Connect with us

Presidencia del Consejo de Resistencia

Martínez presentó el festival del Rió Negro para generar conciencia ambiental a través de la música, la gastronomía y actividades náuticas

Publicado

on

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, invita a toda la comunidad a ser parte del Festival del Río Negro, evento que reunirá el 13, 14 y 15 de diciembre a músicos de diversos géneros por la conciencia ambiental. El Paseo Costanero será el escenario donde la música y el arte, de la mano deMilo Lockett, confluirán en una iniciativa que promueve el cuidado y la revalorización de nuestro río Negro.

La conferencia de prensa se concretó en el Museo de Medios y contó con la presencia de su directora Nélida Aguirre; del coordinador y los integrantes de Cultura Ciudadana, Marcelo Tissembaum, Oscar Gamarra y Daniel Giménez; el coordinador de Chaque el Jazz, Pepo Bianucci; y los representantes de Chaque el Rock, Marcelo Sandoval y David Ramírez.

Martínez agradeció a músicos, artistas, promotores culturales y al Museo de Medios, por acompañar esta iniciativa que “pretende convertirse en un ícono cultural de la ciudad, mediante el cual se proyecta trabajar, a través de la música, en un mensaje de identidad del río Negro y de lo que representa para Resistencia”.

Afirmó que el objetivo es “trabajar para poder recuperar este río” y detalló que se diagramaron tres jornadas de actividades culturales, lúdicas y de elaboración de ideas, todas relacionadas a una mejor y mayor comprensión de la realidad del río Negro, su significación histórica y la importancia que en la actualidad tiene para la vida de todos los vecinos de la capital chaqueña.

Buscamos que “el río Negro sea el emblema de la ciudad desde el punto de vista ambiental y en materia de recursos naturales”, marcó y aseguró que la propuesta es de convocatoria abierta, para compartir en familia y revalorizar lo belleza natural de Resistencia.

La música será el eje del evento del cual participarán bandas y artistas del folklore, jazz, rock, y chamamé. Habrá además charlas sobre la evolución del río Negro a lo largo de la historia, el asentamiento a la vera del río de poblaciones que hoy son grandes ciudades y su importancia ambiental.

Marcelo Tissembaum, resaltó: “La idea que se tiene con este festival no es solamente la de generar un suceso cultural, sino también y principalmente, empezar a trabajar la conciencia alrededor de la importancia que tiene el río Negro, con más de 400 kilómetros de cauCe en Chaco y que por momentos atraviesa situaciones poco felices en materia ambiental”. Afirmó que “durante muchísimos años se le ha dado la espalda, y es por eso que desde la Presidencia del Concejo se pensó trabajar una acción cultural que acercara a los vecinos a esta conciencia de cuidado”.

EL CRONOGRAMA

El jueves 13 de diciembre, desde las 17, el jazz será protagonista y se ofrecerá al público distintos espectáculos de bandas locales y regionales. Pepo Bianucci, coordinador de Chaque el Jazz y de la organización del primer día en cuanto a lo musical, detalló que en esta oportunidad tocarán Trio de Cuatro, de Corrientes; BBQ Jazz de Misiones; y la NEA Big Band.

El viernes 14 de diciembre, también desde las 17, el folklore invadirá el predio, con los ganadores del Pre Cosquin y la presencia de “Nestorló y los Caminantes”, banda muy reconocida de Paraguay, de jerarquía internacional. Daniel Giménez, parte del Equipo de Cultura Ciudadana, sumó que “desde 2016 se viene trabajando mucho en materia cultural desde la Presidencia del Concejo”. Celebró la concreción de este festival y aseguró que “es una semilla que se va a sembrar para que el evento sea genuino de la ciudad”.

El sábado 15 de diciembre será el turno del rock. El encargado de esa noche, Marcelo Sandoval, indicó que tocarán las 8 bandas finalistas del Pre Cosquin Rock, con un jurado compuesto por un músico local y dos integrantes de Los Ratones Paranoicos. De allí surgirá el ganador del Pre Cosquin Rock, banda que irá a tocar al Cosquin Rock, en Córdoba, con gastos de traslado y alojamiento cubiertos por la Presidencia del Concejo.

A toda esta batería de espectáculos se sumarán los artistas plásticos Milo Lockett y Dante Arias, que coordinarán actividades para los más pequeños, pintando una tela de más de 300 metros con consignas vinculadas con el río.

El Club Yapú Guazú, además, va a invitar a todos los asistentes a remar en sus botes por el río Negro, y el grupo de remeros “La Juntada de los Sábados” va a realizar un raid desde el paseo costanero hasta el Club Municipales, saliendo el sábado a las 18 hs.

También habrá stands de distintos organismos oficiales y ONGs que vienen trabajando por el cuidado del río Negro, el Centro Cultural Leopoldo Marechal, muestra de artesanías indígenas y el Coro Toba Chelaalapí.

Presidencia del Consejo de Resistencia

El Equipo Hábitat realiza limpieza en la Laguna Arguello

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, supervisó un operativo de limpieza y desmalezamiento de Equipo Hábitat en el contorno y la Laguna Argüello, que se concreta en conjunto con el Ejecutivo Municipal. El titular del legislativo comunal resaltó la idea de recuperar este espacio para el encuentro de la familia con la naturaleza, e instó a los vecinos a acompañar esta iniciativa de preservación ambiental que se viene desarrollando.

Martínez detalló que se trata de un operativo conjunto en colaboración a los pedidos de vecinos de la zona, en un espacio natural que hay que recuperar y así posibilitar que la Laguna Argüello siga siendo un espacio para el disfrute de la familia con la naturaleza.

El operativo consiste en el desmalezamiento y limpieza del sector por parte de Equipo Hábitat, sumando el aporte del Ejecutivo Municipal en la parte hídrica, con el retiro de camalotes, conservando las plantas acuáticas Irupé, y limpieza del interior de la laguna.

Invitó a los vecinos a involucrarse y sumarse en la recuperación de este lugar que se convirtió en un espacio de encuentro: “Desde el Concejo Municipal queremos desarrollar múltiples actividades en este parque urbano, lo estamos poniendo en condiciones y este próximo sábado 15, a partir de las 18, habrá una gran Feria de Emprendedores que será impulsada junto con la Comisión de Emprendedores de la Laguna. Convocará a más de 400 productores, habrá diversos espectáculos como la actuación de Viento Norte e inflables para los más pequeños”.

Insistió en la necesidad de impulsar iniciativas para reactivar este espacio: “Queremos que la familia vuelva a disfrutar de esta Laguna y a su vez apoyar el emprendedurismo, que en estos tiempos complicados es una alternativa para generar empleo y poder subsistir”.

Seguir leyendo

Presidencia del Consejo de Resistencia

El Concejo presentó la primera edición impresa del código ambiental de la ciudad de resistencia

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, encabezó la presentación de la edición impresa del Código Ambiental de la Ciudad. Estuvo acompañado por el director de Gestión Ambiental del Municipio, Luis Casas; y del decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, Miguel Barreto, quienes expusieron sobre esta herramienta jurídica, aprobada este año, y su vinculación con el Plan de Ordenamiento Territorial 2040 para Resistencia. Acompañó también en la mesa el Secretario de Ambiente y Servicios Públicos Municipal, Bernardo Voloj.

Tras la presentación, realizada en el Salón Auditorio de la Universidad Popular, Martínez agradeció la colaboración y amabilidad de Editorial Contexto, de Rubén Duk, que ha permitido una edición limitada de impresión para difundir el Código, para concientizar y poner en valor esta herramienta jurídica que es la Ordenanza N° 12608. “La cual permite regular la relación del hombre con el medio, como punto de partida de cualquier planificación futura”, dijo y comentó que se está trabajando también con el programa de Ordenamiento Territorial 2040, que tiene como línea subsidiaria el Código Ambiental, ordenanza que ya fue aprobada; al Código de Planeamiento Urbano, al Reglamento General de Construcción, y a normas complementarias enmarcadas en leyes nacionales, y provinciales”.

Afirmó que la planificación urbana tiene que ver con el desafío del futuro para las grandes ciudades y remarcó que en eso están trabajando: “Hoy dimos un paso más que importante con esta presentación y la disertación de Casas y Barreto”.

Resaltó la importancia de este Código Ambiental Municipal, “parte de un arduo trabajo desde distintos sectores de la ciudad, nucleados en una Comisión Redactora. El mismo fue aprobado en marzo de este año, ratificado por promulgación municipal y hoy ya tiene su ámbito ejecutivo administrativo interno en la estructura municipal, con la creación en octubre de la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio”, indicó.

Para poder concretar esta herramienta, y por iniciativa de la Presidencia del Concejo Municipal, se conformó el Foro Ambiental Municipal (FAM), mediante el cual se convocó a distintas, asociaciones, instituciones, profesionales, ONGs, fundaciones y sectores académicos, y se conformó la Comisión Redactora del mismo, hoy ya vigente.

“ES UNA DE LAS PIEZAS CLAVE EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL”

El decano de la Facultad de Arquitectura, Miguel Barreto, resaltó que se trata de un paso más en un proceso que se viene llevando adelante desde hace algunos años y que lo que se pretende es “avanzar en el ordenamiento territorial, en la planificación y fundamentalmente lograr la evolución de un sistema territorial y social más justo, equilibrado y con mayores oportunidades para todos”.

Dijo que “la concreción de este Código Ambiental marca un jalón importante” y fundamentó: “Es una de las piezas clave en el proceso de ordenamiento territorial, que con el Plan de Ordenamiento Territorial y si el año que viene se culmina el proceso de modificación del Código de Planeamiento Urbano, estaríamos teniendo una batería sumamente importante de herramientas como para avanzar en este proceso”.

Barreto fue un de los encargados de exponer durante la presentación basándose en la relación que existe entre el ordenamiento territorial, el plan que acaba de presentar la Facultad de Arquitectura en conjunto con la Municipalidad, y la legislación ambiental que hoy se presenta ya en forma de libro. Y al respecto dijo: “Son normas que están íntimamente relacionadas, interactúan y por lo tanto debemos hacer entender al público, al ciudadano, que se tratan de pequeñas piezas de un rompecabezas que deben encajar bien como para que las cosas funcionen. Y mi presentación de hoy fue mostrar el rompecabezas armado”.

Destacó el trabajo que se realizó en el marco del Foro Ambiental Municipal: “Me parece fundamental que se haya tomado esta metodología porque debe ser participativo, consensuado, no hay otra manera de construir las nomas, porque sino quedan guardadas y nadie las usa, en cambio, cuando todos trabajamos juntos en un proceso, luego queremos que se aplique porque nos sentimos parte”.

“UN LOGRO MUY IMPORTANTE PARA LA CIUDAD, UN EXCELENTE TRABAJO DEL CONCEJO”

Luis Casas, redactor del primer borrador y parte de la Comisión Redactora del Código Ambiental, afirmó que poder presentar este tomo “fue un logro muy importante para la ciudad, un trabajo excelente del Concejo, impecable, que se comenzó en 2016 para poder aprobar un Código Ambiental para la ciudad, primero parecía una utopía, un sueño, pero a medida que íbamos avanzando con los concejales y la Comisión Redactora, vimos que se podía hacer y lo logramos aprobar”. Y remarcó que “lo más importante, y que está subyacente, es que hay una estructura administrativa que también generó el Código, presionando al Ejecutivo para que tenga esta estructura con la gente y los recursos para poder trabajar en lo que esta legislación exige”.

Casas fue el encargado en este encuentro de explicar a los presentes las partes del Código Ambiental, como está compuesto, pero de una forma amigable para que la gente entiendo lo jurídico. Qué se protege, porque no se trata de recomponer, ni de curar o arreglar, sino de proteger el suelo, el agua, el aire, la vegetación, las lagunas, entre otros. Se trabaja sobre la energía, el transporte, porque el ambiente es transversal a todo. Y articula con el ordenamiento territorial, que bien lo explicó el arquitecto Barreto, en el cual se trabajó con el plan de ordenamiento de la ciudad.

Seguir leyendo

Presidencia del Consejo de Resistencia

Este jueves comienza el festival del rio negro, organizado por Gustavo Martínez, se realizará el 13, 14 y 15 de diciembre, en el Paseo Costanero

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, invita a toda la comunidad a participar del Festival del Río Negro, evento que reunirá el 13, 14 y 15 de diciembre a músicos de diversos géneros por la conciencia ambiental. El Paseo Costanero será el escenario donde la música y el arte, de la mano de Milo Lockett y Dante Arias, confluirán en una iniciativa que promueve el cuidado y la revalorización de nuestro río Negro, todo matizado con la presencia de Food Trucks y puestos de cerveza artesanal.

EL CRONOGRAMA

El jueves 13 de diciembre, desde las 17, el jazz será protagonista y se ofrecerá al público distintos espectáculos de bandas locales y regionales. Tocarán Trio de Cuatro, de Corrientes; BBQ Jazz de Misiones; y la NEA Big Band.

El viernes 14 de diciembre, desde las 17, el folklore invadirá el predio, con los ganadores del Pre Cosquin y la presencia de “Nestorló y los Caminantes”, banda muy reconocida de Paraguay, de jerarquía internacional.

El sábado 15 de diciembre será el turno del rock. Tocarán las 8 bandas finalistas del Pre Cosquin Rock, con un jurado compuesto por un músico local y dos integrantes de Los Ratones Paranoicos. De allí surgirá el ganador del Pre Cosquin Rock, banda que irá a tocar al Cosquin Rock, en Córdoba.

A estos espectáculos se sumarán los artistas plásticos Milo Lockett y Dante Arias, que coordinarán actividades para los más pequeños, pintando una tela de más de 300 metros con consignas vinculadas con el río.

El Club Yapú Guazú, además, va a invitar a todos los asistentes a remar en sus botes por el río Negro, y el grupo de remeros “La Juntada de los Sábados” va a realizar un raid desde el paseo costanero hasta el Club Municipales, saliendo el sábado a las 18 hs.

También habrá stands de distintos organismos oficiales y ONGs que vienen trabajando por el cuidado del río Negro, el Centro Cultural Leopoldo Marechal, muestra de artesanías indígenas y el Coro Toba Chelaalapí.

 

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X