Connect with us

Chaco

Martínez resaltó que el Concejo, a través del consenso, haya logrado que Resistencia tenga la primera Defensora de Niños de la Argentina

Publicado

on

Valeria Cruz asumió, este lunes, el cargo de Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, al jurar frente al intendente de Resistencia, Jorge Capitanich y el presidente del Concejo, Gustavo Martínez. Durante la sesión especial, el titular del Legislativo local resaltó la importancia de este proceso inédito para la ciudad, la provincia y el país, alcanzado a través del consenso y acompañamiento de todos los partidos que integran este Cuerpo. Y afirmó que “esta etapa de gobierno de Resistencia, tanto en el ámbito Ejecutivo como en el Legislativo, se destacará en la historia de la ciudad por los distintos hitos que ha marcado”.

Participaron en la sesión los ediles Gricelda Ojeda, Alicia Frías, Rodrigo Ocampo, Juan Manuel Chapo, Cecilia Baroni, Martín Bogado, María Teresa Celada, y Nancy Sotelo.

Martínez resaltó lo importante que es para el Concejo cumplir con este paso y culminar de esta manera este proceso inédito, iniciado en 2016, y que pone en funciones a la primera Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes de Argentina. Y recordó que “surgió como un trabajo armónico de los concejales de las distintas bancadas que componen este Cuerpo, que en una profunda muestra de madurez política han consensuado la propuesta de este Defensoría”.

El Titular del Legislativo comunal destacó que “durante esta etapa se han sancionado instrumentos jurídicos que generan un marco regulatorio de real desarrollo y transformación de la ciudad que estaban pendientes en la Carta Orgánica desde hace décadas”. Y remarcó lo fundamental de “lograr este marco de consenso tan maduro dentro del ámbito del Concejo en esta etapa difícil de la vida política de la Argentina”.

Felicitó a Valeria Cruz y recordó que el proceso para su selección, regulado por ordenanza, contó con una metodología signada por la transparencia, a través de la implementación de una Comisión evaluadora, con exámenes escrito y oral, preselección de antecedentes, con audiencia pública de exposición y oposición.

Durante la sesión, el intendente Jorge Capitanich, resaltó el trabajo del Concejo, de las impulsoras de la iniciativa, María Teresa Celada y Cecilia Baroni; y el método tomado para la selección de esta Defensora. Aseguró que queda una agenda muy escueta para cumplir todos los postulados de la Carta Orgánica Municipal, dijo que “es un avance cualitativo extraordinario” y reconoció al Concejo Municipal “por el pluralismo, democracia y respeto de las ideas”.

SALVAGUARDAR LOS DERECHOS QUE HOY SON VULNERADOS

Tras la jura, Valeria Cruz aseguró que vive con muchas expectativas su designación: “Es una tarea difícil y estamos con ganas y energías para que el sistema de protección sea más abarcativo y se puedan salvaguardar los derechos que son vulnerados de nuestras niñas, niños y adolescentes”. Dijo que su objetivo fundamental es que se ponga en funcionamiento la Defensoría y detalló que ya se trabaja con la Secretaría de Economía Municipal para establecer el lugar. Dijo que se siente “inmensamente feliz” y marcó: “Quiero agradecer a mi hijo que es el motor de mi vida, y a mi familia que siempre está incondicionalmente. Para mí esto es único”.

María Teresa Celada aseguró que se trataba de un Instituto necesario y que “llena de orgullo poder haberlo concretado porque es un resguardo para las niñas, niños y adolescentes de la ciudad”. Sobre Valeria Cruz sumó: “Es una Defensora muy capacitada y con muchísimas ganas de llevar adelante esta difícil tarea que es la de articular con los distintos sistema de protección, y gestionar ante los organismos nacionales, provinciales y municipales, para que los derechos de los menores no sean vulnerados”.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Prorrogan el vencimiento de la moratoria municipal hasta el 30 de junio

Publicado

on

Por

Hasta el 30 de junio se prorrogó el vencimiento de la moratoria de impuestos municipales en la ciudad de Resistencia. Habrá facilidades para abonar los tributos, tanto de manera presencial como virtual. La prórroga incluye todos los vencimientos y obligaciones tributarias, pago anticipado anual de los impuestos e impuesto inmobiliario, Tasa de Servicios, patentes y el Régimen de Facilidades de Pago para la cancelación de tributos.

La subsecretaria de Finanzas e Ingresos Públicos comunal, Ana Belén Valcarce, indicó que “el Municipio prorrogó la moratoria hasta el 30 de junio todo tipo de deudas y comprende vencimientos desde 2016 en adelante, siempre que no se encuentren en proceso judicial”.

Detalló que el contribuyente podrá descargar su estado de cuentas ingresando a la página oficial del Municipio, www.resistencia.gob.ar, creando un usuario si no está registrado.

“La página permite solicitar turnos para acceder a su situación tributaria”, dijo la funcionaria, explicando que los medios y horarios de pago presenciales pueden ser en la sede de la Caja Municipal, de 7 a 17 horas y en la Dirección General Tributaria, de 8 a 12 y de 13 a 17, en todos los casos de lunes a viernes.

Otros medios de pago son a través de transferencias bancarias, pudiendo descargar el número de cuenta y una vez efectivizado el aporte, se podrá enviar el comprobante por correo electrónico, siempre al sitio oficial del municipio de Resistencia. También se puede abonar los tributos por medio de home banking por las redes Link y Banelco.

Valcarce, además, anunció que “dentro de dos semanas pondremos en marcha otro sistema de pago, a través de un volante electrónico que se puede acceder desde la página web, pagando on line, generando una cuenta para tal fin”.

Para solicitar sus facturas los contribuyentes pueden enviar un correo a callcenter.rcia@gmail.com. El estado de cuenta se puede descargar en resistencia.gob.ar y se pueden realizar consultas al 362 – 44458219.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Salud oficializó los últimos tres fallecimientos por coronavirus

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud Pública informa que hasta este lunes 1 de junio se registraron 896 casos de Covid-19, de los cuales 398 pacientes recibieron el alta médica definitiva.

En las últimas horas se registraron tres fallecimientos, que suman 56. Desde la Dirección de Epidemiología informaron que se trata de tres hombres de 45, 48 y 69 años, que tenían enfermedades de base y se encontraban internados en el hospital Perrando.

Las localidades más afectadas por COVID-19 son Resistencia (715 casos), Barranqueras (78), Fontana (45), Puerto Vilelas (16), Puerto Bermejo (7), Isla del Cerrito (5) y Vila Ángela (4). El modo de transmisión más común del virus continúa siendo por contacto estrecho de pacientes positivos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Prisión o multas de hasta $ 100.000 para vecinos que circulen sin el permiso único provincial

Publicado

on

Por

Desde este lunes 1 de junio rige el sistema de cuarentena administrada y desde el Gobierno advierten hoy que solo podrán circular todas aquellas personas que hayan tramitado el nuevo permiso provincial o cuenten con turnos para realizar actividades eventuales.

Según explicaron, a los ciudadanos que no cuenten con el permiso para actividades esenciales o con turnos para actividades eventuales se les advertirá por única vez. Si vuelven a reincidir se les abrirá una causa judicial y podrían ser “reprimidos con prisión de seis meses a dos años o se impondrá multa de $ 5.000 a $ 100.000” por violar las medidas establecidas para evitar la propagación del coronavirus.

Esta fase de la cuarentena inteligente administrada prevé el otorgamiento de permisos de circulación y turnos a fin de regular el tráfico y circulación de personas en toda la provincia, puestos limítrofes, accesos a ciudades y sectores focalizados locales.

Aquellas personas que no cuenten con el permiso serán advertidas una única vez y quedará asentado con su número de DNI. “Si una persona vuelve a infringir se aplicará el articulo 203 y 205 de violación al aislamiento obligatorio y se tomarán las medidas correspondientes”, aclaró el subsecretario de Seguridad Vial Juan Basail.

Quienes forman parte de las excepciones y cuentan con permisos de circulación pueden circular todos los días durante el horario fijado para dicho permiso. “Para ir al supermercado o a la farmacia cercano a tu domicilio por ejemplo no se necesita un permiso, sino, si andas en auto, respetar el día que te corresponda según la terminación de la patente de auto”, indicó.

Tanto para gestionar los permisos de circulación como los turnos la persona debe contar con el test de autoevaluación de Covid-19 vigente. La declaración jurada de autoevaluación es un autodiagnóstico que se realiza a través de un formulario de consultas estándar, elaborado por especialistas del Ministerio de Salud de la provincia, que se envía por medio de mensajes de texto. Se basa en el compromiso ciudadano y busca garantizar que al momento de circular no se presenten síntomas potencialmente peligrosos para el contagio al resto de la sociedad.

“El sistema brinda la posibilidad a las personas de realizarse un auto test que pregunta sobre síntomas compatibles con el Covid-19”, explicó el funcionario y agregó que una vez completada esa autoevaluación se procede al siguiente paso que es la solicitud del permiso.

CÓDIGO PENAL ARGENTINO

ARTICULO 203. – Cuando alguno de los hechos previstos en los artículos anteriores fuere cometido por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo, se impondrá multa de PESOS CINCO MIL ($ 5.000) a PESOS CIEN MIL ($ 100.000); si tuviere como resultado enfermedad o muerte se aplicará prisión de SEIS (6) meses a CINCO (5) años.

ARTICULO 205. – Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

PASOS PARA SOLICITAR PERMISOS Y TURNOS

Para tramitar los permisos de circulación se debe ingresar a la página web permisoprovincial.chaco.gob.ar, registrarse en la plataforma y completar el formulario de solicitud incluyendo la actividad que se realiza y la dirección laboral. Luego de que un representante analice la solicitud, se notificará vía correo electrónico la aprobación del permiso y el interesado podrá descargar el comprobante en su celular para presentarlo en los controles que lo soliciten.

En el caso de la solicitud de turnos electrónicos para acceder a servicios de profesionales, comercios o puntos de pago (fuera de la zona permitida de circulación), las y los interesados deberán ingresar a turnos.chaco.gob.ar. Por un lado, las empresas deberán registrarse ingresando los datos de la empresa u organismo; un operador validará los datos y habilitará el CUIL del representante, y de esta manera podrá generar turnos según los parámetros otorgados.

En la misma plataforma, los ciudadanos y ciudadanas deberán registrarse, para luego seleccionar la opción “turnos” y buscar por rubro y localidad el nombre de la empresa, organismo o profesional. Luego, deberá seleccionar la opción “registrar turnos”, completar las opciones del turno seleccionando fecha y hora; confirmar e imprimir el comprobante. No obstante, para ello deben crearse una cuenta en la plataforma Tu Gobierno Digital (gobiernodigital.chaco.gob.ar). De esta manera se generan una identidad digital que contemple los datos e integre todas las herramientas a fin de no reiterar estos pasos para cada gestión.

Así cualquier ciudadano y ciudadana que tenga la necesidad de salir de su ámbito de residencia y circular eventualmente para tomar servicios habilitados y/o esenciales (que no disponga en su zona), podrá solicitar y disponer digitalmente del turno correspondiente. Este formulario estará relacionado con la previa DDJJ de Autoevaluación.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas