Connect with us

Presidencia del Consejo de Resistencia

Martínez resaltó el trabajo articulado con la Provincia por la regularización dominial de la Ciudad

Publicado

on

Lo dijo durante una entrega de certificados de preadjudicación de lotes realizado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para vecinos de los barrios Niño Jesús y Vista Linda.

En la zona Oeste de la ciudad, el Titular del Legislativo Comunal resaltó el trabajo que viene realizando la cartera que encabeza el ministro Guillermo Monzón, y recordó que estos barrios ya cuentan con mensura en Catastro y que hoy las familias recibieron la preadjudicación. Que van camino a la adjudicación definitiva, para pasar luego a la elaboración, en el Colegio de Escribanos, del título de propiedad de las casas donde viven. Habló del gran avance que se viene dando en esto y comentó que el Ministerio de Desarrollo Urbano “tiene todas sus políticas articuladas en la ciudad con el Municipio y el Concejo de Resistencia y que esto posibilita estos beneficios para la comunidad”. “Se intervino en más de 25 barrios, entre adjudicación en venta y actas de preadjudicaición, y se tiene previsto hacerlo en 19 más”, marcó.

Martínez explicó que estos procesos son fundamentales para el Municipio, porque permiten que la ciudad incorpore más contribuyentes a través de la regularización de estos terrenos, que también beneficia a las empresas de servicios, porque se produce una conexión legal en los lugares. Y recordó que hoy son muchísimos los asentamientos que regularizaron sus servicios y hacen la contribución correspondiente a su factura de servicios, lo que tildó de fundamental porque “genera calidad de ciudad en todos los rincones de Resistencia”.

Dijo que se trata de sectores que presentaban distintas deficiencias desde el punto de vista urbano, pero que son barrios ya consolidados, por lo que el Concejo Municipal aprobó ordenanzas de excepción en el visado catastral que permite que hoy estén las mensuras aprobadas y seguir el proceso rumbo al título de propiedad. “Nos pone muy contentos poder ser parte de la regularización dominial de más de 24000 familias que en Resistencia están en esta situación. Vamos creciendo día a día con el trabajo articulado entre el Concejo Municipal, la Municipalidad y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en la regularización y la mejora de su calidad de vida”.

Y resaltó que “para estas familias poder tener esta documentación es una gran alegría, porque todas las casas de este barrio se llevaron adelante con esfuerzo propio y poniendo ellos mismos cada ladrillo”.

“REGULARIZAR ES FUNDAMENTAL”

Coincidió el subsecretario de Regularización Dominial del Ministerio, Eduardo Castillo, y sumó: “Es un trabajo que el gobernador Domingo Peppo encomendó al ministro y es por eso que estamos hoy en el barrio Niño Jesús entregando las carpetas de preadjudicación para 62 familias de un total de 79. Es muy lindo ver la expresión de los vecinos al recibir su documentación porque sabemos que es dignificante para ellos hoy contar con esto”.

“Regularizar es fundamental”, dijo y explicó que esto hace a que “cada uno de los vecinos sean dueños de su parcela” y así “ser incluido además dentro del sistema municipal a nivel catastral” y “a nivel provincial en todo lo que hace a la regularización de su estado en los servicios de luz, agua y recolección de residuos”.

Por su parte, el defensor del Pueblo Municipal, Gustavo Doldan, recordó que desde el rol que desempeña se hizo presente para compartir con la ciudadanía este momento tan grato y sumó: “Es un trabajo integral el que vienen desarrollando y es necesario porque con esto el que sale beneficiado es el vecino, entonces, la sumatoria de esfuerzos por parte de la Provincia en conjunto con el Municipio, es un dato muy positivo para la ciudadanía”.

EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA

Adela Alfonso, del Vista Linda, es una de las beneficiarias de esta zona sobre lo cual contó: “Para nosotros es una bendición de Dios porque hace 25 años que alquilo, hoy iniciar los papeles de mi casa es muy bueno porque tengo cinco hijos. Es algo que les queda a ellos para el día de mañana”.

Coincidió Marcelo Vargas, del barrio Niño Jesús, y aportó: “Es una gran felicidad porque significa mucho tener esta preadjudiciación, tengo dos hijos y esto es para ellos, es algo único. Estamos hace 11 años acá”.

CÓMO SE LLEGA A LA PREADJUDICACIÓN

Esta entrega se concretó a través de la Unidad Ejecutora de Regularización y Adjudicación de Lotes (REAL), dependiente de la Subsecretaría de Regularización Dominial del Ministerio, como uno de los últimos pasos de un arduo trabajo que se viene realizando con los vecinos. Para llegar a esta preadjudicación, se trabajó previamente en el reconocimiento territorial con un recorrido por el barrio, una entrevista en profundidad con las familias y la concreción de una ficha de abordaje social. Con la elaboración de un prediagnóstico social, se analizaron las diversas alternativas y se asesoró a los vecinos para resolver los conflictos que se presentan en esa etapa del trabajo, que van desde venta, corrimiento de tejidos, cambio de titularidad del RUBH, actualización de DNI, entre otros. Esta tarea le permitió a la Unidad Ejecutora resolver los problemas necesarios para poder acceder al certificado de adjudicación de su lote y posteriormente al título de propiedad.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Equipo Hábitat acondiciona 20 escuelas por día

Publicado

on

Por

La Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, a través de Equipo Hábitat realiza un operativo de desmalezamiento y limpieza de escuelas durante el receso invernal. Los grupos se encuentran trabajando en más de 20 edificios escolares en simultáneo, para llegar a sanear 212 instituciones para el reinicio de las clases.

En esta jornada intervinieron con desmalezamiento y limpieza en los predios de la EEP N° 242, EEP N°423, EEP N° 1047; EES N° 95; EET N° 16; Jardín de Infantes N° 207; EES N° 25; Jardín de Infantes N° 29; EEP N° 944; EES N° 45; EEP N° 804; EES N° 73; EES N° 68; JARDÍN N° 13; EES N° 84; JARDÍN N° 23; EEP N° 963; EES N° 118 y jardín barrio Mapic; EEP N° 400; Jardín N° 32; y el Jardín N° 112.

Desde la EEP N° 242 “Octavio S. Pico”, ubicada en la intersección de la avenida Lisandro de La Torre y la calle Fortín Loma Negra, en la zona Sur de la ciudad, uno de los coordinadores de Equipo Hábitat Escolar, Matías Castillo, explicó que se realiza un trabajo de desmalezamiento, limpieza de canaletas y retiro de hojas. Recordó que se da como parte del operativo de limpieza y saneamiento general de los establecimientos educativos durante el receso de invierno.

El referente afirmó que estas acciones son muy necesarias, no solamente en lo que hace a mantener en condiciones estéticas los edificios, sino también por la salubridad y mantenimiento de las distintas escuelas, para prevenir enfermedades. A esta escuela acuden alrededor de 800 chicos, en los turnos mañana y tarde.

“LLEGAR A SANEAR 212 ESCUELAS”

Otro de los edificios desmalezados en esta jornada fue la EEP N° 423 “Yebrail Matta”, desde donde, César Ayala, otro de los coordinadores de Equipo Hábitat, indicó: “Esta escuela se encuentra ubicada en la Av. Edison y Arturo Frondizi, cumpliendo con los trabajos encomendados por el Presidente del Concejo para dejar limpias las escuelas durante las vacaciones de invierno”.

Sumó que realiza un arduo trabajo en toda la ciudad, interviniendo en simultáneo en entre 15 y 22 escuelas por día, para poder cumplir con la matrícula de 212 colegios, que fue la meta puesta para que en el comienzo de las clases, los chicos tengan un ambiente en condiciones.

En cada predio escolar se ejecutan trabajos de desmalezado y limpieza, con planteles de alrededor de ocho operarios cada uno.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Chaque el Circo cerró su edición de invierno

Publicado

on

Por

Impulsado por la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, Chaque el Circo cerró, en el Barrio San Antonio, su gira invernal, donde artistas locales, nacionales e internacionales llenaron de sonrisas los rostros de niños y adultos.

Esta actividad cultural lleva recorridos más de 45 barrios en toda la localidad con la asistencia de 30 mil personas.

El elenco, en esta oportunidad, está conformado por 12 artistas de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Formosa y Chaco que buscan democratizar la cultura popular en todas las barriadas de Resistencia a través de una acción libre y gratuita.

Además, el sábado por la tarde Chaque el Circo llevó toda su felicidad a Villa del Oeste, donde los vecinos pudieron reír con los payasos, sorprenderse con los acróbatas y deleitarse con las trapecistas, que entretuvieron a una centena de chicos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Presidencia del Consejo de Resistencia

La Presidencia del Concejo invita a participar de una variada agenda cultural durante las vacaciones de invierno

Publicado

on

Por

La Presidencia del Concejo organiza una variada agenda cultural en el receso invernal para todos los niños, jóvenes y adultos de Resistencia. Las propuestas incluyen a Chaque el Circo y la Feria Internacional de Títeres (FideTí). Todas las tardes de las vacaciones las familias de la ciudad podrán acercarse y participar de los eventos libres y gratuitos.

Chaque el Circo, diariamente se desarrolla desde las 15.30, desde el domingo 14 y culminará el próximo el 21 de julio.

La actividad cultural que ya recorrió más de 40 barrios de Resistencia continuará este jueves hoy en Pasaje Toledo al 3600 en el Barrio La Rubita; el viernes en Jujuy al 1855 en el barrio Villa Pegoraro, el sábado en Molina al 1100 esquina Padre Sena en Villa del Oeste y finaliza el domingo en la Calle 27 y Fortín Aguilar del barrio San Antonio.

Por su parte, en la segunda semana de las vacaciones de invierno inicia el programa FideTí. En la Feria Internacional de Títeres participan la 20° Semana del Títere Internacional y el Mundial de Teatro en Miniatura 2019. La iniciativa arranca todos los días del 22 al 27 y es de 15.30 a 20 con entrada libre y gratuita.

El evento familiar y cultural iniciará el próximo lunes en la Casa de las Culturas, la segunda fecha se desarrollará en el Club Regatas de Resistencia, el miércoles y jueves continuará en el Complejo Deportivo Jaime Zapata y el sábado y domingo en el Club Hindú.

Además, como actividades paralelas habrá talleres, muestras y exposiciones.

La Presidencia del Concejo a cargo de Gustavo Martínez busca promover la participación ciudadana y la utilización de espacios públicos a través de actividades recreativas, educativas, sociales y culturales.

Además, el Concejo Municipal busca promover un espacio de encuentro para reconstruir el tejido social entre vecinos y vecinas de Resistencia. Los eventos son diarios y para toda la familia, niños, niñas de la ciudad y alrededores.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas