Connect with us

Nacional

Mauricio Macri llamó a Juan Schiaretti para felicitarlo y en Gabinete hubo críticas para Elisa Carrió

Publicado

on

Mientras el Presidente llamó al gobernador Juan Schiaretti para felicitarlo por su reelección, la dura derrota que sufrieron los dos candidatos radicales en Córdoba sigue generando tensión en la Casa Rosada. En la reunión de Gabinete de este lunes, los dichos de Elisa Carrió no pasaron desapercibidos: hubo críticas para ella y el propio Mauricio Macri defendió la estrategia oficial de mantenerse al margen de la campaña, luego de que se rompiera Cambiemos a nivel provincial.

Ante sus ministros, el jefe de Estado abrió el juego para conversar sobre el resultado en Córdoba, a sabiendas de que, más allá de los números, las duras palabras de Carrió habían provocado preocupación en la tropa.

Por eso, instó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a que explicaran cuál había sido la posición del Gobierno ante la elección. Los ministros expusieron que ante la falta de acuerdo entre Mario Negri y Ramón Mestre se había decidido mantener una postura prescindente. “Se decidió que no nos teníamos que meter en la campaña, eso acordamos con ellos, y cumplimos”, fue el mensaje. Macri asintió.

Fue la respuesta por elevación a la líder de la Coalición Cívica, quien el domingo, desde el escenario del búnker de Negri, dijo que “hubiera preferido que algún ministro del Interior acompañe más a los referentes de Cambiemos” y, con tono irónico, agregó que a Frigerio “sólo se lo ve con gobernadores peronistas”.

Esa crítica de Carrió terminó fortaleciendo a Frigerio en la interna: incluso cosechó respaldo entre funcionarios que suelen cuestionar sus posicionamientos. “Hay una amplia mayoría de gobernadores peronistas y tenemos necesidad de construir consensos, Rogelio no puede hacer algo demasiado diferente”, se solidarizó un habitual detractor del ministro político.

Desde que se desató la interna y tanto Negri como Mestre ratificaron sus candidaturas, el Presidente pidió que sus espadas políticas se manejaran con el máximo cuidado.

Esa cautela que reclamó Macri se proyectó en que Peña, Frigerio y otros ministros nacionales no fueran a hacer campaña por ninguno de los dos candidatos radicales en Córdoba. En Balcarce 50 explican que las presencias de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se enmarcan en “el trato personal que tienen con Negri” y que tienen “autonomía” por ser cabezas de poderes ejecutivos autónomos. “Lo mismo corre para (Gerardo) Morales”, plantearon.

“No podíamos dar un apoyo a ninguno en particular”, fue otro mensaje que transmitieron Peña y Frigerio ante el Gabinete.

Aunque el enojo con Carrió sobrevoló la reunión, y por lo bajo abundaron comentarios; no hubo mención explícita ante el Presidente por sus dichos. La única que se refirió abiertamente a Carrió fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien cuestionó que durante la campaña haya vinculado al PJ con el crecimiento del narcotráfico en la provincia. “Ella quería que nosotros dijéramos eso de Schiaretti, ¡era una locura!”, se indignó la ministra. Luego, en la conferencia de prensa, Bullrich diferenció al Gobierno de Carrió: “La lucha contra el narcotráfico no es algo que usemos en la campaña. No es un problema de partidos, sino de personas”, insistió.

Sobre ese punto, otro dato relevante es que el Presidente se abstuvo también de llamar a Negri y Mestre luego de la derrota. En cambio, este lunes se comunicó con Schiaretti. “Son amigos pero lo llamó para felicitarlo como un gesto institucional. No hay mucho misterio”, precisaron las fuentes del Gobierno sobre ese llamado presidencial.

El balance público de la elección lo hizo luego el secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis, uno de los dirigentes más cercanos a Macri y que acompañó a Bullrich en el contacto con los medios. “Hacemos una autocrítica desde Cambiemos: claramente el haber ido divididos perjudicó el resultado”, dijo en la conferencia de prensa posterior a la reunión de Gabinete. Sin embargo, advirtió que se trató de “una elección local, que no tiene relevancia a nivel nacional” y que el resultado “de ningún modo altera la estrategia nacional”.

Bullrich reforzó esa idea: “El Gobierno no tenía un candidato: ninguno fue como Cambiemos. Lamentablemente no se pusieron de acuerdo y no hubo capacidad de gestar una sola fórmula”, aseguró. De todos modos, los dos funcionarios remarcaron que no habrá un replanteó de cara a las próximas elecciones provinciales.

Sucede que para los funcionarios, el resultado de la elección para la gobernación cordobesa no se explica en una merma del apoyo a Macri en esa provincia. “Hay votos que se comparten. Porque el ciudadano vota para intendente y gobernador de una manera, y a nivel presidencial de otra”, sostuvo Fernando De Andreis, secretario General de la Presidencia.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Se trata la Emergencia Alimentaria y desde Cambiemos adelantaron el acompañamiento por “decisión del Gobierno”

Publicado

on

Por

El Senado se apresta a convalidar este miércoles la prórroga de la declaración de emergencia alimentaria en la Argentina hasta 2022. Según sostuvo la senadora del PRO Laura Rodríguez Machado “todos los senadores del interbloque Cambiemos lo van a votar”.

Consultada sobre el cambio de posición que tuvo el Ejecutivo, sobre todo a partir de las declaraciones contra el proyecto por parte de Patricia Bullrich o Pablo Avelluto, sostuvo: “No vamos a cuestionar declaraciones que no tenemos presentes pero la decisión que tome la bancada es la decisión que toma el gobierno nacional”.

“Existe ya una ley de Emergencia Alimentaria que la hemos votado. No obstante, como es el objetivo de nuestro gobierno paliar absolutamente cualquier situación de urgencia de los sectores carenciados como instrumento es legitimo hacerlo”, remarcó a este medio la legisladora oriunda de Córdoba.

Desde el oficialismo si bien adelantaron a Télam que el objetivo “será concretar una sesión breve, el modo en que el tema será puesto a consideración en el recinto de sesiones se acordará durante la reunión de Labor Parlamentaria que se realizará dos horas antes de la sesión”.

De hecho, en una nota firmada el jueves pasado por los senadores del oficialismo, la vicepresidenta y presidenta del Senado, Gabriela Michetti, convocó para las 14 a una sesión que devolverá la actividad a una cámara paralizada desde julio por la campaña electoral.

De esta forma, la convocatoria oficial confirmó el acuerdo al que arribaron el oficialismo y la oposición en las últimas horas para no dilatar la aprobación de la norma, que recibió media sanción de la Cámara de Diputados hace una semana y casi por unanimidad.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Alberto Fernández ratificó su apoyo a Lammens y bregó por el acompañamieno de los porteños al Frente de Todos

Publicado

on

Por

El candidato a presidente por el Frene de Todos Alberto Fernández ratifiticó su apoyó a Matías Lammens apuesta a tener una participación mucho más activa en la campaña de la Ciudad de Buenos Aires. Ayer compartió una jornada de ciencia en la Universidad de Buenos Aires con el postulante a jefe de Gobierno del FdT. Bajo la iniciativa denominada “Buenos Aires, ciudad del conocimiento” los candidatos estuvieron con científicos, becarios y estudiantes en la Facultad de Exactas.

Junto a la candidata vicejefa de Gobierno, Gisela Marziotta, y la postulante a senadora nacional por la ciudad de Buenos Aires encabezaron un acto en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
“Cuando hablé por primera vez con Matías le dije que teníamos que hacer de Buenos Aires algo que la haga reconocible en el mundo. Y nosotros tenemos algo que nos puede hacer distintos: tenemos los científicos, la universidad, los recursos”, expresó Fernández.

“Con @MatiasLammens firmamos el compromiso para convertir a Buenos Aires en la #CiudadDelConocimiento. Vamos a poner la educación, la ciencia y la tecnología al servicio de mejorar la calidad de vida de los porteños y todos los argentinos. Una ciudad y un país mejor son posibles”, escribió Alberto en su cuenta de Twitter.

Asimismo, apuntó contra el actual jefe de Gobierno de Cambiemos, Horacio Rodríguez Larreta a remarcar: “Sería buenísimo dejar de gastar tanta plata en publicidad para ponerla al servicio de la ciencia”.

Entre los primeros puntos de la iniciativa “Buenos Aires, ciudad del conocimiento”, será la creación de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación del distrito porteño “como órgano rector de la política de promoción científica y de vinculación tecnológica del distrito”. La idea es convocar a las instituciones del sistema científico, ya sean nacionales o locales, públicas o privadas, a desarrollar soluciones a los problemas urbanos a partir de los aportes de las diversas disciplinas.

En lo que respecta al segundo tramo de la campaña electoral, Fernández ratificó su respaldó a Matías Lammens y remarcó la necesidad de “convencer a todos los porteños de que existe la posibilidad de vivir en una ciudad que se integre al resto del país y que haga de la Argentina el país que todos y todas nos merecemos”, aseguró.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

En el marco del “avallasamiento al régimen federal”, Bullrich presenta su “colimba”

Publicado

on

Por

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezará este miércoles en Campo de Mayo la presentación del Servicio Cívico Voluntario, en una jornada en la que se harán actos simultáneos de puesta en marcha del programa en distintos puntos del país. El lanzamiento de la iniciativa se da a horas de que el gobierno de Neuquén salga a cuestionar con dureza la resolución de esa cartera de militarizar Vaca muerta militarizar Vaca Muera, a través de Gendarmería General.

Desde la provincia petrolera entiende que el Ministerio de Seguridad de la Nación “extiende de manera inconstitucional” la jurisdicción de la fuerza de seguridad. Ante esto, el gobierno provincial que conduce Omar Gutiérrez analiza impulsar judicialmente la decisión de la Casa Rosada.

En tanto, Bullrich estará desde las 8 en el Comando de Región I de Campo de Mayo, donde compartirá la actividad con Gerardo Otero, jefe de la Gendarmería Nacional, y Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad. En las demás sedes del país, también desde las 8, un representante de la cartera de Seguridad liderará el cotejo.

El Servicio Cívico Voluntario, coordinado por el director de Violencia Institucional, Daniel Barberis, busca el fomento del “compromiso personal y para con la comunidad de hábitos responsables, el estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes”, según se informó en un comunicado.

Como parte de las presentaciones en otros puntos del país, en Mercedes hará lo propio la asesora Florencia Arietto, mientras en La Matanza será el turno del director de Equipamiento Federal, Gustavo Enrique Ferragut.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas