14.6 C
Resistencia
martes, mayo 11, 2021
Home Chaco Martínez participó de la capacitación para trabajadores municipales sobre gobernar con perspectiva...

Martínez participó de la capacitación para trabajadores municipales sobre gobernar con perspectiva de género

El intendente Gustavo Martínez participó junto a concejales, funcionarios, agentes jerárquicos y demás personal municipal de la capacitación brindada por la vocal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, María Soledad Gennari, sobre cómo “Administrar y Gobernar con Perspectiva de Género”. El encuentro se realizó en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario, organizado por el Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano e Identidad; en conjunto con el Concejo Municipal de la Ciudad.

María Soledad Gennari, responsable de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Neuquén y secretaria de la Asociación Nacional de Mujeres Juezas (AMJA), estuvo al frente de esta capacitación dirigida a los trabajadores municipales.

Participaron el presidente del Concejo, Agustín Romero, la secretaria del Cuerpo Legislativo, Claudia Caballero; y las concejales Soledad Villagra, María Teresa Celada, Katia Blanc y Carla Cantero. Junto a ellas acompañaron su par Dino Ortiz Melgratti; la secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis, y el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón; subsecretarios, directores y jefes de departamentos de la Comuna.

Políticas municipales basadas en una visión de igualdad

Gustavo Martínez resaltó la importancia de que el personal municipal cuente con esta experiencia en materia de perspectiva de género e invitó a los presentes a analizar y concientizarse sobre las acciones diarias: “Desde nuestro lugar de trabajo sin saberlo o quererlo generamos hechos de violencia hacia las mujeres. Es un desafío que tenemos como dirigentes de la sociedad incentivar y promover que se hable sobre esta problemática, porque muchas de las situaciones que vivimos son provocadas por la misma inercia de los métodos de trabajar”. Así, sentenció que una “visión de igualdad” estará basada en la actitud.

En ese sentido, el jefe comunal adelantó que pondrá en funcionamiento este año la oficina de Violencia Laboral y de Violencia de Género dentro del Municipio “para trabajar esta temática con la visión constructiva, de poder abrir nuestro corazón y mejorar para generar condiciones día a día y trabajar juntos. Aparte de que eso va a mejorar nuestra convivencia, también va a mejorar nuestra perspectiva de género en nuestro barrio y en nuestra familia”, puntualizó. A su vez, destacó que todos los partidos políticos que integran el Concejo Municipal están acompañando esta necesaria tarea de mirar con perspectiva de género “todo nuestro accionar dentro del Municipio”.

“La mirada que tenemos que tener de esta temática dentro del Municipio es muy especial. Muchos son conscientes que es necesario difundir esto dentro de la estructura municipal y que no quede solo en lo protocolar y en actos del 8 de marzo. Tenemos que hacerlo todos los días y rever cada una de nuestras acciones”, planteó.

Reconocer casos de vulnerabilidad

Luego de las consideraciones de las concejales María Teresa Celada y Soledad Villagra sobre el involucramiento del Concejo a la hora de trabajar en la creación de ordenanzas que amparan a personas en estado de vulnerabilidad, llegó el turno de disertar ante todos los presentes a la profesional María Soledad Gennari.

La especialista neuquina felicitó al intendente Gustavo Martínez por la iniciativa de capacitar al personal municipal en una realidad que tomó gran relevancia en toda la sociedad argentina y consideró: “La difusión del feminismo por la igualdad es una necesidad, porque en la realidad están vigentes preocupantes estereotipos sobre la mujer que son el virus a erradicar”. Y a modo de ejemplo citó “publicidades televisivas que muestran a la mujer en roles secundarios ante la presencia de un hombre” y manifestó “la necesidad de prevenir no solo los hechos de violencia física, sino también de analizar los efectos que provocan otros tipos de violencias hacia la mujer, como ser las de carácter económica y psicológica”.

“Debemos percibir la gravedad de cómo operan los estereotipos y que reconozcamos la vulnerabilidad de una persona”, sostuvo y citó diversos hechos de violencia que “finalizaron con brutales muertes de jóvenes mujeres que no fueron realmente escuchadas ni comprendidas en el marco de organismos de sociedades con costumbres machistas”. En ese marco, aseveró que “los servidores públicos como los trabajadores municipales son claves porque al escuchar y acompañar a víctimas de violencia de género se constituyen en unos de los primeros operadores del sistema de protección de los derechos de las mismas”.

Reunión previa en la intendencia para delimitar ejes de acción

El intendente Gustavo Martínez recibió previamente en su despacho a la vocal del Superior Tribunal de Justicia de Neuquén, María Soledad Gennari. La misma resaltó la reunión con el Jefe Comunal y mencionó que hubo “un intercambio de ideas sobre algunos anhelos analizando el panorama de la realidad y este enorme desafío que significa incorporar la perspectiva de género en ni más ni menos que en la forma de gobernar y administrar”.

Explicó que “se acostumbra a escuchar la perspectiva de género asociada al ámbito judicial y al dictado de sentencia”, pero remarcó que “en realidad hay que vivir con perspectiva de género” y “por ende gobernar y administrar”, teniéndola en cuenta, porque “es trasversal y se aplica a las tres funciones del Estado”.

La profesional subrayó que “nos encontramos en un proceso de transformación histórico, muy esperanzador”, donde “la violencia contra la mujer, es un tema que hoy está ocupando la agenda pública por la fuerza de los hechos, porque no siempre es por convicción”, pero que “en el caso de esta provincia se ve un interés muy importante por difundir la temática, analizar, y en esta propuesta novedosa que es administrar con perspectiva de género”.

Junto al Intendente y la profesional que visitó la ciudad de Resistencia estuvieron la diputada Jessica Ayala, las concejales Soledad Villagra y María Teresa Celada; y la secretaria del Concejo Municipal, Claudia Caballero.

Resistencia
cielo claro
14.6 ° C
15.6 °
14 °
77 %
3.6kmh
0 %
mié
20 °
jue
22 °
vie
23 °
sáb
25 °
dom
17 °