33.5 C
Resistencia
domingo, marzo 7, 2021
Home Nacional Mauricio Macri habló en Cippec: "Estamos saliendo de la crisis sin romper...

Mauricio Macri habló en Cippec: “Estamos saliendo de la crisis sin romper las reglas”

El presidente Mauricio Macri estuvo en la cena anual del Centro de implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) , y brindó un discurso en el que habló acerca de la situación económica del país. “Nos permite salir de la coyuntura difícil que estamos viviendo y hablar de por qué estamos haciendo las transformaciones que estamos llevando a cabo. Hay que salir y acelerar”, dijo.

Tras rememorar discursos de los expresidentes Arturo Frondizi, Raúl Alfonsín y Juan Domingo Perón, agregó: “Estamos atrapados en el tiempo en los mismos problemas, y nos repetimos una y otra vez”. Así, remarcó: “77 de los últimos 100 años tuvimos déficit fiscal; la inflación promedio de los últimos 80 años, sacando las hiperinflaciones, fue 62,6%; uno de cada tres años tuvimos recesión; y tuvimos 8 defaults, el último fue el más grande de la historia de la humanidad”.

En un evento que convocó a los principales referentes de la política y del mundo empresarial de la Argentina, Macri criticó que “ante estas crisis y problemas, siempre se utilizaron las mismas recetas y herramientas: tipo de cambio fijo, controles de precios, atraso de tarifas, cepos”. Entonces, disparó: “El cepo de entre 2011 y 2015 fue un suicidio económico, destruimos 32% de nuestras exportaciones en 4 años, cambiamos las reglas de juego, no respetamos las leyes y mentimos con las estadísticas”.

Para él, todo eso provocó que la Argentina sea el segundo país que menos creció en los últimos 50 años. “En el pasado no existe ninguna solución a nuestros problemas de futuro y, por eso, decidimos esta vez hacer algo distinto. Esta es la primera vez en décadas que entramos a una crisis con un conjunto de reglas, y estamos empezando a salir de la crisis habiendo respetado esas reglas”.

Según destacó, se está llevando adelante “un reordenamiento macroeconómico” para combatir la inflación. “Tenemos que tener un presupuesto nacional equilibrado que nos permita sacarnos de encima este mal que ha destruido a tantos argentinos y que tanto ha castigado a los trabajadores, que es la inflación”, sostuvo.

Y agregó: “Hay que recuperar la moneda y así recuperar el crédito. El crédito que tanto necesita esa mujer que quiere hacer su primer emprendimiento con una máquina de coser o la pyme, la mediana y gran empresa para crecer y tomar más gente, generar oportunidades de desarrollo para todos los argentinos y, así, reducir la pobreza”. Para él, el presupuesto que se aprobó es “débil” porque “tiene muchos impuestos que van en contra de la generación de empleo y del desarrollo de nuestro país”.

Con tono de campaña, Macri dijo que “podemos mejorar” pero que para eso “tenemos que ser todos protagonistas y sentirnos parte”. “Tenemos que saber que todo lo hacemos en libertad”, enfatizó. “Creo y confío profundamente en ustedes, por eso estoy acá”.

Finalmente, Macri celebró cuatro hitos de su mandatos que se dieron como resultado de la confianza y el diálogo. En primer lugar, destacó los avances en energía , y proyectó: “Pusimos este activo, que estaba dormido, en marcha, y nos va a llevar a ser uno de los países más importantes en la exportación de energía en algunos años”. También remarcó la obra del Paseo del Bajo que se inaugurará en tres semanas. “Hemos terminado en 40 meses más de 5000 obras en todo el país”, agregó.

Luego, habló de la lucha contra el narcotráfico , y dijo: “En tres años y medio se recuperamos las fronteras, fuimos avanzando en cada rincón del país, especialmente en los barrios más carenciados donde más lo sufren. 60 mil presos por narcotráfico en tres años y medio. Bajamos los homicidios, los robos de autos y los secuestros”. Como último punto, el Presidente se refirió a la educación . “Quisimos ver qué nos pasaba y no esconder la basura”, contó, y destacó cómo esto genera igualdad de oportunidades.

“Hay mucha gente ahí afuera que espera mucho de líderes como ustedes, que espera que no especulen y que den todo porque ellos están dando todo”, concluyó al dirigirse a los presentes, y les dijo: “Los invito a que sean la generación que cambie esta historia para siempre”.

Para Cippec, “no es una sorpresa que 3 de cada 10 argentinos vivan hoy en la pobreza”
Julia Pomares, directora ejecutiva de Cippec, dijo durante su discurso: “Hay muchos futuros posibles. No podemos saber cómo va a ser el país de nuestros hijos, de nuestros nietos porque no hay un futuro predeterminado, hay muchos futuros posibles”.

La directora enumero junto a algunos datos las problemáticas que atraviesa a la sociedad argentina. “Nos está faltando una política esencial: una estrategia económica sostenida que logre resolver nuestro arraigado problema distributivo”, indicó.

“No es una sorpresa que 3 de cada 10 argentinos vivan hoy en la pobreza . Para muchas de esas personas esa situación es crónica, nunca vivieron fuera de la pobreza; para otras es recurrente, entran y salen. Los únicos períodos en donde la argentina redujo la pobreza fue en la salida de las crisis”, dijo. Y se preguntó: “¿Podremos cambiar esa tendencia?”.

“Para imaginar y construir otro futuro tenemos que delinear otro destino y fijar una meta”, dijo Pomares. La directora presentó la iniciativa de CIPPEC, llamada: “Meta”, un programa con diferentes estrategias para la Argentina que le permitan superar las crisis, consolidar una matríz energética sostenible, para hacer un uso cada vez mayor de las energías renovables, y para atacar la pobreza crónica, entre otras problemáticas.

También habló Jorge Mandelbaum, el presidente saliente del Consejo de Administración de Cippec, quien valoró el “haber podido ser parte”. “Cippec es un capital invalorable de gestión para nuestro país. Seguiremos aportando a la sociedad en el futuro, compromiso que hemos cumplido exitosamente desde el principio”, dijo.

Lo siguió como orador el presidente entrante, Sergio Kaufman, quien habló de las deudas del país, y opinó que “pueden ser desmoralizadoras para todos”. Agregó: “Desde Cippec, pensamos que la única manera de saldar esas deudas es a través de metas conjuntas y acuerdos, y en esa tarea estamos. Muchas veces estos intentos de generar metas pueden ser atacados y apredeados desde el cortoplacismo, los intereses o el sectarismos, pero vamos a seguir insistiendo con estas metas hasta que no queden piedras en el caminos”.

Sobre la equidad de género, destacó que el 60% de los egresados de las principales universidades del país son mujeres y dijo que, en general, se reciben un año antes y con mejores calificaciones que sus pares hombres. “Sin embargo, a la hora de elegir los puestos de decisión y poder, raramente son ocupados por ellas. Tenemos una deuda importante con las mujeres”, disparó.

Resistencia
cielo claro
33.5 ° C
34 °
33 °
29 %
3.6kmh
0 %
dom
33 °
lun
35 °
mar
35 °
mié
36 °
jue
37 °