Connect with us

Sociedad

Nahir Galarza se peleó en la cárcel con una detenida por narcotráfico

Publicado

on

Nahir Galarza, la joven de 20 años condenada a perpetua por asesinar a su novio Fernando Pastorizzo en Gualeguaychú, protagonizó una fuerte pelea con una ex sargento procesada y con prisión preventiva por vínculos con una banda narco en la que estaría implicado el intendente de Paraná, Sergio Varisco.

El incidente ocurrió en el Penal de Mujeres de Paraná, Entre Ríos, el pasado fin de semana, cuando Galarza escuchaba música con sus auriculares. Aparentemente escuchó algún comentario de la reclusa Griselda Bordeira y comenzó una discusión que incluyó amenazas de muerte cruzadas por lo que tuvieron que intervenir las penitenciarias.

Fuentes del Servicio Penitenciario le confirmaron al diario UNO de Entre Ríos que la relación entre las detenidas había caído en reiteradas discusiones diarias. “Se pelearon por temas de ellas, por lo que se resolvió que una tenía que salir del pabellón”, indicó una autoridad penitenciaria.

Por eso, luego del nuevo escándalo, se dispuso derivar al pabellón de madres a Bordeira, subsecretaria de Seguridad municipal que fue procesada y recibió prisión preventiva por formar parte de una banda narco en Concepción del Uruguay, liderada por Daniel “Tavi” Celis.

Galarza asesinó a su novio Fernando Pastorizzo en la madrugada del viernes 29 de diciembre de 2017, entre las calles General Paz y Artigas, cerca de la casa de la abuela de Nahir. Allí, un remisero encontró a la víctima tirada en la calle, agonizando tras recibir dos disparos en el tórax que le atravesaron el cuerpo. Para cuando llegó la ambulancia, el muchacho había fallecido.

“Las verdades salen a la luz tarde o temprano, más allá de todo lo el juego mediático que hicieron. Esta era la condena que se merece, eran evidencias muy claras. Por eso estuvimos tranquilos desde el principio“, dijo Carla Pastorizzo, la hermana de Fernando tras conocerse la sentencia.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

WhatsApp impedirá que los menores de 16 años usen el servicio

Publicado

on

Por

Fue en 2018 cuando se descubrió por primera vez: WhatsApp no podría ser utilizado en un futuro por menores de 16 años dentro del espacio europeo, y por menores de 13 en otros países. Aquella amenaza apocalíptica, habida cuenta de la cantidad de adolescentes que emplean la popular aplicación, parecía un brindis al sol, pero Wabetainfo ha desvelado que Facebook piensa hacerla efectiva en la próxima actualización de la app para Android.

Los responsables de WhatsApp van a comenzar a cerrar las cuentas de aquellos usuarios que no cumplan los requisitos de edad, y aunque no queda claro cómo piensa llevarlo a cabo, todo parece indicar que será mediante la acusación directa de terceros. Esto es, si se conoce a algún menor que use el servicio, se podrá reportar a una cuenta de correo electrónico específica para que WhatsApp analice la información y proceda a cerrar esa cuenta.

¿Misión imposible?
Lo cierto es que fue en 2018 cuando la firma perteneciente al paraguas de Facebook se adelantó a la aplicación de la GDPR europea para establecer la mencionada edad mínima en sus condiciones de uso; se trataba de una manera de protegerse ante los organismos de la Unión y trasladar la responsabilidad al propio usuario. Y lo cierto es que esta prohibición está visible para cualquier usuario en el FAQ de la aplicación en Android, donde se puede leer:

“Si resides en un país del Espacio Económico Europeo (incluida la Unión Europea) o en cualquier otro país o territorio que forme parte de él (denominados en conjunto Región europea), debes tener al menos 16 años de edad (o más, si así lo requiere la legislación de tu país) para registrarte y utilizar WhatsApp”.

Pero lo cierto es que denunciar a un menor no resulta tan fácil y desde luego, no puede hacerse anónimamente: Facebook obliga a que sean los progenitores quienes denuncien a sus propios hijos y para ello les exige entregar todo tipo de documentos que acrediten no solo la paternidad, sino también la titularidad de la línea. las dudas que surgen es si Facebook simplemente quiere cumplir la normativa relativa a la protección de datos sin un interés real en aplicarla.

Lo cierto es que esto es lo que se sospechaba hasta la fecha, pero la mencionada actualización de la beta de Android a 2.19.222 avanza una “función” que facilite el cierre de la cuenta de los menores; esto es, se trataría de una herramienta dentro de la propia aplicación. Desde EL PAÍS se ha contactado con Facebook sin tener, por el momento, ninguna confirmación al respecto.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Las 8 razones que pueden hacer subir al dólar el día que debuta el nuevo ministro

Publicado

on

Por

El peso argentino va a enfrentar las situaciones adversas que se produjeron el lunes y que pueden provocar una fuerte suba del billete, salvo que suceda un milagro y los anuncios –si los hay– del nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, despierten esperanzas entre los inversores y consumidores.

Estas son las causas que podrían hacer subir al dólar

– Alberto Fernández. Las declaraciones del candidato, que declaró que iba a conversar con cada uno de los acreedores sobre cómo reestructurar la deuda para poder pagarla. Wall Street le respondió inmediatamente con una suba del riesgo país que obligó a quien puede ser su ministro de Economía, Guillermo Nielsen, a aclarar las palabras. El efecto fue el opuesto, porque quedaron más dudas.

– Las calificadoras. El viernes, Fitch y S&P bajaron la nota de la deuda local.

– Riesgo país. El índice trepó casi 14% a 1.883 puntos básicos y provocó que algunos bonos tengan una paridad de 45%. Si tocan 30% el precio es directamente de default.

– Cesación de pagos. La audacia de las declaraciones de los bonos dejó dudas entre los inversores y levantó la guardia del mercado. Hoy, 72% de los inversores creen que la Argentina podría no enfrentar sus deudas en 2020.

– La fortaleza del dólar en el mundo. Subió de manera contundente frente a las principales divisas de la región. En Chile, donde la inflación es de 2,2% anual, aumentó 0,63% y en el último año subió 5%. Si se compara esta alza con la inflación anual, duplicó la suba de precios.

– Brasil y México. En el país vecino, el real cayó a su nivel más bajo desde julio del año pasado. Subió 1,72% a 4,07 reales. Desde el miércoles el Banco Central de Brasil venderá USD 550 millones por día durante una semana para impedir la escalada que está haciendo crecer la inflación local. El dólar subió en un año 10%. La inflación de Brasil para este año se calculaba en 3,70%. En México el peso perdió 1,01% frente al dólar. Y en el mundo el billete de Estados Unidos subió 0,17% frente a las seis principales monedas del planeta.

– Oro. El oro tuvo una baja de 0,30% que incidirá en las reservas de la Argentina que están compuestas por 70 toneladas del metal. Además, están siendo acosadas por un goteo en los depósitos en dólares de alrededor de USD 200 a 300 millones diarios. De hecho, aumentó la demanda de cajas de seguridad y también subió el precio de las mismas en 20%.

– La Fed. La tasa del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subió a 1,59%, porque bajó el título de la deuda norteamericana. Esto significa que más dólares irán para ese país y parte de esos dólares saldrán de la región. Además, que suba el riesgo país con el precio del bono de Estados Unidos en caída, hace más vulnerable a la Argentina.

En este escenario, un allegado a Miguel Ángel Pichetto confesó que la semana pasada el candidato a vicepresidente le pidió una opinión a Martín Redrado sobre lo que haría para evitar que el riesgo país siga subiendo. El economista le aconsejó que usen los dólares que tienen permitidos (hasta USD 5 mil millones) para recomprar bonos cortos de la deuda y bajar el riesgo país.

Esa recompra de bonos despertaría, siempre según la fuente, un efecto contagio porque al subir los títulos habría más compradores y aflojaría la demanda sobre el dólar billete. Pero lo más importante es que permitiría cancelar los intereses de la deuda del año que viene y eliminaría el peligro de incumplimiento para 2020. La Argentina ganaría un año de paz si toma esta decisión. Pichetto prometió retransmitirlo. El mismo consejo habría recibido, también de Redrado, Alberto Fernández, quien habría opinado que ese tipo de medidas tiene que tomarlas el actual gobierno.

Fuente: Rava

A todo esto, los ADR argentinos que cotizan en Wall Street, tuvieron un derrumbe que muestra la aversión a los activos de riesgo argentinos. Los certificados de acciones que cotizan en dólares perdieron hasta 15,78%, como fue el caso de Banco Supervielle. En realidad, todos los bancos argentinos perdieron más de 15% en la bolsa de Nueva York.

El primer día hábil de la semana abre con una carga de tensiones importantes porque la pausa de 96 horas, contando sábado y domingo, lejos de calmar los ánimos, trajo confusión.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Los supermercados ya venden alimentos sin IVA, pero en los locales hay escenas de desconcierto y precios sin promociones

Publicado

on

Por

El decreto 567/2019 publicado el viernes en el Boletín Oficial dice: “Dado el contexto económico y social imperante, se considera necesario establecer que la venta de ciertos productos de la canasta alimentaria, estará alcanzada por una alícuota equivalente al cero por ciento (0%) en el impuesto al valor agregado, establecido por la Ley al Valor Agregado”. La medida la había anticipado el presidente Mauricio Macri: “Tomé una decisión excepcional que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país: vamos a eliminar el IVA de los principales alimentos que consumen las familias argentinas”.

Son trece categorías que afectan a la canasta básica alimentaria: pan, leche fluida y UAT, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, huevos y azúcar. “Vamos a controlar estrictamente que esta norma se cumpla en todo el país”, declaró el presidente en su discurso. A tres días del anuncio, en las principales cadenas de supermercados del país, sobrevuela el desconcierto

“Estimado Cliente”: en Coto hay más carteles en comparación con el resto de los supermercados

Infobae recorrió grandes superficies del ámbito metropolitano: encontró discrepancias de precios, locales rezagados en la aplicación del descuento, bocas con anuncios y sin carteles alusivos. En Jumbo, al menos durante las primeras horas del lunes, los valores de los productos implicados en el beneficio impositivo no figuraban en el precio de góndola. En el ticket de venta sí está discriminada la quita del IVA con la leyenda “(0)” al lado del precio. El descuento se aplica en la caja pero no se anuncia en los pasillos. El gerente de una de sus sucursales reconoció que está a la espera de un instructivo del departamento de marketing para saber cómo señalizar la medida.

En Día, por su parte, no está aplicada la quita del 21% del IVA en los productos de las categorías de la canasta. Tampoco hay señalización al respecto. El encargado del comercio visitado le dijo a Infobae que no hubo reformulación en los precios desde el viernes y que instrumentarán la medida en las próximas horas. En algunas de las bocas consultadas, había cierto desconocimiento de la norma. “Los productos los elegimos porque son gran parte de la canasta básica que consume la población. Es para todas las marcas y productos, estén o no dentro de programas como Precios Cuidados y Esenciales”, había especificado Dante Sica, el ministro de Producción, el viernes en conferencia de prensa.

En Carrefour también hay carteles que anuncian la reducción del IVA

Walmart y Carrefour difundieron comunicados para promover sus descuentos en virtud a anuncio del gobierno nacional. “En línea con el anuncio oficial de la tarde ayer, Walmart Argentina anunció que –a partir del sábado 17 de agosto– todos sus clientes podrán encontrar ya más de 1500 productos, en trece categorías, sin IVA”. “Teniendo en cuenta las medidas anunciadas en las últimas horas, la cadena líder de supermercados del país redobla el compromiso con sus clientes y desde el sábado 17 hasta el 31 de diciembre, ofrece más de 2000 productos sin IVA en sus 585 sucursales”, reza el escrito firmado por Carrefour.

En el frente de una boca de la empresa de capitales franceses, hay dos carteles que permanecen desde el viernes. Uno anuncia: “Los nuevos precios con IVA: 0% ya están actualizados en el sistema de cajas. Durante el transcurso del día, el personal de Carrefour realizará los cambios de etiqueta de las góndolas”. El otro especifica las categorías que reciben el beneficio. En las góndolas y en las cajas, los precios coinciden. No hay otras referencias alusivas al descuento, carteles individuales que se destaquen junto a las etiquetas ni promociones que estimulen la venta de estos productos.

“Aceite, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina de maíz y de trigo, huevos, leche, pan, pan rallado y/o rebozador, pastas secas, yerba, mate cocido, té y yogur entero y/o descremado”, enumera el comunicado de Carrefour

En Coto, en tanto, la señalización es más contundente. En los pasillos donde se distribuyen los productos de la canasta básica alimentaria hay más presencia de carteles que anuncian el IVA 0% en las trece categorías. La medida rige desde el sábado por la mañana. El gerente de una sucursal del barrio de Palermo informó que luego del anuncio del presidente acordaron una reunión para unificar un método común. Establecieron una nueva lista de precios que compensa, en algunos productos más y en otros menos, la devaluación de la semana pasada en la reducción del IVA.

“Confío que será un alivio para el bolsillo de millones argentinos”, había proclamado Macri cuando difundió la medida, cinco días después de la derrota electoral y luego de la escalada del dólar. Sica dijo que “la idea es bajar el impacto del efecto devaluatorio de esta semana” y el presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, apuntó que la quita del IVA “pueda ser usada como colchón ante las listas de precios que se reciban a partir del lunes”. El empresario, en diálogo con radio Milenium, advirtió que no debería haber fuertes remarcaciones en la canasta de alimentos. “Con números en rojo hace más de un año no hay lugar para ningún tipo de especulación en ese sentido”, dijo.

La incertidumbre es saber cuánto beneficiará la reducción impositiva en el bolsillo de la gente. El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, precisó que la medida servirá para contener la inflación: “Lo que estamos haciendo con esta baja temporaria es amortiguar las subas de los precios en la canasta básica alimentaria, que son los más requeridos por las familias”. Mientras Blanco Muiño considera que los precios deberían bajar, el consultor Damián Di Pace descree que eso suceda: “No vamos a anotar la baja, lo que vamos a pagar es menos impuesto sobre los precios ya aumentados”.

En los supermercados, los gerentes consultados reconocieron, en off, que los productos de la canasta básica sufrieron modificaciones, pero que, en líneas generales, no se evidencia una reducción sustancial del precio. Si hay descuentos en los precios impactados por la quita del IVA, no están promocionados.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas