16.6 C
Resistencia
viernes, mayo 14, 2021
Home Nacional Marcha atrás: Guatemala no comprará aviones argentinos y estalló un escándalo diplomático

Marcha atrás: Guatemala no comprará aviones argentinos y estalló un escándalo diplomático

Mauricio Macri usó sus redes sociales hace poco más de una semana para anunciar como “un hito” la venta de aviones militares a Guatemala. Sin embargo, la transacción no superó los parámetros de transparencia del país centroamericano y decidieron dar marcha atrás.

Esto derivó en un conflicto diplomático de proporciones todavía desconocidas. Mientras que desde Guatemala aseguran que nada los obliga a terminar la copra, desde Argentina preparan un fuerte escrito.

“Hoy recibimos al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y cerramos la venta de dos aviones Pampa III. Es la primera vez que FAdeA exporta aviones producidos en sus instalaciones. Un hito”, había lanzado el jefe de Estado argentino el 3 de julio.

¿Qué fue lo que pasó?, según las leyes de Guatemala la compra de los aviones de guerra argentinos debía ser aprobada por el Congreso Nacional. Al no suceder, la oposición amenazó con quitar los fueros de Jimmy Morales.

Despues de de reunirse en el Parlamento con el partido opositor Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, el subcontrolador de Probidad de la Contraloría General de Cuentas, Fernando Fernández, recomendó al Ministerio de Defensa “no proceder” con la adquisición de los aviones militares argentinos porque la transacción “no se ajusta a las normas”.

Además, previamente se habían opuesto a la operación el Defensor del Pueblo de Guatemala y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

“Aquí hay que investigar todo este contrato que ha sido elaborado de manera fraudulenta y sospecha”, justificó al portal argentino Infobae Nineth Montenegro, jefa de la bancada Encuentro por Guatemala.

“La compra se hizo a precios que no se ajustan a la realidad del país ni a los precios internacionales”, insitió la oposición guatemalteca que logró dar marcha atrás con el negocio.

Según informaron desde el gobierno argentino rechazaron esas acusaciones, destacaron que se trata de un acuerdo “totalmente transparente” y dijeron que la comparación que hacen en Guatemala con el costo de otras aeronaves no resulta compatible.

Resistencia
cielo claro
16.6 ° C
17.2 °
16 °
67 %
1.5kmh
0 %
vie
23 °
sáb
25 °
dom
25 °
lun
25 °
mar
24 °