19.9 C
Resistencia
martes, marzo 9, 2021
Home Nacional Miles de personas fueron al Congreso para generar conciencia sobre el autismo

Miles de personas fueron al Congreso para generar conciencia sobre el autismo

La plaza Congreso se pintó de azul. Globos, remeras, pañuelos, glitter, pelucas y hasta la camiseta de la selección italiana de fútbol, conocida como “la azzura”, todo era válido para utilizar el color que en todo el mundo sirve para identificar a las personas que sufren el Trastorno del Espectro Autista, en el que todos los 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo.

Bajo el lema “Juntos podemos hacer visible el Autismo”, miles de personas se reunieron frente al palacio legislativo con el único objetivo de visibilizar el problema que afecta a unas 400 mil personas, según datos de la Asociación Argentina de Padres de Chicos con Autismo (APAdeA).

Miles de personas se concentraron frente al Congreso por el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo
Foto: Fernando de la Orden

Entre tanta gente estaba Amadeo (4) a upa de su papá Cristian Gómez y pegadito su mamá Sara. Cada uno con su remera que especialmente se hicieron para el evento: “Soy papá/mamá de una persona con autismo”, lucían. Al nene le diagnosticaron la enfermedad cuando tenía poco más de dos años y la vida de sus padres cambió para siempre: “Notábamos que no respondía a su nombre, que no miraba a los ojos y que no sabía jugar. Los pediatras nos decían que era normal, que algunos nenes tardan más en demostrar ciertas cosas, pero a nosotros eso nos preocupaba”, cuentan.

Amadeo (4) Cristian y Sara viajaron desde Florencio Varela: "Necesitamos más médicos especializados en autismo", dicen.
Foto: Fernando de la Orden

Por eso decidieron viajar desde Florencio Varela hasta el Congreso, porque consideran -como muchos- que no hay médicos especializados y que el diagnóstico podría ser mucho más rápido: “Me di cuenta lo que tenía mi hijo cuando en un hospital vi un afiche con las características del autismo. ‘Eso tiene Amadeo’ pensé y efectivamente cuando avanzamos con los estudios nos dijeron que sí”.

Este color se transformó en el símbolo del autismo. Representa de alguna manera lo que viven a diario las familias y las personas con este síndrome. Hay veces que el azul es brillante y calmo como el mar en un día de verano, y en otras oportunidades, se oscurece y se disipa como un mar de tempestad. Es un poco lo que ocurre con quienes presentan esta condición.

Las pancartas y los carteles que se veían por la plaza, hablaban: “Algunos buscan un mundo más bonito, las personas con autismo lo crean”; “Este amor es azul, como el mar”, rezaba otro. Es que justo el azul fue elegido como símbolo de este trastorno por el color del océano. Hay veces que el azul es brillante y calmo como el mar en un día de verano, y en otras oportunidades, se oscurece y se disipa como un mar de tempestad. Representa de alguna manera lo que viven a diario las familias y las personas con este síndrome.

Algunos de los carteles que se vieron en la Plaza Congreso en el Día Mundial de la Concientización sobre el autismo. Foto: Fernando de la Orden

Algunos de los carteles que se vieron en la Plaza Congreso en el Día Mundial de la Concientización sobre el autismo. Foto: Fernando de la Orden

Gaetano, que tiene ocho años y a quien le diagnosticaron autismo cuando tenía tres, no se despega de su mamá María Sol. Ella con peluca azul se define como una “embajadora del autismo”. Cuenta que su lucha es constante, no sólo por el desafío diario que tiene con su hijo, sino también con la concientización que realiza en la sociedad: “Me pasa que me subo al subte y como el nene grita o llora, la gente me pide que lo calle o hablan en voz alta y dicen ‘qué nene caprichoso y que mal educado por la madre que no le dice nada’. Hablan desde la ignorancia y el desconocimiento”.

"Mi pesadilla es pensar qué pasará con mi hijo el día que yo ya no esté", dice María Sol, madre de Augusto

La mujer cuenta que se preocupó cuando su hijo no le hablaba y cuando no se relacionaba con otras personas: “Después de muchos años de tratamiento ahora utiliza 20 o 30 palabras, siempre las mismas, pero para mi eso ya es un avance enorme. Pero hay algo que me preocupa y con la que tengo pesadillas: qué va a pasar con él cuando sea grande y yo algún día ya no esté más para ayudarlo”.

 

Resistencia
cielo claro
19.9 ° C
21.7 °
18 °
88 %
1.5kmh
0 %
mar
35 °
mié
35 °
jue
37 °
vie
38 °
sáb
36 °