Connect with us

Politica

Macri volvió a insistir sobre la necesidad de cambios en la legalización laboral

Publicado

on

El presidente Mauricio Macri participó este viernes del cierre del 54° Coloquio de IDEA en el Sheraton de Mar del Plata desde donde insistió en la necesidad de trabajar por la “competitividad” y apuntó a los gremios para generar cambios en la legislación laboral.

En diálogo con Rosario Altgelt, presidenta de esta edición del Coloquio y Javier Goñi, presidente de IDEA, el mandatario sostuvo: “Una vez más, convoco a los gremios a que nos sentemos y hagamos cosas inteligentes para nuestra gente”.

“No podemos tener un costo logístico que es el doble de la región, no podemos tener métodos mafiosos. Si esto no cambia, cientos de miles de puestos de trabajo no se van a generar. No es una cuestión personal, limita nuestro futuro”, indicó y afirmó: “Lo mismo con la legislación laboral”.

Recordó que el Gobierno logró poner en marcha la ley de ART, aunque resaltó que “no alcanza” y aseguró que se preocupa “más que ninguno en la historia” por la creación de empleo. “Me obsesiono todos los días”, puntualizó.

“Sabemos que hemos tenido que pedirle un esfuerzo al sector privado con un impuesto que es totalmente distorsivo”, pero señaló que para tener una ley de leyes equilibrada es necesario “bajar los impuestos”.

Al dirigirse a cientos de empresarios concentrados en el Sheraton Hotel, Macri indicó: “Con la autoridad que tienen de haber hecho el aporte patriótico de los cuatro pesos, tienen que estar en la discusión del Presupuesto”.

El Presidente reiteró que los últimos meses han “sido muy duros” y que conoce la “angustia” de todos los argentinos. “La crisis nos agarró en una transición, durante el cambio. Algunos se quejaban de la velocidad de las transformaciones, estábamos recibiendo inversiones, pero vino abruptamente. Por eso tuvimos que recurrir al Fondo y también vinieron los cuadernos”, explicó.

“Los bonos cayeron uno y cayeron tres veces más después de los cuadernos y eso precipitó todos los debates. Las cosas que no se querían hablar salieron a la luz y yo creo que de eso vamos a salir fortalecidos. Nos fortalecimos nosotros como sociedad”, sostuvo sobre la causa de corrupción en la obra pública que está en manos del juez Claudio Bonadio.

Además, le agradeció a los argentinos por cómo enfrentaron la crisis. “Había una crisis política institucional profunda, pero a pesar de eso acá estamos y agradeciéndole a los argentinos por el nivel de madurez y comprensión. Se pronosticaban en los medios corridas bancarias y eso no pasó”.

“No hay realismo mágico, no hay más mentiras, estamos haciendo las cosas que hay que hacer y no estamos negando que no quedan cosas por hacer. Hay verdad institucional, Todesca saca el numerito del Indec que tiene que sacar”, continuó.

“Hay bases que empezamos a construir que son para siempre y eso es lo que hay que abonar y cuidar. Yo siento que hemos fortalecido la sociedad. Hay una sensatez mayor en el ciudadano de a pie, mucho mayor que en la dirigencia”, dijo.

En materia de cambios destacó los avances en la recuperación de la matriz energética, la lucha contra el narcotráfico y la sanción de leyes “copernicanas” como la Ley del arrepentido. En este sentido, destacó que aún falta trabajar en una “ley para poder recuperar el dinero” de la corrupción.

También insistió en la necesidad de trabajar en conjunto “entre los argentinos y el mundo”. “Esta dinámica es la que tenemos que lograr fortalecer, lamentablemente uno todavía encuentra mucho enojo y resentimiento con cosas que no funcionaron”, dijo y llamó a fortalecer la herramienta del diálogo para conseguirlo.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Jubilaciones de privilegio: los cambios que aceptó el Gobierno para aprobar la ley

Publicado

on

Por

En el debate de comisión, previo a la sesión de este jueves para terminar con las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos, el oficialismo confirmó que aceptó un pedido de la oposición para mantener “los derechos” de los magristados en edad de jubilarse.

El secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Luis Guillermo Bulit Goñi, expuso en el Congreso Nacional y anunció la aceptación del punto principal pedido por Juntos por el Cambio.

“Son innumerables los magistrados que al cumplir los 60 años y cumpliendo los requisitos necesarios iniciaron el trámite de jubilación, han obtenido el beneficio y suspendieron hasta el momento que ellos deciden cesar. Los que no hicieron ese trámite pero hasta el día anterior a la promulgación de esta ley cumplen con los requisitos de la ley actual vigente, conservarán sus derechos. No están afectados”, resaltó Bulit Goñi ante la insistencia de los diputados Alejandro Cacace y Pablo Tonelli, de Juntos por el Cambio.

El funcionario también justificó que el acuerdo no esté expresado en una clásula escrita dentro del proyecto de ley. “¿Qué pasaría si discutiendo el Código Penal dijéramos ‘el que no roba, no va preso’. Aclarar lo obvio no nos parece ni conveniente ni prudente, creemos que es suficientemente claro”, analizó.

“Se plantea esto para que no se debilite el sistema de justicia con la salida masiva de magistrados y la consiguiente parálisis de los tribunales”, se atajaron desde Cambiemos ante el portal Infobae sobre la exigencia.

Otras modificaciones aceptadas por el Frente de Todos incluyen al cálculo de la movilidad, que pasa al 82% móvil del promedio de las remuneraciones de los últimos 10 años, dispuesto en el inciso B del artículo 17. El Gobierno suspendió además el cambio en la edad jubilatoria de las mujeres, que queda en 60.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que se trabajará en un “fondo compensador” para trabajadores de menores rangos que no están contemplados en el proyecto del Ejecutivo, uno de los pedidos de los gremios, encabezados por Julio Piumato.

Comments

comments

Seguir leyendo

Politica

El ministro de Salud confirmó que no hay Coronavirus en el país

Publicado

on

Por

La sobreinformación llevó a una paranoia injustificada alrededor de la posibilidad de que haya Coronavirus en Argentina. En este contexto el ministro de Salud, Ginés González García, se acercó al Aeropuerto de Ezeiza para monitorear los controles y brindó una conferencia de prensa en la que descartó que la enfermedad haya llegado a la Argentina.

El funcionario fue contundente: “En este momento no hay casos confirmados de coronavirus en el el país”(R). Ademas, llamó a calmar a la sociedad: (R)”Se está trabajando para que la población se tranquilice”.

“Todos los controles suman, pero lo que más suman es la autorreferencia, es decir, informar los síntomas. No veo que por el caso de Brasil nosotros tengamos que cambiar algo”, explicó.

“En China está perdiendo fuerza la enfermedad. Yo tengo la esperanza de que si el coronavirus llega al país, lo haga tarde o, en todo caso, en un momento en que tengamos una respuesta terapéutica para controlarlo”, insistió Ginés González García.

Por su parte, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, informó que los pocos argentinos o turistas en el país que dijeron tener síntomas similares a la enfermedad (Buenos Aires, San Juan y Santa Cruz) por ahora no fueron diagnosticados en forma positiva.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

En el primer trimestre del 2020 los jubilados obtendrán 16.550 pesos más sobre la inflación

Publicado

on

Por

El informe de la Universidad Nacional de Avellaneda recalcó que “las diferentes medidas tomadas por el nuevo gobierno impactan en la recomposición de los ingresos de aquellos que tienen más necesidades y vuelcan una proporción mayor al consumo”. En este sentido, se hizo referencia “al congelamiento de tarifas, la reducción en las tasas de interés a los deudores de los créditos ANSES y la entrega de medicamentos gratis por parte del PAMI”.

“También impacta la decisión conjunta con AFIP de reintegrar el IVA por las compras con tarjeta de débito a jubilados que perciban la mínima y beneficiarios de la AUH”, remarcaron desde la entidad universitaria.

En este sentido, “considerando el período diciembre/marzo, contando los 2 bonos de $5.000 y el aumento, la jubilación mínima se incrementará hasta mayo 2020, $10.600 más que con la fórmula anterior”.

Asimismo, “si se toman en consideración otros beneficios no contributivos como la AUH, el total de personas que mejoran su situación con la medida asciende a 11,8 millones, equivalentes al 86,8% del total del sistema”. Es decir, según la casa de estudios, “proyectando inflación para el periodo diciembre/marzo de este año, se espera que el haber mínimo supere a la inflación en más de $16.567”.

“En el caso de la AUH, el shock que causó el bono de $2.000 entregado en diciembre de 2019, ayudó a recuperar el poder adquisitivo de uno de los sectores más castigados durante los últimos 4 años teniendo en cuenta que más del 50% de las niñas y los niños se encuentran por debajo de la línea de la pobreza según datos de INDEC”, señalaron.

En conclusión, para la Undav, “la medida comunicada por el Gobierno estuvo focalizada en recomponer los ingresos de aquellos que se encuentran en la base de la pirámide. La evolución del haber mínimo refleja una importante recomposición del poder de compra de los jubilados más pobres”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas