Connect with us

Economia

Misión del FMI: el Gobierno afirma que sistema de bandas de flotación del dólar no se toca

Publicado

on

El Gobierno desmintió este martes que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) haya pedido que se prohíba por una ley del Congreso una modificación de la carta orgánica del Banco Central. Tampoco se modificará el sistema de bandas de flotación del dólar.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó en conferencia de prensa que “el Fondo Monetario no pidió eso en la reunión” que mantuvieron el lunes los funcionarios del Banco Central y del Ministerio de Hacienda con los integrantes del organismo internacional que están realizando la tercera revisión de las metas comprometidas por la Argentina en el marco del acuerdo Stand By firmado el año pasado.

En declaraciones formulas al término de la reunión de gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, Dietrich se refirió al supuesto pedido del organismo internacional para dar más autonomía al Banco Central:”(Nicolás) Dujovne me comentó que no surgió eso en la conversación de ayer”.

Por otra parte, aseguró que “no hay ninguna conversación de modificar el sistema de bandas” de la divisa estadounidense, al sostener que “el dólar ha estado abajo de la banda mínima”, y que el gobierno a través del “Banco Central ha ido comprando dólares en las últimas largas semanas”.

Al respecto, indicó que “eso también ha ido acompañando la baja de las tasas de interés”, y citó el 45 por ciento de las Leliq, cifra a la que descendió la tasa en la jornada de ayer, razón por la que destacó que “son muchos puntos de baja del pico en diciembre”.

Dietrich afirmó que la primer reunión entre el FMI con Dujovne “fue positiva”, donde se vio “como se ha cumplido con los metas fiscales.

Anticipó que el jueves, él se reunirá con la delegación del FMI, mientras que está previsto que también haya un encuentro con la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Más de 14 millones de personas tienen problemas de alimentación

Publicado

on

Por

Según un estudio que mide la pobreza estructural de la Universidad Católica Argentina (UCA), un tercio de la población del país sufrió problemas de alimentación y de acceso a la salud en el último año, mientras que el 27% habita en viviendas precarias o en condiciones de hacinamiento.

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA elabora anualmente un relevamiento de las condiciones de vida de la población en seis aspectos distintos, para determinar cuál es el nivel de pobreza multidimensional, que se diferencia así del punto de vista estrictamente monetario como suele medir el Indec.

Esos aspectos son la Alimentación y Salud, Servicios Básicos, Vivienda Digna, Medio Ambiente, Accesos Educativos, y Empleo y Seguridad Social.

Con esos criterios, la UCA concluyó que en la Argentina hacia el tercer trimestre de 2019, casi el 70% de los habitantes -31 millones- sufrieron al menos una carencia entre esos déficits relevados. El 46,3% de la población tuvo al menos dos faltantes y un 28,5% sufrieron tres carencias.

“La pobreza estructural asume una tendencia decreciente tras 2010, permaneciendo en niveles cercanos al 16% hasta 2015. A partir de 2016 comienza una etapa en la que experimentó un incremento sostenido (con la excepción del año 2017) llegando al nivel más alto de la serie en 2019, alcanzando a un 21% de la población”, determinó esa institución.

El informe de la UCA mostró que uno de los indicadores que más empeoró fue el de inseguridad alimentaria y acceso a la salud, que explican por un lado la reducción por cuestiones económicas de la frecuencia en la comida -o la experimentación de sensación de hambre- y, por otro, la cobertura de salud y la posibilidad de comprar medicamentos.

Para el Observatorio de la Deuda Social, el 32,2% de la población, poco más de 14 millones de personas, registró carencias en este aspecto. Medido en porcentaje de hogares, el 7,4% -850.000 familias- experimentó “inseguridad alimentaria severa”. Casi el 19% de los hogares no pudo acceder a medicamentos, mientras que el 21,1% no pudo hacerse atender en centros médicos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

En el primer trimestre del 2020 los jubilados obtendrán 16.550 pesos más sobre la inflación

Publicado

on

Por

El informe de la Universidad Nacional de Avellaneda recalcó que “las diferentes medidas tomadas por el nuevo gobierno impactan en la recomposición de los ingresos de aquellos que tienen más necesidades y vuelcan una proporción mayor al consumo”. En este sentido, se hizo referencia “al congelamiento de tarifas, la reducción en las tasas de interés a los deudores de los créditos ANSES y la entrega de medicamentos gratis por parte del PAMI”.

“También impacta la decisión conjunta con AFIP de reintegrar el IVA por las compras con tarjeta de débito a jubilados que perciban la mínima y beneficiarios de la AUH”, remarcaron desde la entidad universitaria.

En este sentido, “considerando el período diciembre/marzo, contando los 2 bonos de $5.000 y el aumento, la jubilación mínima se incrementará hasta mayo 2020, $10.600 más que con la fórmula anterior”.

Asimismo, “si se toman en consideración otros beneficios no contributivos como la AUH, el total de personas que mejoran su situación con la medida asciende a 11,8 millones, equivalentes al 86,8% del total del sistema”. Es decir, según la casa de estudios, “proyectando inflación para el periodo diciembre/marzo de este año, se espera que el haber mínimo supere a la inflación en más de $16.567”.

“En el caso de la AUH, el shock que causó el bono de $2.000 entregado en diciembre de 2019, ayudó a recuperar el poder adquisitivo de uno de los sectores más castigados durante los últimos 4 años teniendo en cuenta que más del 50% de las niñas y los niños se encuentran por debajo de la línea de la pobreza según datos de INDEC”, señalaron.

En conclusión, para la Undav, “la medida comunicada por el Gobierno estuvo focalizada en recomponer los ingresos de aquellos que se encuentran en la base de la pirámide. La evolución del haber mínimo refleja una importante recomposición del poder de compra de los jubilados más pobres”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Faltan 5 para los $5: le llegó la hora al mayor prócer de la historia

Publicado

on

Por

El próximo sábado 29 de febrero los billetes de cinco pesos saldrán de circulación y perderán su valor legal, de acuerdo con el cronograma establecido por el Banco Central.

El billete con la imagen del general don José de San Martín, libertador de América, tenía previsto salir de circulación a fines de enero, pero la entidad conducida por Miguel Ángel Pesce decidió ampliar el plazo hasta el cierre de febrero.

Hasta el 29 de febrero, estos billetes se podrán seguir usando en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción.

La medida que adoptó el Directorio, a través de la Comunicación A6877, tiene como objetivo facilitar las operaciones comerciales de todos los actores del sistema financiero.

Esta modificación permitirá que haya tiempo hasta el 31 de marzo para depositar los billetes en cuentas o canjearlos en las sucursales bancarias del país.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas