesura política, se van a quedar afuera de la pelea grande. En ese debate pesa además el apoyo que gana Lavagna en el sindicalismo. “Nuestro plan es que Macri salga tercero”, dice Héctor Daer. El conjunto mira a un hombre y una fecha: Schiaretti y 12 de mayo. Ese día el cordobés confía en ganar un tercer mandato como gobernador, y sobran quienes dicen que en el calor de los festejos algo dirá sobre una candidatura presidencial. Es el peronista con más poder, y sigue siendo un misterio su reticencia a jugar en las grandes ligas.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Vidal contra Cristina por “pindonga” y “cuchuflito”: dijo que el consumo de marcas de segunda es un éxito de su gestión

Publicado

on

Por

Evidentemente, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal no está atravesando su mejor momento para pronunciar discursos y dar explicaciones ante la prensa y, por ello, atraviesa un malherido momento de campaña a menos de 20 días de las PASO y con encuestas que no la favorecen: en un sólo un día de exposición incluyó abiertamente como parte de su “equipo” a un empresario de la energía cercano a Mauricio Macri y al mismo tiempo fuertemente cuestionado por los cortes de luz y, no conforme, quiso responderle a Cristina por “pindonga” y “cuchuflito” con el insólito argumento de que la gente compra segundas marcas por un éxito de su gestión y no por la crisis económica que sufren los argentinos.

VIDAL, “ORGULLOSA” DE “PINDONGA” Y “CUCHUFLITO”

La mandataria bonaerense le respondió a la senadora nacional y precandidata a vicepresidenta por el Frente de Todos sobre sus dichos para referirse al derrumbe del poder adquisitivo que obliga a los argentinos al consumo de segundas marcas, pero, curiosamente, argumentó que la gente elige comprar este tipo de productos de menor calidad y no los de primera por un “programa” de su gestión.

Consultada acerca de qué pensaba sobre “pindonga” y “cuchuflito”, los términos que irónicamente usó CFK para referirse a las marcas menos conocidas y la caída del consumo, Vidal contestó: “Quiero que las pymes bonaerenses lleguen a las góndolas y que los bonaerenses compren esos productos que por ahí no son tan conocidos. Hemos impulsado el programa Comprá Pyme en acuerdo con los supermercados y hoy hay 400 productos de pymes bonaerenses que tienen un indicador verde con el nombre del programa”.

Durante un reportaje con el diario de Bahía Blanca, La Nueva Provincia, la gobernadora defendió la cantidad de productos de marcas desconocidas que se ven en los supermercados en estos tiempos de crisis económica. “Para mí es un orgullo que en una gran cadena de supermercados haya un producto bonaerense que quizás no es tan conocido pero que es de muy buena calidad. Es trabajo de los bonaerenses. Espero que haya cada vez más de esos productos”.

“Sabemos el esfuerzo que los bonaerenses han hecho para llenar la heladera y pagar sus tarifas durante dos años”, agregó la dirigente de Juntos por el Cambio que busca su reelección, pero defendió su gestión y la del gobierno nacional: “Hoy empezamos a sentir, después de un muy difícil, que la inflación comienza a bajar, que nos estamos recuperando después de tres años de mucho esfuerzo”.

E insistió: “Soy absolutamente consciente del esfuerzo de los bonaerenses, pero en este tiempo pusimos las bases para que el empleo se recupere y sea de calidad”.

Vidal se refirió así al discurso que pronunció Cristina durante la presentación de su libro en Mar del Plata hace unos días. “Esto
es un régimen no capitalista donde la gente no puede comprar lo que quiere o la cantidad de cosas que quiere. Durante nuestra gestión los supermercados rebosaban de mercadería de primeras marcas. Ahora aparecen y proliferan marcas ‘la pindonga o cuchuflito’, que nadie conoce”, sostuvo Cristina para explicar que esa “proliferación” se produce por la incapacidad de comprar marcas de mayor calidad.

Si bien Vidal explicó el consumo de segundas marcas en programas de promoción de Pymes que ejecutarían desde su administración, todos los datos económicos muestran otra cosa: con una inflación interanual acumulada que alcanza el 55%, hoy el INDEC informó que en mayo el consumo en supermercados cayó un 13.5% y en shoppings un 18,7%.

MINDLIN, MI BUEN AMIGO

El presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense desembarcaron en Bahía Blanca para seguir profundizando la campaña la Provincia de Buenos Aires. Allí, hicieron un acto con la Selección de básquet en el que censuraron al titular de la máxima entidad de ese deporte por ser candidato a intendente por el Frente de Todos y luego inauguraron un parque eólico con el empresario Marcelo Mindlin, reconocido amigo del líder PRO y dueño de dos firmas señaladas como responsables de los cortes de luz en la Argentina, como Transener y Edenor.

“Esto es posible porque trabajamos en equipo: el presidente, la Provincia, empresarios como Marcelo (Mindlin), los chicos, las escuelas; para poner a la Provincia y al país de pie”, expresó la mandataria, que como se nota no duda en considerar al polémico CEO parte de su “equipo”.

Y agregó, con poca precisión semántica: “Se genera de verdad para que aquello que queremos que llegue a nuestros hijos resuelva el futuro del que ellos van a ser parte. La energía renovable es parte del futuro porque no alcanza solo con Vaca Muerta para recuperar lo perdido y así autoabastecernos, en especial a las industrias que son las que generan empleo”.

Mindlin es dueño de Edenor, la firma de distribución eléctrica que, según datos oficiales, más creció en los números de cortes de luz en los últimos tiempos. También tiene parte de Transener, a través de Pampa Energía, la empresa a la que el Gobierno señala como principal responsable del apagón histórico del 16 de junio.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Macri y Vidal hicieron campaña con la Selección de básquet, pero censuraron al titular de la CABB por kirchnerista

Publicado

on

Por

Parece ser que la libertad de opinión y el respeto por las instituciones es una bandera que Juntos por el Cambio sólo usa para los medios pero no para la vida real y que censurar de las recorridas proselitistas a dirigentes opositores parece ser una práctica sistemática en distritos bonaerenses: es que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal viajaron a Bahía Blanca para mostrarse con el intendente local que busca ser reelecto por el macrismo y con la Selección Nacional de básquet, pero recortaron de la foto y omitieron siquiera mencionar en las comunicaciones oficiales al titular de la máximo autoridad nacional de ese deporte porque es senador provincial opositor y candidato a jefe comunal de ese municipio por el Frente de Todos.

Tal como sucedió la semana pasada con el intendente Gabriel Katopodis en San Martín, que se mostró molesto en un acto y hasta hizo un gesto de disconformidad por los discursos que estaba escuchando, hoy le tocó ser borrado de la foto y las gacetillas oficiales al dirigente bahiense Federico Susbielles, que es senador bonaerense y candidato a intendente de Bahía, pero también es titular de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB).

“Hoy recibimos al Presidente, participé del encuentro en mi carácter institucional de titular de la CABB, era lo que correspondía. Evidentemente para Cambiemos las instituciones no importan tanto y me recortaron de la foto. Habla más de ellos que de mí”, denunció a través de Twitter Susbielles, con una captura de pantalla de la nota que publicó Clarín por el acto de Juntos por el Cambio.

Macri y Vidal recorrieron el “Dow Center” de Bahía Blanca, un centro de alto rendimiento deportivo en el que en los próximos días jugará un partido amistoso la selección argentina de básquet.

Participaron el intendente local, Héctor Gay, el entrenador del seleccionado, Sergio Hernández, el ex jugador Pepe Sánchez y, como es esperable y corresponde desde lo institucional, el presidente de la CABB y precandidato a jefe comunal por el Frente De Todos, Susbielles. Sin embargo, en las fotos tomadas por los equipos de gobierno el dirigente opositor no aparece y ni siquiera mencionan su presencia en las comunicaciones oficiales de prensa de Presidencia.

En cambio, en la imagen que difundió la cuenta oficial de la CABB en Twitter, sí se puede ver a su titular Susbielles, aunque con un rostro muy adusto, que contrasta con las sonrisas de Macri y Vidal .

“El Jefe de Estado y la Gobernadora fueron recibidos por el ex basquetbolista Juan Ignacio ‘Pepe’ Sánchez y luego recorrieron las instalaciones junto al secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el intendente bahiense, Héctor Gay”, sostiene la gacetilla de Presidencia de la Nación que omitió mencionar a Susbielles.

Y que detalla el diálogo de Macri “con el entrenador del plantel, Sergio Hernández, y con el ala pivote Luis Scola, uno de los grandes referentes de la Generación Dorada”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Censura: buscan sancionar a los pilotos de Aerolíneas que cuestionan al Gobierno

Publicado

on

Por

Trabajadores de Aerolíneas Argentinas nucleados en la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), lanzaron una medida gremial por la que al finalizar cada vuelo leen un mensaje para informar a los pasajeros la situación de la empresa y el sector.

Ante esto, el gobierno nacional aseguró que buscará censurar a los pilotas y realizarles sumarios internos para posteriormente sancionarlos.

“Habiendo finalizado el vueloqueremos informarles sobre la situación que enfrentamos los pilotos argentinos. Como resultado de la actual política aerocomercial, hoy tenemos empresas que no pueden pagar salarios, que han suspendido sus operaciones, que reducen las dotaciones de pilotos con despidos encubiertos o que se achican: devolviendo aviones, levantando destinos y cortando frecuencias. Ante esta situación que pone en riesgo miles de fuentes laborales en el país, ratificamos nuestro compromiso de seguir defendiendo la aviación argentina”, reza el mensaje de un comandante al que se viralizó en las últimas horas.

Cabe destacar qeu la lectura del comunicado se realizó con el avión ya en tierra y sin poner el peligro el vuelo, ni alterar a los pasajeros en el aire.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas