Connect with us

Nacional

Mauricio Macri monitoreó los mercados todo el día y la Casa Rosada volvió a desactivar las presiones por el “Plan V”

Publicado

on

Mauricio Macri no da el brazo a torcer. Para la Casa Rosada, definitivamente no hay “Plan V”.

“Yo ya he dicho que voy a ser candidato a presidente”, insistió por enésima vez el Presidente en la entrevista con Radio Fónica de Rosario que había cancelado más temprano y que al final concedió a las 4 de la tarde.

Macri estuvo todo el día en su despacho de Casa Rosada casi sin agenda oficial: solo recibió por unos minutos al director general de Puertos. El resto del jueves lo dedicó a monitorear los mercados, la escalada del riesgo país y la suba del dólar -llegó a superar los $47 y cerró a $45,90-, que alcanzaron sus máximos niveles desde que asumió la Presidencia.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne

El Gobierno trató de mostrar parsimonia ante la crisis financiera que volvió a sacudir este jueves los mercados y perforó el techo del dólar. En Casa Rosada no hubo reuniones de urgencia. El jefe de Estado, de hecho, se fue por casi una hora a un evento personal del que no trascendieron detalles.

Incluso Jaime Durán Barba entró sonriente a la Casa de Gobierno pasado el mediodía -la tercera vez en una semana- y subió al primer piso. Se reunió durante un rato con Marcos Peña y Fernando de Andreis, y participó unos minutos del almuerzo semanal que el jefe de Gabinete compartió con el resto de los ministros.

Dante Sica fue uno de los ministros que estuvo en Casa Rosada

Ante el gabinete, el asesor ecuatoriano hizo un repaso por las últimas encuestas. El Gobierno se había estremecido la semana pasada con la filtración de una encuesta que la consultora Isonomía había encargado para algunos de sus clientes privados y que ubicó a Cristina Kirchner nueve puntos arriba de Macri en un hipotético ballotage.

Durán Barba aprovechó la presencia del gabinete para hacer catarsis por esos números.

Para el Gobierno, la filtración de esos números tuvo un efecto dominó, en momentos en que el oficialismo buscaba aliviar el agobio inflacionario con el paquete de medidas destinadas a reactivar el consumo y paliar la crisis. Es más: el objetivo de bajar el índice de inflación de abril -el de marzo fue de 4,7%- podría verse complicado por la suba del dólar.

Guillermo Dietrich

De todos modos, en la Casa Rosada no se prevén cambios. Al menos por ahora. Es cierto que en el entorno presidencial esperaban que las turbulencias financieras y cambiarias más severas se registraran hacia junio, más cerca de la confirmación de las candidaturas. El crecimiento de la popularidad de la ex Presidenta adelantó el tembladeral.

La crisis cambiaria de fines de agosto del año pasado obligó a Macri a recortar su gabinete y a desprenderse de Mario Quintana, hasta ese momento uno de los funcionarios más poderosos del gabinete, para refugiar a Peña, el ministro más influyente de la administración.

No hubo, como aquella vez, encuentros de urgencia en Olivos, debates en el seno de Cambiemos, presión de la UCR o conversaciones cruzadas con Elisa Carrió.

Sí volvieron los canales de televisión a los móviles en vivo en la puerta de Casa Rosada con el minuto a minuto de los movimientos de rutina presidenciales. Un síntoma de la psicosis colectiva que vuelve a repetirse. Esta vez en plena campaña electoral.

Ahora, desde el Gobierno aseguran que Macri no piensa en meter mano en su equipo: la Casa Rosada insiste en que los temores no se deben al programa económico si no a la campaña electoral y al posible regreso de Cristina Kirchner, que la ex mandataria volvió a alimentar en estas horas con la aparición de su libro “Sinceramente”. “No creo que lo vaya a leer, no está en mis prioridades”, dijo el jefe de Estado en el reportaje con la radio santafesina.

En medio de esas urgencias, Macri volvió a desactivar públicamente el plan de emergencia con el que el círculo rojo insistió en esta semana.

El ministro de Justicia, Germán Garavano (Fotos Matías Baglieto)

El martes, en el almuerzo del CICYP en el Hotel Alvear, los empresarios que el lunes se reunieron con el Presidente para escuchar su agradecimiento por el “pacto de caballeros” en torno al programa “precios esenciales” le preguntaron dos veces a María Eugenia Vidal si no quería ser candidata a presidenta. La gobernadora bonaerense dijo que no.

A última hora, la mandataria se corrió hasta Morón, en el Conurbano bonaerense, para reunirse con una veintena de vecinos desencantados con el macrismo, una nueva modalidad de encuentros semanales que inauguró hace un mes. En los anteriores eventos, en Tres de Febrero, Vicente López o Lanús, escuchó los airados reclamos por la crisis del programa económico.

El Gobierno está dispuesto a resistir las presiones. Para los mismos meses del 2015, recordaban hoy en Casa Rosada, el círculo rojo pedía a gritos una alianza con Sergio Massa. En esos días los números eran incluso peores para Macri que los de ahora. La diferencia es que Cambiemos no era gobierno. Y no estaba atravesado por la fenomenal crisis económica de estos tiempos.

Ante ese panorama, la consigna oficial es una sola: resistir hasta el cierre de listas.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Se trata la Emergencia Alimentaria y desde Cambiemos adelantaron el acompañamiento por “decisión del Gobierno”

Publicado

on

Por

El Senado se apresta a convalidar este miércoles la prórroga de la declaración de emergencia alimentaria en la Argentina hasta 2022. Según sostuvo la senadora del PRO Laura Rodríguez Machado “todos los senadores del interbloque Cambiemos lo van a votar”.

Consultada sobre el cambio de posición que tuvo el Ejecutivo, sobre todo a partir de las declaraciones contra el proyecto por parte de Patricia Bullrich o Pablo Avelluto, sostuvo: “No vamos a cuestionar declaraciones que no tenemos presentes pero la decisión que tome la bancada es la decisión que toma el gobierno nacional”.

“Existe ya una ley de Emergencia Alimentaria que la hemos votado. No obstante, como es el objetivo de nuestro gobierno paliar absolutamente cualquier situación de urgencia de los sectores carenciados como instrumento es legitimo hacerlo”, remarcó a este medio la legisladora oriunda de Córdoba.

Desde el oficialismo si bien adelantaron a Télam que el objetivo “será concretar una sesión breve, el modo en que el tema será puesto a consideración en el recinto de sesiones se acordará durante la reunión de Labor Parlamentaria que se realizará dos horas antes de la sesión”.

De hecho, en una nota firmada el jueves pasado por los senadores del oficialismo, la vicepresidenta y presidenta del Senado, Gabriela Michetti, convocó para las 14 a una sesión que devolverá la actividad a una cámara paralizada desde julio por la campaña electoral.

De esta forma, la convocatoria oficial confirmó el acuerdo al que arribaron el oficialismo y la oposición en las últimas horas para no dilatar la aprobación de la norma, que recibió media sanción de la Cámara de Diputados hace una semana y casi por unanimidad.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Alberto Fernández ratificó su apoyo a Lammens y bregó por el acompañamieno de los porteños al Frente de Todos

Publicado

on

Por

El candidato a presidente por el Frene de Todos Alberto Fernández ratifiticó su apoyó a Matías Lammens apuesta a tener una participación mucho más activa en la campaña de la Ciudad de Buenos Aires. Ayer compartió una jornada de ciencia en la Universidad de Buenos Aires con el postulante a jefe de Gobierno del FdT. Bajo la iniciativa denominada “Buenos Aires, ciudad del conocimiento” los candidatos estuvieron con científicos, becarios y estudiantes en la Facultad de Exactas.

Junto a la candidata vicejefa de Gobierno, Gisela Marziotta, y la postulante a senadora nacional por la ciudad de Buenos Aires encabezaron un acto en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
“Cuando hablé por primera vez con Matías le dije que teníamos que hacer de Buenos Aires algo que la haga reconocible en el mundo. Y nosotros tenemos algo que nos puede hacer distintos: tenemos los científicos, la universidad, los recursos”, expresó Fernández.

“Con @MatiasLammens firmamos el compromiso para convertir a Buenos Aires en la #CiudadDelConocimiento. Vamos a poner la educación, la ciencia y la tecnología al servicio de mejorar la calidad de vida de los porteños y todos los argentinos. Una ciudad y un país mejor son posibles”, escribió Alberto en su cuenta de Twitter.

Asimismo, apuntó contra el actual jefe de Gobierno de Cambiemos, Horacio Rodríguez Larreta a remarcar: “Sería buenísimo dejar de gastar tanta plata en publicidad para ponerla al servicio de la ciencia”.

Entre los primeros puntos de la iniciativa “Buenos Aires, ciudad del conocimiento”, será la creación de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación del distrito porteño “como órgano rector de la política de promoción científica y de vinculación tecnológica del distrito”. La idea es convocar a las instituciones del sistema científico, ya sean nacionales o locales, públicas o privadas, a desarrollar soluciones a los problemas urbanos a partir de los aportes de las diversas disciplinas.

En lo que respecta al segundo tramo de la campaña electoral, Fernández ratificó su respaldó a Matías Lammens y remarcó la necesidad de “convencer a todos los porteños de que existe la posibilidad de vivir en una ciudad que se integre al resto del país y que haga de la Argentina el país que todos y todas nos merecemos”, aseguró.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

En el marco del “avallasamiento al régimen federal”, Bullrich presenta su “colimba”

Publicado

on

Por

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezará este miércoles en Campo de Mayo la presentación del Servicio Cívico Voluntario, en una jornada en la que se harán actos simultáneos de puesta en marcha del programa en distintos puntos del país. El lanzamiento de la iniciativa se da a horas de que el gobierno de Neuquén salga a cuestionar con dureza la resolución de esa cartera de militarizar Vaca muerta militarizar Vaca Muera, a través de Gendarmería General.

Desde la provincia petrolera entiende que el Ministerio de Seguridad de la Nación “extiende de manera inconstitucional” la jurisdicción de la fuerza de seguridad. Ante esto, el gobierno provincial que conduce Omar Gutiérrez analiza impulsar judicialmente la decisión de la Casa Rosada.

En tanto, Bullrich estará desde las 8 en el Comando de Región I de Campo de Mayo, donde compartirá la actividad con Gerardo Otero, jefe de la Gendarmería Nacional, y Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad. En las demás sedes del país, también desde las 8, un representante de la cartera de Seguridad liderará el cotejo.

El Servicio Cívico Voluntario, coordinado por el director de Violencia Institucional, Daniel Barberis, busca el fomento del “compromiso personal y para con la comunidad de hábitos responsables, el estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes”, según se informó en un comunicado.

Como parte de las presentaciones en otros puntos del país, en Mercedes hará lo propio la asesora Florencia Arietto, mientras en La Matanza será el turno del director de Equipamiento Federal, Gustavo Enrique Ferragut.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas