20.7 C
Resistencia
domingo, marzo 7, 2021
Home Argentina Modelo sueco: con más de cuatro mil muertos los epidemiólogos admiten que...

Modelo sueco: con más de cuatro mil muertos los epidemiólogos admiten que hoy tomarían otras decisiones

En Argentina durante mucho tiempo se escuchó que el país debía abrirse totalmente sin realizar ningún tipo de aislamiento contra el coronavirus ya que si la gente se contagiaba y se inmunizaba, la economía continuaría funcionando. Primero fue el fracaso rotundo de Boris Johnson en Estados Unidos, luego el de Trump en Estados Unidos y ahora en Suecia admiten que si podrían volver al punto cero habrían tomado medidas distintas.

Es que el país escandinavo evitó un encierro obligatorio y optó por apelar a la responsabilidad individual para proteger a los grupos de riesgo. La alta mortalidad ha provocado críticas y las autoridades admitieron el fracaso en la protección de los ancianos. “Suecia debió haber tomado más medidas al inicio de la pandemia de coronavirus”, aseguró este miércoles el epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública, Anders Tegnell.

“Si nos enfrentásemos a la misma enfermedad sabiendo lo que sabemos hoy, creo que acabaríamos haciendo algo a medio camino entre lo que Suecia hizo y lo que hizo el resto del mundo”, señaló Tegnell en una entrevista a la emisora pública Radio de Suecia.

Ahora, Tegnell ha admitido públicamente por primera vez que la estrategia está causando demasiadas muertes, aunque se mostró inseguro sobre si la solución habría sido tomar más medidas y durante más tiempo, todas a la vez o cuáles. “Claramente, hay un margen de mejora en lo que hemos hecho en Suecia”, dijo.

“Suecia es uno de los pocos países que fue cerrando más y más, el resto empezó con mucho a la vez. El problema es que no se sabe qué medidas tienen más efecto, probablemente lo sabremos cuando empecemos a levantarlas”, agregó sobre el modelo que muchos pedían aplicar en Argentina.

Así, se cerraron institutos y universidades, pero no guarderías ni escuelas ni restaurantes, se prohibieron las visitas en las residencias de ancianos y se han limitado las concentraciones de personas permitidas a 50. “Sería bueno saber con mayor precisión qué se debe cerrar para prevenir mejor la propagación de la infección”, dijo Tegnell.

Suecia ha registrado 38.589 casos y 4.468 muertos, con una tasa de 43,2 fallecidos por 100.000 habitantes, muy superior a la del resto de vecinos nórdicos, aunque por debajo de las de los países europeos más castigados como Bélgica, España, Reino Unido e Italia, según el recuento de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Según la publicación científica en línea Ourworldindata.com, el número de muertes de Covid-19 per cápita en Suecia fue el más alto del mundo en un promedio de siete días consecutivos hasta el 2 de junio. La tasa del país de 5.29 muertes por millón de habitantes al día fue muy superior a la del Reino Unido, el país con la segunda tasa más alta.

Por otro lado la ministra de Finanzas, Magdalena Andersson, advirtió recientemente que Suecia se enfrenta a su peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial, con un PIB que se desplomará un 7% en 2020, aproximadamente tanto como el resto de la UE.

Resistencia
cielo claro
20.7 ° C
21 °
20.6 °
64 %
2.6kmh
0 %
dom
36 °
lun
36 °
mar
35 °
mié
35 °
jue
27 °