Connect with us

Nacional

Macri terminará su último año como presidente dejando un 38% de pobreza

Publicado

on

Agustín Salvia, director del observatorio social de la Universidad Católica Argentina adelantó que el Gobierno de Mauricio Macri completará el año 2019 con una cifra de pobreza del 38%. El aumento a lo largo del año calendario se da en torno al 9,3% graficando así la irresponsabilidad política y social de la fuerza política que perdió las elecciones en primera vuelta.

“El 5 de diciembre vamos a presentar nuestro informe. Los datos propios siempre nos da un poquito más arriba que los oficiales del Indec, pero en el segundo trimestre ya estábamos cerca del 37% y seguramente a fin de año habremos pasado el 38 por ciento”, afirmó el investigador y sociólogo de la UCA en diálogo con Futurock.

El informe elaborado por la UCA y presentado al presidente electo Alberto Fernández el último viernes en la mesa contra el hambre se evidencia un aumento del 7,9 al 9,3% en la cantidad de población urbana que vive en hogares donde se padece hambre o inseguridad alimentaria severa.

Este último punto donde se tiene en cuenta a las personas que saltean comidas pasó del 20,2 al 22,2% en todo el país en solo un año. “La situación de inseguridad alimentaria creció en estos dos años, pero hay que analizar la década. Estructuralmente venimos teniendo un piso de entre el 6 y 7 por ciento de hogares con inseguridad alimentaria severa a lo largo de todo este ciclo”, describió Salvia.

De todos modos Salvia señaló que la situación que recibirá Alberto Fernández el 10 de diciembre “es complicada pero no catastrófica” y aseguró que “todos queremos que al próximo gobierno le vaya bien, creo que con Alberto se abre una ventana de oportunidad”.

“A Alberto Fernández lo veo focalizado y preocupado en solucionar el problema, a otros presidentes no los vi así”, resaltó y pidió que en el Consejo Federal contra el Hambre haya una integración de todos los sectores. “Oficialismo y oposición deberían estar en la mesa contra el hambre”, advirtió.

Por último, el investigador de la UCA se mostró a favor de la tarjeta alimentaria anunciada por el posible ministro de Desarrollo Social de Alberto Fernández, Daniel Arroyo. “Es la mejor forma de intervenir sobre la problemática del hambre”, apuntó. “Permite focalizar sobre la población en peores condiciones, no es universal, sino una tarjeta para la compra de alimentos y medicamentos”, sostuvo.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Quién es la Macri que Alberto designó para un cargo en su Gobierno

Publicado

on

Por

Una nueva resolución del Boletín Oficial significó, sorprentemente, una prematura vuelta de Macri al gobierno nacional: la noticia que sorprendió a muchos pero que principalmente generó bromas y memes de parte de varios usuarios de redes sociales fue la particular designación de una mujer con el mismo apellido que el ex presidente.

Se trata de la una resolución de la Jefatura de Gabinete publicada en el Boletín Oficial hoy, por la que se designa como Directora Nacional de Diseño Organizacional a la licenciada Liza Carolina Macri.

No obstante el humor, la realidad indica que Liza Carolina no tiene ningún parentesco directo con Mauricio Macri, el ex presidente y líder del PRO. La mujer se desempeñará por 180 días hábiles, según la publicación oficial, y tendrá bajo su conducción la Dirección Nacional de Diseño Organizacional dependiente del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La resolución oficial:

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

ARTÍCULO 1º.- Dáse por designada, a partir del 16 de diciembre de 2019, con carácter transitorio y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles, a la Licenciada Liza Carolina MACRI (D.N.I. Nº 31.694.888) en el cargo de Directora Nacional de Diseño Organizacional dependiente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, Nivel A, Grado 0, del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), homologado por el Decreto N° 2098 del 3 de diciembre de 2008, sus modificatorios y complementarios.

Se autoriza el correspondiente pago del Suplemento por Función Ejecutiva Nivel I del citado Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial y se efectúa la presente designación transitoria con autorización excepcional por no reunir los requisitos mínimos establecidos en el artículo 14 de dicho Convenio.”

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Un diputado de Juntos por el Cambio espera que la propuesta de Kicillof sea “aceptada” por los acreedores

Publicado

on

Por

Se trata del diputado bonaerense de Juntos por el Cambio Daniel Lipovetzky quien consideró que es necesario “pensar una discusión general sobre una estrategia de la deuda” de la provincia de Buenos Aires. El legislador PRO espera que la propuesta que hizo el gobernador Axel Kicillof “sea aceptada por los acreedores” ya que “no es lo mejor que la provincia entre en default”.

“Esperamos que la cuestión de la deuda se pueda solucionar y la propuesta que hizo el gobernador Kicillof sea aceptada por los acreedores, eso sería lo ideal, ya que no es lo mejor que la Provincia entre en default”, señaló el legislador hoy en declaraciones a radio El Destape.

Para Lipovetzky, “más allá de eso hay que pensar una discusión general sobre una estrategia de la deuda que el gobierno nacional ya la ha disparado” y que “también tiene que entrar en discusión el debate de la deuda provincial y tomar una decisión más general al respecto”, y apuntó que “no sería bueno que la provincia entre en default”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Carlos Cruz fue designado como titular de la UIF

Publicado

on

Por

El Gobierno designó, tras haber cumplido con la realización de la audiencia pública la semana pasada, al abogado Carlos Cruz como presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo a cargo de prevenir e impedir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

La designación, concretada a través del decreto 99/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En los considerandos del decreto recuerda que “por el artículo 5° de la Ley N° 25.246 se creó la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo dotado de autonomía y autarquía financiera que actúa en jurisdicción del Ministerio de Economía, y por el artículo 8° se estableció que estará integrada por un (1) presidente, un (1) vicepresidente y un (1) Consejo Asesor de siete (7) vocales”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas