Connect with us

Internacional

Murió el expresidente Alan García: se pegó un tiro antes de ser detenido

Publicado

on

El peruano Alan García, líder del Partido Aprista y presidente de Perú en dos períodos no consecutivos (1985-1990 y 2006-2011), en momentos duros marcados por la convulsión social, se suicidó hoy a los 69 años, de un tiro en la cabeza, cuando iba a ser detenido en Lima por una causa de corrupción.

García, nacido el 23 de mayo de 1949, se crió en el seno de una familia de clase media limeña estrechamente ligada a la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), fuerza de la izquierda peruana cuya peculiaridad es la de haber sido creada en México.

Su madre Nytha Pérez Rojas fue cofundadora del APRA, y su padre, Carlos García Ronceros, era secretario de esa agrupación durante la dictadura de Manuel Odría, que declaró ilegal al partidoy encarceló a sus dirigentes, por lo que el ex mandatario no conoció a padre hasta cumplir los cinco años.

En la etapa del colegio se destacó por su oratoria, un talento que le abrió camino como militante de la Federación Aprista Juvenil, que le concedió su cédula partidaria a los diecisiete años.

Alan García cursó sus estudios de pregrado en la Universidad Católica del Perú y luego en la Universidad de San Marcos, donde se graduó en Derecho en 1971 y al año siguiente se mudó a Europa para cursar doctorados en Derecho en Madrid y en Sociología, en París.

Alan García se quitó la vida este miércoles (AP).

En 1978, residía en Francia cuando fue convocado por el fundador y entonces líder del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre, para regresar a la vida política peruana en medio de una transición democrática que un año después permitió la promulgación de una nueva Constitución nacional.

García fue elegido presidente en las elecciones generales de 1985 y su gestión se caracterizó por la peor crisis económica en la historia de Perú, con una hiperinflación -con picos de 1.722,3% en 1988 y 2.775% en 1989- y por un recrudecimiento del terrorismo del grupo Sendero Luminoso, de tendencia maoísta.

A causa de la devaluación, durante su gobierno hubo que cambiar dos veces la moneda oficial (sol e inti), lo que derivó en una gran especulación y en la escasez de productos de primera necesidad.

La popularidad de García se desplomó y apenas concluyó la ceremonia de entrega de mando a su sucesor, Alberto Fujimori, sin esperar el primer mensaje del flamante mandatario, abandonó el país n medio de acusaciones de corrupción.

A la caída del gobierno fujimorista, García retornó a Perú para postularse en las elecciones de 2001, pero fue vencido por Alejandro Toledo, durante cuyo gobierno (2001-2006) fue el líder de la oposición.

García triunfó en las elecciones presidenciales de 2006 al derrotar a Ollanta Humala (UPP) en segunda vuelta.

Su segundo gobierno (2006-2011) se caracterizó por la continuación de proyectos económicos y la reestructuración de las relaciones diplomáticas; sin embargo, también fue acusado de actos de corrupción.

En 2016 buscó un tercer mandato, esta vez con Alianza Popular, en la que se unieron el Partido Aprista Peruano y el Partido Popular Cristiano por primera vez, pero sólo obtuvo el 6 % de los votos.

En 2013 se formó una megacomisión para investigar las denuncias de irregularidades de su segundo gobierno, pero de los ocho casos que el grupo analizó en ninguno de ellos pudo continuar las investigaciones debido a que García presentó una acción de amparo judicial bajo el argumento de que se violaba su derecho al debido proceso.

Dolor en Perú por la muerte de Alan García (AP).

A mediados de noviembre de 2018, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción dictó una orden para que se le impidiera a García salir de Perú por el plazo de 18 meses, como pidió del fiscal José Domingo Pérez.

García se refugió en la embajada de Uruguay en Lima, a la que pidió asilo diplomático por “persecución política”, pero el Gobierno uruguayo se lo negó por considerar que “en el Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado”.

Hoy por la mañana, cuando una delegación policial se aprestaba a cumplir la orden judicial de detención preliminar de García por lavado de activos, tráfico de influencias y otros delitos en la causa de corrupción en contratos con la constructora brasileña Odebrecht, el ex presidente se disparó en la cabeza y murió pocas horas después en un hospital de Lima.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Pese al feriado se disparó el Riesgo País y se desplomaron los bonos argentinos en Nueva York

Publicado

on

Por

El lunes 19 de agosto no contó con actividades en la Argentina producto del feriado pero el mercado internacional volvió a golpear con dureza al país. Tras la baja en el cierre de la semana pasada, el Riesgo País volvió a aumentar un 12% y superar los 1800 puntos mientras que el comportamiento de los bonos también fue depresivo en la bolsa de Nueva York.

De esta forma el índice elaborado por el JP Morgan se ubica en 1864 pb rozando los 1900 puntos básicos y así borra la mejora obtenida durante el jueves y viernes pasado. Asimismo, en Wall Street, el panorama para las empresas argentinas no es nada alentador. De hecho, las compañías cotizantes en la Bolsa de Nueva York caen alrededor de un 7 % promedio en sus precios en dólares.

Otro caso preocupante es YPF. Las acciones de la empresa estatal más importante de la Argentina llegaron a negociarse por debajo de u$s 10 dólares. Por otro lado, los bonos soberanos argentinos negociados en el exterior exhiben bajas de precios aún con la falta de referencia de la operatorio local.

La caída de los bonos soberanos argentinos negociados en el exterior exhiben se da después de la baja de la calificación por parte de agencias como Fitch y Standard & Poor’s, la asunción de Lacunza como nuevo ministro de Hacienda y las declaraciones del candidato Alberto Fernández, sobre la posibilidad de “sentarse a discutir uno por uno” con los acreedores de deuda.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Los mercados no le creen más a Macri: después de las palabras de Alberto baja el dólar y el Riesgo País

Publicado

on

Por

Las declaraciones de Alberto Fernández tras reunirse con Mauricio Macri y de su economista Emmanuel Álvarez Agis respecto al dólar generaron confianza y otpimismo en el mercado y la divisa norteamericana ya perdió cinco pesos respecto a la jornada del miércoles y el Riesgo País se descomprime al mismo nivel.

Durante el miércoles el valor del dólar terminó en los 63 pesos por cada billete, después de la comunicación entre el actual presidente y el candidato más votado los mercados tomaron bien la señal y ya opera en los 58 pesos en el Banco Nación. En el mercado mayorista del MULC, el billete perdía $ 3,40 y operaba en los $ 57, aunque llegó a tocar los $ 53 en las primeras operaciones.

Por otro lado el Riesgo País se ubicaba debajo de los 1800 puntos en torno a las 1700 unidades. Así el indicador elaborador por el JP Morgan no solo cedió fuerte en relación a los 1941 puntos del miérrcoles sino que representa un retroceso del 8%. Es decir, por el momento solo recuperó casi el total de lo que perdió ayer. El valor de los títulos públicos crecían entre 5% y 9%.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Bolsonaro: “No queremos hermanos argentinos huyendo hacia acá”

Publicado

on

Por

El primer mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, advirtió que su país podría ver una ola de migrantes argentinos si las elecciones presidenciales permiten “que políticos izquierdistas vuelvan al poder”, en referencia al triunfo de Alberto Fernández y Cristina Fernández en las PASO.

Durante el acto de inauguración de una ruta en el sur de Brasil, Bolsonaro advirtió que pronto puede haber oleadas de migración, al igual que en el norte del país, donde venezolanos han llegado huyendo de la crisis económica.

“No queremos eso: hermanos argentinos que huyen hacia acá, viendo lo horrible que podría ser si el resultado de la votación de ayer se confirma en octubre”, dijo el mandatario.

Bolsonaro destacó en varias oportunidades su amistad con el presidente Mauricio Macri. Por el contrario, el presidente brasileño describió a Cristina Fernández como una “izquierdista sinvergüenza”.

Jari Bolsonaro concretó su primera visita a la Argentina.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas