Connect with us

Policiales

Motines en Santa Fe: confirmaron cinco muertos por los incidentes en los penales de Coronda y Las Flores

Publicado

on

El secretario de Asuntos Penales provincial Walter Gálvez, confirmó el dato tras el recuento que se hizo luego de los incidentes. Dos de ellos fallecieron carbonizados tras los incendios

Una reyerta entre internos en la cárcel de Coronda y un fuerte disturbio en un sector del penal de Las Flores -ambos de la provincia de Santa Fe- finalizó con cinco muertos, dos de ellos calcinados. La noticia fue confirmada esta mañana a Infobae por el secretario de Asuntos Penales de Santa Fe, Walter Gálvez.

Los motines se produjeron durante la tarde de ayer y se iniciaron “de manera simultánea”, según indicó el funcionario provincial. Los internos reclamaban mayores medidas de prevención por el coronavirus y situaciones de hacinamiento. En paralelo, sin conexión aparente, otros presos se rebelaban por las condiciones de encierro de cara al cierre de visitas en el pabellón 2 de la Unidad N°54 de Florencio Varela y en la alcaidía del penal de Batán, donde hubo heridos leves luego de que guardias penitenciarios tuvieron que usar la fuerza tras agotar el diálogo.

“Lo llamativo es que se dieron en el mismo momento. Creemos que hay un poco de todo en las motivaciones”, consideró Gálvez. “En Coronda hubo unos 300 amotinados y se pudo regularizar rápidamente. Lo que lamentamos enormemente es que se destruyeron los talleres de sastrería donde se estaban fabricaban los barbijos, las cofias y todo lo necesario para esta emergencia”.

El conflicto en la cárcel de Las Flores fue más duro y se extendió hasta altas horas de la madrugada del martes. La unidad penitenciaria había quedado prácticamente fuera de control.

“Ahora está tranquilo. Estamos tratando de regularizar la cárcel, se retomó la conducción del penal a las 3 y media de la mañana, ahí tuvimos dos fallecidos. Habíamos perdido el control de cinco a seis pabellones, con cerca de 700 amotinados. Ahora estamos haciendo el recuento”, consideró el secretario de Asuntos Penales. “En este momento hay una tensa calma”, agrego en diálogo con radio La Red.

El recluso que perdió la vida en Coronda ocurrió cuando era atendido en la unidad de terapia intensiva, tras ser trasladado a un hospital. En Las Flores, dos de los cuatro presos tuvieron un castigo brutal: aparecieron calcinados. Ambos pertenecían al pabellón de los detenidos con causas por abusos sexuales y violaciones, por lo que la hipótesis principal es que se trataría de disciplinamiento por mano propia. Los otros dos muertos habían sido heridos de gravedad y fallecieron tras ser trasladados al Hospital Cullen, según apuntó Gálvez a este medio.

“Las cinco personas fallecidas obedecen a reyertas, trifulcas o algunas situaciones de venganza o de cobro de cuentas entre los internos. El servicio penitenciario intentó velar por la salud de esos internos para que no se llegue al extremo que se llegó”, señalaron hoy las autoridades provinciales en una conferencia de prensa.

La tensión creciente en los penales de Santa Fe y en otras dependencias del país emergió por una combinación de factores de largo aliento y por la situación excepcional que trae aparejada la pandemia. Además del histórico hacinamiento -situación que viene siendo advertida desde el Gobierno nacional- la suspensión de las visitas y los rumores de posibles excarcelaciones sirvieron como caldo de cultivo de las protestas. Los detenidos también aseguran que el cierre de las visitas implicó una falta de comida y que lo que proveen las autoridades carcelarias es incomible o insuficiente.

“Hay un poco de todo. Circuló también que no se podía entrar los paquetes o que habría más prisiones domiciliarias. En Las Flores, influyó enormemente la toma de la farmacia”, indicó Vázquez. Según el gobierno provincial, la ocupación de esa dependencia en la unidad penal facilitó el acceso para el consumo de alcohol y drogas, lo que provocó que la negociación se vuelva inmanejable, con una irrupción a la farmacia del penal.

Marcelo Saín, el ministro de Seguridad provincial, llegó ayer por la noche a ambos sitios para ser parte de las negociaciones de pacificación a pesar de que su cartera no está a cargo de los penales santafesinos. Por ese entonces el movimiento de los presos era anárquico, lo que llevó al gobierno santafesino a intervenir con el uso de la fuerza y acciones disuasivas.

Por estas horas, en Las Flores aún se trabajaba para identificar si había más casos de reclusos fallecidos y relevar el estado edilicio. “Los daños pueden alcanzar al 70% de las instalaciones. Esto va a demandar a una reingeniería de barajar y dar de nuevo, como a situaciones de realojamiento. Las áreas esenciales están destruidas”, confirmaron Walter Gálvez y el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, en rueda de prensa.

“No tenemos ningún indicio de fuga, ni en Coronda ni en Las Flores. Hemos suspendido las visitas junto al Gobierno nacional por una cuestión lógica, pero no hemos suspendido la recepción de los paquetes, lo que se hizo fue reprogramar las entregas y el cronograma. Ratificamos todas las medidas, vamos a seguir haciendo barbijos y alcohol en gel. No queremos que se opaquen las cosas que veníamos realizando”, completaron.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argentina

Murió, a raíz de las heridas, el hombre que mató a puñaladas a un policía en Palermo

Publicado

on

Por

El hombre que ayer por la tarde apuñaló y mató al Policía Federal Juan Pablo Roldán en el barrio porteño de Palermo murió esta madrugada en el hospital donde permanecía internado a raíz de las heridas de bala que recibió durante el hecho, en tanto el Gobierno nacional decretó duelo nacional en honor al efectivo, informaron hoy las fuentes policiales y oficiales.

Rodrigo Facundo Roza (51), quien aparentemente se hallaba bajo un cuadro de alteración mental, falleció a las 3.30 en el hospital Fernández, donde había sido intervenido quirúrgicamente debido a las lesiones de bala que le efectuó el policía cuando se defendió del ataque a puñaladas, añadieron los voceros..

Según explicaron en el centro asistencial, el hombre presentaba lesiones en una pierna y en el abdomen, con compromiso del hígado, bazo y tracto intestinal.

En tanto, el Gobierno nacional dispuso a través del Decreto 778/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial y que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, una jornada de duelo nacional por la muerte de Roldán, quien pertenecía al cuerpo de la Policía Montada de la Policía Federal Argentina (PFA).

“Que este Gobierno entiende el importante rol que con formidable vocación de servicio cumplen las mujeres y hombres que forman parte de las Fuerzas de Seguridad, llegando a poner en riesgo sus propias vidas en pos de la protección de los ciudadanos y ciudadanas argentinos y de todos y todas las personas que deciden habitar el suelo argentino, trabajando diariamente para la construcción de una sociedad con más justicia”, se indica en lo considerandos de la norma.

Y agrega: “Que en virtud de ello, resulta un deber del Gobierno Nacional honrar la memoria del Inspector Juan Pablo Roldán, con motivo de su lamentable fallecimiento en cumplimiento de su deber como integrante de las Fuerzas de Seguridad”.

Por tal motivo, se declara “duelo nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de un día a partir del día de la fecha, con motivo del fallecimiento del Inspector Juan Pablo Roldán”, al tiempo que “por intermedio del Ministerio de Seguridad se expresará a la familia del extinto las condolencias del Gobierno Nacional”.

El hecho ocurrió ayer cerca de las 16.30 en la esquina de la calle San Martín de Tours y la avenida Figueroa Alcorta, a metros del ingreso al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), un lugar muy transitado de la ciudad de Buenos Aires.

Allí el inspector Roldán fue asesinado de cuatro puñaladas por Roza, quien terminó baleado y detenido, y se investiga si al momento del hecho el agresor amenazaba a transeúntes.

La víctima, quien era padre de un niño de tres años, sufrió una de las puñaladas en el pecho, a la altura del corazón que le causó una grave lesión y luego la muerte.

La investigación del hecho quedó a cargo de la Fiscalía Nacional y Correccional de turno, con intervención de efectivos de la Comisaría Vecinal 14 C de la Policía de la Ciudad.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

#CasoFacundoAstudillo Peritan el patrullero que pasó por la zona del hallazgo de los restos

Publicado

on

Por

El patrullero que, según su GPS, circuló nueve días después de la desaparición del joven Facundo Astudillo Castro por el cangrejal de General Daniel Cerri donde fueron hallados los restos esqueletizados encontrados en el marco de la causa, fue secuestrado de la Unidad de Prevención de Policía Local (UPPL) de Bahía Blanca y enviado a peritar, informaron hoy fuentes de la investigación.

Luego de un pedido del fiscal federal bahiense Santiago Ulpiano Martínez, la jueza federal de esa ciudad, María Gabriela Marrón, dispuso el allanamiento en la sede de la UPPL de Bahía Blanca ubicada en la calle Pacífico 281.

En el procedimiento, realizado por detectives de la División Búsqueda de Prófugos y Personas Desaparecidas de la Policía Federal (PFA), se secuestró el móvil número 20.610, que es un Toyota Etios asignado a esa dependencia.

Un informe de la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense fue el que determinó una irregularidad de ese móvil policial tras el análisis de su geolocalización.

Las señales de GPS emitidas por el patrullero referido darían cuenta de un recorrido efectuado el 8 de mayo pasado a varios kilómetros alejado de su rutina y en cercanías del lugar dónde se produjo el hallazgo de restos humanos”

 

“Las señales de GPS emitidas por el patrullero referido darían cuenta de un recorrido efectuado el 8 de mayo pasado a varios kilómetros alejado de su rutina y en cercanías del lugar dónde se produjo el hallazgo de restos humanos el 15 de agosto pasado”, afirmó el fiscal en el escrito en el que pidió el allanamiento de la seccional policial.

Según el informe, el GPS del vehículo marcó que ese día estuvo detenido durante 35 minutos a unos 800 metros del lugar donde fueron encontrados los restos esqueletizados.

El fiscal agregó en su pedido que el informe marca que existieron anomalías en los registros, ya que “en la rutina que estaba cumpliendo el móvil, la secuencia de georreferenciación da un ‘salto’ de más de 10 kilómetros en apenas 41 segundos, para volver con otro ‘salto’ luego de 3 horas 38 segundos, y el recorrido de rutina en apenas 28 segundos”.

Fuentes policiales confirmaron a Télam que el patrullero Toyota fue cargado anoche en una grúa que lo trasladó a la sede de la PFA de Bahía Blanca para iniciarle una serie de pericias, entre ellas, justamente una para corroborar el correcto el funcionamiento de su GPS.

La fiscalía, a través de un comunicado publicado en el sitio institucional Fiscales.gob.ar, confirmó que en el allanamiento en la UPPL bahiense también se secuestraron “los libros de guardia de dicho destacamento, donde surjan los movimientos y los agentes que prestaron servicio o tenían asignado el móvil el 8 de mayo pasado, los teléfonos celulares pertenecientes a esos efectivos policiales, los dispositivos electrónicos del lugar, handys, anotaciones y cualquier otro elemento que pueda resultar de estricto interés para la investigación”.

Ayer, al menos 15 peritos de distintas especialidades realizaron la autopsia a los restos esqueletizados que fueron hallados hace diez días en el marco de la búsqueda de Facundo en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en la sede de la exESMA, en barrio porteño de Núñez.

Fuentes de la investigación aseguraron a Télam que los peritos determinaron que los restos pertenecen a un hombre de alrededor de 20 años, lo que coincide con la edad de Facundo, quien el pasado domingo cumplió 23 años, aunque establecieron un plazo de entre 30 y 40 días para analizar los elementos obtenidos para dar a conocer la causa de la muerte.

Facundo Astudilo Castro desapareció el 30 de abril último cuando, en plena cuarentena, se fue de su casa de la localidad bonaerense de Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca y fue retenido en un control policial cuyos efectivos ahora están siendo investigados.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Siguen los secuestros por la red de venta de autos judicializados: hallaron una camioneta en el barrio Güiraldes

Publicado

on

Por

Luego de investigaciones, la Policía secuestró este mediodía una camioneta Chevrolet Izuzu blanca relacionada a la investigación de una red de venta de autos judicializados.

Fuentes policiales informaron que cerca de las 12:30 de este miércoles, en la intersección de avenidas Chaco y Soldado Aguilera del Güiraldes interceptaron la marcha del rodado.

La camioneta era conducida por un hombre de 36 años, quien fue “conducido junto al rodado hasta la unidad” y “notificado de las actuaciones”, en el marco de la causa judicial iniciada meses atrás por la Fiscalía Penal N° 14, a cargo de Francisco Obaldia Eyseric.

Asimismo, incautaron el rodado y oficio judicial 2075/18 rubricado por el fallecido fiscal penal Edmond Danilo Perot, bajo las formalidades legales, de acuerdo a lo ordenado por la magistratura competente.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas