Connect with us

Chaco

Martínez sobre IPDUV en tu barrio: “es una inversión inédita y estamos muy contentos de que haya surgido de las audiencias públicas del concejo”

Publicado

on

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, acompañó al gobernador del Chaco, Domingo Peppo y al titular de Instituto provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas, Hugo Acevedo, en la presentación de “IPDUV en Tu Barrio”, el plan de intervención urbana integral para mejorar los barrios de viviendas ejecutadas por este organismo provincial. Iniciativa que surgió tras las demandas de los vecinos en las Audiencias Públicas del Concejo en los barrios, y en la cual intervendrán programas como Espacios Verdes Cuidados y Equipo Hábitat, ambos dependientes del Legislativo Comunal.

Martínez aseguró que se trata de un plan extraordinario para los barrios FONAVI de Resistencia y celebró que se pueda concretar como una respuesta por parte del Gobierno Provincial a los requerimientos de los vecinos a través de las distintas audiencias públicas generadas por el Concejo Municipal en esta gestión. “Resistencia tiene más de 20000 viviendas FONAVI y esto va a cambiar la vida de muchísimos barrios”, aseguró. Y contó que hace tres años, los concejales vienen trabajando “en poder mejorar la calidad de vida de los vecinos, a través de estos encuentros donde se los escucha y ellos plantean sus necesidades”. Reuniones a las cuales “se invitó y convocó a los organismos provinciales, que aportaron en gestiones para ir avanzando en la meta. “Ahora más que satisfechos, porque con los equipos de Vecinos Activos, Equipo Hábitat, Espacios Verdes Cuidados se viene trabajando mucho en las necesidades de estos barrios que hoy serán muy beneficiados con este plan integral que presenta el Instituto de Viviendas”.

Resaltó que IPDUV en Tu Barrio “es una impronta que supera los $ 370 millones, una inversión inédita en la ciudad” y afirmó´: “Estamos muy contentos de que haya surgido de las Audiencias Públicas que llevó adelante el Concejo Municipal a lo largo de estos tres años”.

El gobernador provincial, Domingo Peppo, destacó el programa y afirmó que “el objetivo es darle una mejor infraestructura a esos barrios donde hay una intervención anterior, que han sido construidos por IPDUV y que a través del tiempo requieren de nuevas obras en lo que hace a servicios, espacios verdes, cuestiones integrales”. Indicó que es un programa que va a alcanzar a otras localidades del interior, y que “es un esfuerzo que se hará a través de recursos propios de este Instituto, con la cooperación del Tesoro provincial”. E hizo hincapié en que se debe poner siempre al ciudadano por delante, y la idea de mejorar “su calidad de vida y mantener el funcionamiento de todo lo que hace al sistema de provisión de servicios”.

“LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS NOS DAN EL NORTE PARA PODER SEGUIR ACCIONANDO”

Por su parte, Hugo Acevedo, explicó que IPDUV en Tu Barrio viene a ser “lo que el Instituto de Viviendas viene realizando históricamente en la provincia. Como institución, en los 41 años de vida que tiene el organismo, hemos desarrollado la planificación urbana y aportado al desarrollo de cada una de las localidades del Chaco. Tenemos una mirada especial en este caso para Resistencia, pensado en el trabajo en conjunto con los vecinos, participación de las familias para que podamos consolidar una acción articulada en conjunto con lo que vienen realizando los municipios”.

Recordó que “se ha trabajado, a partir de la participación en las Audiencias Públicas junto a la Presidencia del Concejo, en múltiples acciones” y sumó: “Como por ejemplo a través del programa Espacios Verdes Cuidados, se han intervenido en 11 plazoletas que se han hecho en distintos barrios FONAVI de la ciudad”. Y contó que se articulará con este programa como con Vecinos Activos y Equipo Hábitat para seguir avanzando, al igual que “seguir participando de las audiencias que sin lugar a dudas es lo que nos da el norte para poder seguir accionando”.

El coordinador de las Audiencias Públicas en los Barrios y de Equipo Hábitat, Luis Alonso, sumó: “Es muy importante ejecutar esto que se ha permitido a partir las audiencias que han permitido visibilizar las distintas problemáticas que tienen los barrios que se visitaron y en las cuales participaron no solo los concejales sino distintos funcionarios y las respuestas llegan en la necesidad de resolver las demandas cotidianas de la comunidad”. Celebró que desde Equipo Hábitat y Espacios Verdes Cuidados se pueda colaborar en esta impronta: “En dos cuestiones fundamentales, una que tiene que ver con el saneamiento ambiental, hídrico, limpieza integral y erradicación de minibasurales; y la otra que tiene que ver con la recreación, la cultura y la revalorización del espacio de encuentro de la comunidad en cada uno de los barrios”.

SOBRE EL PLAN INTEGRAL

Desde IPDUV informaron durante la presentación que este proyecto se enmarca en acciones orientadas a mejorar el lugar que habitan los ciudadanos, con equipamiento comunitario, saneamiento ambiental, espacios recreativos. Este plan integral urbano nace como respuesta a las demandas de vecinos recabadas durante la participación en las Audiencias Públicas en los Barrios, organizadas por la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, en las cuales IPDUV participó al igual que otros organismos provinciales y municipales. Consistirá en la intervención en 35 chacras, que contemplan más de 60 barrios de la ciudad, del Norte, Sur, Este y Oeste. Los cuales están conformados por 258 planes federales de viviendas que IPDUV ha ejecutado a lo largo de 40 años.

La iniciativa promueve las siguientes obras: 383 cuadras de calles de ripio, 64 cuadras de veredas de hormigón, 179 unidades de alcantarillas, 171 cuadras de alumbrado público y señalética. Se realizarán en tres etapas, durante 12 meses. Además de un trabajo para la regularización dominial y confección de 7500 títulos de los diferentes barrios, en tres etapas. También se trabajará en el mejoramiento de bordes de lagunas, intervención en espacios verdes cuidados para contribuir en el mejoramiento del hábitat, entre otros.

Comments

comments

Chaco

Sameep y el Municipio de Colonias Unidas trabajarán mancomunadamente en el desarrollo de obras de agua potable

Publicado

on

Por

El Directorio de SAMEEP recibió a la intendenta de la localidad de Colonias Unidas para efectuar la firma del convenio marco de colaboración mutua entre el municipio de la localidad y la empresa prestataria del servicio de agua y efluentes.

El convenio tiene como finalidad asumir el compromiso de ejecutar obras de manera mancomunada entre municipio y SAMEEP en pos de mejorar el servicio de agua potable en la localidad.

En este sentido, la empresa provincial se encargará de desarrollar planificaciones estratégicas, generar estudios de factibilidad y sus respectivos proyectos ejecutivos afectando la coordinación técnica y la mano de obra idónea en el cumplimiento de las obras, permitiendo así un avance en lo que respecta a infraestructuras de agua potable.

Por su parte, el municipio aportará los materiales que surjan como necesarios en los proyectos respectivos y colaborará con SAMEEP con equipamiento y maquinarias, además de realizar las gestiones necesarias para obtención de permisos pertinentes.

El presidente de SAMEEP, Claudio Westtein ratificó el compromiso con los municipios y la coordinación de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los chaqueños. “Por expreso pedido del Gobernador, el Ing. Oscar Domingo Peppo, SAMEEP está tomando contacto con los intendentes para trabajar en forma conjunta para brindar soluciones a la gente”, detalló Westtein.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Peppo presentó promoción de compras para la Vuelta al Cole: “ofrecemos acciones concretas pensando en las familias chaqueñas”

Publicado

on

Por

Desde este lunes 18 de febrero y hasta el 17 de marzo, se extenderá la promoción “Vuelta al Cole” de la Tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco, para realizar compras de 2 a 10 cuotas sin interés y sin costo financiero, en comercios adheridos de los rubros de la canasta escolar. Así lo anunció esta mañana en conferencia de prensa el gobernador Domingo Peppo junto autoridades de la entidad bancaria en el local de la Librería“25 de Mayo”.

“Lanzamos esta promoción con un sentido social; es una forma apalancar la economía, mantener el consumo y facilitar el inicio de clases”, subrayó el mandatario, quien destacó la importancia de esta iniciativa que tiene importantes beneficios para el cliente y para el comerciante y precisó que el costo financiero lo asume la provincia en conjunto con la entidad bancaria.

“En un contexto tan difícil como el actual, estas iniciativas adquieren mayor relevancia; en una época en donde no hay financiamiento, en Chaco ponemos a financiamiento a costo cero para garantizar accesibilidad”, dijo. Por otro lado, destacó el trabajo articulado con las Cámaras de Comercio de la provincia, lo que permitió concretar esta promoción.

“Vuelta al Cole” permite que el cliente elija el modo de pago desde 2 y hasta 10 cuotas sin interés y sin costo financiero. Están incluidos más de 600 comercios de toda la provincia, en los rubros librería, papelería, marroquinería, indumentaria escolar exclusivamente, zapatería y óptica. Para los comercios, esta promoción no tiene costo financiero y reciben la acreditación de las ventas a las 48 horas, cualquiera sea el plazo de pago seleccionado por el usuario.

En este sentido, el gobernador destacó las acciones que lleva adelante el Gobierno Provincial, a través del Nuevo Banco del Chaco con Tarjeta Tuya, para brindar múltiples beneficios a las familias chaqueñas y a los comercios. “Es una forma de apalancar la economía y mantener el consumo. Desde el Gobierno del Chaco nos hacemos cargo del costo financiero para defender a las familias chaqueñas”, ponderó.

Aquellos que ya están adheridos a Tuya no requieren ninguna gestión ya que la promoción se activa automáticamente; en tanto que quienes aún no operan con la tarjeta chaqueña, pueden adherir a través de la página del Nuevo Banco del Chaco (www.nbch.com.ar) o en cualquiera de las sucursales de la entidad. Asimismo, para tener la tarjeta Tuya y acceder a beneficios y promociones, la solicitud puede realizarse en la página web www.nbch.com.ar y en todas las sucursales del Nuevo Banco del Chaco. También el local de Shopping Sarmiento, ubicado en el segundo piso del centro comercial.

De la actividad participaron el ministro de Industria, Gustavo Ferrer; el subsecretario de Comercio, Ricardo Marimón; el director del Nuevo Banco del Chaco, José Mongeló; el titular de la Cámara de Comercio de Resistencia, Ernesto Scaglia y Jorge Martínez de la Librería “25 de Mayo”.

Beneficios para el consumidor y el comercio

El director del Nuevo Banco del Chaco, José Mongeló expresó que esta alternativa surge de la preocupación del gobernador por la inminente necesidad de los padres de comprar artículos escolares en vistas al comienzo del ciclo lectivo. Asimismo, expresó que las constantes promociones que propone el NBCH a los usuarios de Tarjeta Tuya, surgen de los lineamientos fijados por el gobernador con el fin de “buscar las herramientas necesarias para que la gente pueda tener acceso y facilidades para comprar”.

Por su parte, el titular de la Cámara de Comercio de Resistencia, Ernesto Scaglia, destacó la importancia de esta nueva promoción que se extenderá en toda la provincia. Indicó que en paralelo a los beneficios del rubro escolar, la promoción abarca también a ópticas para la compra de lentes de receta que los alumnos requieran. “Es importante destacar que el pago al comercio se efectúa dentro de las 48 horas y que no tiene costo financiero; lo que representa un gran beneficio para el comercio”, añadió.

Por último, Jorge Martínez de la Librería “25 de Mayo”, agradeció al gobernador Peppo y a las autoridades del NBCH por permitir esta iniciativa que implicará también beneficios para los comerciantes, al mantener el consumo. “Esto nos permite llegar al público sin ningún tipo de interés ni costo financiero”, dijo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Desarrollo Urbano entregó certificados de RUBH en el barrio Sáenz Peña de la ciudad termal

Publicado

on

Por

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, encabezó la entrega de 54 certificados de Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) en Sáenz Peña. A través de este documento se los reconoce como ocupantes de la porción de tierra que habitan, no como titulares y los vecinos pueden comenzar los trámites para acceder a conexiones formales de luz y agua.

Monzón destacó que “el Ministerio cuenta con una herramienta legal que es el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat, que permite las personas que estén habitando un terreno en situación dominial irregular para iniciar el proceso de ordenamiento y además, permite a las empresas de servicios básicos del Gobierno Provincial de agua y energía puedan hacer la conexiones formales”.

Recordó que “una conexión irregular, estar enganchados, trae perjuicios económicos por el deterioro de los electrodomésticos y además no es seguro para las personas que viven en la casa. “Esto es inclusión porque estamos generando herramientas administrativas, técnicas y operativas para que estas familias sean usuarios formales”, aseguró.

El Ministerio trabaja en conjunto con SAMEEP, SECHEEP, Vialidad Provincial, con diputados provinciales que articulan acciones y con los Municipios que son quienes administran la autorizaciones que se requieren. En este sentido, por medio del Programa de Planificación Urbana Integral se brinda asistencia todos los municipios y barrios que quieren regularizar su situación dominial. Además, se apunta al ordenamiento del territorio, delimitar el espacio público del privado, las veredas, los espacios comunes, las calles de acceso y los lotes.

INVERSIÓN EN ENERGÍA ELÉCTRICA

José Tayara, presidente de SECHEEP, expresó que “fue una jornada de trabajo muy importante por la entrega de la constancia necesaria a la hora de realizar el trámite para acceder energía eléctrica”. Explicó que la empresa ya estuvo trabajando en el barrio para informar a los vecinos sobre los requisitos a presentar y que con el Municipio para las habilitaciones necesarias.

La empresa realizará una inversión de dos millones de pesos, para la instalación de una línea de media tensión, una subestación transformadora, y líneas de baja tensión. “A partir de esto creo que la calidad de vida de estos habitantes va a mejorar notablemente”, indicó.

En la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial efectuó su primer abordaje a inicios del año 2015, contando en la actualidad en su base de datos del RUBH con un total de 2000 familias registradas.

CERCA DE LA GENTE

La diputada Liliana Spoljaric, agradeció la inmediata respuesta del Ministerio ante la demanda de los vecinos que fue presentada por ella, para dar respuesta inmediata. Resaltó que esto responde “a los lineamientos de gobernador Domingo Peppo de acercarse a la gente, de mantener contacto directo para llevar soluciones a las familias chaqueñas”.

El diputado Ricardo Sánchez señaló que en estos días comenzará un relevamiento en un asentamiento de Sáenz Peña, en el que viven 220 familias. “Esto es muy importante porque les brinda el acceso a los servicios e ir mejorando su calidad de vida, que en definitiva es el objetivo fundamental del Ministerio”.

Del acto de entrega participaron también por el Ministerio, la Directora del RUBH, Patricia Lator; la Coordinadora de Abordaje Territorial, Mirta Maidana; por SAMEEP, Hugo Cantero; por Vialidad Provincial, Raúl Gómez; y de la Unidad Regional Centro, Julio Bojanich.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X