Connect with us

Sociedad

“Nos creemos moral y físicamente superiores al resto”: la carta de un rugbier que se viralizó en las redes sociales

Publicado

on

“Nos creemos el ejemplo y nos creemos moral y físicamente superiores al resto”, escribió Tomás Hodgers, jugador de rugby rosarino, quien expresó una severa autocrítica en relación al asesinato de Fernando Báez Sosa, protagonizado por 10 rugbiers oriundos de Zárate, el último sábado en Villa Gesell.

Tras confirmarse que Máximo Thomsen y Ciro Pertossi fueron imputados como coautores del homicidio del joven de 18 años (a los otros 8 también se los imputó como “partícipes necesarios”), el rosarino de 23 años, jugador del Club Atlético del Rosario, publicó una carta en su cuenta de Twitter que se viralizó en pocas horas.

El joven de 23 años juega al rugby en Club Atlético del Rosario

En ella, el estudiante de abogacía remarcó que “nadie se hizo cargo ni pidió perdón”. También indicó: “Nos indignamos porque creemos que nos estigmatizan, que nos ponen a todos en una misma bolsa e intentamos impetuosamente mostrarle a la sociedad qué tan equivocada está con ese prejuicio”.

“Decidí escribir lo que escribí para que empecemos a hacer una autocrítica, que miremos puertas para adentro e intentemos cambiar muchas cosas que evidentemente venimos haciendo muy mal”, explicó Hodgers a Infobae.

Y agregó: “La reacción, sin dudas, de indignación, como veo en la sociedad en general. Respecto a mis compañeros me han escrito muchos, y en general la tónica ha sido de autocritica y reeplanteamiento, un poco la idea del texto”.

La carta completa

Sí, fuimos nosotros

Nadie se animó a decir que fuimos nosotros. Nosotros, los que vivimos en el hermético mundo del rugby, nos convencemos de que no tenemos nada que ver con diez u once loquitos que le pegan en el piso a un pobre pibe hasta matarlo. Nos desentendemos. “Eso viene de casa”, decimos para sentirnos mejor.

Nos indignamos porque creemos que nos estigmatizan, que nos ponen a todos en una misma bolsa e intentamos impetuosamente mostrarle a la sociedad qué tan equivocada está con ese prejuicio. Argumentamos que nuestros valores son superlativos y que no existe deporte más digno y honorable que el nuestro. Decimos que es un deporte de bestias jugado por caballeros y se nos infla el pecho.

Nos llenamos la boca hablando de Nelson Mandela y del respeto al árbitro, del tercer tiempo y de la camaradería. De la buena fe dentro de una cancha y del respeto a la autoridad. Nos creemos el ejemplo y nos creemos moral y físicamente superiores al resto. Es por este narcisismo colectivo, por este convencimiento ficticio que tenemos de nosotros mismos que nadie, ni una sola persona en el ambiente rugby se animó a decir que fuimos nosotros.

La carta que Hodgers compartió en Twitter

Nadie se hizo cargo ni pidió perdón. Pero sí, fuimos nosotros, los que habitamos el diminuto mundo del rugby, los que formamos a diez desquiciados que mataron con saña y odio a un pendejo indefenso. Lamentablemente también eran nuestros los acusados de violar entre cinco personas a una chica en La Plata, y los que golpearon salvajemente a un linyera en Olivos porque estaban aburridos.

También eran colegas los que abusaron de una chica en Miramar, los que le desfiguraron la cara a un pibito en Quilmes por chocar un auto y los tucumanos que casi matan a un empleado de un boliche en Pinamar. Es jugador de rugby, también, el rosarino al que filmaron golpeando salvajemente a su novia y que hoy camina como si nada hubiese pasado. Digámoslo, fuimos nosotros.

Diciendo que fuimos nosotros vamos a poder mirar a los ojos a todas esas víctimas y pedirles perdón sin vergüenza. Vamos a poder decirles que somos responsables, pero que vamos a hacer todo lo posible para cambiar todo lo mal que se está haciendo. Como jugador de rugby les pido a todos los que formamos parte de este ecosistema que seamos los primeros que denunciamos y repudiamos estas cosas, y no los principales encubridores de un amigo o conocido del club.

Tengamos los mismos huevos que tenemos en una cancha para mirar a la cara a ese padre, destruido por la muerte de su hijo por diez cobardes, y hacernos cargo. Digámoslo, fuimos nosotros, e intentemos cambiar.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Judiciales

Conflicto judicial: juez federal de Corrientes ratifica la medida del Gobierno contra médicos que trabajan en Chaco

Publicado

on

Por

El Gobierno correntino acudió a la justicia federal de esa provincia para solicitar que se deje sin efecto la medida judicial de la jueza federal de Resistencia Zunilda Niremper respecto a los profesionales de la salud que trabajan en Chaco pero viven en Corrientes.

La justicia federal de Corrientes falló a favor del gobierno de esa provincia y declaró la inoponibilidad -ineficacia de un acto jurídico- del fallo de Niremperger del pasado domingo, donde hizo lugar a una medida cautelar y dispuso que los médicos que viven en Corrientes pero trabajan en Chaco puedan cruzar a desempeñar su labor.

En una sentencia firmada por el magistrado federal de la vecina provincia Juan Carlos Vallejos, se anuló lo resuelto por Niremperger y suspendió los efectos de la medida, por lo que en principio los médicos que viven en Corrientes pero trabajan en Chaco deberán realizar una cuarentena de manera obligatoria sin poder salir de sus domicilios ni siquiera para cumplir sus labores en la salud, bajo la pena de prisión.

La decisión judicial incluye a unos 40 profesionales y significa un revés para la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Chaco (Aclysa), que fue la entidad que inició el reclamo ante Niremperger.

De esta manera se libra también una batalla judicial entre las jurisdicciones, ya que se descuenta que desde Aclysa insistirán en su pedido inicial de que los médicos correntinos puedan seguir trabajando en Chaco, además de que en el juzgado de Niremperger sigue el trámite de amparo, que es la cuestión de fondo presentada por el ente que nuclea a instituciones privadas chaqueñas.

Según consigna el medio correntino El Litoral, “el Gobierno provincial alertó que la cuestión sólo puede ser abordada por la Corte Suprema de Justicia al tratarse de un conflicto contra un Estado provincial”.

Cabe recordar que el gobernador Valdés había señalado sobre la polémica medida que “tenemos que ser conscientes de lo que significa esta pandemia. No tengo nada en contra de ellos, pero acá tienen que estar aislados”. En ese sentido, agregó que “lamentablemente Chaco no tomó las medidas con los trabajadores de Corrientes que prestan servicio en esa provincia” y que “esta es la decisión del Gobierno de la Provincia, es mi responsabilidad cuidar a los correntinos y no voy a dar marcha atrás”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Coronavirus

Putin firmó la ley de emergencia que prevé 7 años de cárcel al que viole la cuarentena

Publicado

on

Por

“Se está complicando la situación en el país, mientras en el mundo la situación con el coronavirus es ya muy complicada”, dijo Putin durante una reunión con el Gobierno.

El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó hoy la ley que permite el Gobierno declarar el estado de emergencia después de reconocer que el país atraviesa dificultades en la lucha contra el coronavirus. Dentro de ese marco, está prevista una pena de 7 años de prisión a cualquier ciudadano que viole la cuarentena obligatoria.

“Se está complicando la situación en el país, mientras en el mundo la situación con el coronavirus es ya muy complicada”, dijo Putin durante una reunión con el Gobierno.

Putin, que celebró la reunión con el Gobierno en remoto después de que diera positivo un médico con el que se reunió hace una semana, firmó la ley después de que las autoridades informaran de un alza del 18% en el número de contagios en las últimas 24 horas.

Además de que 24 rusos ya han muerto por el Covid-19, en Rusia se confirmaron hoy otros 440 casos de infección, de ellos 267 en la capital, Moscú.

El Gobierno ha reconocido que la epidemia se ha extendido a casi todo el país, desde el Báltico al lejano oriente ruso pasando por la parte europea y Siberia, con la excepción de diez regiones.

De hecho, la viceprimera ministra, Tatiana Golíkova, pidió a Putin que prolongue las vacaciones retribuidas -del 28 de marzo al 5 de abril- que impuso al país en su mensaje a la nación de la pasada semana.

Eso sí, la jefa sanitaria rusa, Anna Popova, aseguró que en Rusia, al contrario que en otros países, el aumento en el número de casos y de fallecimientos no es, de momento, exponencial.

Hasta que el Parlamento ruso aprobó el martes una nueva ley, el jefe del Estado era el único que podía decretar el estado de emergencia en el país.

Comments

comments

Seguir leyendo

Sociedad

El Índice de pobreza trepó hasta el 35,5% al cierre de 2019

Publicado

on

Por

La cifra representó una suba de 3,5 puntos porcentuales respecto al 32 % de igual período del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

#DatoINDEC

La pobreza aumentó del 32% al 35,5% de las personas entre los 2° semestres de 2018 y 2019; y la indigencia, del 6,7% al 8%. Ambos indicadores alcanzaron sus valores máximos desde que se retomó la serie en 2016 https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eph_pobreza_02_195EFE752E31.pdf …

 

El Índice de pobreza alcanzó al 35,5 % de la población económicamente activa al cierre del segundo semestre de 2019, lo que representó una suba de 3,5 puntos porcentuales respecto al 32 % de igual período del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el nivel de indigencia alcanzó entre julio y diciembre del año pasado al 8%, por encima del 6,7% de igual período de 2018.

De esta manera, en base a una población total estimada en 47 millones de habitantes, alrededor de 16,4 millones de personas no tuvieron los ingresos suficientes para adquirir alimentación, pagar servicios básicos y comprar indumentaria que se requieren para no ser ubicados por debajo de la línea de pobreza.

De este número, 3,7 millones son indigentes, es decir que sus ingresos no alcanzaron para comprar el mínimo de alimentos para la subsistencia.

Al término del segundo semestre del año pasado, el índice de pobreza se ubicó en 35,4 % y el de indigencia en 7,7%..

View image on Twitter

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas