Connect with us

Chaco

Martínez reconoció la importancia de la labor de los trabajadores de edificios en la cuarentena

Publicado

on

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, quien junto a la concejal Katia Blanc, dialogó con el secretario adjunto del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), Reinaldo Fernández, a los fines de conocer las inquietudes de ese sector laboral y a la vez proporcionó elementos de limpieza, claves para garantizar la higiene, como así también la seguridad en sus lugares de trabajo.

Resaltaron que desde que está vigente la cuarentena por coronavirus en todo el país, sectores laborales como el de los trabajadores de edificios de viviendas pasaron a ser claves para sostener el funcionamiento de la sociedad en una época inusual donde toda la actividad económica y urbana está paralizada por razones de salud pública.

Y, en ese sentido, el intendente analizó junto con Fernández la firma a corto plazo de convenios de trabajo con agremiados a SUTERH y demás trabajadores de edificios basándose en el rol clave que desempeñan estos actores de la sociedad, puntualmente en el presente contexto de emergencia sanitaria que los convierte en agentes esenciales para la prestación de servicios destinados a decenas de familias que habitan en distintos complejos de viviendas.

En ese sentido, Martínez señaló la importancia de “poder acompañar a aquellos trabajadores que por el decreto de emergencia sanitaria continúan con sus labores, porque desarrollan servicios básicos indispensables, como ser los trabajadores de edificios agremiados en SUTERH”, y ejemplificó la ayuda que estas personas pueden brindar a los adultos mayores que requieren imperiosamente cumplir con la cuarentena debido a que son parte del grupo de riesgo de la pandemia.

“Debemos acompañar a las personas que desarrollan puestos de trabajo que son necesarios para sostener mínimamente la actividad en nuestra comunidad. A través de la gestión realizada con la concejal Katia Blanc venimos trabajando esta vez junto a SUTERH y a su secretario adjunto, a quien hemos entregado barbijos, alcohol en gel y guantes para que pueda proveer a sus afiliados y demás trabajadores de edificios para que puedan cumplir su tarea con total seguridad y lo tengan incorporado, porque también cuesta habituarnos a tener un barbijo puesto o tener en un lugar de trabajo la higiene adecuada”, destacó.

Además, el mandatario local remarcó la importancia de los trabajadores que deben cumplir con las tareas indispensables durante la cuarentena y al mismo tiempo reiteró la necesidad de que el resto de la sociedad colabore quedándose en sus hogares. “Hay muchísima gente que tiene ganas de ayudar, que se comunica con nosotros y quiere hacer cosas por el otro. Pero tengamos en cuenta que tenemos que controlar nuestra ansiedad por hacer, porque si salimos a hacer cosas y aunque ayudemos a otro, podemos ser transmisores de la enfermedad y podemos ampliar el riesgo de nuestra población”, subrayó.

UN ROL CLAVE EN LA EMERGENCIA

La concejal Blanc felicitó a dichos “trabajadores que durante la emergencia sanitaria están en permanente contacto con los vecinos de Resistencia que viven en propiedad horizontal” y por ello consideró necesario que la Ciudad de Resistencia colabore con la entrega de los mencionados productos de higiene para que sean distribuidos a diferentes edificios en la capital chaqueña.

También se sumó al intendente en el pedido de que la mayoría de los ciudadanos permanezcan en sus hogares y aclaró que desde el Municipio “estamos al servicio para poder acompañar y aliviar esta pandemia, porque la idea es que contribuyamos entre todos”.

En otro aspecto, la edil indicó que posteriormente, cuando todo se normalice, se firmará un convenio con ese sector de trabajadores para que se concrete la clasificación y selección de residuos y “así entre todos nos capacitemos en esta educación que el resistenciano necesita”. En ese sentido, manifestó que ellos son un “eslabón fundamental”.

Por su parte, el referente de SUTERH agradeció el acompañamiento del intendente Gustavo Martínez y aseguró que su trabajo y el de sus pares en los edificios “es atender los servicios centrales (agua, luz, etc.)” y que durante la actual emergencia sanitaria pasaron a desempeñar roles trascendentales para la sociedad, como por ejemplo buscar que los adultos mayores estén contenidos para sobrellevar la cuarentena de la mejor manera y al mismo tiempo velar por el efectivo cumplimiento del aislamiento social obligatorio por parte de los restantes inquilinos para luego (en caso de violaciones a las medidas impuestas) notificar a las autoridades al respecto.

Comments

comments

Chaco

Se registraron 2 nuevos fallecimientos y 760 casos se encuentran activos en la provincia

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud Pública informa que hasta este miércoles 30 de septiembre de 2020, se registraron 8.386 casos de personas con COVID-19, de las cuales 7.340 ya recibieron el alta clínica.

Son 286 los fallecimientos de personas diagnosticadas con el virus SARS-COV2. Los últimos decesos registrados corresponden a un hombre de 83 años de Villa Ángela, que se encontraba internado en un sanatorio privado y a una mujer, de 75 años de Resistencia.

El parte Epidemiológico provincial diario fue brindado en conferencia de prensa por el subsecretario de Promoción de la Salud Atilio García y coordinador de Promoción del Centro de Hemoterapia del Ministerio de Salud José Mohamed.

El Ministerio de Salud de la Provincia recuerda a la población que la aparición de síntomas como fiebre, junto con tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, vómitos, diarrea, dificultad para respirar y dolores musculares, pueden ser señales de coronavirus, y deben llamar al 0800-444-0829. Además, enviando @chaco salud al 011-6273-0000 pueden comunicarse con un operador para informar la situación y recibir recomendaciones.

Situación epidemiológica de coronavirus

Confirmados: 8.386

Confirmados hoy: 143

Fallecidos: 286

Recuperados: 7.340

Activos: 760

Reportes: 50.901

Descartados: 40.076

Muestras Analizadas: 655

Leves: 693

Moderados: 54

Graves: 13

Por localidad: Casos Nuevos – (Total de casos):

Avia Terai 0 (35)

Barranqueras 11 (558

Basail 0 (3)

Campo Largo 0 (8)

Capitán Solari 0 (1)

Charata 0 (78)

Colonia Aborigen 0 (18)

Colonia Baranda 0 (1)

Colonia Benítez 0 (14)

Colonia Elisa 0 (3)

Colonia Popular 0 (4)

Concepción del Bermejo 0 (14)

Corzuela 0 (11)

Cote Lai 1 (7)

El Sauzalito 3 (226)

Fontana 4 (731)

Fuerte Esperanza 0 (1)

Gancedo 0 (8)

General San Martín 0 (34)

General Pinedo 0 (70)

General Vedia 0 (1)

Hermoso Campo 0 (12)

Isla del Cerrito 0 (6)

Juan José Castelli 0 (109)

La Clotilde 0 (1)

La Eduvigis 0 (1)

La Escondida 0 (3)

La Leonesa 0 (36)

La Verde 0 (16)

Lapachito 0 (19)

Las Breñas 1 (2)

Las Garcitas -1 (2)

Las Palmas 0 (2)

Los Frentones 0 (18)

Machagai 0 (29)

Makallé 0 (10)

Margarita Belén 0 (38)

Miraflores 0 (3)

Napenay 0 (4)

Nueva Pompeya 0 (4)

Pampa del Indio 0 (11)

Pampa del Infierno 0 (15)

Presidencia de la Plaza 0 (21)

Presidencia Roca 0 (1)

Sáenz Peña 18 (826)

Puerto Bermejo 0 (8)

Puerto Eva Perón 0 (2)

Puerto Tirol 1 (123)

Puerto Vilelas 0 (171)

Quitilipi 2 (51)

Resistencia 109 (4.320)

Río Muerto 0 (9)

San Bernardo 0 (1)

Santa Sylvina 0 (6)

Taco Pozo 0 (25)

Tres Isletas -1 (357)

Villa Ángela 7 (264)

Villa Berthet 0 (7)

Villa Río Bermejito 0 (2)

Wichi El Pintado 0 (2)

Otras localidades del país -12 (23)

* Los números que figuran en negativo, corresponden a casos que fueron recategorizados y ubicados en la localidad correspondiente.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El intendente entrego indumentaria a trabajadores del centro comunitario y delegaciones

Publicado

on

Por

El intendente Gustavo Martínez encabezó, en el playón del Centro Comunitario Municipal (CCM) “Los Cisnes”, la entrega de indumentaria para trabajadores de esa dependencia municipal y de los CCM Santa Rita I y II y Villa del Parque; además de las delegaciones comunales de los barrios España, Provincias Unidas, San Cayetano y Complejo Malvinas Argentinas.

Se trató de la distribución de 145 uniformes de trabajo compuestos por calzado (borcegos y botas), pantalón, camisa, remera y guantes acorde a las necesidades de cada uno de los trabajos que se realizan.

Es indumentaria que tiene como objetivo identificar al trabajador municipal de sedes descentralizadas ante sus propios vecinos, cuando realizan servicios básicos como ser mantenimiento de los contenedores, barrido, desmalezamiento, zanjeo, pintado de cordones y todo lo relacionado a la atención de los espacios públicos y revalorización del barrio.

PILAR FUNDAMENTAL DE LA DESCENTRALIZACIÓN MUNICIPAL

“Con la unificación de uniformes, el vecino va a poder percibir claramente que el Municipio de Resistencia está presente en muchísimos lugares diariamente prestando el servicio y también de esa manera poder pedir que el contribuyente nos acompañe con sus tributos”, sostuvo el intendente Martínez, respecto al aporte necesario por parte la ciudadanía para que los servicios funcionen.

En ese sentido, destacó la descentralización y la importancia de fortalecer en indumentaria, equipamiento, recursos humanos y en la cuestión salarial a los centros comunitarios y delegaciones municipales, “porque son el pilar fundamental de la ejecución de una política de servicios descentralizada”, dijo ejemplificando el objetivo de que cada uno de los 15 CCM y siete delegaciones tenga su propio equipo de poda en altura, algo muy requerido por los vecinos.

Por otro lado, el Jefe comunal planteó el objetivo de que el trabajador municipal “tenga la indumentaria de trabajo adecuada para el servicio. Estimamos que lo que resta de septiembre y octubre vamos a completar todas las áreas de servicio que contemplan 3.000 trabajadores y pretendemos que de esta manera podamos ir cumpliendo con la prestación de servicios”.

Finalmente, acompañado por el secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein, el Intendente planteó que el Municipio no es la excepción al complejo contexto económico nacional, “pero estamos haciendo un gran esfuerzo para tratar de que todos tengamos la posibilidad de tener la indumentaria y el equipamiento adecuado”.

FORTALECER IDENTIDAD

El subsecretario de Servicios Públicos, Luis Alonso, valoró la decisión del Ejecutivo comunal de proveer a trabajadores los elementos de trabajo necesarios para optimizar las prestaciones básicas a los barrios y al mismo tiempo expuso que el otro objetivo fue “resaltar la identidad de estos trabajadores. Que el vecino pueda reconocer al trabajador municipal a partir de la indumentaria que viste”.

Así, junto a los asistentes ejecutivos del área Territorial, Laura Giménez, Patricia Ygnacio y Eduardo Britte, Alonso remarcó la importancia de consolidar las labores que realizan esos servidores de manera permanente en las calles.

Por su parte, Cristina Amarilla, titular de la Dirección General de Centros Comunitarios, subrayó que la entrega de la indumentaria para los trabajadores apunta a “que cada empleado se sienta representado ante el vecino” y a que “el vecino sepa que el empleado que está prestando el servicio pertenece a un CCM o a una delegación”, entidades que durante la pandemia no pararon de trabajar.

CERCA DE LOS TRABAJADORES

Abel López, director a cargo del CCM Los Cisnes, agradeció la entrega de indumentarias a las dependencias descentralizadas “porque es muy necesario para trabajar cómodos y porque en la calle están reclamando por el tema de seguridad”. También Néstor Blanco, jefe de servicios de ese mismo centro comunitario, sostuvo que “nos tenían muy olvidados, pero con esta directiva estamos muy bien” y pidió al Intendente “que siga cerca de los trabajadores”.

Mientras que Ofelia Andrea Lezcano, de la delegación municipal del Complejo Malvinas, afirmó que este acto constituyó “una emoción. Es importantísimo porque a los trabajadores no nos da el bolsillo para poder obtener esto y es bueno que nos tengan en cuenta. Estoy agradecida de corazón al Intendente por todo lo que nos está dando”.

Roque Montenegro, director de la delegación del barrio España, destacó el compromiso de las principales autoridades municipales y en ese marco afirmó que con la entrega de indumentarias el empleado comunal fortalece su identidad. A su vez, Vanesa Sandoval, de la delegación San Cayetano, consideró que es clave contar con el respectivo uniforme de trabajo porque “ésta es nuestra identificación con la que estamos al servicio de la gente”.

3 archivos adjuntos

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Miercoles 30 comienza el pago de salarios de la Administración Pública Provincial

Publicado

on

Por

Este miércoles 30 de septiembre, a partir de las 21, comenzará la acreditación en las respectivas cuentas de los trabajadores pasivos provinciales. En tanto, el sábado 3 de octubre será el turno del personal activo provincial.

Para aquellas personas que concurran a entidades bancarias y/o cajeros automáticos se solicita mantener la distancia social y adoptar todas las medidas de bioseguridad.

Cronograma

El cronograma de pagos es el siguiente:

Pasivos: miércoles 30 de septiembre (DNI finalizados en 0, 1 y 2); jueves 1 de octubre (DNI finalizados en 3, 4 y 5) y viernes 2 de octubre (DNI terminados en 6, 7, 8 y 9).

Activos: el cronograma de acreditaciones a trabajadoras y trabajadores activos inicia el sábado 3 de octubre desde las 21 (DNI finalizados en 0,1 y 2), continúa el día lunes 5 (DNI terminados en 3, 4 y 5) y finaliza el martes 6 de octubre (terminación de DNI 6, 7,8 y 9).

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas