Connect with us

Presidencia del Consejo de Resistencia

Martinez y funcionarios de IPDUV recorrieron barrios de la zona norte donde iniciarán las obras del Plan Integral Urbano de Resistencia

Publicado

on

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, referentes del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas (IPDUV) y vecinos, recorrieron y coordinaron trabajos en el marco del Plan Integral Urbano de Resistencia. Programa de intervención que se implementará en más de 60 barrios de la ciudad y que en este sector, que contempla a Don Santiago I, II, III, 50 Viviendas e Integración, trabajará en la regularización dominial y en la infraestructura urbana de estos.

Junto a personal y técnicos de Equipo Hábitat, y a la vocal de IPDUV, Otilia Aguirre, el Titular del Legislativo Comunal resaltó la importancia de este proceso de regularización dominial y de arreglos de infraestructura que inicia en este sector donde viven más de 700 familias.

Sobre la regularización dominial explicó que “la idea es lograr su adjudicación o, en el caso de tener las viviendas canceladas, que ya puedan acceder a su título de propiedad. Para lo cual contó que se va a desarrollar un trabajo durante los próximos días en este sentido”. A lo que sumó además el relevamiento que se hace del Arroyo Ojeda, para ver sus condiciones, al ser un desagüe troncal de la zona Norte que impacta en los barrios Don Santiago I, II, III, 50 Viviendas e Integración.

Resaltó la importancia del trabajo articulado con los vecinos e IPDUV para avanzar en este Plan Integral Urbano que tiene la Provincia para regularizar la situación dominial de las viviendas y luego la infraestructura urbana de los barrios FONAVI.

Contó que los vecinos requirieron, alumbrado, ripio, alcantarillas, veredas, entre otras acciones que se irá analizando y gestionando para ver cómo se pueden concretar e ir mejorando los barrios.

Y cerró afirmando: “Lo que buscamos, pensando a futuro, es tener en la Intendencia de Resistencia un marco descentralizado del mantenimiento de los servicios públicos en lo que hace a calles, alumbrado, residuos, malezas y desagües pluviales”.

“CONSOLIDANDO EN ACCIONES LAS DEMANDAS DE ESTOS VECINOS”

Otilia Aguirre indicó que con esta recorrida se inicia el proceso de obras que se anunciaron en diciembre en Casa de Gobierno y que se enmarcan en el Plan de Intervención Urbano para Resistencia. “El gobernador Domingo Peppo anunció este programa que comprende a los barrios del Instituto de Viviendas, poniendo como marco estos meses de 2019 para intervenir con distintas acciones en el cada lugar”, indicó y recordó que “con el trabajo que se viene haciendo con la Presidencia del Concejo, hoy se dialoga y se trabaja consolidando en acciones las demandas de estos vecinos”, las cuales informó que comienzan la semana que viene y que el objetivo de este recorrido conjunto fue contarles a los residentes cómo se tradujeron sus demandas en obras.

Coincidió con Martínez en la importancia de la regularización dominial de estos barrios y sumó: “Hay una meta que el Instituto se ha trazado como parte de esta gestión que lleva tres años a cargo del presidente Hugo Acevedo, encomendando por el Gobernador, que es sanear lo que hace al título de propiedad”. Y recordó que la semana que viene, entre martes y miércoles, trabajarán en la Escuela 1056, con los equipos sociales y legales de este Organismo, en conjunto con Vecinos Activos de la Presidencia del Concejo, y del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat, para poder ver la situación de cada vecino.

“QUE TRABAJEN JUNTOS FACILITA Y AGILIZA”

Patricia Ibarra, presidente de la Comisión Vecinal de Don Santiago II, aseguró que es fundamental que trabajen en esta zona y sumó: “Estuvimos recorriendo el barrio para ver las mejoras que hacen falta. Tenemos buenas expectativas y queremos agradecer a Gustavo Martínez y a estas autoridades por preocuparse”. Y sobre el trabajo coordinado dijo: “Esta buena la idea porque a nosotros como vecinos se nos complica mucho tener que ir a pedir a Viviendas, a la Municipalidad, a Desarrollo Social, entonces que trabajen todos juntos facilita y agiliza los trámites para concretar los pedidos que hacemos”.

Coincidió José Delfino, presidente de la Comisión Vecinal del barrio Don Santiago III, y dijo que “los trabajos son muy necesarios en estos barrios porque cuando llueve no puede transitar el colectivo, esperamos que se puedan organizar los organismos públicos y puedan concretar obras”. Agradeció a Gustavo Martínez “por venir a ver la situación de los barrios” y pidió a sus pares involucrarse y trabajar para las mejoras que necesita esta barriada.

EL PLAN INTEGRAL URBANO

Este programa de intervención integral es desarrollado por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), en articulación con otras áreas del Ejecutivo Provincial. Iniciativa que surge para dar respuestas a las demandas de vecinos, recepcionadas en las Audiencias Públicas realizadas por la Presidencia del Consejo Municipal en los distintos sectores de la ciudad. Encuentros en los cuales participaron funcionarios de distintas áreas del Gobierno Provincial.

Comments

comments

Chaco

Presidencia del Concejo y Radiologia Center firmaron convenio para la realización preventiva de estudios mamarios

Publicado

on

Por

Se firmó un convenio entre la Presidencia del Concejo Municipal de y Radiología Center del Sanatorio Galeno, en el marco del programa “Tomatelo a Pecho”, que ayuda a concientizar sobre el cáncer de mama. Gracias a este acuerdo, las mujeres que no tienen obra social o que son carentes económicamente pueden realizarse una mamografía o una ecografía mamaria en este nosocomio, ubicado en Necochea 266.

Laura Balbis, secretaria del Concejo Municipal y coordinadora del programa “Tomatelo a Pecho”, detalló que “la idea es que este compromiso entre en vigencia desde el momento de la firma del convenio”, y agregó que “en los distintas jornadas y actividades que involucran a este plan de salud se invitará a las mujeres a que concurran a Sanatorio Galeno para realizarse los diferentes estudios mamarios”.

Asimismo, explicó que “Tomatelo a Pecho” inició en el 2016 con el objetivo de sensibilizar sobre cáncer de mama y de cuello uterino, luego como segundo eje se incorporó la visita a las escuelas para hablar con los alumnos sobre educación sexual, HPV y embarazo adolescente, y actualmente se abarca una tercera temática como lo es la violencia de genero.

Miguel Cardozo, director del Sanatorio Galeno, expresó su felicidad por firmar este convenio porque “son políticas de Estado que facilitan la prevención de enfermedades altamente prevalentes en las mujeres, y también son medidas que generan éxito en el sistema de salud de una población”.

Sobre la tarea en conjunto de las diferentes entidades, sostuvo que “hacen falta más trabajos coordinados, porque la asistencia publica cada vez se ve más colapsada por la cantidad de patologías complejas que existen dentro de la población, entonces poder articular lo público con lo privado es lo más conveniente”.

Y finalizó diciendo que “este sanatorio se pone a disposición de la sociedad para las diferentes prestaciones que brinda el servicio, dentro de ellos todo lo que es diagnósticos por imágenes”.

Dora Ramírez, jefa de diagnóstico por imagen del Sanatorio Galeno, manifestó que “la idea es acompañar a este proyecto porque es bueno para las mujeres”, y añadió que “para la sociedad es bueno que trabajen articuladamente organismos públicos, como la Presidencia del Concejo Municipal con su secretaría, y privadas, como el Sanatorio Galeno en este caso, porque otorgan un beneficio fundamental a los ciudadanos”.

Asimismo, sobre la concientización de estas patologías en las mujeres, declaró que “la prevención es importante porque se evita pasar por momentos muy difíciles, por eso lo mejor es que tomemos conciencia como sociedad de lo necesario que es efectuarse los estudios mamarios”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

La Presidencia del Concejo y la Cámara Cristiana invitan a participar de la 29° Conferencia de Evangelismo de Cosecha

Publicado

on

Por

Con el apoyo de la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia y la iniciativa de la Cámara de Comercio Cristiana, se concretará del 22 al 24 de mayo la 29° Conferencia de Evangelismo de la Cosecha de la Red Internacional Transforma el Mundo. El encuentro será desde las 18, en el Domo del Centenario, y convoca a líderes cristianos de distintas partes del mundo a exponer sobre la importancia de los recursos espirituales, para salir adelante en la vida. Bajo el objetivo de aprender “como llevar el poder de Dios a tu vida, tu familia y tu trabajo”.

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, acompañó a los integrantes de la Cámara de Comercio Cristiana, José Quiroga y Carlos Marín; y al vicepresidente de “Transforma al Mundo”, David Thompson, en la conferencia de presentación de este evento que se desarrollará del 22 al 24 de mayo en el Domo del Centenario. La convocatoria es abierta y se invita a toda la comunidad a participar en esta idea de construir ciudades desde los valores, desde lo espiritual. La inscripción es arancelada y se lo puede concretar concurriendo a la sede de la Cámara en Av. Belgrano 830.

Martínez resaltó el evento a desarrollarse desde el miércoles en el Domo e invitó a la comunidad a sumarse en esta idea de producir un cambio recuperando los valores y trabajando por el bien común. “Para nosotros es muy importante esta iniciativa, porque recibir a personas de distintas partes del mundo, que vendrán a visitarnos y a derramar sobre nuestra ciudad una bendición especial es muy importante en un momento tan complejo y difícil para muchos”.

El Titular del Legislativo Comunal puso énfasis en la necesidad de comprender que “tanto el ser humano, individualmente como en sociedad, necesita mucho alimentarse, hacer actividad física, dormir bien, pero también fortalecer el espíritu, recuperar los valores, y para eso son estas ideas”.

Instó a “seguir la filosofía de la Cámara de Comercio Cristiana” y “poner toda la mejor predisposición en avanzar trabajando en conjunto por el bien común. Aferrados a la Fe, para que nuestro espíritu esté fuerte ante las situaciones adversas que afrontamos diariamente”.

EL OBJETIVO ES CRECER Y AVANZAR

José Quiroga, secretario de la Cámara de Comercio Cristiana del Chaco, agradeció a Martínez por el acompañamiento y “el apoyo que nos brinda siempre”; y resaltó lo importante de esta convocatoria para las familias de la ciudad. “A Dios que nos dio la fuerza y las ganas de seguir en esta idea para que nuestra ciudad pueda encontrar una forma de crecer y avanzar, mejorando su situación personal”, marcó.

Carlos Marín, coincidió y explicó a los ciudadanos que si bien la inscripción para formar parte del encuentro es arancelada, pidió que esto no limite a las personas interesadas en participar y que acudan a la sede de la Cámara en Belgrano 830, para conocer todos los detalles y ver cómo se los puede ayudar para que puedan acudir. “Porque lo que queremos es que se unan, que participen en esta conferencia de Evangelismo de Cosecha, que no hace más que querer bendecir a la ciudad y ayudar”.

SOBRE EL ENCUENTRO

Por su parte, el vicepresidente de “Transforma al Mundo”, David Thompson, detalló sobre el encuentro: “Es un gusto volver a la ciudad, Transforma al Mundo es una red de líderes espirituales y pastores de diversas congregaciones, y estamos muy felices de poder concretar este encuentro”. El referente resaltó que vendrán disertantes de Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, entre otros, para acompañar al orador principal del evento que será el fundador y presidente de Evangelismo de Cosecha, Edgardo Silvoso. “Venimos con ese espíritu y propósito, el de exponer sobre principios que hemos aprendido durante estos años, de que hay recursos espirituales, que son tan tangibles como los materiales. Y lograr hacer una conexión para lograr la buena onda del cielo, para que haya un nuevo espíritu que repose en la ciudad, para alimentar al ser humano a nivel personal, pero también en su familia, para que lleve la presencia de Dios con él a su barrio, a su trabajo, a todos los lugares donde esté. Porque esto da esperanza, gozo, rectitud, y justicia”.

Detalló que han visto “en muchas ciudades del mundo cambios drásticos de este tipo” y que en Resistencia “hace unos 30 años atrás se produjo un gran movimiento, cuando estuvimos viviendo aquí, y hubo un crecimiento con iglesias numerosas. Creemos que hoy es tiempo de hacer algo más, porque estamos viviendo en tiempos difíciles, en todos los sentidos, y este es un año muy especial, donde estamos a tiempo para energizar al pueblo chaqueño, al argentino”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Jornada de Capacitación Introducción a la Gestión de Riesgos en la EEP N°880

Publicado

on

Por

El Ministerio de Educación y la Administración Provincial del Agua (APA) realizó este sábado a la mañana Jornada de Capacitación: Introducción a la Gestión de Riesgo, en la Escuela de Educación Primaria (EEP) N° 880 “Justo P. Faría” del barrio Santa Inés de Resistencia. La actividad reunió a más de 200 docentes y la comunidad educativa en general.

En la oportunidad, acompañaron esta jornada la subsecretaria de Educación, Nélida Wisner; el vocal de la APA, Gustavo D´Alessandro; el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez; y el comandante de Naciones Unidas de la Oficina de Gestión de Riesgo de la APA, Oscar Báez. Además, ofició de anfitrión el director de la EEP Nº 880, Gustavo Martínez Campos. También estaban presentes integrantes de la Cruz Roja Internacional; Bomberos Voluntarios y de la Organización No Gubernamental (ONG) Vida Silvestre.

Esta jornada se concreta luego que el Ministerio de Educación de la Provincia y la Administración Provincial del Agua firmaron un convenio de cooperación el año, con el objetivo de formar acerca de cómo proceder ante las catástrofes naturales y situaciones de riesgo climático, ya que la provincia es altamente vulnerable a estas situaciones, y la población debe saber reaccionar ante este tipo de fenómenos para salvar vidas y bienes. La capacitación está a cargo de equipos técnicos de la APA y que está destinado a las comunidades educativas.

La subsecretaria de Educación, Nélida Wisner destacó la capacitación que permite “facilitar herramientas y estrategias para actuar en el manejo en situaciones de riesgo, haciendo especial hincapié en las inundaciones, que corresponde a las situaciones que más se nos están presentando actualmente y con el fin de preparar a la comunidad, a los niños y a los vecinos en general para que sepan cómo actuar en estas situaciones de riesgo”.

Destacó que “esta acción, que en esta oportunidad se realiza en institución ubicada estratégicamente en un la zona sur oeste de Resistencia, tiene como antecedente la exitosa experiencia realizada el año anterior en la zona Norte de la ciudad y que se retoma con mayor impulso y compromiso por expreso pedido del gobernador Domingo Peppo y la ministra Marcela Mosqueda, que da continuidad al convenio rubricado el año anterior, con el fin de brindar apoyo integral desde las escuelas a todas las comunidades”.

Compromiso del Estado chaqueño

Por su parte, el vocal de la Administración Provincial del Agua, Gustavo D’ Alessandro, indicó que a pedido del gobernador Domingo Peppo la entidad trabaja en toda la provincia. “Hemos llevado adelante 9 jornadas en distintos municipios del interior provincial y en diciembre puntualmente, se realizó un gran operativo en la zona Norte de Resistencia, donde se capacitó a gran parte del personal municipal y a referentes de la sociedad civil, sobre estos fenómenos que podían ocurrir y que lamentablemente están ocurriendo a partir de enero pasado, donde prácticamente la mitad de la ciudad se quedó bajo agua, con lo cortes de luz correspondientes y sucedieron todos los inconveniente previstos. Es por eso que consideramos muy importante que el Estado pueda estar presente, a través de todos los ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social y los organismos técnicos como nosotros para poder darles herramientas a la gente”.

Por otra parte, D’ Alessandro comentó que “en la EEP 880 se realizó una jornada de preparación para los vecinos, docentes no docentes y estudiantes sobre cuáles son los recaudos a tomar ante casos de desastre climáticos, tales como nos ha tocado atravesar en el último tiempo”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X