18.6 C
Resistencia
domingo, marzo 7, 2021
Home Chaco Nuevas pruebas en la investigación del incidente en el Perrando apuntan a...

Nuevas pruebas en la investigación del incidente en el Perrando apuntan a “problemas existentes”

Al conocerse la situación en la pastilla 6 del hospital Julio C. Perrando, respecto a la “interrupción en el sistema de gases que alimenta a los respiradores que brindan asistencia mecánica a los pacientes infectados con Covid- 19″, el Gobierno provincial anunció que se constituiría como querellante en la causa. Al mismo tiempo, descartaron fallas y calificaron al hecho como un “atentado”.

“El sistema de asistencia respiratoria mecánica estaba en perfectas condiciones, ya que hubo gente internada e incluso recuperada en ese sector”, había asegurado el subsecretario de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura, Federico Tayara. Sin embargo, la investigación parece contradecir la afirmación.

¿GIRO EN LA INVESTIGACIÓN?

El fiscal Roberto Villalba, a cargo de la investigación y de la Fiscalía Nº 6, quien informó que “los problemas existían antes de que ocurra este hecho”. “Ya venía con problemas, aproximadamente una semana atrás del episodio. Es un indicio que nos obliga a redireccionar la investigación hacia este lado”, aseguró.

Villalba se referencia en audios que se incorporaron a la causa y que datan de tiempo antes al desperfecto que tomó estado público.

AUDIO
Operador: “¿Están haciendo algún trabajo en sala de mantenimiento?, porque hay mucha variación en la presión del aire comprimido en la pastilla 6, no hay perdida ni nada simplemente, como que le baja mucho la presión en un momento y se les activan las alarmas. Si están haciendo algo avisame así le contesto cuando llaman”.

Ingeniero: “No, vos sabés que no, estuvimos trabajando con el sistema de aspiración y los compresores anduvieron bien. Pero el otro día, de la semana pasada, también de la pastilla 6 le bajaba la presión de aire y habían llamado por las alarmas de los respiradores, pero igual vamos a ir a ver, vamos a ir mirar si está pasando algo ahí”.

“En todos los casos se habla de baja presión, no de falta de aire comprimido, sino de baja presión. Esto es un indicio de que esta línea de investigación va para otra parte, sin descartar lo otro tampoco”, comentó el fiscal.

LO QUE HABÍA COMUNICADO EL GOBIERNO
Cuando el Gobierno comunicó el hecho dijo: “una médica de la pastilla, donde había nueve personas internadas por Covid-19, informó a la dirección del hospital sobre un mal funcionamiento de siete de los respiradores por falta de suministro de aire comprimido. El desperfecto activó las alarmas y se dio pronta intervención al bioingeniero, quien luego de buscar las fallas constató que se encontraban cerradas las llaves de paso de aire comprimido hacia los respiradores y que al abrirlas nuevamente comenzó a funcionar el sistema con normalidad, lo que hizo posible revertir la situación y que ningún paciente haya sufrido daños”.

Desde entonces, el Ministerio de Seguridad había asegurado que “se trató de un grave accionar humano que atentó contra la vida de las personas internadas, es importante deslindar responsabilidades y que el o los responsables tengan la pena que corresponda”.

Villalba, por su parte insistió que “ya tenían conocimiento del inconveniente de antemano, mucho antes de este episodio, siempre de baja presión no de falta de aire” aunque aclaró “es prematuro afirmar algo, se están tomando testimoniales y agregando elementos. No se descarta ni una hipótesis”.

Mientras tanto la investigación continúa. Funcionarios de Salud ya declararon y “seguro volverán a declarar”, contó  el fiscal.

Resistencia
cielo claro
18.6 ° C
19.4 °
18 °
77 %
2.1kmh
0 %
dom
35 °
lun
36 °
mar
35 °
mié
36 °
jue
34 °