Connect with us

Sociedad

Mal debut para los celulares plegables: los errores de Samsung y las incertidumbres de Huawei

Publicado

on

Los chalecos salvavidas están pinchados. Los teléfonos plegables, que fueron prometidos durante años y que vieron la luz a comienzos de 2019 en el Congreso Mundial de Móviles, naufragan sin siquiera haber hecho pie en el mercado.

Además de los planes que mostraron algunos fabricantes, la tendencia plegable tiene dos paradigmas. Nos referimos al Galaxy Fold de Samsung y al Mate X de Huawei. Por circunstancias diversas, esos productos exhiben más dudas que certezas.

¿Cuándo llegarán a manos de los usuarios? ¿Serán verdaderamente el salvavidas para una industria que necesita repuntar el volumen de ventas, tal como señalamos acá?

Con el pie izquierdo
El Galaxy Fold y el Mate X coinciden en su tambaleo, que se advierte en el primerísimo despliegue de estos smartphones. Pero las causas de sus inestabilidades no son las mismas.

El celular de Samsung fue anunciado en febrero y se llevó muchos flashes en el MWC 2019 celebrado en Barcelona ese mismo mes. Cuando está desplegado, Fold tiene una pantalla de 7.3 pulgadas (como una tablet pequeña) y al doblarse se convierte en un equipo de 4.6 pulgadas, adquiriendo la forma de un smartphone.

El Galaxy Fold fue testeado por especialistas: las devoluciones fueron muy negativas y Samsung debió postergar el lanzamiento del teléfono (Imagen: AP).

Antes de ponerlo en los comercios, el fabricante entregó unidades a expertos del sector y periodistas especializados. La experiencia fue 100% negativa: muchos testers dieron cuenta de fallas en Fold. Algunas pantallas se rompieron, otras dejaron de funcionar. Samsung reaccionó y tuvo que cancelar el lanzamiento.

Tal como contamos en esta nota, el traspié del plegable de Samsung ratificó la opinión de muchos expertos que advirtieron que la tecnología es todavía inmadura. “Habrá que esperar cuatro o cinco años para que estos celulares se afiancen”, dijo al respecto un ejecutivo de la empresa china ZTE.

Además de la fragilidad, será conveniente aguardar la rebaja en los precios. El Galaxy Fold se venderá (cuando por fin sea lanzado) a 2.000 dólares. Y el Huawei Mate X asciende a los 2.600 dólares. Demasiado, para productos erráticos.

Un futuro nebuloso

La suerte del Mate X es diferente a la de su rival. El equipo plegable está atado al problemático presente de Huawei. En este caso, asistimos a una trama con enfrentamientos políticos, comerciales y tecnológicos.

En el celular de Huawei, la pantalla desplegada tiene 8 pulgadas y se curva hacia atrás; al plegarse, el panel frontal es de 6.6 pulgadas y el trasero tiene 6.4. (Imagen: AP).

¿Qué ocurrió? El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó hace algunas jornadas que las compañías tecnológicas de aquel país no podrán comerciar con empresas chinas, que son consideradas “peligrosas para la seguridad nacional”.

Huawei es el principal apuntado (en varias ocasiones se acusó a la firma china de espionaje) y es también la más afectada por la medida. De hecho, en base al anuncio de Trump, Google informó que cortará relaciones con el fabricante de China.

Según detallamos acá, los alcances de la medida son todavía inciertos. Pero Huawei no podría acceder a las actualizaciones de Android y es posible que los dispositivos de la marca no tengan, en el futuro cercano, aplicaciones populares como YouTube, Gmail o Maps.

La movida afecta a todos los equipos Huawei y también arrastra al Mate X, que ni siquiera fue lanzado (inicialmente estaba previsto para salir al mercado en junio). ¿Quién querría pagar 2.600 dólares por un teléfono que no recibirá actualizaciones, que en tanto será vulnerable e inseguro?

Desde la empresa asiática dicen que seguirán ofreciendo seguridad a sus usuarios y prometen updates. Pero todavía no tenemos detalles sobre cómo lo hará. Cuando Huawei lo explique, entonces sabremos cuál será el destino de todos los productos de su catálogo móvil y también del Mate X. Otro emblema de los plegables, que emergió con grandes pretensiones y cuyo futuro es en este momento incierto.

“El Galaxy Fold y el Mate X enfrentan desafíos completamente diferentes antes del lanzamiento. Pero es desconcertante ver dos de los mejores teléfonos plegables, fabricados por empresas exitosas, luchando por lograr un lanzamiento sin problemas”, concluye The Verge al respecto.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

El dólar operó en alza, y cerró a $ 58,78

Publicado

on

Por

El Banco Central salió a marcar la cancha este lunes con ventas de reservas -operadores estimaban unos u$s 30 millones- en el segmento mayorista para contener al dólar, que de todos modo aumentó 34 centavos a $58,78.

En el Banco Nación la divisa saltó 75 centavos a $58, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $57,95, informó ámbito.

La suba en el segmento minorista se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la moneda estadounidense avanzó 17 centavos a $56,28.

En el mercado financiero, el dólar “contado con liqui” subía nueve centavos a $71,32, por lo que la brecha con la divisa mayorista era del 27%.

Por otro lado, el Banco Central convalidó este lunes una tasa de Leliq del 84,011%.

Comments

comments

Seguir leyendo

Sociedad

Pobreza alta y alimentos dolarizados, los factores que desde Agenda Argentina explican el porqué de una de la crisis alimentarias más feroces de la historia

Publicado

on

Por

El think thank afín a Alberto Fernández, sobre la problemática alimentaria. El sociólogo Alex Roig, de la Usina del Pensamiento Nacional y Popular, explicó las razones del porqué la actual problemática en torno a la accesibilidad de los alimentos es distinta a la de otros años. En tanto, Martín Navarro – del Movimiento Evita y el Espacio Atahualpa – expresó que “el hambre genera indignación porque es un tema que no tiene ideología”.

Roig destacó que “lo que propone la ley (de declaración de Emergencia Alimentaria) es frenar la caída” de las condiciones de accesibilidad a los alimentos. A su entender, “no resuelve el problema del hambre que es mucho más estructural y profundo”. “El problema no se soluciona con el aumento del 50 por ciento del presupuesto para las partidas. Hay que remarcar que es una medida de emergencia y lo que hace la ley es habilitar dispositivos legales para facilitar que el Ejecutivo haga lo que tenga que hacer pero no termina con el problema”, remarcó el sociólogo francés.

Para Navarro, la iniciativa presentada por el diputado Leonardo Grosso “transparenta un tema que viene sucediendo hace muchos años pero a partir del gobierno de Cambiemos se incrementó notablemente”. “El hambre es una deuda de la política”, remarcó el dirigente del Evita al tiempo que remarcó que “gracias a los movimientos sociales quienes a través de algunos diputados que tienen representatividad en el Congreso instalaron el tema sobre la necesidad de que la garantía de los alimentos sea una política de Estado”.

La semana pasada tras el contundente reclamo de urgencia de todos los sectores políticos opositores, de espacios de la sociedad civil, la Iglesia y las provincias, la Cámara baja dio media sanción al proyecto de ley de Emergencia Alimentaria, con 222 votos positivo, ninguno negativo y sólo una abstención. La medida era el reclamo más urgente por parte de los diversos sectores políticos y sociales para paliar la crisis – demanda que se potenció tras la devaluación post-PASO -, lo cual motivó a que el Congreso vuelva a sesionar tras 77 días y al macrismo a acompañar la iniciativa.

Roig insiste en que la medida “no resuelve la problemática porque en la actualidad a diferencia de otras crisis económicas, en estas se está frente a pobreza alta y precios de alimentos también altos”. “Factores que en otras crisis no se conjugaban. Por eso, tenemos una de las peores situaciones de hambre en la historia de Argentina”, lamentó el dirigente de la Usina del Pensamiento Nacional y Popular al remarcar que “cerca del 20 por ciento de personas en el país están comiendo solo una vez al día, con lo cual la situación es muy preocupante”.

“No obstante, esperamos que la sanción tienda a frenar la profundización del problema, mejorar las condiciones actuales y le permita también a la sociedad argentina tomar conciencia de la desigualdad social”, enfatizó.

Y denunció: “Si el alimento está caro es porque está dolarizado. Hay un modelo de negocio alimenticio que es causante del hambre”.

SOBRE LA POSICIÓN DEL GOBIERNO

Pese al consenso alcanzado en Diputados, la iniciativa había sido vapuleada por algunos oficialistas. En el Ejecutivo, funcionarios como Patricia Bullrich arremetieron contra los movimientos sociales: “Si tienen hambre, que vayan a los comedores”. En tanto, el secretario de Cultura, Pablo Avelluto, había sostenido que la declaración “era un slogan de campaña”. De hecho, tras obtener media sanción la problemática fue relativizada por el diputado Héctor “Toty” Flores, allegado a Elisa Carrió, al sostener que el “hambre es un concepto y cada uno lo siente como quiere”.

Consultados sobre tales declaraciones y ante el hecho de que el macrismo se negó a sacar la iniciativa por decreto, Roig remarcó que “habría que indagar porque algunas personas del gobierno actual no están dispuestos a poner los recursos necesarios para paliar la situación actual”. “Está claro que en el Legislativo todas las fuerzas políticas, incluyendo el PRO, participaron de la ley. No obstante, en el Ejecutivo la disposición no fue la misma porque esto se hubiera podido resolver por decreto hace tiempo”, lamentó.

Roig consideró que “efectivamente hay un cierto desprecio e indiferencia en lo que padecen los sectores populares”. A su entender, “asumir en los discursos el nivel de hambre que hay en Argentina es asumir un fracaso político rotundo de la gestión”.
Para Navarro, algunos funcionarios y legisladores del oficialismo 2siguen totalmente desconectados de la realidad” y “eso habla de una falta de respeto sobre millones de argentinos que no están pudiendo cumplir las cuatro comidas”. “Genera indignación porque el hambre no es un tema que no tiene ideología”, criticó el dirigente de Espacio Atahualpa.

EXPECTATIVAS ANTE EL TRATAMIENTO EN EL SENADO

El miércoles se prevé el debate en la Cámara alta. “El resultado va a ser positivo, sería un escándalo que no lo fuera”, recalcó Roig al remarcar: “Espero que sea con la mayor celeridad posible porque si bien los 8 mil millones de pesos no resuelven el problema estructuralmente, por lo menos es mucho mejor que nada y contribuyen a que millones de argentinos puedan comer”. “Espero que su tratamiento sea rápido”, agregó.

En tanto, Navarro advirtió: “Si alguien quiere especular es un quemo que no voten la ley”. “Hay cerca de 6 millones de personas que están teniendo problemas de alimentos y sufriendo hambre. Si uno hace el análisis de los gastos que tiene el Estado. 8 mil millones de pesos es un recurso que puede manejar el jefe de Gabinete a través de sub-ejecuciones. De hecho, prácticamente es nada con los intereses que se están pagando por las Leliq que son 3 mil millones de pesos por día”, aseveró.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Congelamiento de combustibles: la polémica cláusula para compensar a provincias y petroleras

Publicado

on

Por

El gobierno nacional publicó este lunes en el Boletín Oficial la forma en la que compensará a las provincias y empresas petroleras por el congelamiento del precio de los combustibles. En un polémico ítem, obligan a que firmen un compromiso de que no demandarán al Estado.

El texto del decreto señala que compensarán a cambio de una “declaración por la que se obliguen a mantener indemne al Estado Nacional, por cualquier acción, reclamo administrativo, judicial, extrajudicial o arbitral, en la República Argentina, en el extranjero y en el ámbito internacional, de sus accionistas o sociedades controlantes, contraladas o vinculadas, relacionados con la aplicación de las normas” de la fijación de precios.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, fue el primero en poner el grito en el cielo. “No había condicionamientos cuando se charló de un subsidio transitorio”, recordó en diálogo con el diario de Río Negro y anunció que rechazará la compensación por el congelamiento.

En concreto, la Secretaría de Energía había permitido aumentar el tipo de cambio que estaba fijado en $45,19 a $49,50, aun lejos de los actuales $56, que cuesta hoy el dólar en el mercado mayorista.

Por el momento, Neuquén fue la única provincia en tomar postura mientras que en el ámbito empresarial reina el silencio.

Las más perjudicadas, por el contrario, son las productoras no integradas que destinan la mayoría de su producción al mercado local y ven un precio del crudo que a nivel internacional está casi 30 dólares por encima del “barril criollo”, tras la disparada por los ataques terroristas en Arabia Saudita.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas