Connect with us

Internacional

Mike Pence reveló que EEUU revocará 77 visas a oficiales del régimen de Nicolás Maduro y sus familias

Publicado

on

Estados Unidos endurece cada día su presión sobre la dictadura chavista. Este miércoles, el vicepresidente Mike Pence anunció que el Departamento de Estado revocará las visas a 77 oficiales del régimen de Nicolás Maduro y a sus familias.

“Seguiremos haciendo rendir cuentas al régimen de Maduro hasta que se restablezca la libertad en Venezuela”, señaló Pence, durante un discurso en Washington ante la “Coalición Latina” (Latino Coalition).

“La única manera con la que Maduro se sostiene en el poder es con la brutalidad de sus seguidores y con la ayuda que recibe de Cuba”, agregó.

Pence recordó el discurso que brindó Donald Trump en Miami ante la comunidad latina -en su mayoría venezolanos-, en el que aseguró que Maduro “no es un patriota venezolano, es un títere cubano”.

La semana pasada Estados Unidos le revocó las visas a otros 49 funcionarios chavistas.

“Estados Unidos ha impuesto restricciones de visa a personas responsables de socavar la democracia de Venezuela. Estamos aplicando esta política a numerosos funcionarios alineados con Maduro y sus familias. El 28 de febrero revocamos las visas de 49 personas”, afirmó la semana pasada Robert Palladino, vocero del Departamento de Estado.

Nuevas medidas de EEUU contra la dictadura chavista

Este miércoles, más temprano, el asesor de seguridad nacional, John Bolton, advirtió que las instituciones financieras extranjeras que participen en transacciones ilegítimas que beneficien a la dictadura de Maduro y su red corrupta “enfrentarán sanciones”.

El objetivo, explicó, es endurecer el control sobre los medios financieros de Maduro, “para negar a su régimen el dinero que necesita para mantenerse en el poder”.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Las tierras raras, el arma estratégica de China que atemoriza a Donald Trump en plena guerra comercial

Publicado

on

Por

Una señal de advertencia, discreta pero contundente. El presidente chino, Xi Jinping, se desplazó el lunes a una fábrica de tratamiento de tierras raras, una simple visita que en plena guerra comercial con Washington despierta el fantasma de un bloqueo de las exportaciones de estos metales imprescindibles para Estados Unidos.

La guerra comercial entre Washington y Pekín se acrecentó con el pulso tecnológico con Huawei, el fabricante chino de smartphones, cuya existencia se ve amenazada tras el embargo a los “chips” electrónicos estadounidenses y la decisión de Google de cortar los lazos con este grupo.

Pero de la misma forma que Pekín depende de la tecnología estadounidense, Washington, como el resto de países, tiene una gran dependencia de algunas exportaciones chinas, como las tierras raras.

El gigante asiático produce el 95% de tierras raras del planeta, un conjunto de 17 metales con propiedades electromagnéticas esenciales en la fabricación de productos tecnológicos como los teléfonos inteligentes, las pantallas de plasma o los vehículos electrónicos.

Las llamadas tierras raras, que tienen una importancia estratégica en el mercado de la tecnología. Foto:  USDA

Detrás de la visita del lunes de Xi Jinping, que dispuso de un gran seguimiento por la prensa oficial, había un mensaje: “China tiene una forma de presionar (a Estados Unidos)”.

“Las tierras raras son un importante recurso estratégico”, aseguró Xi Jinping, según informó este miércoles la agencia oficial Xinhua. “Solo en el caso en que poseamos una tecnología independiente, podremos ser invencibles”, añadió el presidente chino, que de esta forma parecía relacionarlo con las dificultades de Huawei.

Una planta de tratamiento de tierras raras en Baotou, en el noroeste de China. Foto: AFP.

Esta demostración de fuerza del gobierno chino “no es fruto del azar”, confirmó a la agencia de noticias AFP el sinólogo Li Mingjiang, de la Escuela S. Rajaratnam de estudios internacionales de Singapur.

“Está claro que en estos momentos, en el seno del gobierno chino, reflexionan sobre la posibilidad de utilizar la prohibición de las exportaciones de tierras raras como una arma política contra Estados Unidos”, añadió. “Esto podría ser visto como una escalada importante” por Washington, reconoció este analista.

China dispone por lo tanto de una “arma estratégica”, según el informe anual de las materias primas Cyclope, y no dudará en utilizarla.

En 2010, en represalia a una disputa territorial, las autoridades chinas ya interrumpieron las exportaciones de tierras raras a Japón. Las empresas tecnológicas japonesas, muy dependientes de las exportaciones de la potencia vecina, se vieron muy afectadas.

Para preservar estos recursos, Pekín ya instauró en el pasado cuotas de exportaciones de tierras raras. Estados Unidos, la Unión Europea y Japón llevaron esta práctica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que les dio la razón. No obstante, siguen en vigor cuotas de producción establecidas con el argumento de proteger el medioambiente, ya que la fabricación de estos metales es muy contaminante.

“No podemos excluir que China aumente la presión sobre Estados Unidos alegando problemas medioambientales”, considera Kokichiro Mio, especialista sobre China del instituto de investigación japonés NLI.

“Una amenaza que quedaría sólo en eso y no se concretaría”, estimó este especialista, ya que Pekín “no quiere echar leña al fuego”.

“China no quiere entrar directamente en conflicto con Estados Unidos”, pero las tierras raras sirven para “meter presión psicológica”, afirmó el analista político Chen Daoyin, desde Shanghái.

El gigante asiático no solo es su principal productor, sino que en los últimos años invirtió en numerosas explotaciones de tierras raras fuera de China, por ejemplo, en el yacimiento de Kvanefjeld en Groenlandia, considerado el segundo del mundo, según el informe Cyclope.

Reflejo de la vulnerabilidad estadounidense, las tierras raras, así como los medicamentos, se verán exentas del aumento de aranceles que Washington impondrá a la casi totalidad de productos chinos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

En plena crisis de confianza en Theresa May, renunció la ministra encargada de relaciones con el Parlamento

Publicado

on

Por

En momentos en los que los apoyos a la primera ministra británica Theresa May tambalean y los rumores de renuncia están en aumento, la ministra encargada de las relaciones con el Parlamento, Andrea Leadsom, presentó su dimisión.

Leadsom argumentó su decisión en que no cree en la posibilidad de que el gobierno pueda cumplir con la promesa de sacar a Reino Unido de la UE.

“Dejé de creer que nuestra estrategia cumpla con los resultados del referéndum (de 2016)” que aprobó el Brexit, anunció la ministra en un comunicado.

Ella fue una de los varios ministros del gabinete, incluidos Penny Mordaunt y Sajid Javid, que habían expresado su descontento con algunas de las 10 concesiones establecidas por May el martes, en un intento por ganar el apoyo de los partidarios del Laborismo.

En su carta de renuncia, Leadsom enumeró cuatro motivos para abandonar el Gobierno. Dijo que el plan de May no desembocaría en “un Reino Unido verdaderamente soberano”; que un segundo referéndum sería “peligrosamente divisorio” y pondría en peligro a la unión; que las ideas recientes de Brexit “no habían sido debidamente examinadas o aprobadas por los miembros del gabinete”; y que las divisiones entre los ministros “han conducido a una ruptura completa de la responsabilidad colectiva”.

Andrea Leadsom junto a Theresa May (Reuters)

Leadsom añadió: “Sé que hay elecciones mañana y muchos conservadores han trabajado duro para apoyar a nuestros excelentes candidatos. Consideré cuidadosamente el momento de la decisión, pero no puedo cumplir con mi deber como líder de la Cámara mañana, de anunciar un proyecto de ley con nuevos elementos a los que me opongo fundamentalmente”.

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator

La ahora ex ministra, de 55 años, fue la mano derecha de May en la carrera de 2016 para reemplazar a David Cameron, es la representante del gobierno en la Cámara de los Comunes y una firme defensora del Brexit.

Un  nuevo golpe para May

El último intento de la primera ministra británica, Theresa May, de poner fin a meses de bloqueo parlamentario sobre su controvertido acuerdo de Brexit parecía el miércoles condenado al fracaso, tras decepcionar tanto a proeuropeos como a euroescépticos.

En una intervención ante la Cámara de los Comunes, May detalló el proyecto de ley, avanzado la víspera, para un Acuerdo de Retirada que será publicado el viernes.

“La oportunidad que ofrece el Brexit es demasiado grande y las consecuencias de su fracaso demasiado graves para arriesgarse a más retrasos”, dijo a los diputados en la víspera de unas elecciones europeas que hasta hace muy poco nadie en Reino Unido pensaba celebrar casi tres años después del referéndum de 2016, en el que 52% de británicos votó por abandonar la Unión Europea.

“Rechácenlo y todo lo que tendremos ante nosotros será división y estancamiento”, agregó la primera ministra, que ante la creciente rebelión interna en su Partido Conservador ya prometió dejar el cargo tras esta nueva votación, prevista para una fecha de principios de junio aún por determinar, sea cual sea su resultado.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Noruega confirmó “contactos preliminares” con las partes para buscar una “solución pacífica” a la crisis en Venezuela

Publicado

on

Por

Las autoridades noruegas confirmaron su papel mediador en una fase inicial para entablar un diálogo político entre el régimen venezolano y la oposición que resuelva la crisis en la que se encuentra el país sudamericano.

“Noruega informa de que ha tenido contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego en un comunicado.

Oslo elogió los “esfuerzos” de las partes y mostró su disposición a seguir apoyando “la búsqueda de una solución pacífica”.

El jefe del Parlamento de Venezuela y autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, al que reconocen más de 50 países, había confirmado el jueves los contactos en medio de una reunión de gremios.

Nicolás Maduro con militares (REUTERS)

“Sí, hay unos enviados a Noruega (…) Ahora, también lo he dicho hasta el cansancio, que no nos vamos a prestar a negociación falsa que no dirija a tres cosas: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, aseveró.

La televisión pública noruega NRK había adelantado que los contactos entre las dos partes se iniciaron en Cuba y se han mantenido varias reuniones en un lugar secreto en Oslo.

La delegación del régimen de Nicolás Maduro la forman el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez; y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez; mientras que por la oposición están el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el ex diputado Gerardo Blyde y el ex ministro Fernando Martínez Mottola, según ese medio.

Los nombres de la oposición fueron mencionados por Guaidó, si bien el régimen venezolano no ha hecho declaración oficial.

Guaidó, que hace dos semanas encabezó un breve alzamiento militar que el Gobierno calificó de golpe de Estado, matizó que “no hay ningún tipo de negociación”, sino la respuesta a la llamada de Noruega en su “esfuerzo” por “una mediación que tiene meses”.

Juan Guaidó (REUTERS/Ueslei Marcelino)

Para el líder opositor, la iniciativa “viene a abonar en el proceso” de buscar una salida a la crisis y parte de un “país que quiere colaborar”, y explicó que esa mediación es similar a la que han hecho España, Canadá o el Grupo Internacional de Contacto (GIC), formado por países de América Latina y la Unión Europea (UE).

Entre septiembre de 2017 y enero de 2018, gobierno y oposición se sentaron a la mesa de diálogos en República Dominicana, si bien las conversaciones no fructificaron y el oficialismo terminó convocando unas elecciones a las que compareció casi en solitario y que no han sido reconocidas por parte de la comunidad internacional.

A diferencia de otros países del continente, Noruega -que no forma parte de la Unión Europea- no reconoce a Guaidó como presidente interino, aunque sí le ha mostrado su apoyo y ha pedido diálogo y nuevas elecciones.

La ministra de Exteriores, Ine Eriksen Søreide, dijo en enero que su país mantenía “diálogo” con las partes y que les había ofrecido ayuda para impulsar un proceso político “cuando y si lo desean”.

Noruega ha ejercido como facilitador en una veintena de procesos de diálogo en las últimas décadas, como el que llevó a la firma de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos o las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X