Connect with us

Nacional

Más críticas que respaldos

Publicado

on

El Gobierno comenzó su ronda de diálogo con gobernadores en torno a los 10 puntos que propuso el presidente Mauricio Macri en su carta, enviada también a precandidatos presidenciales, empresarios, cultos y la CGT. Luego de una racha de rechazos tanto de dirigentes opositores como de gobernadores, hoy el oficialismo tuvo un respiro. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, consiguió mostrar las primeras fotos de reuniones: fueron con el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, con el de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y con el precandidato Daniel Osvaldo Scioli, que inauguró la ronda de presidenciables. Sergio Massa, por su parte, les envió otra carta, llena de reproches. Hasta ahora no hay certezas de si habrá encuentros con Cristina Kirchner o Roberto Lavagna.

La agenda de la convocatoria presidencial –que ya cambió varias veces de forma– se va armando día a día. No hay un cronograma que el oficialismo haya informado. Hoy Frigerio mostró su muñeca política y consiguió las primeras fotos con gobernadores. El primero en llegar fue el peronista Peppo. “La Argentina debe dar una señal de confiabilidad al mundo y para eso debemos estar todos juntos”, dijo el gobernador de Chaco. Música para los oídos oficiales, luego de días de rechazos permanentes. “Nadie puede no estar de acuerdo con los diez puntos de coincidencia que plantea el Presidente”, se alinéo Peppo, quien en verdad había ido a coordinar programas de ayuda por las inundaciones, pero terminó quedando como el primero en inaugurar la ronda de conversaciones. No obstante, Peppo también advirtió: “Hay dos cosas que me gustaría incorporar que tienen que ver con la realidad actual del país: uno es el tema tarifario y otro la posibilidad de congelar despidos, porque esto también hace a la incertidumbre”.

El siguiente en la lista de visitantes fue Bordet, que va camino a revalidar su cargo, al juzgar por el aplastante resultado de las PASO entrerrianas. “Siempre que se llama al diálogo hay que hacerlo”, consideró Bordet. Scioli, por su parte, fue el primero de los precandidatos presidenciales en asistir al diálogo propuesto por Macri. El ex contrincante en 2015 ya había dicho que estaba dispuesto a poner su experiencia al servicio de encontrar una salida a la crisis económica. Hoy llegó con una carta, que se sumó al nutrido intercambio epistolar de estos días.

Otro que salió con su propia carta fue Sergio Massa, cargada de reproches: “Hoy cumple usted 1245 días como presidente y la realidad pone en evidencia que ha elegido un mal camino”. Le pidió que su mensaje incluya “alguna autocrítica” y le reclamó medidas “inmediatas y urgentes”. “El mercado necesita señales, pero los argentinos necesitan respuesta de manera inmediata”, sostuvo. También le reprocha que no haya convocado formalmente a un encuentro y le habló de “marketing electoral y falta de respeto a la oposición”. Y le dijo que armará su propia convocatoria, con opositores.

Más respuestas

Entre los otros gobernadores, la recepción sigue siendo dispar. Los gobernadores de Formosa, Gildo Insfran, y La Rioja, Sergio Casas, ya habían sido críticos. A esto se sumó el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien pidió consenso pero entre opositores: “Se debe lograr una gran unidad nacional de todos los sectores que no estamos de acuerdo con esta forma de gobernar la Argentina desde hace tres años, y buscar una opción para sacar nuevamente al país adelante, y con Cristina adentro”. “La Nación ha tomado algunas medidas que no son buenas y han afectado el poder adquisitivo de la gente”, los cuestionó.

“Me da la sensación que acá se comenzó al revés porque empezó a circular un documento que elaboró el Gobierno buscando acuerdos”, cuestionó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien no se mostró del todo cerrado al diálogo. Pero se permitió una ironía: “Siempre es buena una convocatoria al diálogo si hay vocación de modificar el plan económico me parece excelente”. “Hay que pensar en una política que traiga soluciones al problema de la pobreza, del empleo y la inflación”, remarcó el gobernador socialista. En la misma línea, el de San Juan, Sergio Uñac, sostuvo que un acuerdo debe incluir “medidas activas para el desarrollo de actividades como la minería y la industria, que son sectores que generan empleo”. Además, indicó que el documento “está a destiempo porque se mezcla con el panorama que se avecina por las elecciones nacionales”.

A favor el Gobierno contó con algunos aliados habituales: el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, dijo que hay que llegar a “acuerdos básicos en que estén por delante al país, a la Patria y al pueblo argentino”. Lo mismo sostuvo el de Río Negro, Alberto Weretilneck. El de Salta, Juan Manuel Urtubey, continuó en su línea de apoyar a la distancia: “Faltan un montón de temas entre los que están planteados ahí, pero la Argentina tiene que empezar a mostrar”, remarcó.

Frigerio seguirá convocando gobernadores, mientras que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, está a cargo de las conversaciones con Sergio Massa. De la que sigue sin haber novedades es de la ex presidenta. En su entorno mantienen silencio sobre qué dirá sobre el llamado. Puede que se devele en la presentación de su libro Sinceramente mañana en la Feria del Libro. “Primero tenemos que ver la reacción a la carta. Después no descarto que el Presidente se reúna con todos aquellos que tienen pretensión de gobernar el país en el futuro”, sostuvo Frigerio sobre la expectativa en la Rosada de cuál será la movida de CFK. Algunos fantasean con que quedará aislada en una negativa. Claro que para eso sería necesario que todo el resto aceptara la propuesta de Macri.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

En los últimos dos años, la deuda externa aumentó casi 77 mil millones de dólares

Publicado

on

Por

La deuda externa total creció 9,1% en 12 meses al término del primer trimestre del año hasta alcanzar los 275.828 millones de dólares, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Desde el primer trimestre de 2017 la suba del pasivo se incrementó un 38,5% al aumentar casi 77 mil millones de dólares en apenas dos años.

En el último año la deuda externa total aumentó casi 23 mil millones de dólares (+9,1%).

Por su parte, el stock de deuda externa bruta total mostró además una merma de 2.104 millones de dólares frente al trimestre previo, ante una reducción del valor en dólares de la deuda emitida en pesos a causa de la devaluación de la moneda local, reportó el ente de estadísticas.

“A fin de marzo de 2019, el 62% de la deuda corresponde al Gobierno general; el 26% a sociedades no financieras, hogares e ISFLSH (instituciones sin fines de lucro); el 9% al Banco Central; el 2% a las sociedades captadoras de depósitos y el 2% a otras sociedades financieras”, señaló el informe.

Por otro lado, el organismo estatal indicó que la cuenta corriente registró un déficit de 3.849 millones de dólares en el primer trimestre del 2019.

La cuenta corriente es la medición más amplia del comercio de un país con el resto del mundo, e incluye el intercambio de bienes y servicios y los flujos de inversión.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Alberto Fernández: “El 10 de diciembre vamos a meter presa a la palabra venganza”

Publicado

on

Por

El candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, convocó este miércoles a “dar vuelta esta página negra, con mucha alegría y mucha responsabilidad” y aseguró que quiere que “el 10 de diciembre metamos presa a la palabra venganza, vamos a convocar a todos”. El postulante presidencial habló este mediodía en la sede porteña del gremio bancario, conducido por Sergio Palazzo.

“Vamos a dar vuelta esta página negra, con mucha alegría y con mucha responsabilidad y el 10 de diciembre vamos a construir la Argentina que nos merecemos”, aseguró Fernández.

En un acto realizado tras regresar desde la provincia de Tucumán, el postulante kirchnerista a la Presidencia de la Nación indicó que “la Argentina no está dividida entre radicales y peronistas, nos dividen los proyectos”. Alberto Fernández también dijo que “la Argentina así es invivible, es profundamente inmoral, profundamente indecente”.

En este sentido consideró que “uno de cada dos chicos está bajo la línea de la pobreza”. “Ese chico que cayó en la pobreza es un chico que no tiene mañana… Quieren hacernos creer que es consecuencia del mundo moderno, pero es consecuencia de la inmoralidad de este gobierno”, indicó.

“¿Creemos que la mano invisible del mercado va a arreglar el flagelo social? -se preguntó el candidato-, a la vez que repudió a “los ladrones de guante blanco que se llevan las reservas del Banco Central”. “Mes a mes los argentinos estamos dejando salir miles de millones de dólares de las reservas para que algunos pícaros hagan sus negocios, y el negocio que tenemos que hacer es terminar con los pobres”, argumentó.

“Sólo piensan en el mundo financiero, sólo esperan si el mercado sonríe…Cuando el mercado ríe llora mucha gente Macri, de una vez por toda date cuenta”, subrayó. “Ahora tengo que hacerme cargo yo de salir de este laberinto y vamos a salir entre todos”, enfatizó.

Por último, remarcó que “vamos a convocar también a los que creyeron en Macri, ellos fueron estafados, muchos creyeron honestamente”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

El sugestivo mensaje de Monzó al peronismo tras ser excluido por el PRO

Publicado

on

Por

Emilio Monzó fue uno de los grandes perdedores del cierre de listas de “Juntos por el Cambio”, a pesar de la supuesta apertura al peronismo que el macrismo amagó a expresar tras sumar al senador Miguel Ángel Pichetto como candidato a Presidente de Mauricio Macri.

En las últimas horas se conoció que el presidente de la Cámara de Diputados tuvo una fuerte discusión con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, al enterarse que lo dejaban afuera del armado electoral de la provincia de Buenos Aires.

Así las cosas, Monzó aprovechó la primera sesión de la Cámara Baja para mandar un fuerte mensaje en doble sentido. Para afuera hacia el peronismo y para adentro al macrismo.

“La presidencia aprovecha para felicitar al nuevo gobernador elegido por la provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto”, arrancó haciendo alusión a uno de los triunfos peronistas de este 2019.

Acto seguido, redobló la apuesta y felicitó a Alejandra Rodenas, quién integró el binomio con el que el peronismo recuperó Santa Fe tras 12 años de socialismo: “La vicegobernadora, tambien la vamos a saludar, en la formula con (Omar) Perotti”.

“Voy a extender el saludo tambien para el proximo intendente de la ciudad de Cordoba, Martin Llaryora, y para la proxima intendente de la ciudad de General Roca, que no se encuentra aca, Maria Emilia Soria. Y a Martin Pérez (electo intendente de Rio Grande)”, en alusión a los triunfos del PJ en la localidad de Río Negro y de La Cámpora en la de Tierra del Fuego.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas