30.5 C
Resistencia
jueves, abril 15, 2021
Home Nacional Mesa redonda opositora: la grieta propia y el faltazo de Roberto Lavagna

Mesa redonda opositora: la grieta propia y el faltazo de Roberto Lavagna

Fue en Roldán, una parrilla de cortes premium en Palermo, propiedad de Daniel Vila, el empresario de medios que fue anfitrión y, además, gestor de la cena junto al banquero Jorge Brito.

Era secreta pero el dato se filtró lo que generó enojos y miradas sospechosas entre los invitados, además de incomodidad: para evitar a los paparazzis, entraron por las caballerizas del Club Hípico, pisando bosta de caballo y llegaron hasta el VIP desde el baño.

Urtubey participó este año de la apertura de ShowMatch. buenos aires Juan Manuel Urtubey marcelo tinelli gobernador de salta conductor politico en la apertura del programa de television politica

Al margen de esos malabares, la asistencia política fue casi perfecta: líos precandidatos presidenciales Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Angel Pichetto que, por la mañana, había estado reunido con Roberto Lavagna, el cuarto del truco de Alternativa Federal, aunque se autodenomina “protocandidato”.

El economista fue, no casualmente, el único que faltó: le avisaron el miércoles mismo, tenía agenda -se vio al atardecer con Martín Lousteau, que luego estuvo en Casa Rosada con una comitiva radical- y la relación con Massa con pasa por el mejor momento.

El dato lo aportaron otras presencias: la del conductor Marcelo Tinelli, el neurocientífico Facundo Manes y Rodolfo D’Onofrio, presidente de River. La pata empresaria se completó con Claudio Belocopitt y Sebastián Eskenazi.

Tinelli empezó en marzo un operativo instalación y despliegue, y manifestó su preferencia por Lavagna. A D’Onofrio, amigo de Manes, le susurran una oferta tentadora: ser candidato a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

El neurocientífico, que en 2017 sonó como candidato de Cambiemos en la provincia, avisa que no está en política y que lo convocan para aportar. En la ronda política lo mencionan como diputado por Buenos Aires o vice de Lavagna.

Salto, Facundo Manes, presentacion de su libro. FOTO CONSTANZA NISCOVOLOS

Todo dibujo en el aire, fantasías de medianoche. En Roldán el dato más fuerte fue que Lavagna no estuvo y la presunción, de alguno, de que varios en la mesa no querían que el economista esté.

La explicación a los invitados era generar un encuentro para, de arranque, bajar las tensiones entre Lavagna y los demás candidatos, particularmente Massa y Urtubey, chispazos que giran en torno a la realización o no de primarias.

Pero el economista no fue y dio lugar, según trascendió, a que se hable más de cómo administrar la relación con el lavagnismo que teje -se avanza, se dijo ahí- en acuerdos con sectores del radicalismo y del socialismo

Esa es la “grieta propia” de Alternativa Federal (AF) que se visualiza en las tensiones en torno a las primarias pero que pone sobre la mesa cuestiones más de fondo: la identidad, la apertura del espacio y la confluencia o no con espacios no peronistas.

Juan Manuel Urtubey y Miguel Lifschitz se reunieron en Santa Fe.

Lavagna reclama que no puede ser una interna peronista, que hay que sumar a la UCR y al socialismo. En Roldán se habló de eso y se proyectó una juntada similar para después de Semana Santa a la que invitarían a Miguel Lifschitz y Margarita Stolbizer, entre otros.

El santafesino es uno de los más activos promotores de Lavagna y el jueves recibió a Urtubey. En el peronismo miran al socialista y admiten que deben “contenerlo”. Urtubey, desde Rosario, apuntó a Lavagna: “Para personalismos ya están Macri y Cristina”.

La espiral de tensiones se proyecta, en AF, por los próximos 30 días: hasta entonces, seguirán los tironeos para ingresar luego en otro estadío. En medio, se coincide, habrá que hablar para buscar puntos de acuerdo.

“Hay tiempo” repiten en todos los campamentos para desdramatizar mientras afilan puñales. El plan es que haya una solución acordada, con lista única o primaria razonable, la nueva categoría que acuñó el lavagnismo para hablar de una PASO de dos fórmulas.

Resistencia
lluvia ligera
30.5 ° C
31.1 °
30 °
62 %
2.6kmh
0 %
jue
32 °
vie
27 °
sáb
29 °
dom
29 °
lun
30 °