33.5 C
Resistencia
domingo, marzo 7, 2021
Home Nacional "No hubo traición, desde diciembre se sabía que aumentaban las retenciones a...

“No hubo traición, desde diciembre se sabía que aumentaban las retenciones a la soja”

El expresidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, se manifestó sobre el reclamo de algunas entidades agropecuarias sobre la decisión del Gobierno de Alberto Fernández de aumentar los gravámenes de exportación a la soja en tres puntos. El anuncio formal podría darse este domingo en la apertura de sesiones del Congreso con el discurso del Presidente Alberto Fernández.

“¿Qué traición? Si desde diciembre se sabía que las retenciones iban a llegar al 33%. Hay que razonar en qué contexto se produce, en un país con un 38% de pobreza, con una gran parte de la sociedad que está muy jodida”, expresó Buzzi en declaraciones a Radio La Red.

Buzzi destacó que el Gobierno tiene diálogo con todas las entidades agropecuarias y resaltó: “Esto no es un golpe artero, confiscatorio y autoritario”, y agregó: “En el periodo 2011/2015 las retenciones de soja eran del 35%, no del 33% y las retenciones de maní y trigo estaban por arriba del 20%, 25%”.

Leé más: El Gobierno cerró el registro de exportadores y se anticipa una suba en las retenciones a la soja

“Esto viene con tratamiento parlamentario, está aprobado en el Congreso. Además, no tiene el mismo volumen del 2001 y 2015 y, mucho menos aún, el nivel de la 125 de Lousteau, que pretendía llevarlo al 58%. Por eso el conflicto con el campo en 2008, durante el gobierno de Cristina Kirchner”, respondió ante la queja de otras entidades que conforman la Mesa de Enlace.

Por último señaló que “el problema que tenemos es un dólar a $82 para los costos, mientras a los productores se les paga un dólar a $63 menos las retenciones. Es una cosa caótica, un enjambre de cotizaciones. Podría ayudar mucho un solo tipo de cambio flotante y administrado, en una sola variable”

Resistencia
cielo claro
33.5 ° C
34 °
33 °
29 %
3.6kmh
0 %
dom
33 °
lun
35 °
mar
35 °
mié
36 °
jue
37 °