Connect with us

Politica

Más logros de la ciencia nacional: la UBA creó un dispositivo para que dos pacientes usen a la vez un solo respirador

Publicado

on

Tras los desarrollos del Malbrán con la secuencia del genoma completo del coronavirus y del Conicet y el primer test serológico en Latinoamérica, los logros de la ciencia nacional con fuerte apoyo del Estado nacional en tiempos en que recibe impulso desde el Gobierno siguen apareciendo cuando más se los necesita: la Universidad de Buenos Aires (UBA) desarrolló un dispositivo que permite ampliar las capacidades de los respiradores mecánicos y que así sea posible la ventilación simultánea de dos pacientes.

A través de un comunicado, la casa de altos estudios explicó que el rector de esta institución, Alberto Barbieri, “armó un proyecto interdisciplinario” para “poner a punto y evaluar la habilidad” de esta nueva herramienta que fue diseñada por el Laboratorio de Fluidodinámica (LFD) de la Facultad de Ingeniería.

La prueba se realizó en el edificio de Ciencias Veterinarias de esta casa de estudios, ya que el mismo “cuenta con uno de los más modernos y equipados laboratorios de ensayos clínicos y un grupo de profesionales altamente especializados en ventilación mecánica de modelos animales con patologías pulmonares severas”.

Para la ocasión, el decano de esa Facultad, Alejo Pérez Carrera, convocó a la cátedra de Anestesiología y Algiología, que está a cargo del doctor Pablo Otero, para participar de esta iniciativa que el director del LFD, Guillermo Artana, bautizó como Ampliación de la Capacidad del Respirador Artificial (ACRA).

“Esto que en principio parece sencillo, es realmente complicado; el proyecto enfrentaba originalmente varios desafíos: ¿Cómo individualizar la ventilación de cada paciente, siendo que el respirador es solo uno? ¿Cómo convertir al dispositivo en un controlador del respirador sin afectar sus cualidades? ¿Cómo elegir las situaciones clínicas en las que el uso del dispositivo podría indicarse?”, explicó Otero.

Los equipos de la UBA lograron concluir las tres fases inicialmente planificadas “en menos de seis semanas de intenso trabajo”, las cuales se basaron “en el diseño, la operatividad y la compatibilidad del dispositivo”; los ensayos del mismo, “que fueron efectuados en complejos simuladores capaces de reproducir diferentes patologías, inclusive la producida por el COViD-19”, y las pruebas biológicas, “que sumaron toda la complejidad a la que deberá ser expuesto” el aparato “de tener que emplearse”.

Asimismo, la universidad destacó que “si bien existen en el mundo varios proyectos similares en curso, todos dejan importantes preguntas sin responder”, y es por eso que lo que hace diferente a esta nueva herramienta en comparación con las demás “es haber podido resolver la demanda de individualizar, en forma independiente, la ventilación de dos pacientes de manera simultánea, asegurar la compatibilidad con los respiradores disponibles en el mercado y satisfacer las necesidades clínicas terapéuticas”.

“Sin embargo, lo más relevante de esta iniciativa fue ver cómo, grupos de estudio inicialmente inconexos, abocados a temáticas distantes de la pandemia, de un día para el otro mancomunaron los esfuerzos para que hoy la innovación pueda ser evaluada y validada por las agencias reguladoras y los médicos responsables del cuidado de los pacientes”, destacó Otero.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacionales

El vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, le pidió a Mauricio Macri que haga silencio y lo trató de inútil

Publicado

on

Por

Aunque no es un asiduo tuitero, el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, suele compartir algunos mensajes y opinar sobre disputas políticas a través de la red social que ya le generó más de un dolor de cabeza a la administración de Alberto Fernández.

En esta oportunidad, luego de publicar una serie de mensajes en la que repudiaba los ataques a periodistas, Biondi le respondió al expresidente Mauricio Macri que había compartido en la tarde de ayer un mensaje en el que saludaba por el 204° aniversario de la independencia de la Argentina.

El mensaje del expresidente decía: “¡Libres! ¡Feliz día de la Independencia!” y estaba acompañado por una foto con varias personas con banderas argentinas en una de las movilizaciones del “sí se puede” que acompañaron su candidatura el año pasado.

El mensaje de Macri se había publicado en medio del Banderazo Federal que se desplegaba en diversos puntos del país y que reclamaban por algunas de las políticas aplicadas durante los primeros siete meses de gobierno de Alberto Fernández. Incluso, minutos antes del tuit del exmandatario, se habían difundidos las imágenes del ataque a un móvil del canal C5N que cubría la concentración en el obelisco porteño.

Hoy a las 12.38, Biondi le respondió al tuit con el siguiente mensaje: “Mauricio Macri libres de vos y tu inutilidad que nos hubiera llevado a contar muertos de a miles dentro del país fundido que dejaste. Por respeto a los argentinos que votaron hace menos de un año (capaz que no te acordás). Silencio”.

Minutos más tarde, Biondi también compartió un mensaje de Juan Courel, exasesor de Alberto Fernández durante la campaña que lo llevó a la Casa Rosada. Allí el consultor dijo: “Que el inaceptable ataque al móvil de un canal no haga olvidar que un expresidente convocó y celebró la realización de una concentración de gente durante la pandemia de Covid-19, el suceso global más grave del siglo XXI”.

Desde el entorno del vocero, explicaron a este medio que se trata de una respuesta “a título personal” y que la expresó en su perfil de Twitter y no en las cuentas oficiales del gobierno nacional.

Comments

comments

Seguir leyendo

Coronavirus

Informan 29 nuevos fallecimientos y suman 1.749 los muertos por coronavirus en la Argentina

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud informó esta mañana 29 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 1.749 la cifra de muertos desde marzo, cuando se declaró la pandemia, con una tasa de letalidad de 1,96% sobre los casos confirmados.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 3.663 los contagios de Covid-19 que se registraron ayer en la Argentina y 90.963 el total de infectados, de los cuales 38.984 ya fueron dados de alta.

Comments

comments

Seguir leyendo

Politica

Uñac, Larroque y Migliore hablaron de la unidad tras la pandemia en encuentro de la Pastoral Social

Publicado

on

Por

A través de la plataforma Zoom, los participantes disertaron la edición de hoy de estos encuentros que comenzaron el lunes y se extenderán hasta mañana. Bajo el lema “Nadie se salva solo” y la consigna “Forjemos un mundo más equitativo, las disertaciones fueron transmitidas por la plataforma YouTube y contaron también con la participación del diputado nacional y exministro de la Producción de Santa Fe Luis Contigiani y la moderación del obispo de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Maletti.

Uñac repasó la instancia de diálogo que a partir del pasado 18 de junio se abrió en San Juan, donde se conformaron 17 mesas de diálogo entre todos los sectores sociales y productivos para analizar la postpandemia.

“A veces las circunstancias, Dios o quién sea nos ponen a prueba. Todo esto que nos ocurre con la pandemia nos permite entender que la salidas siempre son colectivas, no individuales. Y eso es lo que tenemos que hacer en estos tiempos”, señaló Uñac.

Por su parte, Larroque, señaló que el día de la Independencia le da a la sociedad la oportunidad de reflexionar sobre la construcción de un Estado que “le ponga un freno a los poderes hegemónicos del mercado y la economía”.

“Vivimos en una realidad que nos debe hacer reflexionar sobre el materialismo y el individualismo. Debemos trabajar sobre la pospandemia para volver a los valores colectivos y a los estados organizados que garanticen la libertad de los pueblos”, señaló el funcionario bonaerense.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas