22.8 C
Resistencia
domingo, abril 18, 2021
Home Nacional 01-10-2018 Números de pobreza, entre la polémica y la lupa en lo...

01-10-2018 Números de pobreza, entre la polémica y la lupa en lo que viene

En las últimas horas, los datos sobre los niveles de pobreza difundidos por el INDEC vuelven a poner el foco sobre aquél cuadro crítico. Dan cuenta de que, tanto el número de personas pobres como aquellas que están en la indigencia y que no llegan a cubrir sus necesidades básicas de alimentación y vestimenta con sus ingresos, han crecido dramáticamente.

La comparación entre los guarismos arrojados por el estudio del organismo para el último semestre de 2017 y los primeros seis meses de este año, es por demás elocuente. El 23,1 por ciento de personas pobres ha crecido al 28,1 por ciento del total de los habitantes. En el caso de la indigencia, el resultado es mucho peor: pasó en los períodos mencionados del 2,5 al 6,2 por ciento. Esto implica que en la Región unas 54 mil personas viven en situación de lacerante marginalidad.

El cuadro, de por sí preocupante, refleja una foto vieja. Lo que lo torna, todavía, aún más grave y complejo. Los datos del INDEC se corresponden a un período en que el comienzo de la recesión y la crisis venía precedido por tres meses de crecimiento tenue, pero crecimiento al fin, de la economía. Por eso lo que se espera es más complejo.

El próximo informe oficial se dará a conocer en marzo y los números reflejarán, vaticinan analistas y en el propio oficialismo, una realidad aún más angustiante. Acorde con una recesión que se apoltronó como para quedarse por largos meses, combinada con alta inflación y salarios erosionados por el incesante aumento de los precios.

existe una realidad difícil, pero están convencidos de que los números de pobreza e indigencia son menores. “El INDEC toma para medir el Gran La Plata, que son seis distritos”, justifican. “El número que surge para La Plata es distorsionado”, señalan.

Resistencia
cielo claro
22.8 ° C
23.3 °
22 °
88 %
2.6kmh
0 %
dom
29 °
lun
29 °
mar
31 °
mié
30 °
jue
25 °