Connect with us

Sociedad

Mal debut para los celulares plegables: los errores de Samsung y las incertidumbres de Huawei

Publicado

on

Los chalecos salvavidas están pinchados. Los teléfonos plegables, que fueron prometidos durante años y que vieron la luz a comienzos de 2019 en el Congreso Mundial de Móviles, naufragan sin siquiera haber hecho pie en el mercado.

Además de los planes que mostraron algunos fabricantes, la tendencia plegable tiene dos paradigmas. Nos referimos al Galaxy Fold de Samsung y al Mate X de Huawei. Por circunstancias diversas, esos productos exhiben más dudas que certezas.

¿Cuándo llegarán a manos de los usuarios? ¿Serán verdaderamente el salvavidas para una industria que necesita repuntar el volumen de ventas, tal como señalamos acá?

Con el pie izquierdo
El Galaxy Fold y el Mate X coinciden en su tambaleo, que se advierte en el primerísimo despliegue de estos smartphones. Pero las causas de sus inestabilidades no son las mismas.

El celular de Samsung fue anunciado en febrero y se llevó muchos flashes en el MWC 2019 celebrado en Barcelona ese mismo mes. Cuando está desplegado, Fold tiene una pantalla de 7.3 pulgadas (como una tablet pequeña) y al doblarse se convierte en un equipo de 4.6 pulgadas, adquiriendo la forma de un smartphone.

El Galaxy Fold fue testeado por especialistas: las devoluciones fueron muy negativas y Samsung debió postergar el lanzamiento del teléfono (Imagen: AP).

Antes de ponerlo en los comercios, el fabricante entregó unidades a expertos del sector y periodistas especializados. La experiencia fue 100% negativa: muchos testers dieron cuenta de fallas en Fold. Algunas pantallas se rompieron, otras dejaron de funcionar. Samsung reaccionó y tuvo que cancelar el lanzamiento.

Tal como contamos en esta nota, el traspié del plegable de Samsung ratificó la opinión de muchos expertos que advirtieron que la tecnología es todavía inmadura. “Habrá que esperar cuatro o cinco años para que estos celulares se afiancen”, dijo al respecto un ejecutivo de la empresa china ZTE.

Además de la fragilidad, será conveniente aguardar la rebaja en los precios. El Galaxy Fold se venderá (cuando por fin sea lanzado) a 2.000 dólares. Y el Huawei Mate X asciende a los 2.600 dólares. Demasiado, para productos erráticos.

Un futuro nebuloso

La suerte del Mate X es diferente a la de su rival. El equipo plegable está atado al problemático presente de Huawei. En este caso, asistimos a una trama con enfrentamientos políticos, comerciales y tecnológicos.

En el celular de Huawei, la pantalla desplegada tiene 8 pulgadas y se curva hacia atrás; al plegarse, el panel frontal es de 6.6 pulgadas y el trasero tiene 6.4. (Imagen: AP).

¿Qué ocurrió? El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó hace algunas jornadas que las compañías tecnológicas de aquel país no podrán comerciar con empresas chinas, que son consideradas “peligrosas para la seguridad nacional”.

Huawei es el principal apuntado (en varias ocasiones se acusó a la firma china de espionaje) y es también la más afectada por la medida. De hecho, en base al anuncio de Trump, Google informó que cortará relaciones con el fabricante de China.

Según detallamos acá, los alcances de la medida son todavía inciertos. Pero Huawei no podría acceder a las actualizaciones de Android y es posible que los dispositivos de la marca no tengan, en el futuro cercano, aplicaciones populares como YouTube, Gmail o Maps.

La movida afecta a todos los equipos Huawei y también arrastra al Mate X, que ni siquiera fue lanzado (inicialmente estaba previsto para salir al mercado en junio). ¿Quién querría pagar 2.600 dólares por un teléfono que no recibirá actualizaciones, que en tanto será vulnerable e inseguro?

Desde la empresa asiática dicen que seguirán ofreciendo seguridad a sus usuarios y prometen updates. Pero todavía no tenemos detalles sobre cómo lo hará. Cuando Huawei lo explique, entonces sabremos cuál será el destino de todos los productos de su catálogo móvil y también del Mate X. Otro emblema de los plegables, que emergió con grandes pretensiones y cuyo futuro es en este momento incierto.

“El Galaxy Fold y el Mate X enfrentan desafíos completamente diferentes antes del lanzamiento. Pero es desconcertante ver dos de los mejores teléfonos plegables, fabricados por empresas exitosas, luchando por lograr un lanzamiento sin problemas”, concluye The Verge al respecto.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

La misteriosa “flatulencia” marciana que inquieta a los científicos

Publicado

on

Por

Los altos niveles de gas metano encontrados en el planeta Marte la semana pasada por el vehículo explorador Curiosity han desaparecido, informó la NASA en un comunicado.

“El misterio del metano de Marte continúa”, reza el título del informe publicado la noche del lunes por el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California.

Lo que la agencia espacial llamó “nube” de metano y el diario The New York Times definió como un “eructo”, en Twitter ha encontrado una analogía más simple: lo del planeta rojo fue una flatulencia o, en lenguaje vulgar, un pedo.

La semana pasada, la NASA anunció que el minilaboratorio químico del Curiosity había encontrado una concentración de metano de 21 partes por mil millones de unidades, tres veces más que el mayor registro que se haya conocido en años, y calificó el hallazgo como un “resultado sorprendente”.

Entusiasmados por el descubrimiento, los responsables de la misión decidieron repetir la medición durante el fin de semana. Pero esta vez el resultado volvió al valor de base, de menos de 1 parte por mil millones de unidades.

La cuestión del metano fascina a los científicos del espacio porque su presencia puede indicar un signo de vida.

En la Tierra, este gas lo emiten desde seres humanos y vacas hasta microbios. Son estos últimos los que los científicos creen que podrían encontrarse en Marte.

Sin embargo, el metano también podría originarse por la interacción entre el agua y las rocas, y el Curiosity no tiene instrumentos que puedan diferenciar una fuente geológica o biológica del gas encontrado.

El descubrimiento del Curiosity, aunque intrigante para los científicos, aporta una pieza más para la comprensión, todavía en estado primitivo, del vecino de la Tierra en el Sistema Solar.

El “rover” Curiosity, que se desplaza sobre Marte desde 2012, ya ha detectado metano varias veces, pero nunca lo había hecho en cantidades como la de la semana pasada. La sonda espacial europea Mars Express, en órbita marciana desde 2003, fue la primera en hacerlo. Otra sonda europea, llamada Trace Gas Orbiter (orbitador de traza de gas), lanzada en 2016 con instrumentos más sofisticados, todavía no ha detectado indicios de la presencia de ese gas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Sociedad

Un asteroide del tamaño de tres canchas de fútbol se acerca a la Tierra

Publicado

on

Por

El asteroide conocido con el nombre 2008 KV2, de un tamaño tres veces mayor al de una cancha de fútbol, se aproxima la Tierra. El portal Live Science informa que la menor distancia entre el planeta y el cuerpo celeste se dará este jueves.

Según estimaciones de la NASA, el diámetro del objeto espacial es de entre 150 y 330 metros.

Más allá de las dimensiones, el asteroide pasará a una distancia de 6,7 millones de kilómetros de la Tierra, a una velocidad de 11,37 kilómetros por segundo.

Desde su descubrimiento en 2008, científicos calcularon las aproximaciones del asteroide a la Tierra y establecieron que se acerca con bastante frecuencia.

Según la NASA, un fenómeno similar volverá a ocurrir en 2021, dos veces en 2022, en 2023, varias veces en 2026.

El próximo 9 de septiembre otro asteroide se aproximará a la Tierra, el 2006 QV89.

Este objeto del tamaño de una cancha de fútbol tiene un diámetro de 40 metros y pasará a unos 6,7 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Comments

comments

Seguir leyendo

Sociedad

WhatsApp dejará de funcionar en estos modelos de iPhone

Publicado

on

Por

Como es habitual, el servicio de mensajería WhatsApp deja de brindar soporte a los dispositivos más antiguos en fechas determinadas. Pero las víctimas no son solamente los usuarios de Android o Windows Phone: los que tienen teléfonos iPhone más viejos también tendrán que pensar en un recambio.

Los que dejarán de ser compatibles a partir del 1° de febrero de 2020 son los celulares de Apple con sistema operativo iOS 7 o anterior. Dicho de otra forma, desde esa fecha solamente podrán utilizar WhatsApp los teléfonos con iOS 8 o más actual.

¿Cuáles son los modelos que se quedarán sin WhatsApp el año que viene? Estos:

– iPhone

– iPhone 3G

– iPhone 3GS

– iPhone 4

En los últimos días, la compañía también indicó que a partir del 31 de diciembre de este año WhatsApp no podrá usarse en ningún dispositivo que utilice un sistema operativo Windows Phone (que no salen al mercado desde 2014).

Lo mismo pasará con los teléfonos Android con sistema operativo 2.3.7 o anterior, a partir de la misma fecha. En esos equipos, además, no es posible crear nuevas cuentas o volver a verificar otras ya existentes. En este sistema operativo, el servicio de mensajería recomienda usar Android 4.0.3 o posterior.

Las últimas novedades del mensajero
El servicio de chat propiedad de Facebook suma actualizaciones constantemente. A veces son para corregir errores, pero en otras oportunidades lo hace para incluir nuevas características.

– Se confirmó que WhatsApp incluirá publicidades a partir de 2020. En un evento celebrado en Holanda, Facebook volvió a confirmar que el mensajero tendrá anuncios y mostró cómo lucirán. En primera instancia, no estarán en los chats.

– ¿Usás WhatsApp desde la computadora? El chat está trabajando en la opción de hacer llamadas de voz directamente desde el navegador, sin tocar el teléfono.

– Conocé el truco para enviar y guardar un chat completo.

– Otro dato clave que tenés que saber: cómo evitar que te agreguen sin tu permiso a un grupo de WhatsApp.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas