22.1 C
Resistencia
sábado, febrero 27, 2021
Home Politica “Necesitamos un nuevo programa que nos de recursos para pagar las acreencias...

“Necesitamos un nuevo programa que nos de recursos para pagar las acreencias del propio Fondo”

El director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, dijo hoy que la discusión por la deuda de cerca de USD 44.000 millones la Argentina mantiene con el organismo va a ser muy distinta a la negociación con bonistas privados, porque es sólo entre dos partes. “La reacción del Fondo al acuerdo con los bonistas fue de alivio”, dijo.

Según Chodos, el organismo conducido por Kristalina Georgieva recibió con beneplácito el cierre de la negociación con los acreedores privados. “El Fondo en realidad siempre juega para la sustentabilidad de la deuda en temas de deuda, después el pasan en juego otras cuestiones también. Entonces es de alivio la visión del FMI”, dijo.

“No estoy de acuerdo en que haya sido una discusión larga, si que ha sido desgastante. Normalmente las discusiones sobre deuda, no pequeños reperfilamientos, tardan en promedio 13 meses. Y normalmente se hacen cara a cara, haberlo hecho por Zoom, por Webex, no estoy de acuerdo en que ha sido larga en términos comparativos”, comentó.

En diálogo con Radio La Red, Chodos destacó que “es un buen acuerdo dentro de los acuerdos posibles, obviamente se discuten intereses y hay presiones importantes. Siempre hay un acuerdo mejor posible. Pero evidentemente ningún acuerdo es perfecto porque sino sería imperfecto para la otra parte”.

“El ahorro es de más de USD 30.000 millones, pero el punto interesante es pensarlo en términos de tasa de interés. La Argentina tenía un cupón promedio del 7%, está por encima del mundo, por lo que es una tasa poco sustentable per se. Ahora la Argentina va a estar en torno al 3%.”, agregó.

También rechazó que se deje una herencia pesada a las administraciones futuras. “Es imposible saber si a partir del 2027 la Argentina no va a tener acceso al financiamiento, yo creo que eso va a ser una temeridad”, dijo.

En cuanto al esperado inicio de las conversaciones con el Fondo, dijo que el objetivo es poder manejar los vencimientos que se le adeudan al organismo. “Lo que tenemos que tener es un programa nuevo que nos dé recursos nuevos del FMI pero solamente para pagar acreencias del propio Fondo (…) Una de las cosas que tenemos que discutir es el sendero para ir reduciendo la exposición con el Fondo. Pueden ser tres años, pueden ser cuatro años, pueden ser cinco años”, dijo.

“Al final del día Argentina va a tener una deuda sustentable si tiene una capacidad de generar recursos y divisas que permitan afrontar los compromisos externos y no entremos ni en una dinámica de endeudamiento externo, que siempre nos hace tanto daño, ni en una de no poder absorber y capitalizar las divisas que generamos (…) Entonces la deuda, la estructura de la deuda en si es parte de la cuestión, pero la otra parte es con qué recursos va a contar la Argentina”, comentó.

“No es lo mismo negociar con los bonistas que con el Fondo. Son distintas negociaciones porque los objetivos, los perfiles y la manera de negociar son distintas. Va a haber menos exposición mediática, porque sólo hay dos partes (…) Con el Fondo es una negociación directa de parte a parte, donde los intereses son también fuertes y donde los objetivos son otros”, dijo.

Por último, se refirió a que el inicio de las negociaciones se dará en breve. “En el corto plazo tendremos la indicación de pedir oficialmente el programa, cuando haya una definición política ocurrirá”, concluyó.

Resistencia
cielo claro
22.1 ° C
22.2 °
22 °
88 %
3.1kmh
0 %
sáb
38 °
dom
38 °
lun
39 °
mar
39 °
mié
38 °