37.1 C
Resistencia
lunes, noviembre 23, 2020
Home Economia Más allá del ajuste: cómo pega el mundo a la Argentina en...

Más allá del ajuste: cómo pega el mundo a la Argentina en un año clave

Uno de los economistas de más confianza de Mauricio Macri le advirtió un año atrás que los mercados navegarían aguas turbulentas. Por algo así el entonces secretario de Finanzas, Luis Caputo, se adelantó y en la primera semana de enero consiguió US$ 9.000 millones. El mundo, sus actores y sus comportamientos volverán a moldear a Argentina en 2019. Acá van cinco ejes de la economía y las instituciones globales que afectarán al país (una vez más) en un año clave.

– El futuro de la relación entre Argentina y el FMI

La carga de los vencimientos con el Fondo se concentrará para el que gobierne 2019-2023. El oficialismo hablará de comprometer lo acordado. La oposición, de renegociar el stand by. ¿Qué quiere decir revisar un acuerdo con el FMI? El Directorio no habilita a un país a estirar los vencimientos ni cambiar las tasas. Aunque sí a aprobar nuevos desembolsos. Héctor Torres, representante de Argentina ante el organismo desde 2004 a 2008 y en 2016-2017, da otra pista de lo que podría escucharse en 2019. “La forma en que el Gobierno decide generar el excedente para devolver ese dinero puede ser otra si llega un nuevo Presidente. Tiene que pagar, pero puede elegir otro método e, incluso, podría negociar un nuevo acuerdo que permita un roll-over parcial de los vencimientos de este acuerdo”. Según Torres, “el próximo gobierno, que arranque en diciembre de 2019, tendrá que sentarse sí o sí con el FMI”.

– La economía de Estados Unidos

Una desaceleración de EE.UU. mayor a la esperada impactará en una política monetaria más blanda por parte de la Reserva Federal. Eso beneficiaría a economías emergentes como la argentina. Esta semana, por ejemplo, se conocieron datos en ese sentido: cayó el ritmo al que EE.UU. crea empleos y la venta de propiedades en noviembre. Según cita el Instituto para las Finanzas Internacionales con sede en Washington, se vislumbran indicadores -como el spread de los bonos a 10 años del Tesoro-, que anticipan una recesión para dentro de 15 meses en EE.UU. Esto, claro, si la política no reacciona, es decir, si la Reserva no deja de subir las tasas. De ahí que algunos crean que la suba de esta semana (se reúne la Fed) podría ser la última definida -elevó 8 veces la tasa desde diciembre 2015-, y las 2 esperadas para 2019 queden en pause.

– Bolsonaro, Argentina y qué se hace con el Mercosur.

La llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia brasileña abre la perspectiva no solo de cuál será la recuperación del socio número uno de la Argentina sino también sobre la integración de ambos países en los próximos años. “Bolsonaro y Macri no son tan distintos en lo económico”, dice Mario Mesquita, economista jefe del Itaú Unibanco. “Es posible que lancen el Mercosur a una apertura más agresiva”. Federico Muñoz, economista de FM & Asociados, nota esta semana el contraste entre los países del Mercosur y la Alianza del Pacífico: las economías de este último bloque firmaron acuerdos con el 90% del PBI global y Argentina con el 18%.

– La guerra comercial EE.UU.- China.
Según un dato de la Bolsa de Granos de Rosario de esta semana, por este fenómeno las exportaciones de soja podrían alcanzar un récord el año que viene: 14 millones de toneladas. Además, un debilitamiento del dólar a nivel global se traduciría en mejores precios para las commodities.

– La mirada de los mercados.
“No hay forma de que no seamos noticia en la economía global el próximo año”, considera Ramiro Albrieu, economista del Cedes. El acuerdo con el FMI dará justificativos, según este experto en temas de finanzas mundiales. “Los ruidos serán por si el FMI desembolsa a tiempo o si no lo hace pero observa al país. Este tipo de dinámicas son muy plausibles que ocurran y los mercados las amplificarán, por ejemplo, a través de la evolución del riesgo país”. Otros creen también que los inversores privados podrían tener menos incentivos a prestarle a la Argentina porque el FMI es acreedor privilegiado. Eso gatillaría el debate sobre un reperfilamiento de la deuda. Albrieu ve de todos modos “un leve viento de cola” para Argentina en términos del mundo 2019. Básicamente, “un regreso lento a la normalidad de EE.UU. y una recuperación de Brasil”. Este año demostró que los inversores tomaron nota de la vulnerabilidad de la economía argentina al financiamiento externo. ¿Qué pasará cuando registren que el déficit de cuenta corriente se ‘corrige’? La apuesta del Gobierno es que ello genere una baja del riesgo país y un regreso a los mercados.

Resistencia
cielo claro
37.1 ° C
37.2 °
37 °
14 %
5.1kmh
0 %
lun
38 °
mar
40 °
mié
39 °
jue
26 °
vie
27 °