Connect with us

Presidencia del Consejo de Resistencia

Martinez y funcionarios de IPDUV recorrieron barrios de la zona norte donde iniciarán las obras del Plan Integral Urbano de Resistencia

Publicado

on

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, referentes del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas (IPDUV) y vecinos, recorrieron y coordinaron trabajos en el marco del Plan Integral Urbano de Resistencia. Programa de intervención que se implementará en más de 60 barrios de la ciudad y que en este sector, que contempla a Don Santiago I, II, III, 50 Viviendas e Integración, trabajará en la regularización dominial y en la infraestructura urbana de estos.

Junto a personal y técnicos de Equipo Hábitat, y a la vocal de IPDUV, Otilia Aguirre, el Titular del Legislativo Comunal resaltó la importancia de este proceso de regularización dominial y de arreglos de infraestructura que inicia en este sector donde viven más de 700 familias.

Sobre la regularización dominial explicó que “la idea es lograr su adjudicación o, en el caso de tener las viviendas canceladas, que ya puedan acceder a su título de propiedad. Para lo cual contó que se va a desarrollar un trabajo durante los próximos días en este sentido”. A lo que sumó además el relevamiento que se hace del Arroyo Ojeda, para ver sus condiciones, al ser un desagüe troncal de la zona Norte que impacta en los barrios Don Santiago I, II, III, 50 Viviendas e Integración.

Resaltó la importancia del trabajo articulado con los vecinos e IPDUV para avanzar en este Plan Integral Urbano que tiene la Provincia para regularizar la situación dominial de las viviendas y luego la infraestructura urbana de los barrios FONAVI.

Contó que los vecinos requirieron, alumbrado, ripio, alcantarillas, veredas, entre otras acciones que se irá analizando y gestionando para ver cómo se pueden concretar e ir mejorando los barrios.

Y cerró afirmando: “Lo que buscamos, pensando a futuro, es tener en la Intendencia de Resistencia un marco descentralizado del mantenimiento de los servicios públicos en lo que hace a calles, alumbrado, residuos, malezas y desagües pluviales”.

“CONSOLIDANDO EN ACCIONES LAS DEMANDAS DE ESTOS VECINOS”

Otilia Aguirre indicó que con esta recorrida se inicia el proceso de obras que se anunciaron en diciembre en Casa de Gobierno y que se enmarcan en el Plan de Intervención Urbano para Resistencia. “El gobernador Domingo Peppo anunció este programa que comprende a los barrios del Instituto de Viviendas, poniendo como marco estos meses de 2019 para intervenir con distintas acciones en el cada lugar”, indicó y recordó que “con el trabajo que se viene haciendo con la Presidencia del Concejo, hoy se dialoga y se trabaja consolidando en acciones las demandas de estos vecinos”, las cuales informó que comienzan la semana que viene y que el objetivo de este recorrido conjunto fue contarles a los residentes cómo se tradujeron sus demandas en obras.

Coincidió con Martínez en la importancia de la regularización dominial de estos barrios y sumó: “Hay una meta que el Instituto se ha trazado como parte de esta gestión que lleva tres años a cargo del presidente Hugo Acevedo, encomendando por el Gobernador, que es sanear lo que hace al título de propiedad”. Y recordó que la semana que viene, entre martes y miércoles, trabajarán en la Escuela 1056, con los equipos sociales y legales de este Organismo, en conjunto con Vecinos Activos de la Presidencia del Concejo, y del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat, para poder ver la situación de cada vecino.

“QUE TRABAJEN JUNTOS FACILITA Y AGILIZA”

Patricia Ibarra, presidente de la Comisión Vecinal de Don Santiago II, aseguró que es fundamental que trabajen en esta zona y sumó: “Estuvimos recorriendo el barrio para ver las mejoras que hacen falta. Tenemos buenas expectativas y queremos agradecer a Gustavo Martínez y a estas autoridades por preocuparse”. Y sobre el trabajo coordinado dijo: “Esta buena la idea porque a nosotros como vecinos se nos complica mucho tener que ir a pedir a Viviendas, a la Municipalidad, a Desarrollo Social, entonces que trabajen todos juntos facilita y agiliza los trámites para concretar los pedidos que hacemos”.

Coincidió José Delfino, presidente de la Comisión Vecinal del barrio Don Santiago III, y dijo que “los trabajos son muy necesarios en estos barrios porque cuando llueve no puede transitar el colectivo, esperamos que se puedan organizar los organismos públicos y puedan concretar obras”. Agradeció a Gustavo Martínez “por venir a ver la situación de los barrios” y pidió a sus pares involucrarse y trabajar para las mejoras que necesita esta barriada.

EL PLAN INTEGRAL URBANO

Este programa de intervención integral es desarrollado por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), en articulación con otras áreas del Ejecutivo Provincial. Iniciativa que surge para dar respuestas a las demandas de vecinos, recepcionadas en las Audiencias Públicas realizadas por la Presidencia del Consejo Municipal en los distintos sectores de la ciudad. Encuentros en los cuales participaron funcionarios de distintas áreas del Gobierno Provincial.

Comments

comments

Presidencia del Consejo de Resistencia

Martínez recibió a docentes jubilados del chaco en continuidad al trabajo que desarrolla en conjunto con instituciones

Publicado

on

Por

El Presidente del Concejo Municipal de Resistencia se reunió con referentes de la Asociación de Docentes Jubilados de la Provincia del Chaco (ADOJUPROCH), con quienes viene colaborando desde el año pasado en diversas gestiones y acciones. Encuentros que hacen a uno de los ejes de esta gestión de trabajo coordinado con instituciones y diversas asociaciones de la comunidad, para el beneficio de los vecinos de la ciudad.

Acudieron a la reunión la presidente de la entidad, María Elena Mansilla de Lizondo; junto a la secretaria de la misma, Marta Lidia Centurión; y la tesorera, Juana Grenier de Lions.

Tras el encuentro, Mansilla de Lizondo agradeció la predisposición del Titular del Legislativo Comunal y contó: “Vinimos a agradecerle en primera instancia por las obras que se están concretando gracias a su ayuda en la Asociación de Docentes Jubilados de la Provincia del Chaco (ADOJUPROCH), ubicada en Vedia 334; y además le solicitamos una mano para reacondicionar un panteón cedido por docentes nacionales. Es un gran sector que necesita arreglo edilicio y es lo que venimos a solicitarle a Gustavo, que nos dé una mano para arreglar y pintar”.

La referente aseguró que se van “muy contentas” porque “como siempre, Gustavo nos recibió, nos escuchó y se comprometió a gestionar lo que le solicitamos”. Lo felicitó “por trabajar en conjunto con las instituciones”, y aseguró que “esto es muy importante porque solas las entidades no pueden desarrollarse”.

Coincidió Centurión y detalló: “Sabemos que tenemos el apoyo total de él y eso es muy importante porque podemos avanzar en nuestra tarea”.

La referente recordó que tras una visita del Presidente del Concejo el año pasado a la sede, se coordinó un trabajo conjunto para mejorar las condiciones edilicias de la institución. Ocasión en la cual junto a la subsecretaria de Infraestructura Básica del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Susana Campos, y un equipo de técnicos del Cuerpo Legislativo Municipal, visitaron la Asociación de Docentes Jubilados de la Provincia del Chaco (ADOJUPROCH), ubicada en Vedia 334.

Comments

comments

Seguir leyendo

Presidencia del Consejo de Resistencia

Martínez: “resistencia es un gran motor de crecimiento y desarrollo gracias a sus instituciones, a las que debemos seguir impulsando”

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, acompañó a los Ex Alumnos Salesianos del Chaco en una nueva edición, la octava, de los premios Mamá Margarita, el reconocimiento que se hace año a año para mujeres e instituciones destacadas del medio. Durante el evento, el Titular del Legislativo Comunal destacó a la ciudad como un motor de crecimiento y desarrollo gracias a sus instituciones y ciudadanos; y se comprometió a continuar, como futuro Intendente, el trabajo en conjunto con estas para el beneficio de la comunidad.

Martínez celebró poder acompañar a los Ex Alumnos Salesianos y al Circulo Trentino que muy gentilmente ha brindado el espacio para que se pueda concretar este reconocimiento a mujeres destacadas en su labor solidaria, comunitaria e institucional, que es el premio “Mamá Margarita”. Sobre el cual comentó: “Margarita era la mamá de Juan Bosco, canonizado como Don Bosco, santo que representa a una institución muy importante educativa y religiosa de nuestro medio. Y los ex alumnos salesianos de este colegio han pensado en ella para homenajear a referentes en el Mes de la Mujer”.

“Nos llena de orgullo ver que Resistencia es un gran motor de crecimiento, desarrollo de actividad, que está constituido en su gente, y tiene la materia prima en sus vecinos. En este caso en ciudadanas mujeres que dejan huella y que por eso merecen este reconocimiento Mamá Margarita”, dijo.

Y afirmó que “desde la acción política siempre se busca servir”, que “es el principal motor por el cual uno se involucra en instituciones y en todo lo que pueda, en muchos casos en cuestiones que ni siquiera tienen que ver con nuestra función institucional de Gobierno, pero lo hacemos de corazón y está bueno el reconocimiento porque es una caricia al alma que impulsa a seguir trabajando”.

Héctor del Valle, presidente de la Asociación de Ex Alumnos Salesianos, contó que este premio se realiza en el contexto del Mes de la Mujer para homenajear a estas e instituciones que se destaquen en la sociedad. Agradeció el acompañamiento, recordó que se trata de la octava edición del premio y que este año se homenajeó a siete mujeres y una asociación: Elena Ávila de Larcher, Mirta Emilia Montes, Andrea de las Mercedes Benítez, Mariana Horianski, Zunilda Romero, Elida Cuesta, la Asociación Mujeres Chaqueñas Solidarias (MUCHAS), Rosalinda Cabrera de Soneira.

UN HOMENAJE QUE EMOCIONA E IMPULSA A SEGUIR AYUDANDO

La presidente de la Legislatura Elida Cuesta fue una de las premiadas en esta edición y señaló al respecto: “Hago lo que me enseñaron desde chica, que es tratar desde mi vocación, que es la política, de tender siempre una mano al que más necesita, y ayudar al otro”. Resaltó que esto es lo que la moviliza día a día y dedicó este premio a “todas las mujeres que pelean diariamente y trabajan incansablemente ayudando al otro”.

La fundadora y jefa actual del Servicio de Atención Inicial al Niño, Niña y Adolescente, Víctima de Violencia, la Dra. Paola Andrea de las Mercedes Benítez, agradeció la mención y señaló: “Es un premio que emociona y llena el Alma. Trabajo con niños víctimas de violencia y hago todo para que ellos puedan salir. Un reconocimiento de este tipo demuestra que vamos por el camino correcto, es un empujón grandísimo para poder seguir…”.

La ministra de eucaristía Zunilda Romero también fue premiada en esta noche en la cual emocionada agradeció el premio y habló sobre su trabajo en su comunidad en apoyo a los enfermos, adultos mayores y más necesitados. “Me encanta el trabajo que hago, esta tarea pastoral es mi vida”.

“Nene” Rosalinda Cabrera de Soneira agradeció el premio y resaltó que “la mujer es un puente con impronta ante el mundo por abrir puertas para crear y avanzar. Ponernos en valor a las mujeres nos parece muy bien actualmente en esta búsqueda de paridad que se impulsa. Agradeció el premio y modestia aparte dijo: “Lo único que me hace resaltar es haber estado en el monte con mujeres tan valiosas, a ellas se lo dedico, hemos tenido esa gracia realmente esa gracia divina”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Presidencia del Consejo de Resistencia

La Presidencia del Concejo presenta en Paraguay su proyecto sobre turismo receptivo “Resistencia Emerge”

Publicado

on

Por

Este viernes, el arquitecto Luis Alejandro Gusberti, participará del lanzamiento del Plan Estratégico de Turismo 2019-2023 de la ciudad de Encarnación, Paraguay, donde presentará el proyecto de planificación en materia de turismo receptivo y sustentable que impulsa el Concejo Municipal y se denomina “Resistencia Emergente”. Iniciativa en la que Gustavo Martínez apuesta como eje de gobierno para desarrollar como futuro Intendente de la ciudad.

Gusberti explicó que el objetivo de su visita al país vecino es transmitir los detalles de la Planificación para la Ciudad de Resistencia en materia de turismo receptivo y sustentable, proyecto iniciado el año pasado bajo la iniciativa de la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia y el acompañamiento de la concejal Alicia Frías. La iniciativa está en su etapa inicial y se desarrollará un proceso de sensibilización, capacitación y gestión hasta el 2020 inclusive. Proyecto en el cual Gustavo Martínez tiene previsto seguir trabajando y lo ha señalado entre sus ejes de gobierno como futuro Intendente de la ciudad.

Sobre la visita a Encarnación, Gusberti contó que se tiene hace un tiempo contacto, que el año pasado acompañaron y participaron en Resistencia de las Primeras Jornadas Regionales de Turismo Municipal. En esa oportunidad, Martínez fundamentó la iniciativa en la necesidad de que la ciudad comience a incorporar en la agenda ciudadana y social el turismo como un factor fundamental de generación de empleo y también de actividad económica.

Sobre Resistencia Emerge, el referente explicó que el año pasado, tras la convocatoria del Concejo Municipal, por parte de su presidente Gustavo Martínez, han empezado a elaborar una propuesta con proyección a seis años, referido a una planificación de turismo receptivo para la ciudad. Y contó que Paraguay estuvo presente en el lanzamiento de esta iniciativa, concretada en septiembre pasado en el Domo del Centenario: “Han captado la importancia y significado de esta iniciativa para el desarrollo de la ciudad, porque Encarnación tiene características muy semejantes en cuanto a las políticas de desarrollo urbano y receptivo”. Por lo cual resaltó lo importante de poder presentar el proyecto allí “a los efectos de compatibilizar y cooperar entre ambos entes y fijar una agenda de trabajo conjunta”. Y fundamentó: “Porque en el proyecto Resistencia Emerge, en una de sus etapas, figura la consolidación de un área de impacto regional de turismo receptivo”.

Explicó a la ciudadanía que se trata de un proyecto que lleva tiempo, y que es fundamental para la economía local: “El turismo es un arma muy importante para la economía regional, y se llama sustentable porque tiene la capacidad, cuando está bien desarrollado y consolidado, de generar intereses genuinos para en municipio y todo el área comercial, elevando la calidad de vida de los habitantes”.

Y cerró remarcando que “el turismo es desarrollo productivo, una propuesta económica, y no solamente una mera distracción”. E instó a la ciudadanía de Resistencia “a entender la necesidad de instalar el tema, que es la primera etapa que se desarrolla a través de la sensibilización, charlas y distintas iniciativas, para entender el por qué de lo fundamental de la planificación del turismo emergente.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X