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‘Mortal Kombat 11’ es tan violento que uno de sus creadores sufre estrés postraumático

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El popular videojuego ‘Mortal Kombat’ es famoso por su violencia, representada en una forma extremadamente natural, que, por su parte, establece el estándar de la industria. No obstante, ahora esta ventaja parece traer frutos no deseados a sus creadores, después de que uno de los desarrolladores afirmara que se le diagnosticó trastorno de estrés postraumático (TEPT) después de trabajar en el juego.

Así, uno de los responsables del recién estrenado ‘Mortal Kombat 11’, que solicitó el anonimato para proteger sus perspectivas de empleo, le ha contado al portal Kotaku que a lo largo del 2018, junto a otros animadores, pasaba días revisando trabajos de animación violentos, rodeado por material de investigación sangriento de la vida real al que los creadores hacen referencia.

“Caminabas por la oficina y un chico estaría viendo videos de ahorcamientos en YouTube, otro estaría mirando fotos de víctimas de asesinatos, alguien más estaría viendo un video de una vaca que está siendo asesinada”, cuenta el desarrollador.

Secuelas

De acuerdo con el hombre, los desarrolladores del juego empezaron sentir los efectos nocivos en su estado psicológico solo un mes después de empezar el trabajo.

“Tendría estos sueños extremadamente gráficos, muy violentos”, dijo el desarrollador. “Simplemente dejé de querer irme a dormir, así que me mantenía despierto durante varios días para evitar dormir”, agregó.

El desarrollador finalmente buscó la ayuda de un terapeuta, que les diagnosticó TEPT, después de conocer las complejidades de crear la cinemática de las espeluznantes muertes de los personajes.

La compañía creadora del juego, NetherRealm, por su parte, aún no ha comentado la historia del desarrollador, pero sí emitió una declaración sobre las acusaciones respecto a las malas condiciones en el lugar del trabajo y turnos extraordinariamente largos, que pueden haber exacerbado el impacto de las imágenes violentas en los desarrolladores.

“Apreciamos y respetamos enormemente a todos nuestros empleados y damos prioridad a la creación de una experiencia laboral positiva”, escribió la compañía, citada por EuroGamer, agregando que estaba tomando medidas para reducir el ‘tiempo de crisis’.

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WhatsApp y la llamada fatal: la empresa detectó una falla y aconseja actualizar

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La empresa WhatsApp  recomendó a sus usuarios actualizar la aplicación porque detectaron que unos hackers lograron instalar en varios celulares un software con un sistema de vigilancia remota en teléfonos celulares Android y Apple, aprovechando una falla de seguridad del sistema. El programa en cuestión, “un software espía” o “spyware”, permitió a los atacantes infectar el dispositivo de la víctima con una simple llamada y a partir de ahí acceder a sus datos personales, inclusive leer los mensajes en la plataforma.

La vulnerabilidad, informada primero por el Financial Times y reparada en la última actualización de WhatsApp, permitió a los hackers insertar el programa maligno en los celulares durante las llamadas de voz a través de la aplicación, que utilizan unos 1500 millones de personas. “WhatsApp alienta a la gente a descargar la última versión de nuestra aplicación, así como a tener actualizado el sistema operativo de sus móviles, para protegerse ante potenciales ataques de seguridad diseñados para comprometer información almacenada en dispositivos móviles”, manifestó la compañía estadounidense, propiedad de Facebook, que no informó el número de usuarios afectados.

Una vez instalado, el programa lograba acceder a los datos personales de los usuarios, según denunció la Comisión de Protección de Datos (DPC). WhatsApp , no obstante, destacó que el virus tenía como objetivo “un selecto número” de sus usuarios. De acuerdo a la empresa, la falla fue descubierta a principios de mes y a los 10 días lograron combatirla con una actualización que corrige el error, aunque no aclaró si esa acción elimina el software espía que ya haya infectado un dispositivo comprometido.

“Este ataque tiene todas las marcas distintivas de una compañía privada que trabaja con algunos gobiernos en el mundo”, según las primeras investigaciones, continuó la empresa.

Según  Financial Times, que cita a un distribuidor de programas espía, la herramienta fue desarrollada por una oscura firma con sede en Israel llamada NSO Group, acusada de ayudar a gobiernos a espiar a activistas y periodistas. La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI), que ha denunciado haber sido objetivo de programas creados por el Grupo NSO en el pasado, subrayó que este ataque es uno de los que llevaban tiempo temiéndose como posible porque son capaces “de infectar tu teléfono sin necesidad de que hagas nada”, según Danna Ingleton, vicedirectora del programa de tecnología de AI.

NSO Group ganó notoriedad en 2016 cuando fue acusado de ayudar a espiar a un activista en Emiratos Árabes Unidos. Su producto más conocido es Pegasus, un programa invasivo que puede activar a distancia a un teléfono y acceder a su data. La firma aseguró que solo vende el programa a gobiernos para “luchar contra el crimen y el terrorismo”. The Citizen Lab, un grupo de investigación de la Universidad de Toronto, indicó en un tuit que creía que los hackers intentaron atacar a un abogado en derechos humanos el domingo pasado utilizando esta falla de seguridad, pero WhatsApp los detuvo. Esta filtración es la última de una serie de problemas de Facebook, propietaria de WhatsApp, que ha enfrentado fuertes críticas por permitir que los datos personales de sus usuarios sean utilizados por compañías de investigación de mercado.

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Estrenos de la semana: después de El secreto de sus ojos, Campanella vuelve a la ficción con El cuento de las comadrejas

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El cuento de las comadrejas, Argentina ★★★ ½

Más de cuatro décadas después de su estreno (opacado entonces por el sacudón del golpe de estado de 1976), Los muchachos de antes no usaban arsénico, de José Martínez Suárez, tiene, más que una remake, una nueva versión. A cargo de Campanella, que vuelve con El cuento de las comadrejas a estrenar un largo de ficción con actores -en el medio estuvo la animada Metegol- después de la oscarizada El secreto de sus ojos. Con varios cambios argumentales y de estructura, tiene un núcleo más que atractivo, con sus cuatro personajes que conviven en una casona, como alejados del mundo. Mara Ordaz (Graciela Borges), diva del cine que guarda premios, memorabilia y tesoros de su época de gloria, su marido actor, Pedro que va en silla de ruedas (Luis Brandoni), el que fuera su director (Oscar Martínez) y el también ex famoso guionista de sus películas (Marcos Mundstock).

Un elenco notable que lleva adelante lo más visible y sonante de la propuesta, su humor negrísimo, con una seguidilla imparable de diálogos ácidos, mordaces, crueles a morir. Una dinámica que puede parecer destructiva pero con la que, sin embargo, parecen funcionar bien. Hasta que llegan los villanos, evidentes para todos menos para Mara, en la piel de una pareja más joven que la reconoce y la admira. Y como Ordaz está tan ávida por recuperar la atención perdida, como una Norma Desmond de Sunset Boulevard, sospecha menos que las verdaderas intenciones de estos jóvenes (Nicolás Francella y la española Clara Lago, con impecable acento porteño) son otras. Acaso, quedarse con la casa para un jugoso negocio inmobiliario.

Campanella y su elenco consiguen mantenernos atrapados con la tensión que va creciendo en torno de este asunto, que, está claro, estallará de alguna forma. Esa tensión, sumada a los momentos de diversión genuina que proveen los actores, escupiéndose barbaridades en esa casa -un escenario más que principal: casi un personaje más-, hacen de El cuento una experiencia entretenida y graciosa. Y como es casi marca de fábrica del director, toda esta negrura chispeante se despliega sobre una especie de alegato en favor de los buenos tiempos pasados, aquí frente a la amenaza del progreso amoral, encarnada por los entrepeneurs. Y en este caso, como ha dicho Campanella, también como un homenaje al cine y a sus viejas glorias.

Dirección: Juan José Campanella. Elenco: Graciela Borges, Luis Brandoni, Oscar Martínez, Nicolás Francella, Clara Lago. 129 minutos

Tolkien, Estados Unidos ★★ ½

La biopic sobre el autor de El señor de los Anillos es una experiencia frustrante. En buena parte, quizá, porque se concentra en los años formativos del autor, profesor, militar, poeta británico, interpretado por Nicholas Hoult. Sus años de estudiante, sus amistades, el nacimiento del amor. Claro que sí son asuntos de interés, y que la atmósfera de esa Inglaterra de los primeros años del siglo XX, que lo rodea, ejerce un enorme atractivo y se ve con placer. El director finlandés Dome Karukoski provee varios buenos momentos, pero sin correrse de los estándares de una biopic prolija y reverente. Un film romántico, con el acento fuerte, en un universo masculino, en su relación con Edith Bratt (la bonita Lilly Collins) quien fue su esposa. Pero así como hay una leve emoción, romántica, en el retrato de ese vínculo, Tolkien no llega nunca a transmitir todo eso de sanguíneo, vital y cautivante que se supone asociado a la creación artística. De la que, por cierto, se habla bastante.

Clementina, Argentina ★★

Ópera prima de una experimentada productora cinematográfica, Clementina es el relato opresivo de una mujer que, al menos en apariencia, desde la primera escena, ha sido víctima de un terrible episodio de violencia doméstica. Uno que, estando embarazada, deriva en la pérdida de su bebé. Pero a medida que avanza el relato, la intriga se corre de lugar y se instala en su extraña actitud: no denuncia al agresor, no cuenta a nadie lo que pasó, no quiere dejar su casa, no colabora con la policía ni acepta ningún tipo de ayuda. Mientras la pareja, el supuesto agresor, no aparece más que como insinuación -golpes en la puerta, llamados telefónicos silentes-. Más allá de lo polémico que pueda resultar el planteo para algunos espectadores, Clementina tiene problemas de puesta y de ritmo, con personajes que se mueven y hablan lento y pausado, como zombies o actores de una puesta de teatro experimental, desnaturalizados. Flashbacks, efectos de sonido repetitivo son recursos de los que se abusa, a medida que el clima enrarecido y casi truculento, se evidencia de manera demasiado forzada.

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Marcela Tinayre: “Mi mamá tiene, por lo menos, para una semana más de internación”

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Tras su intervención en el sanatorio Mater Dei por un diagnóstico de brida abdominal, Mirtha Legrand se recupera favorablemente y se encuentra con “buen estado de ánimo”, según contó Marcela Tinayre.

Nacho Viale, su nieto, contó que cuando la conductora se despertó de la anestesia, lo primero que le preguntó es cuándo podría reincorporarse al trabajo.

Su almuerzo del pasado domingo tuvo que suspenderse a raíz del cuadro clínico que presentaba, pero la producción del programa se encargó estos días de buscar alternativas para evitar levantar el ciclo de El Trece nuevamente. En consecuencia, se tomó la decisión de buscarle un reemplazo.

Se especuló primero con la posibilidad de que asumiera este rol su nieta, Juana Viale, pero esta opción quedó descartada y se optó por la figura de su mamá, Marcela Tinayre. Así, finalmente, tanto “La Noche de Mirtha” como “Almorzando con Mirtha Legrand” serán conducidos por Marcela.

“Mi mamá tiene, por lo menos, para una semana más de internación. Este fin de semana haré yo su programa. Todos me preguntan por ella y no paro de responder mensajes”, destacó Marcela a este portal.

Marcela Tinayre: Mi mamá tiene, por lo menos, para una semana más de internación

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