Connect with us

Internacional

Mike Pompeo anunció que EEUU permitirá demandas contra empresas con negocios en Cuba desde el 2 de mayo

Publicado

on

El gobierno de Donald Trump activará desde el 2 de mayo una norma que permite demandar en tribunales estadounidenses a empresas extranjeras presentes en Cuba que gestionan bienes confiscados tras la revolución, anunció este miércoles el secretario de Estado, Mike Pompeo.

“Cualquier persona o empresa que tenga negocios en Cuba debe prestar atención a este anuncio”, dijo Pompeo a la prensa.

La Unión Europea (UE) y Canadá lamentaron en una declaración conjunta la decisión de Estados Unidos de permitir demandas ante sus tribunales contra empresas extranjeras operando en Cuba y advirtieron de la “espiral innecesaria de acciones legales” por esta medida.

“La decisión de Estados Unidos (…) es lamentable y tendrá un impacto importante en los operadores económicos legítimos de la UE y Canadá en Cuba”, señalan la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, así como la canciller canadiense, Chrystia Freeland, en la declaración.

La subsecretaria del Departamento de Estado de EEUU para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, agregó que no habrá exenciones. Según aclaró, Estados Unidos ha estado en contacto cercano con sus aliados durante el proceso de definiciones sobre esta sección de la ley que se mantenía inactiva desde hace dos décadas.

La sección de la norma que data de 1996 permite iniciar acciones ante la justicia estadounidense contra las empresas que registren ganancias gracias a activos que hayan sido nacionalizados después de la revolución de 1959.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo en Twitter que “Estados Unidos va a seguir tomando acciones duras contra los REGÍMENES que apoyan la fallida dictadura de Maduro”.

“El gobierno va a seguir rompiendo los vínculos reprehensibles que han contribuido al declive de Venezuela”, advirtió Bolton.

Cuba, que sufre un embargo estadounidense desde 1962, es acusada por Washington de apoyar a Maduro, cuyo gobierno no ha sido reconocido por Estados Unidos, que apoya al líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento autoproclamado presidente interino de Venezuela.

Estados Unidos encabeza la presión internacional para sacar a Maduro del poder y ha aplicado sanciones financieras y petroleras contra la colapsada economía venezolana. En el marco de estas sanciones, ha penalizado también a empresas que llevaban crudo venezolano a la isla.

El vínculo entre Cuba y Washington se deterioró aún más desde la llegada a la Casa Blanca de Bolton, quien ya había anunciado antes “acciones directas” contra lo que denominó la “troika de la tiranía”, integrada por Cuba, Nicaragua y Venezuela.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Pese al feriado se disparó el Riesgo País y se desplomaron los bonos argentinos en Nueva York

Publicado

on

Por

El lunes 19 de agosto no contó con actividades en la Argentina producto del feriado pero el mercado internacional volvió a golpear con dureza al país. Tras la baja en el cierre de la semana pasada, el Riesgo País volvió a aumentar un 12% y superar los 1800 puntos mientras que el comportamiento de los bonos también fue depresivo en la bolsa de Nueva York.

De esta forma el índice elaborado por el JP Morgan se ubica en 1864 pb rozando los 1900 puntos básicos y así borra la mejora obtenida durante el jueves y viernes pasado. Asimismo, en Wall Street, el panorama para las empresas argentinas no es nada alentador. De hecho, las compañías cotizantes en la Bolsa de Nueva York caen alrededor de un 7 % promedio en sus precios en dólares.

Otro caso preocupante es YPF. Las acciones de la empresa estatal más importante de la Argentina llegaron a negociarse por debajo de u$s 10 dólares. Por otro lado, los bonos soberanos argentinos negociados en el exterior exhiben bajas de precios aún con la falta de referencia de la operatorio local.

La caída de los bonos soberanos argentinos negociados en el exterior exhiben se da después de la baja de la calificación por parte de agencias como Fitch y Standard & Poor’s, la asunción de Lacunza como nuevo ministro de Hacienda y las declaraciones del candidato Alberto Fernández, sobre la posibilidad de “sentarse a discutir uno por uno” con los acreedores de deuda.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Los mercados no le creen más a Macri: después de las palabras de Alberto baja el dólar y el Riesgo País

Publicado

on

Por

Las declaraciones de Alberto Fernández tras reunirse con Mauricio Macri y de su economista Emmanuel Álvarez Agis respecto al dólar generaron confianza y otpimismo en el mercado y la divisa norteamericana ya perdió cinco pesos respecto a la jornada del miércoles y el Riesgo País se descomprime al mismo nivel.

Durante el miércoles el valor del dólar terminó en los 63 pesos por cada billete, después de la comunicación entre el actual presidente y el candidato más votado los mercados tomaron bien la señal y ya opera en los 58 pesos en el Banco Nación. En el mercado mayorista del MULC, el billete perdía $ 3,40 y operaba en los $ 57, aunque llegó a tocar los $ 53 en las primeras operaciones.

Por otro lado el Riesgo País se ubicaba debajo de los 1800 puntos en torno a las 1700 unidades. Así el indicador elaborador por el JP Morgan no solo cedió fuerte en relación a los 1941 puntos del miérrcoles sino que representa un retroceso del 8%. Es decir, por el momento solo recuperó casi el total de lo que perdió ayer. El valor de los títulos públicos crecían entre 5% y 9%.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Bolsonaro: “No queremos hermanos argentinos huyendo hacia acá”

Publicado

on

Por

El primer mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, advirtió que su país podría ver una ola de migrantes argentinos si las elecciones presidenciales permiten “que políticos izquierdistas vuelvan al poder”, en referencia al triunfo de Alberto Fernández y Cristina Fernández en las PASO.

Durante el acto de inauguración de una ruta en el sur de Brasil, Bolsonaro advirtió que pronto puede haber oleadas de migración, al igual que en el norte del país, donde venezolanos han llegado huyendo de la crisis económica.

“No queremos eso: hermanos argentinos que huyen hacia acá, viendo lo horrible que podría ser si el resultado de la votación de ayer se confirma en octubre”, dijo el mandatario.

Bolsonaro destacó en varias oportunidades su amistad con el presidente Mauricio Macri. Por el contrario, el presidente brasileño describió a Cristina Fernández como una “izquierdista sinvergüenza”.

Jari Bolsonaro concretó su primera visita a la Argentina.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas