Connect with us

Nacional

Mauricio Macri llamó a Juan Schiaretti para felicitarlo y en Gabinete hubo críticas para Elisa Carrió

Publicado

on

Mientras el Presidente llamó al gobernador Juan Schiaretti para felicitarlo por su reelección, la dura derrota que sufrieron los dos candidatos radicales en Córdoba sigue generando tensión en la Casa Rosada. En la reunión de Gabinete de este lunes, los dichos de Elisa Carrió no pasaron desapercibidos: hubo críticas para ella y el propio Mauricio Macri defendió la estrategia oficial de mantenerse al margen de la campaña, luego de que se rompiera Cambiemos a nivel provincial.

Ante sus ministros, el jefe de Estado abrió el juego para conversar sobre el resultado en Córdoba, a sabiendas de que, más allá de los números, las duras palabras de Carrió habían provocado preocupación en la tropa.

Por eso, instó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a que explicaran cuál había sido la posición del Gobierno ante la elección. Los ministros expusieron que ante la falta de acuerdo entre Mario Negri y Ramón Mestre se había decidido mantener una postura prescindente. “Se decidió que no nos teníamos que meter en la campaña, eso acordamos con ellos, y cumplimos”, fue el mensaje. Macri asintió.

Fue la respuesta por elevación a la líder de la Coalición Cívica, quien el domingo, desde el escenario del búnker de Negri, dijo que “hubiera preferido que algún ministro del Interior acompañe más a los referentes de Cambiemos” y, con tono irónico, agregó que a Frigerio “sólo se lo ve con gobernadores peronistas”.

Esa crítica de Carrió terminó fortaleciendo a Frigerio en la interna: incluso cosechó respaldo entre funcionarios que suelen cuestionar sus posicionamientos. “Hay una amplia mayoría de gobernadores peronistas y tenemos necesidad de construir consensos, Rogelio no puede hacer algo demasiado diferente”, se solidarizó un habitual detractor del ministro político.

Desde que se desató la interna y tanto Negri como Mestre ratificaron sus candidaturas, el Presidente pidió que sus espadas políticas se manejaran con el máximo cuidado.

Esa cautela que reclamó Macri se proyectó en que Peña, Frigerio y otros ministros nacionales no fueran a hacer campaña por ninguno de los dos candidatos radicales en Córdoba. En Balcarce 50 explican que las presencias de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se enmarcan en “el trato personal que tienen con Negri” y que tienen “autonomía” por ser cabezas de poderes ejecutivos autónomos. “Lo mismo corre para (Gerardo) Morales”, plantearon.

“No podíamos dar un apoyo a ninguno en particular”, fue otro mensaje que transmitieron Peña y Frigerio ante el Gabinete.

Aunque el enojo con Carrió sobrevoló la reunión, y por lo bajo abundaron comentarios; no hubo mención explícita ante el Presidente por sus dichos. La única que se refirió abiertamente a Carrió fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien cuestionó que durante la campaña haya vinculado al PJ con el crecimiento del narcotráfico en la provincia. “Ella quería que nosotros dijéramos eso de Schiaretti, ¡era una locura!”, se indignó la ministra. Luego, en la conferencia de prensa, Bullrich diferenció al Gobierno de Carrió: “La lucha contra el narcotráfico no es algo que usemos en la campaña. No es un problema de partidos, sino de personas”, insistió.

Sobre ese punto, otro dato relevante es que el Presidente se abstuvo también de llamar a Negri y Mestre luego de la derrota. En cambio, este lunes se comunicó con Schiaretti. “Son amigos pero lo llamó para felicitarlo como un gesto institucional. No hay mucho misterio”, precisaron las fuentes del Gobierno sobre ese llamado presidencial.

El balance público de la elección lo hizo luego el secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis, uno de los dirigentes más cercanos a Macri y que acompañó a Bullrich en el contacto con los medios. “Hacemos una autocrítica desde Cambiemos: claramente el haber ido divididos perjudicó el resultado”, dijo en la conferencia de prensa posterior a la reunión de Gabinete. Sin embargo, advirtió que se trató de “una elección local, que no tiene relevancia a nivel nacional” y que el resultado “de ningún modo altera la estrategia nacional”.

Bullrich reforzó esa idea: “El Gobierno no tenía un candidato: ninguno fue como Cambiemos. Lamentablemente no se pusieron de acuerdo y no hubo capacidad de gestar una sola fórmula”, aseguró. De todos modos, los dos funcionarios remarcaron que no habrá un replanteó de cara a las próximas elecciones provinciales.

Sucede que para los funcionarios, el resultado de la elección para la gobernación cordobesa no se explica en una merma del apoyo a Macri en esa provincia. “Hay votos que se comparten. Porque el ciudadano vota para intendente y gobernador de una manera, y a nivel presidencial de otra”, sostuvo Fernando De Andreis, secretario General de la Presidencia.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Por el avance del coronavirus, el Gobierno llama a la población a no realizar eventos sociales

Publicado

on

Por

En el marco del avance de la pandemia del coronavirus, que en todo el país registró un pico de 201.919 contagios siendo la provincia de Buenos Aires la más afectada con aproximadamente 120 mil casos y CABA con más de 67 mil, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, llamó a la población a tomar “responsabilidad”.

En este sentido, informó que se dejaron sin efecto “las excepciones” que permitían reuniones sociales en espacios cerrados. “Es fundamental reducir potenciales focos de contagio”, manifestó el jefe de Ministros, a través de su cuenta de la red social Twitter.

“Dejamos sin efecto las excepciones que permitían realizar eventos o reuniones sociales o familiares en espacios cerrados o en domicilios particulares, salvo el grupo conviviente. Es fundamental reducir potenciales focos de contagio. Seamos responsables”, remarcó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

El contundente pedido de Jorge Macri a los dirigentes de su espacio: “Menos Twitter y más diálogo”

Publicado

on

Por

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, criticó a sus colegas de Juntos por el Cambio que cumplen funciones en el poder legislativo por rechazar la reunión colectiva con todas los jefes de bloque que propuso Alberto Fernández para trazar un horizonte en común para la reconstrucción post pandemia.

“Sería bueno que los políticos usemos menos el Twitter y usemos más el diálogo, que nos reunamos más”, expresó el funcioario municipal en diálogo con Alejandro Fantino y Débora Plager.

En ese sentido, remarcó que se opone a “mandar tanto mensaje que impacta tanto en la gente antes de buscar un acuerdo”: “El otro día, después de mi reunión con Alberto, me preguntaban si hacía falta otra foto.Y la verdad que no fui a buscar una foto, fuimos a trabajar y estuvimos una hora hablando de temas concretos”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Alberto lanzó un llamado federal a construir “entre todos” la “Argentina del mañana”

Publicado

on

Por

Al encabezar en forma virtual su primer acto central por la Declaración de la Independencia, el Aniversario 204º, el presidente Alberto Fernández destacó la “unidad” entre el Gobierno nacional y los mandatarios provinciales para enfrentar la pandemia de coronavirus, les agradeció e hizo un llamado a construir la “Argentina del mañana” entre todos los sectores, dejando atrás el “odio y las divisiones”.

“Tenemos que empezar a reconstruir la Argentina del mañana que tampoco se construye en el despacho del Presidente, la construimos con todos que que están acá”, sentenció de manera contundente el mandatario, que pronunció su discurso tras la palabra del gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

Desde la residencia de Olivos, acompañado por representantes empresariales y sindicales, el jefe de Estado reflexionó: “A siete meses de haber llegado al Gobierno, rescato lo que fuimos capaces de hacer como país: estuvimos asediados por un virus que puso en jaque a nuestros pueblos y todos estuvimos de acuerdo en que había que preservar la salud y la vida de la gente antes que nada”

En ese marco y cuando todavía hay sectores mediáticos y opositores que cuestionan la cuarentena y otras restricciones sanitarias en nombre de la “libertad individual”, como ayer hizo el ex presidente Mauricio Macri, Fernández enfatizó: “Vivimos en tiempo difícil porque le tuvimos que pedir a la gente que se resguarde para, mientras, poner de pie un sistema de salud que estaba muy golpeado y que hoy puede resistir la pandemia”.

“Estamos tranquilos porque hicimos lo necesario en cada rincón de la patria, trabajando junto a gobernadores, ministros e intendentes, para que ningún argentino se quede sin la atención sanitaria que merece”, afirmó.

Con una pantalla detrás que mostraba imágenes de todos los mandatarios desde sus provincias, Fernández añadió: “Prometí que el Gobierno iba a ser de un Presidente y de 24 gobernadores, que están hoy junto a mí unidos y trabajando para enfrentar lo que nos toca vivir”. Luego, nombró y agradeció a cada gobernador.

En otro tramo de su discurso, el Presidente dijo hoy que, “ante estos tiempos difíciles” los gobernantes deben “ser como aquellos hombres que tuvieron coraje y no angustia”, en referencia a la gesta patriótica que hoy se conmemora y en contraposición a aquella frase de Macri que se convirtió en memes y críticas.

“La Argentina del mañana se construye con todos: los hombres y mujeres de la industria, del campo, del comercio, y las finanzas”, agregó el mandatario, y también agradeció al sindicalismo argentino por “haber entendido la fragilidad” en tiempos de pandemia.

En el inicio de su discurso, el jefe de Estado recordó a la fallecida cantante Mercedes Sosa, a 85 años de su nacimiento.

Previo a su mensaje, Fernández dio la palabra a Manzur, desde la Casa de Tucumán, donde se proclamó la Declaración de Independencia el 9 de julio de 1816, y luego se emitió un video para recordar el acta de la Declaración de Independencia, leída por niños de todas las provincias.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas