Connect with us

Chaco

Martínez sobre IPDUV en tu barrio: “es una inversión inédita y estamos muy contentos de que haya surgido de las audiencias públicas del concejo”

Publicado

on

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, acompañó al gobernador del Chaco, Domingo Peppo y al titular de Instituto provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas, Hugo Acevedo, en la presentación de “IPDUV en Tu Barrio”, el plan de intervención urbana integral para mejorar los barrios de viviendas ejecutadas por este organismo provincial. Iniciativa que surgió tras las demandas de los vecinos en las Audiencias Públicas del Concejo en los barrios, y en la cual intervendrán programas como Espacios Verdes Cuidados y Equipo Hábitat, ambos dependientes del Legislativo Comunal.

Martínez aseguró que se trata de un plan extraordinario para los barrios FONAVI de Resistencia y celebró que se pueda concretar como una respuesta por parte del Gobierno Provincial a los requerimientos de los vecinos a través de las distintas audiencias públicas generadas por el Concejo Municipal en esta gestión. “Resistencia tiene más de 20000 viviendas FONAVI y esto va a cambiar la vida de muchísimos barrios”, aseguró. Y contó que hace tres años, los concejales vienen trabajando “en poder mejorar la calidad de vida de los vecinos, a través de estos encuentros donde se los escucha y ellos plantean sus necesidades”. Reuniones a las cuales “se invitó y convocó a los organismos provinciales, que aportaron en gestiones para ir avanzando en la meta. “Ahora más que satisfechos, porque con los equipos de Vecinos Activos, Equipo Hábitat, Espacios Verdes Cuidados se viene trabajando mucho en las necesidades de estos barrios que hoy serán muy beneficiados con este plan integral que presenta el Instituto de Viviendas”.

Resaltó que IPDUV en Tu Barrio “es una impronta que supera los $ 370 millones, una inversión inédita en la ciudad” y afirmó´: “Estamos muy contentos de que haya surgido de las Audiencias Públicas que llevó adelante el Concejo Municipal a lo largo de estos tres años”.

El gobernador provincial, Domingo Peppo, destacó el programa y afirmó que “el objetivo es darle una mejor infraestructura a esos barrios donde hay una intervención anterior, que han sido construidos por IPDUV y que a través del tiempo requieren de nuevas obras en lo que hace a servicios, espacios verdes, cuestiones integrales”. Indicó que es un programa que va a alcanzar a otras localidades del interior, y que “es un esfuerzo que se hará a través de recursos propios de este Instituto, con la cooperación del Tesoro provincial”. E hizo hincapié en que se debe poner siempre al ciudadano por delante, y la idea de mejorar “su calidad de vida y mantener el funcionamiento de todo lo que hace al sistema de provisión de servicios”.

“LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS NOS DAN EL NORTE PARA PODER SEGUIR ACCIONANDO”

Por su parte, Hugo Acevedo, explicó que IPDUV en Tu Barrio viene a ser “lo que el Instituto de Viviendas viene realizando históricamente en la provincia. Como institución, en los 41 años de vida que tiene el organismo, hemos desarrollado la planificación urbana y aportado al desarrollo de cada una de las localidades del Chaco. Tenemos una mirada especial en este caso para Resistencia, pensado en el trabajo en conjunto con los vecinos, participación de las familias para que podamos consolidar una acción articulada en conjunto con lo que vienen realizando los municipios”.

Recordó que “se ha trabajado, a partir de la participación en las Audiencias Públicas junto a la Presidencia del Concejo, en múltiples acciones” y sumó: “Como por ejemplo a través del programa Espacios Verdes Cuidados, se han intervenido en 11 plazoletas que se han hecho en distintos barrios FONAVI de la ciudad”. Y contó que se articulará con este programa como con Vecinos Activos y Equipo Hábitat para seguir avanzando, al igual que “seguir participando de las audiencias que sin lugar a dudas es lo que nos da el norte para poder seguir accionando”.

El coordinador de las Audiencias Públicas en los Barrios y de Equipo Hábitat, Luis Alonso, sumó: “Es muy importante ejecutar esto que se ha permitido a partir las audiencias que han permitido visibilizar las distintas problemáticas que tienen los barrios que se visitaron y en las cuales participaron no solo los concejales sino distintos funcionarios y las respuestas llegan en la necesidad de resolver las demandas cotidianas de la comunidad”. Celebró que desde Equipo Hábitat y Espacios Verdes Cuidados se pueda colaborar en esta impronta: “En dos cuestiones fundamentales, una que tiene que ver con el saneamiento ambiental, hídrico, limpieza integral y erradicación de minibasurales; y la otra que tiene que ver con la recreación, la cultura y la revalorización del espacio de encuentro de la comunidad en cada uno de los barrios”.

SOBRE EL PLAN INTEGRAL

Desde IPDUV informaron durante la presentación que este proyecto se enmarca en acciones orientadas a mejorar el lugar que habitan los ciudadanos, con equipamiento comunitario, saneamiento ambiental, espacios recreativos. Este plan integral urbano nace como respuesta a las demandas de vecinos recabadas durante la participación en las Audiencias Públicas en los Barrios, organizadas por la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, en las cuales IPDUV participó al igual que otros organismos provinciales y municipales. Consistirá en la intervención en 35 chacras, que contemplan más de 60 barrios de la ciudad, del Norte, Sur, Este y Oeste. Los cuales están conformados por 258 planes federales de viviendas que IPDUV ha ejecutado a lo largo de 40 años.

La iniciativa promueve las siguientes obras: 383 cuadras de calles de ripio, 64 cuadras de veredas de hormigón, 179 unidades de alcantarillas, 171 cuadras de alumbrado público y señalética. Se realizarán en tres etapas, durante 12 meses. Además de un trabajo para la regularización dominial y confección de 7500 títulos de los diferentes barrios, en tres etapas. También se trabajará en el mejoramiento de bordes de lagunas, intervención en espacios verdes cuidados para contribuir en el mejoramiento del hábitat, entre otros.

Comments

comments

Chaco

El Municipio de Resistencia realizó un operativo integral de limpieza en la zona norte

Publicado

on

Por

La Ciudad de Resistencia realizó trabajos de saneamiento integral, erradicación de minibasurales y desobstrucción de los desagües en Avenida Martina y Calle 13. El objetivo incluye la concientización de los vecinos para poder sostener la limpieza del pulmón verde de la ribera Norte, ubicado en inmediaciones de los barrios Santa Lucía, Volver a Empezar y Villa Río Negro.

Pablo Alegre, subsecretario de Ambiente de Resistencia, sostuvo que “el trabajo fue un requerimiento de los vecinos” y agregó: “Las tareas muestran la intención de la Ciudad de Resistencia, trabajando en la erradicación de diferentes problemas ambientales que incluye el desmalezado integral, la limpieza de minibasurales y el saneamiento de desagües”.

Destacó el trabajo ambiental coordinado con los vecinos: “Es un pulmón verde que forma un ecosistema único, hay una Comisión Vecinal comprometida con la temática y el Municipio apoya porque comulgan con nuestra forma de pensar, el trabajo empezó hace una semana y se va a sostener y extender para resguardar el espacio como corresponde”.

El Municipio de Resistencia realizó un operativo integral de limpieza en la zona norte

Por su parte, el subsecretario de Emergencia, Defensa Civil y Red Social, Miguel Rolón, manifestó sobre las tareas: “El cuidado y la preservación de la zona es parte del programa Resistencia + Limpia, la actividad inició con la erradicación de minibasurales a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos y tiene que ver con el cuidado y la preservación del medio ambiente”.

Explicó también que “los desagües estaban obstruidos por basura y la obra de limpieza integral va a permitir una resolución del problema y combatir la anegación de agua en épocas de lluvias, la Ribera Norte es un lugar para desarrollar el turismo e incluye un compromiso de los vecinos”.

Por su parte, Eduardo Corgnali, vecino de la zona, agradeció al intendente, Gustavo Martínez y a las diferentes áreas de la Ciudad de Resistencia: “Es una obra de gran beneficio para toda la zona y el plan hídrico hace que el agua pueda desagotar sin problemas”. En este sentido, también señaló: “Debemos sacar la basura en horas de la mañana cuando pasa el camión de residuos y ahora, ya queda por parte de los vecinos mantener el gran trabajo realizado.

Finalmente, Corgnali, reiteró el compromiso de los vecinos en el mantenimiento de la limpieza cotidiana: “Se erradicó un gran basural y quedó absolutamente limpio, luego los vecinos volvieron a tirar residuos y se volvió a limpiar, vamos a trabajar en la concientización de todos para cuidar el pulmón verde donde se vive, respira y se ve naturaleza”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

La Justicia investiga a los funcionarios de Villa Río Bermejito y Enrique Urien que cobraron el IFE

Publicado

on

Por

El juez Federal de Sáenz Peña, Miguel Aranda, confirmó a Diario Chaco que hizo lugar a los pedidos solicitados por el fiscal para avanzar en la investigación que se le sigue a por los menos tres funcionarios municipales de Villa Río Bermejito y Enrique Urien respectivamente que cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

“Estamos proveyendo las medidas solicitadas por el fiscal, a los fines de determinar quienes pueden estar en esa situación, no solo estos funcionarios sino también cualquier otra irregularidades que podamos detectar respecto a la percepción de esa ayuda que no estaba destinado a personas que cobran un sueldo”, señaló el juez Aranda. En tal sentido dijo que se está pidiendo a Anses que manden los informes y cruzar los datos y ver qué surge de eso.

Al ser consultado si el Juzgado Federal recibió alguna denuncia al respecto, dijo que “lo único que tienen por ahora es el requerimiento del fiscal Amad y nosotros le proveímos las medidas para que los organismos informen a los fines de hacer un cruzamiento de datos y determinar quienes cobraron irregularmente esta ayuda”

Explicó el Juez Federal que en el marco de esta investigación hay varias cuestiones que se pueden llegar a dar porque “también estamos tratando ver cómo se realizó el trámite, porque los trámites online tienen el carácter de declaración jurada y en ese caso si falsearon la declaración, además tenemos el delito de falsedad ideológica de instrumento público, con lo cual se va a agravar notablemente la situación procesal”.

Señalo que el juez Aranda que “el delito prevé prisión para los responsables, si se analiza la figura en concurso, y habrá que ver que le quiere imputar el fiscal porque me imagino que habrá distinto grado de responsabilidad”.

“Puede llegar a alcanzar el piso como para que haya prisión. Si bien la comisión bicameral ha incorporado nuevos parámetros para determinar la posibilidad que los involucrados estén o no en prisión, pero habrá que analizar cada caso en particular y ver la posibilidad de la restricción de la libertad. Por el momento estamos viendo que surgen de los informes”, detalló.

Los pedidos del fiscal

Cabe recordar que las medidas solicitadas por el fiscal abarcan la indagatoria de los involucrados, funcionarios municipales de Villa Rio Bermejito y Enrique Urien y también a familiares del intendente de Villa Rio Bermejito.

Asimismo, una serie de informes para diligenciar esos pedidos en Buenos Aires, Resistencia, Sáenz Peña y Villa Rio Bermejito. “Pedimos que se levante el secreto fiscal, el secreto bursátil y bancario para con estas personas”, señaló el fiscal federal Carlos Amad en contacto con Diario Chaco.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Acondicionan las plazas del casco céntrico de Resistencia para el regreso de los niños a los juegos

Publicado

on

Por

La Fundación Expresarte, junto al Municipio de Resistencia y más de 15 empresas privadas, habilitará el sábado 15 de agosto el programa “Plazas Cuidadas”, mediante el cual los niños de Resistencia podrán volver a disfrutar de los juegos infantiles, en principio, en las 4 plazas que limitan el área del microcentro de la capital.

La referente de Expresarte, Katia Blanc, encabezó la conferencia de lanzamiento del programa en el estudio de arquitectura Qualita, junto con el subsecretario de Sistema Lacustre y Espacios Verdes del Municipio, Matías Arce; las anfitrionas Virginia Barbosa y Marianela Domínguez; el empresario y dueño de Supermercados Zorzón, Ricardo Zorzón y César Gómez, del área de ventas de El Galpón, como parte de las más de 15 empresas que colaborarán activamente en la particular iniciativa.

Detalló los principales puntos del programa que proporcionará las medidas de bioseguridad básicas para que los más chicos jueguen en esos espacios públicos sin riesgo de contagio durante esta pandemia.

Blanc mencionó que esa actividad se desarrollará hasta el mes de diciembre durante los fines de semana y feriados, en el horario de 15 a 19, en las plazas España, Belgrano, 12 de Octubre y 9 de Julio.

APELAR A LA RESPONSABILIDAD DE LOS ADULTOS

Al respecto, también en representación de la Fundación Expresarte, la edil contó que se trata de un programa propuesto por la ong que encabeza y por más de 15 empresas privadas de Resistencia y también por multinacionales que se han sumado aportando recursos tanto materiales como humanos.

Agradeció la colaboración de las compañías dada las dificultades que generó la pandemia. “Es muy difícil encontrar tantas empresas que se sumen para colaborar”, valoró al tiempo que agradeció al estudio Qualita: “Gracias a todo este trabajo conjunto los niños y niñas, en el Mes del Niño, podrán disfrutar de un paseo y aprovechar los juegos de las plazas del casco céntrico de Resistencia”. Además, adelantó que otro objetivo es expandir el programa hacia otros espacios públicos ya situados en los barrios fuera del casco céntrico de Resistencia.

Por otro lado, aclaró que la propuesta requiere que los padres la tomen de “manera responsable los fines de semanas y feriados en los horarios que estableció el Gobierno Provincial y Municipal para que los niños puedan jugar. Vamos a acudir a la solidaridad de todos, para que los niños tengan derecho de volver a disfrutar de un paseo en la plaza. Por eso vamos a estar cuidando y controlando que los juegos estén desinfectados”.

“Nace esta idea por la realidad en que vivimos. Así es que acudimos a la solidaridad y responsabilidad. Los niños son los que más entienden todo esto, los que más accedieron a esta nueva normalidad para que puedan volver a jugar”, enfatizó.

Respecto al papel que desempeñarán las entidades que se sumaron a esta valiosa iniciativa, señaló que las mismas aportarán recursos materiales tales como maderas para cercar los juegos infantiles y termómetros para medir la temperatura, alcohol en gel, barbijos.

En cuanto al rol que ocupará el Municipio, Matías Arce, detalló que a través de las áreas de la Dirección de Paseos y Jardines realizará el mantenimiento de los juegos y eventual reparación, además de aportar personal municipal junto a referentes de grupos de voluntariado para hacer el control de cantidad de niños como desinfección en esas zonas para jugar.

APORTE DE SECTORES CLAVES DE LA SOCIEDAD

Virginia Barbosa, referente de Qualita, detalló que el mecanismo que se aplicará será el de un diseño de cerramiento y que sea reutilizable en las 4 plazas, por medio de un sistema de anclaje y uniones con paneles desmontables. Los cuáles serán construidos con los materiales donados por El Galpón.

“Se planteó un ingreso bien definido en cada plaza para que el municipio pueda implantar sistemas de desinfección, para que cada vez que entra un niño con su familia, puedan ponerse alcohol en gel” y demás medidas de bioseguridad.

En resumidas cuentas, se confeccionará un área de juegos que estará cerrada por paneles y contará con un único ingreso, con acceso limitado.

Ricardo Zorzón, agradeció la convocatoria realizada y consideró que la puesta en marcha de “Plazas Cuidadas” va a ser un aporte “muy importante el de la municipalidad”, destacando que los niños puedan volver a disfrutar de esas instalaciones. A su vez apeló a la responsabilidad de todo el conjunto de la sociedad para el éxito de este programa.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas