Connect with us

Internacional

Mauricio Macri cerró un ambicioso acuerdo con India para relanzar las relaciones económicas

Publicado

on

En el marco de un encuentro donde resaltó la “buena química” entre los jefes de Estado Mauricio Macri y Narendra Modi, India y la Argentina avanzaron este lunes en un ambicioso documento con acuerdos que van desde temas coincidentes, como el multilateralismo o la lucha contra el terrorismo, hasta ejes sensibles de las relaciones bilaterales como es la inserción de la industria farmacéutica hindú en nuestro país o el desarrollo de la energía nuclear competitiva.

A lo largo de un acuerdo de 48 puntos sellado en Nueva Delhi, Macri y Modi se comprometieron a reforzar las relaciones comerciales como parte de las celebraciones del 70° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Argentina y la República de la India.

Poco después de la cena de honor que ofreció a Macri, el presidente de la India, Ram Nath Kovind, el primer ministro Modi sostuvo conversaciones oficiales con el presidente argentino en “un ambiente cálido, cordial y amistoso”, según detalló el documento conjunto.

En este ambiente quedó firme la idea de “profundizar y revitalizar las relaciones multifacéticas entre India y Argentina”. Es que la balanza comercial entre ambos países hoy no supera los 3.000 millones de dólares y resulta favorable a nuestro país. La Argentina vendió entre 2017-2018 unos 1.200 millones de dólares a India concentrados en más del 90% en un solo producto: aceite de soja. Y se importaron de allí piedras preciosas, petróleo refinado, autos, productos químicos, fármacos, hierro y acero.

Mauricio Macri y Juliana Awada -junto a sus hijas- durante un tributo a Mahatama Gandhi

En este sentido, existe una balanza comercial mayor de la Argentina con Vietnam que es el próximo destino de Macri en esta gira. Por ello, se graficó la idea de superar en números y hechos los actuales vínculos entre India y Argentina.

Entre los 48 puntos del acuerdo firmado por Modi y Macri figura un tema sensible como es el de la cooperación para la defensa. No se dieron detalles pero los jefes de Estado encargaron a sus ministerios relevantes que trabajen para lograr una “implementación sólida”. Según pudo saber Infobae, esto incluirá la compra de armas a India y la venta de equipamiento de aviones fabricados en FADEA.

En cuanto al uso pacífico de la exploración espacial, ambos gobiernos se comprometieron en buscar cooperación en el campo de la detección remota por satélite, incluido el intercambio de datos, el desarrollo de aplicaciones y los experimentos de calibración y validación.

En otro tema muy sensible para las relaciones bilaterales como es el uso pacífico de la energía nuclear, ambos gobiernos avanzaron en el denominado “Proyecto Fission Molly”, la planta de molibdeno que está construyendo la planta argentina de Mumbai por parte de la empresa argentina INVAP, con un objetivo final para el 2020.

El Presidente reciben un busto de Mahatma Gandhi (Foto: Money SHARMA / AFP)

Hubo coincidencias plenas entre Macri y Modi en la necesidad de combatir “de manera resuelta y inequívoca la amenaza del terrorismo”.

En cuanto al eje central de las relaciones como es el comercio y la inversión, ambos jefes de Estado se comprometieron a “eliminar los impedimentos, facilitar un mayor acceso al mercado y promover los intercambios para explotar su complementariedad económica”.

Así, la Argentina buscará llevar a la India una gran cantidad de productos de la cadena alimentaria y maquinaria agrícola. A cambio de ello, India se metió en un tema sensible pero central para su economía como es la industria farmacéutica.

Se fijó de esta manera la necesidad de acelerar la firma del “Tratado de Inversión Bilateral y el Acuerdo de Evitación de la Doble Tributación” entre los dos países. Con miras a iniciar la cooperación India-Argentina en el sector de infraestructura, especialmente en carreteras, autopistas, puertos y puentes, entre otros, ambas partes alentaron a las empresas indias y argentinas a explorar asociaciones, incluso a través del modo PPP.

Mauricio Macri es recibido por la guardia de honor en el Palacio Presidencial

En el punto de la industria de medicamentos quedó en claro la necesidad de India de concluir instrumentos habilitadores como el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en el Campo de la Reglamentación de Productos Médicos, que facilita, entre otras cosas, el intercambio de información sobre los procedimientos de inspección y registro de productos farmacéuticos.

En este sentido, fuentes calificadas de la Cancillería dijeron a Infobae que India reclama hace rato que Argentina logre una mayor apertura de remedios hindúes. La delegación argentina subrayó en Nueva Delhi que, desde 2014, la India ha sido incluida en la lista del Anexo 2 de países de su decreto presidencial que cuenta con un mecanismo para introducir medicamentos farmacéuticos indios en el mercado argentino.

Sin embargo, esto no resultaría suficiente: se explora la idea de fabricar directamente en Argentina medicamentos en asociación con socios locales.

Al reconocer la importancia del sector agrícola en sus países, Macri y Modi señalaron que la conclusión del Plan de trabajo sobre cooperación agroindustrial “mejorará el alcance de la cooperación agrícola entre la India y Argentina, incluido el intercambio de tecnología para aumentar la productividad”. También agilizarán las aprobaciones sanitarias y fitosanitarias de productos de interés mutuo por parte de las respectivas autoridades reguladoras y mejoraría el acceso al mercado.
Argentina expresó interés en exportar mayor cantidad de naranjas, mandarinas, pomelos, uvas, arándanos, nueces, yerba mate y semillas de sésamo y en la India, arroz, cebolla, papa, granada, uvas, plátano, mango, aves y productos avícolas.

Las autoridades argentinas informaron al lado indio sobre la utilidad de la vacuna multipropósito “Bío jaja” contra anaplasmosis y babesiosis bovina que está desarrollada por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Argentina).

En cuanto a los acuerdos sobre petróleo y gas, las dos partes acordaron explorar las posibilidades de cooperación en los recursos convencionales y no convencionales y en toda la cadena de valor de hidrocarburos. India tiene un marcado interés en importar más petróleo de Argentina, ya que no produce ese combustible, y mostró interés en invertir el el área de litio y cobre en Argentina. Así, transmitió su objetivo de que al menos el 30% de sus vehículos funcionaran con baterías eléctricas para 2030 que dependen en gran medida del litio. Hay tres empresas mineras del sector público, Khanij Videsh India Limited (KABIL) que ya mostró interés en la minería de litio en la Argentina.

El capítulo de energía renovable también es crucial entre ambos países, ya que India invitó a la colaboración de Argentina para alcanzar su objetivo de 175 GW a partir de fuentes de energía renovables para 2022. La parte argentina invitó a las empresas hindúes a participar en su programa de energía renovable RenovAR.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

El insólito mensaje de despedida de Lagarde, la ex FMI de la que Macri pidió a los argentinos “enamorarse”

Publicado

on

Por

A pesar de haber anunciado su renuncia a su cargo hace más de dos meses, finalmente hoy fue el “último día” de Christine Lagarde, la ex titular del FMI de la que Mauricio Macri pidió a los argentinos “enamorarse”, al frente del organismo. Para contarle el hecho a sus seguidores, la abogada francesa que supo estar muy cerca de la gestión de Juntos por el Cambio publicó un video en sus redes sociales con un insólito mensaje, según el cual el Fondo es una institución que aporta “cerebro, billetera y corazón”.

“Hoy es mi último día como Director Gerente del FMI”, lanzó Lagarde en un tuit que contiene un texto y un video en el que se la ve recorriendo las oficinas del organismo, saludada por empleados del mismo.

En el audiovisual, revela: “A menudo me pregunta qué hace verdaderamente el FMI. Me gusta decir que el FMI aporta una billetera, un cerebro y un corazón”.

“Durante los últimos ocho años, fortalecimos el compromiso del Fondo de servir a sus países miembros. Es una experiencia que atesoraré por siempre”, concluye el mensaje.

Hace casi exactamente 12 meses, en septiembre del año pasado, Macri había lanzado una polémica frase que expuso su “gratitud” con la directiva del Fondo con la que acordó el endeudamiento por USD 57 mil millones que herederá la próxima gestión: “Debo confesar que con Christine (Lagarde) hemos empezado una gran relación, que espero que funcione muy bien y que termine con toda la Argentina enamorada de Christine”.

Lagarde también tuvo un estrecho vínculo con Nicolás Dujovne, el ex ministro de Hacienda, que al conocerse la salida de la francesa del FMI le mandó un sentimental mensaje. “Le escribo para agradecerle por el apoyo durante todo este tiempo y para desearle suerte en lo que viene”, escribió, vía WhatsApp, el ex funcionario, a la ahora ex directora gerente del Fondo. Fue una despedida con reconocimiento para la abogada francesa que anunció su salida del organismo y con la que Dujovne habla cotidianamente a través de ese servicio de mensajería. Ella lo llama “Nicola”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

En medio de la campaña, Macri se irá a Nueva York a hablar con Trump por el desembolso del FMI

Publicado

on

Por

El Presidente Mauricio Macri se pondrá al frente de la negociación del Gobierno por el último desembolso del Fondo Monetario Internacional y visitará explícitamente los Estados Unidos cuando se celebre la Asamablea General de Naciones Unidas. Allí espera encontrarse con el mandatario estadounidense Donald Trump.

En medio de la campaña, Macri viajará a Nueva York durante tres días y apunta a convencer a varios de los países socios del FMI para desembolsar los 5400 millones de dólares. Por otro lado quiere auditarse con Xi Jinping para conocer sobre las inversiones que China tiene paralizadas en la Argentina y que iniquietan fuertemente al Presidente.

“Se trata de un viaje corto y necesario para mostrar al mundo que el Presidente sigue muy activo y con ganas de continuar su mandato”, manifestaron a Infobae desde el equipo de presidencia. Macri saldrá el sábado 21 por la noche de la Argentina, el domingo y lunes mantendrá reuniones con inversores y el martes 24 después de hablar ante la Asamblea General de la ONU regresará a Buenos Aires.

La comitiva oficial del Gobierno estará conformada por el canciller Jorge Faurie, el ministro de Hacienda Hernán Lacunza quien previamente mantendrá reuniones en Washington con autoridades del FMI. También viajarán el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y el embajador ante la ONU, Martín García Moritán.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Tras visitar España, Alberto se reunió con el Primer Ministro portugués

Publicado

on

Por

Alberto Fernández cierra una semana más que productiva para el futuro de la Argentina, los compromisos académicos que lo llevaron al viejo continente trajeron dos encuentros políticos de alto impacto de cara a la relación que nuestro país tendrá con Europa en los próximos años. Tras visitar al presidente español Pedro Sánchez, Alberto se reunió con el Primer Ministro portugués.

Pasadas las 11:30 hora loca -las 7:30 en Argentina- el candidato más votado en las primarias presidenciales ingresó al Palacio de Sao Bento en Lisboa par encontrarse con António Costa. Alberto llegó acompañado por Felipe Solá, Miguel Cuberero y el excandidato presidencial chileno Marco Enríquez Ominami.

Portugal ha sido una de los países europeos que mayor crecimiento y bienestar social ha representando en los últimos años después de pasar mucho tiempo como una de los más pobres de la zona europea. Desde la llegada del líder del Partido Socialista al Gobierno ha sido un modelo ejemplo para la socialdemocracia europea. Hoy gobierna con apoyo de comunistas verdes y el Bloco de Esqueda, cercano al español Podemos.

“El gobierno portugués es un ejemplo para los socialdemócratas europeos con los que queremos estrechar lazos”, remarcaron los acompañantes del candidato del Frente de Todos Costa ofrece a los portugueses una “alternativa a las políticas de austeridad neoliberales”, sin ser considerado una amenaza para las reglas de juego del libre mercado.

Tras visitar a Pedro Sánchez en La Moncloa, Alberto empieza a definir relaciones en un nuevo mundo que planteaba otro mapa atrás cuando las puertas de América del Sur y Europa se basaban en la relación entre Mauricio Macri y el expresidente español Mariano Rajoy.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas